CODIFICACIÓN Y REEQUILIBRIO DE LA ASIMETRÍA NEGOCIAL.
- Sinopsis
- Índice
Las normas cuya función consiste en reequilibrar las asimetrías relativas al poder de negociación y al nivel de información o conocimiento sobre el producto o servicio, sujetan al contratante proveedor a un estatuto de deberes que afectan tanto al proceso de contratación –información, forma externa e interna, etc.–, como al control sobre la ejecución –entrega, modificación del contrato, «baja»– y al acceso a sistemas de reclamación. Hasta fechas recientes, el Derecho privado parece haber distinguido la aplicación de remedios correctivos de las asimetrías negociales teniendo en cuenta las respectivas posiciones jurídicas subjetivas, según el contrato se concluyera entre particulares, entre profesionales o, especial y principalmente, entre un profesional y un consumidor como configuración típica de una relación jurídica de consumo. Sin embargo, últimamente se advierte –y se propugna– la alteración del statu quo en un doble ámbito: por una parte, una abundante regulación sectorial ha optado por expandir la norma protectora hacia un destinatario –el cliente, en general–, que no siempre puede ser categorizado como consumidor; por otra, algunas propuestas doctrinales y legislativas –paradigmáticamente, los procesos codificadores de la norma civil– tienden hacia fórmulas integradoras de los instrumentos reequilibradores que, sin excederse ni incurrir en una sobreprotección no justificada, optimizan la norma especial tuitiva a través de su generalización.
Esta publicación toma como premisa de partida esta evolución y, reuniendo a algunas y algunos de los más conspicuos estudiosos españoles y europeos de la asimetría negocial y de los instrumentos de reequilibrio, pretende contribuir al debate doctrinal sobre las propuestas de revisión de la norma reequilibradora en relación a su eventual generalización en la tarea (neo)codificadora, con el objetivo de proteger a la parte débil del negocio –sea o no de consumo– y, al mismo tiempo, preservar la eficacia contractual sin comprometer la autoresponsabilidad en la contratación privada.
PRESENTACIÓN
El estado de la cuestión en la recodificación del Derecho contractual español
Teodora Torres García
Codificar el derecho de consumo en los tiempos de la modernidad líquida
María Paz García Rubio
La delimitación del concepto de consumidor en la Reciente jurisprudencia del TJUE
Carles E. Florensa i Tomàs
La protección del contratante en contextos asimétricos
Mariló Gramunt Fombuena
La protección del cliente en la legislación sectorial italiana
Vincenzo Ricciuto
Re-codification of civil law: are French and Luxembourg consumer codes going that road?
Elise Poillot
El modelo de codificación italiano
Lorenzo Mezzasoma
German consumer law 15 years after the “recodification”
Martin Ebers
El criterio de la razonabilidad. Un elemento reequilibrador del contrato
Esther Torrelles Torrea
Riesgo contractual y alteración sobrevenida de las circunstancias
Gemma Rubio Gimeno
Alteración de las circunstancias en el ámbito del derecho de familia
Rosa María Moreno Flórez
El contrato de suministro de energía eléctrica
Carla Solinas
El cliente de servicios de telecomunicaciones en la sociedad de la información
Felisa-María Corvo López
La protección de los clientes en los servicios de marca
Elena Palomares Balaguer
La ruptura del equilibrio inicial del contrato: la ventaja injusta
Rosa Barceló Compte
El derecho de desistimiento en los contratos de servicios con los consumidores
Gisela Esteve García
La información precontractual como elemento reequilibrador en la contratación de consumo
Laura Arroyo San José
La mediación hipotecaria: un proceso preceptivo en el código de consumo de Cataluña
Isabel Viola Demestre
Algunas notas sobre la propuesta de directiva relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa en línea y otras ventas a distancia de bienes
Carolina Mesa Marrero
Nuove tecniche di tutela del contraente debole nei contratti finanziari
Raimondo Motroni
La verdad oficial de la negociación fiduciaria
Agustín Luna Serrano