CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN Y SU NORMATIVA DE DESARROLLO, EL. (Libro + E-book)

Autor:
SOLÉ ESTALELLA, JORDI (COORD.)
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
868
Edición:
1
Fecha de publicación:
24/05/2017
ISBN:
9788491354307
134,90
Entrega en 48/72 horas
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    Tras largos años de preparación y debate, la Unión europea aprobó, entre los años 2013 y 2016, el bloque normativo formado por el Código Aduanero de la Unión y sus reglamentos de desarrollo. Dados los difíciles procesos políticos y legislativos de la Unión estas normas no se desplegarán completamente, en primer lugar hasta el final del período transitorio previsto en las mismas (a mediados del año 2019) y definitivamente, hasta que estén implantados todos los sistemas electrónicos necesarios para la gestión de la nueva aduana europea.

· Minucioso análisis de los más de 1.000 artículos que forman este bloque normativo, destacando, cuando resulta útil, los cambios que el mismo ha supuesto sobre las normas anteriormente vigentes, y analizando la legislación española en materia aduanera.

· Equipo de autores expertos en la aplicación de la normativa aduanera del Departamento de Aduanas de la AEAT y expertos de la Organización Mundial de Aduanas, inspectores de aduanas, y otros funcionarios expertos y agentes de aduanas

· Enfocar desde diversos puntos de vista y con la profundidad y precisión del punto de vista del experto en la materia.

 

 


Introducción

 

Capítulo 1
La Aduana del siglo XXI
M. Pilar Jurado Borrego

1.1. La Aduana en el mundo
    1.1.1. Función fiscal/aduanera
        1.1.1.1. Función supervisión de otras normativas. Gestión Coordinada de

            Fronteras
    1.1.2. Función seguridad y protección de la sociedad

1.2. La Aduana Europea: La Unión Aduanera como pilar básico de la Unión Europea

1.3. Evolución normativa y trascendencia del Código Aduanero para la Unión y para sus miembros
    1.3.1. Marco legal y misión de la aduana
    1.3.2. Declaraciones y regímenes aduaneros
    1.3.3. Representación aduanera
    1.3.4. Deuda Aduanera
    1.3.5. Operador Económico Autorizado y medidas de facilitación
    1.3.6. Procedimiento administrativo aduanero
    1.3.7. Otras novedades

 

Capítulo 2
Disposiciones generales
Felipe Rodrigo Serradilla

2.1. Misión y definición de las Aduanas
    2.1.1. Definición de Aduanas: el concepto de autoridad aduanera
    2.1.2. Misión de las aduanas
    2.1.3. Perspectiva jurídica de la misión de las autoridades aduaneras

2.2. Ámbito de aplicación de la legislación aduanera

2.3. El desarrollo del Código comunitario: Delegación de poderes y poderes de ejecución
    2.3.1. Actos delegados y actos de ejecución
    2.3.2. Los Reglamentos Delegados y de Ejecución del Código
    2.3.3. El Reglamento Delegado Transitorio

2.4. Otra normativa aduanera en vigor
    2.4.1. Disposiciones nacionales que completan el Código
    2.4.2. El arancel aduanero común
    2.4.3. Legislación relativa a franquicias
    2.4.4. Convenios internacionales

2.5. Simplificaciones en la aplicación de la legislación aduanera

2.6. El ámbito territorial de aplicación
    2.6.1. El territorio aduanero de la Unión
    2.6.2. Otros territorios afectados por la normativa de la Unión
    2.6.3. Aspectos territoriales relativos al Impuesto sobre el Valor Añadido e
        Impuestos especiales de fabricación

2.7. La Aduana electrónica
    2.7.1. Concepto y objetivos
    2.7.2. Contenido de la aduana electrónica
    2.7.3. Excepciones a la aduana electrónica
    2.7.4. Período transitorio

 

Capítulo 3
Los operadores aduaneros
Nerea Rodríguez Entremonzaga

3.1. Registro e identificación
    3.1.1. Registro, composición e invalidación del número EORI
        3.1.1.1. Composición del número EORI 
        3.1.1.2. Invalidación del número EORI 
    3.1.2. Operadores económicos no establecidos en la Unión
    3.1.3. Otras personas que no sean operadores económicos

3.2. Los representantes aduaneros y el derecho de representación
    3.2.1. Derecho de representación
        3.2.1.1. Establecimiento en la Unión
        3.2.1.2. Condiciones
    3.2.2. Poder de representación
        3.2.2.1. Acreditación de la representación
    3.2.2.2. Falta de poder
        3.2.2.3. Responsabilidad
        3.2.2.4. Representación en la realización de trámites por vía telemática

3.3. El suministro de información a/o de las autoridades aduaneras
    3.3.1. Suministro de información por las autoridades aduaneras
    3.3.2. Suministro de información a las autoridades aduaneras

3.4. El Operador Económico Autorizado
    3.4.1. Introducción: finalidad y tipos de autorización
        3.4.1.1. Marco normativo SAFE de la OMA
        3.4.1.2. Programas OEA en la actualidad
        3.4.1.3. El OEA en la Unión Europea
    3.4.2. La obtención del estatuto: requisitos y procedimiento
        3.4.2.1. Requisitos
        3.4.2.2. Procedimiento
        3.4.2.3. Seguimiento, suspensión y revocación
    3.4.3. Ventajas ligadas a dicho estatuto
        3.4.3.1. Simplificaciones en las tramitaciones aduaneras
        3.4.3.2. Simplificaciones condicionadas a la obtención del estatuto OEA
        3.4.3.3. Simplificaciones en las que el estatuto OEA facilita su obtención
        3.4.3.4. Facilitaciones de seguridad y protección
        3.4.3.5. Tratamiento favorable
        3.4.3.6. R econocimiento mutuo internacional
    3.4.4. Conclusiones

 

Capítulo 4
Decisiones relativas a la aplicación de la legislación aduanera
M. Ángeles Marín Ramírez

4.1. Normas generales o comunes

4.2. Decisiones adoptadas previa solicitud
    4.2.1. Autoridad aduanera competente
    4.2.2. Aceptación o denegación de la solicitud
    4.2.3. Tramitación de la solicitud
        4.2.3.1. Información adicional
        4.2.3.2. Trámite de audiencia
        4.2.3.3. Imposibilidad cumplimiento plazo
        4.2.3.4. Prórroga solicitada por el interesado
        4.2.3.5. Prórroga del procedimiento de consulta entre las autoridades

            aduaneras
        4.2.3.6. Investigación
    4.2.4. Decisión
        4.2.4.1. Efectos de la decisión
        4.2.4.2. R eexamen
        4.2.4.3. Anulación
        4.2.4.4. R evocación y modificación
    4.2.4.5. Suspensión

4.3. Decisiones adoptadas sin solicitud previa

4.4. Derecho a ser oído
    4.4.1. Regulación en la normativa aduanera de la Unión
    4.4.2. Regulación en el ordenamiento tributario español
    4.4.3. Excepciones al derecho a ser oído

4.5. Régimen transitorio
    4.5.1. Reglas generales
    4.5.2. Régimen transitorio de las normas procedimentales

4.6. Decisiones relativas a informaciones vinculantes
    4.6.1. Presentación de la solicitu
    4.6.2. Aceptación o denegación de la solicitud
    4.6.3. Decisión de información vinculante
        4.6.3.1. Vinculación y aplicación de la decisión vinculante
        4.6.3.2. Validez y prórroga de la decisión
        4.6.3.3. Anulación, modificación y revocación
        4.6.3.4. Suspensión
        4.6.3.5. Intercambio de datos con la Comisión
        4.6.3.6. Decisiones relativas a las informaciones vinculantes en relación

            con otros elementos
        4.6.3.7. Sistema electrónico relativo a la IAV

 

Capítulo 5
Cuestiones generales
Pedro Flores Villarejo

5.1. Conservación de documentos y datos

5.2. Gravámenes y Costes

5.3. Sanciones
    5.3.1. Tratamiento de las sanciones en la legislación aduanera
    5.3.2. Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo
    5.3.3. Normativa española
    5.3.4. Contrabando
        5.3.4.1. Ley Orgánica 12/1995
        5.3.4.2. Real Decreto 1649/1998

5.4. Conversión de divisas

5.5. Plazos, fechas y términos

5.6. El derecho de recurso

5.7. Control de las mercancías y gestión de riesgos (art. 46 del CAU)
    5.7.1. Control de las mercancías
    5.7.2. Cooperación entre autoridades (art. 47 del CAU)
    5.7.3. Control posterior al levante (art. 48 del CAU)
    5.7.4. Vuelos y cruceros en el interior de la Unión (art. del 49 CAU)

 

Capítulo 6
El estatuto aduanero de las mercancías
Pedro Flores Villarejo

6.1. Introducción

6.2. Presunción del Estatuto Aduanero (art. 153 del CAU)

6.3. Pérdida del Estatuto Aduanero (art. 154 del CAU)

6.4. Mercancías de la Unión que salen temporalmente de su territorio (art. 155 del CAU)

6.5. Prueba del Estatuto Aduanero de mercancías de la Unión
    6.5.1. Medios de prueba, utilización y visado
    6.5.2. Reglas específicas
        6.5.2.1. Factura o documento de transporte
        6.5.2.2. T2L, T2LF o manifiesto aduanero
        6.5.2.3. Convenio TIR, Convenio ATA y normas OTAN
        6.5.2.4. Cuestiones singulares
    6.5.3. Verificación de los medios de prueba y asistencia administrativa
    6.5.4. Productos de la pesca marítima y derivados
    6.5.5. Expedidor autorizado

 

Capítulo 7
Elementos para la aplicación de los derechos y otras medidas comerciales
Jordi Bosch Infante / Santiago Ibáñez Marsilla

7.1. El arancel aduanero común y la clasificación arancelaria de las mercancías

7.2. Origen de las mercancías
    7.2.1. Introducción
    7.2.2. Origen no preferencial
    7.2.3. Origen preferencial
        7.2.3.1. Sistema de Preferencias Generalizadas
            7.2.3.1.1. Normas generales en el marco del SPG de la Unión
            7.2.3.1.2. Sistema de registro de exportadores (REX)
            7.2.3.1.3. Procedimiento aplicable en el marco del SPG hasta la aplica-

                ción del sistema REX
            7.2.3.1.4. Procedimiento aplicable en el marco del SPG a partir de la

                aplicación del sistema REX
        7.2.3.2. Medidas arancelarias preferenciales adoptadas unilateralmente por

            la Unión para determinados países o territorios
        7.2.3.3. Declaraciones del proveedor y certificados de información INF 4
    7.2.4. Determinación del origen de mercancías específicas

7.3. Valor en aduana
    7.3.1. Ideas generales
    7.3.2. El método principal. El método del valor de transacción
        7.3.2.1. Precio en una venta para la exportación
        7.3.2.2. Adiciones al precio
        7.3.2.3. Elementos que no deben incluirse en el valor en aduana
        7.3.2.4. Requisitos para la aplicación del método del valor de transacción
            7.3.2.4.1. Que no existan restricciones a la cesión o utilización de las

                mercancías
            7.3.2.4.2. Que la venta o el precio no dependan de ninguna condición o

                contraprestación cuyo valor no pueda determinarse con relación a las
                mercancías a valorar
            7.3.2.4.3. Que no revierta directa ni indirectamente al vendedor parte

                alguna del producto de la reventa o de cualquier cesión o utilización

                ulteriores de las mercancías por el comprador, a menos que pueda
                efectuarse el oportuno ajuste al alza
            7.3.2.4.4. Que, caso de existir vinculación entre las partes, ésta no haya

                influido en el precio
    7.3.3. Los métodos de valoración alternativos
    7.3.4. Casos especiales de valoración
    7.3.5. Otras disposiciones en materia de valoración
    7.3.6. La valoración aduanera en España

 

Capítulo 8
La deuda aduanera
M. Luisa González Andreu / Juan Durán Barriga

8.1. El origen de la deuda aduanera
    8.1.1. Deuda aduanera de importación
        8.1.1.1. Supuestos que dan lugar al nacimiento de la deuda aduanera de

            importación
        8.1.1.2. Momento del nacimiento de la deuda aduanera de importación
            8.1.1.2.1. Regla general
            8.1.1.2.2. Regla Especial: Situaciones en las que no es posible deter-

                minar con precisión el momento en que nació la deuda aduanera
        8.1.1.3. Obligados al pago de la deuda aduanera de importación
    8.1.2. Deuda aduanera de exportación
        8.1.2.1. Supuestos que dan lugar al nacimiento de la deuda aduanera de

            exportación
        8.1.2.2. Momento del nacimiento de la deuda aduanera de exportación
        8.1.2.3. Obligados al pago de la deuda aduanera de exportación
    8.1.3. Disposiciones comunes a las deudas aduaneras nacidas en el momento
        de la importación y de la exportación
        8.1.3.1. Prohibiciones y restricciones
        8.1.3.2. Lugar de nacimiento de la deuda

8.2. La garantía de la deuda aduanera
    8.2.1. Introducción
    8.2.2. Personas obligadas a prestar garantía
    8.2.3. La aduana de garantía
    8.2.4. Garantías globales
    8.2.5. Eficacia espacial de las garantías
    8.2.6. Importes debe cubrir la garantía y su aplicación
        8.2.6.1. Garantía constituida para una declaración determinada
            8.2.6.1.1. Importe de la garantía
            8.2.6.1.2. Aplicación de la garantía
        8.2.6.2. Garantía constituida para una deuda potencial
            8.2.6.2.1. Garantía constituida para una deuda potencial: garantía indi-

                vidual
            8.2.6.2.2. Garantía constituida para una deuda potencial: garantía global
            8.2.6.2.3. Garantía que cubre deuda existente y deuda potencial: garan-

                tía global
    8.2.7. Reducción o dispensa de garantías globales
    8.2.8. Prohibiciones temporales relativas a utilización de las garantías glo
bales
    8.2.9. Control de las garantías
    8.2.10. Tipos de garantía
    8.2.11. Liberación de la garantía (artículo 98 del CAU)
    8.2.12. Disposiciones especiales para el régimen de tránsito de la Unión

8.3. La determinación del importe de la deuda aduanera y su contracción
    8.3.1. Reglas generales
        8.3.1.1. Reglas comunes
        8.3.1.2. Modificaciones de la tarifa común
        8.3.1.3. Derechos antidumping y antisubvención
            8.3.1.3.1. Medidas antidumping
            8.3.1.3.2. Medidas antisubvenciones
    8.3.2. Reglas especiales para el cálculo del importe de los derechos de

        importación
        8.3.2.1. Almacenamiento y operaciones usuales de mercancías incluidas

            en un régimen aduanero o en depósito temporal (artículo 86.1 del CAU)
        8.3.2.2. Operaciones usuales de manipulación que dan lugar al cambio de

            la clasificación arancelaria de las mercancías incluidas en un régimen

            aduanero (artículo 86.2 del CAU)
        8.3.2.3. Cálculo del importe de los derechos de importación aplicables a los

            productos transformados resultantes del perfeccionamiento activo
            8.3.2.3.1. El método de la clave cuantitativa
            8.3.2.3.2. El método de la clave de valor
            8.3.2.3.3. Cualquier otro que ofrezca resultados similares
        8.3.2.4. Deuda aduanera en relación con productos transformados resultan-

            tes del régimen de perfeccionamiento pasivo o con productos de sustitu-

            ción (artículo 86.5 del CAU)
        8.3.2.5. Disposiciones especiales relativas al establecimiento de derechos
    8.3.3. Deducción de un importe de derechos de importación ya pagado (art.
        80 del CAU)
    8.3.4. Exención de derechos de importación
        8.3.4.1. Mercancías de retorno
        8.3.4.2. Mercancías incluidas con anterioridad en el régimen de perfecciona-

            miento activo
        8.3.4.3. Justificación del derecho de exención de derechos de importación
            8.3.4.3.1. Mercancías de retorno
            8.3.4.3.2. Mercancías que en el momento de la exportación se hayan

                beneficiado de medidas establecidas en virtud de la política agrícola

                común (artículo 254 del RECAU)
    8.3.5. Determinación del importe de los derechos de importación o de exporta-

        ción, notificación de la deuda aduanera y contracción
        8.3.5.1. Determinación del importe de los derechos de importación o de

            exportación (artículo 101 CAU)
        8.3.5.2. Determinación del importe de los derechos de importación o de

            exportación exigibles a un operador económico que esté autorizado.

            Autoevaluación (artículo 237 del RECAU)
        8.3.5.3. R edondeo del importe de los derechos de importación o de expor-

            tación (artículo 101 del CAU)
        8.3.5.4. Notificación de la deuda aduanera (artículo 102 del CAU)
            8.3.5.4.1. Nacimiento de la obligación de notificación de la deuda adua-

                nera (artículo 102 del CAU)
            8.3.5.4.2. Forma de notificación
        8.3.5.5. Caducidad de la deuda aduanera (artículo 103 del CAU)
        8.3.5.6. Regla especial: Solicitud de pago a la asociación garantizadora en

            el marco del régimen del Convenio ATA y notificación del no descargo de

            cuadernos CPD a una asociación garantizadora con arreglo al procedi-

            miento del Convenio ATA o del Convenio de Estambul (artículos 86 del

            RDCAU y 171 del RECAU)
        8.3.5.7. Contracción
            8.3.5.7.1. Reglas generales (artículo 104 del CAU)
            8.3.5.7.2. Modos de contracción (artículo 104.3 del CAU)
            8.3.5.7.3. Momento de la contracción (artículo 105 del CAU)

8.4. La extinción de la deuda aduanera
    8.4.1. El pago de la deuda
        8.4.1.1. Medios de pago
        8.4.1.2. Plazos de pago y aplazamiento o suspensión. Otras facilidades de

            pago
        8.4.1.3. El pago forzoso
        8.4.1.4. Los intereses de demora
            8.4.1.4.1. Antecedentes en el Código Aduanero Comunitario
            8.4.1.4.2. La regulación de los intereses de demora en el nuevo artículo

                114 CAU
        8.4.1.5. Asistencia mutua entre autoridades aduaneras (art. 165 del RECAU)
            8.4.1.5.1. Reglas generales (artículo 165 del RECAU)
            8.4.1.5.2. Reglas especiales para la recaudación de otros gravámenes

                en el marco del régimen de tránsito de la Unión y del tránsito de con-

                formidad con el Convenio TIR (artículo 167 del RECAU)
            8.4.1.5.3. Reglas especiales para la recaudación de otros gravámenes

                por las mercancías incluidas en el régimen de tránsito o de importa-

                ción temporal de conformidad con el Convenio ATA o el Convenio de
                Estambul (artículos 169 y 170 del RECAU)
    8.4.2. La devolución y condonación de la deuda aduanera
        8.4.2.1. Aproximación general a la devolución y condonación de la deuda

            aduanera. Tipología de supuestos

        8.4.2.2. El cobro excesivo de importes de derecho de importación o expor-

            ación
        8.4.2.3. Mercancías defectuosas o que incumplen los términos del contrato
        8.4.2.4. Error de las autoridades
            8.4.2.4.1. Naturaleza del error
            8.4.2.4.2. Diligencia del operador
        8.4.2.5. Equidad
            8.4.2.5.1. Circunstancias especiales
            8.4.2.5.2. Ausencia de negligencia manifiesta
        8.4.2.6. Procedimiento de solicitud de devolución y condonación
    8.4.3. Otras formas de extinción de la deuda aduanera

 

Capítulo 9
La entrada de mercancías en el territorio aduanero de la unión
José Carlos Arobes Aguilar-Galindo

9.1. El control de mercancías
    9.1.1. Gestión de riesgos y controles aduaneros
        9.1.1.1. La necesidad de la gestión del riesgo aduanero
        9.1.1.2. Riesgos aduaneros y controles aduaneros
        9.1.1.3. Elementos del marco común de gestión de riesgos
        9.1.1.4. Sistema electrónico relativo a la gestión de riesgos y los controles

            aduaneros
    9.1.2. Cooperación entre autoridades
    9.1.3. Control posterior al levante
    9.1.4. Controles en el interior de la Unión
        9.1.4.1. Vuelos de tránsito
        9.1.4.2. Vuelos de tránsito en aeronaves de negocios o de turismo
        9.1.4.3. Vuelos de conexión entrantes
        9.1.4.4. Vuelos de conexión salientes
        9.1.4.5. Transbordo a una aeronave de turismo o de negocios
        9.1.4.6. Etiqueta del equipaje
        9.1.4.7. Embarcaciones de recreo
        9.1.4.8. Travesías de conexión

9.2. La entrada de mercancías en el territorio aduanero de la Unión
    9.2.1. Introducción
    9.2.2. La declaración sumaria de entrada
        9.2.2.1. Presentación de una declaración sumaria de entrada.
        9.2.2.2. Obligados a presentar la declaración sumaria de entrada
        9.2.2.3. Comunicación de datos de la declaración sumaria de entrada por

            parte de otras personas en casos específicos en lo que respecta al trans-

            porte por vía marítima o por vías navegables interiores
        9.2.2.4. Comunicación de datos de la declaración sumaria de entrada por

            parte de otras personas en casos específicos en lo que respecta al trans-

            porte aéreo
        9.2.2.5. Sistema electrónico relativo a ls declaraciones sumarias de entrada
        9.2.2.6. Registro de la declaración sumaria de entrada
        9.2.2.7. Desvío de un buque marítimo o de una aeronave
        9.2.2.8. Análisis de riesgos en la declaración sumaria de entrada
        9.2.2.9. Rectificación e invalidación de la declaración sumaria de entrada
        9.2.2.10. Declaraciones que pueden sustituir a la declaración sumaria de

            entrada
        9.2.2.11. Dispensa de la obligación de presentar una declaración sumaria

            de entrada
        9.2.2.12. Plazos de presentación de la declaración sumaria de entrada
        9.2.2.13. Requisitos en materia de datos de la declaración sumaria entrada
        9.2.2.14. Regulación de la declaración sumaria de entrada en la normativa

            española
    9.2.3. La llegada de las mercancías. Notificación y control
        9.2.3.1. Llegada de las mercancías. Notificación de llegada
        9.2.3.2. Permanencia bajo vigilancia aduanera
        9.2.3.3. Traslados de mercancías
        9.2.3.4. Traslados en circunstancias especiales
        9.2.3.5. Comercio con territorios fiscales especiales
    9.2.4. Presentación, descarga y examen de las mercancías
        9.2.4.1. Presentación de las mercancías en aduana
        9.2.4.2. Descarga y examen de las mercancías
        9.2.4.3. Mercancías que se transporten en régimen de tránsito
    9.2.5. El depósito temporal de las mercancías
        9.2.5.1. D eclaración de depósito temporal
        9.2.5.2. Servicios aéreos y marítimos en el interior de la Unión
        9.2.5.3. Rectificación e invalidación de una declaración de depósito temporal
        9.2.5.4. Requisitos en materia de datos de la notificación de llegada, pre-

            sentación de las mercancías y declaración de depósito temporal
        9.2.5.5. Condiciones y responsabilidades relativas al depósito temporal de

            mercancías
        9.2.5.6. Autorización para la explotación de los almacenes de depósito

            temporal
            9.2.5.6.1. Requisitos generales
            9.2.5.6.2. Obligación de llevanza de registros contables
            9.2.5.6.3. Procedimiento de consulta entre autoridades aduaneras previo

                a la autorización de los almacenes de depósito temporal
        9.2.5.7. Traslados de mercancías en depósito temporal
        9.2.5.8. Almacenamiento conjunto
        9.2.5.9. Solicitud y autorización de almacenes de depósito temporal de

            mercancías
        9.2.5.10. Aprobación de un lugar para el depósito temporal de las mer-

            cancías distinto del almacén de depósito temporal
        9.2.5.11. Plazo del depósito temporal
        9.2.5.12. Elección del régimen aduanero
        9.2.5.13. Régimen transitorio de las autorizaciones de almacenes de depó-

            sito temporal
        9.2.5.14. Regulación de la declaración depósito temporal en la normativa

            española
        9.2.5.15. Regulación de los almacenes de depósito temporal en la norma-

            tiva española.

 

Capítulo 10
Los regímenes aduaneros
Felipe Rodrigo Serradilla / José Carlos Arobes Aguilar-Galindo

10.1. Introducción y clases

10.2. Inclusión de las mercancías en un régimen aduanero
    10.2.1. Disposiciones generales
    10.2.2. La declaración en aduana
        10.2.2.1. Disposiciones comunes a todas las declaraciones en aduana
        10.2.2.2. Declaración en aduana normal
            10.2.2.2.1. Declaraciones presentadas por medios informáticos o en

                papel
            10.2.2.2.2. Declaraciones normales presentadas por medios alternativos
            10.2.2.2.3. Declaraciones en papel y declaraciones postales
        10.2.2.3. Declaración en aduana simplificada
            10.2.2.3.1. Autorizaciones
            10.2.2.3.2. Declaraciones simplificadas por omisión de datos
            10.2.2.3.3. Régimen transitorio para las declaraciones simplificadas con

                omisión de datos
            10.2.2.3.4. Declaraciones simplificadas por omisión de documentos justi-

                ficativos

10.3. Otras simplificaciones
    10.3.1. Introducción
    10.3.2. Mercancías incluidas en subpartidas
    10.3.3. El despacho centralizado
        10.3.3.1. Introducción
        10.3.3.2. Solicitud y autorización
        10.3.3.3. Procedimiento de consulta entre autoridades aduaneras en caso

            de autorizaciones de despacho centralizado
        10.3.3.4. Facultades de la aduana centralizadora y de la aduana de ubica-

            ción de las mercancías
        10.3.3.5. Supervisión de la autorización
        10.3.3.6. Formalidades y controles aduaneros en relación con el despacho

            centralizado
        10.3.3.7. Comunicaciones posteriores al levante de las mercancías
        10.3.3.8. Regulación del despacho centralizado en la normativa española
    10.3.4. Inscripción en los registros del declarante
        10.3.4.1. Condiciones para la concesión de autorizaciones para la inscrip-

            ción en los registros del declarante
        10.3.4.2. Modalidades de uso de la simplificación
        10.3.4.3. Condiciones para la concesión de la dispensa de la obligación de

            presentar las mercancías
        10.3.4.4. Plan de control
        10.3.4.5. Obligaciones del titular de la autorización de presentación de una

            declaración en aduana en forma de inscripción en los registros del decla-

            rante
        10.3.4.6. Declaración complementaria
        10.3.4.7. Levante de las mercancías en caso de presentación de una decla-

            ración en aduana en forma de inscripción en los registros del declarante
        10.3.4.8. Contingente arancelario
        10.3.4.9. Régimen transitorio mientras no estén operativos los sistemas

            electrónicos pertinentes
        10.3.4.10. Regulación del procedimiento simplificado de domiciliación en la

            normativa española
            10.3.4.10.1. Requisitos
            10.3.4.10.2. Modalidades
            10.3.4.10.3. Procedimiento a la introducción de las mercancías en las

                instalaciones
            10.3.4.10.4. Procedimiento a la salida de las mercancías de las instala-

                ciones
    10.3.5. Régimen transitorio de las autorizaciones de despacho centralizado e
        inscripción en los registros del declarante
    10.3.6. La autoevaluación
        10.3.6.1. Condiciones para concesión de autorizaciones de autoevaluación
        10.3.6.2. Formalidades aduaneras y controles en el marco de la autoeva-

            luación
        10.3.6.3. Determinación del importe de los derechos de importación o de

            exportación exigibles
    10.3.7. Requisitos en materia de datos de las autorizaciones de despacho
        centralizado, inscripción en los registros del declarante y autoevaluación.

10.4. La comprobación y levante de las mercancías
    10.4.1. Comprobación de una declaración en aduana
    10.4.2. Examen y toma de muestras de las mercancías
        10.4.2.1. Particularidades de la toma de muestras
        10.4.2.2. Examen de las muestras
        10.4.2.3. Examen y toma de muestras de las mercancías de manera parcial
    10.4.3. Resultados de la comprobación
    10.4.4. Medidas de identificación
    10.4.5. Levante de las mercancías
        10.4.5.1. Reglas generales
        10.4.5.2. Levante supeditado al pago del importe de los derechos de im-

            portación o de exportación correspondiente a la deuda aduanera o a la

            constitución de una garantía
        10.4.5.3. Régimen transitorio relativo al levante de las mercancías

10.5. La destrucción y el abandono de las mercancías
    10.5.1. Destrucción de las mercancías
    10.5.2. Abandono
    10.5.3. Medidas que deberán tomar las autoridades aduaneras
    10.5.4. Venta de las mercancías y demás medidas adoptadas por las autori-

        dades aduaneras

 

Capítulo 11
El despacho a libre práctica
Andreu González-Nandín Pagès

11.1. El despacho a libre práctica. Cuestiones generales
11.2. Exención de los derechos de importación

 

Capítulo 12
Regímenes especiales
Javier Collado Muñoz / Alberto García Valera / Fernando Falceto García

12.1. I ntroducción. Cuestiones generales
    12.1.1. Autorización
    12.1.2. Registros
    12.1.3. Plazo de validez
    12.1.4. Ultimación de un régimen especial
    12.1.5. Transferencia de derechos y obligaciones
    12.1.6. Manipulaciones usuales
    12.1.7. Mercancías equivalentes

12.2. El tránsito
    12.2.1. Introducción y antecedentes
    12.2.2. Tránsito externo e interno
    12.2.3. Tránsito de la Unión
        12.2.3.1. Obligaciones del titular del régimen de tránsito de la Unión
        12.2.3.2. Obligaciones del transportista o destinatario
        12.2.3.3. Simplificaciones
        12.2.3.4. Otras modalidades internacionales de tránsito admitidas por el

            CAU 

12.3. E l depósito
    12.3.1. Introducción. Disposiciones comunes
    12.3.2. El depósito aduanero
        12.3.2.1. Concepto y objetivos
        12.3.2.2. Sujetos participantes: Titular de la autorización y titular del

            régimen
        12.3.2.3. Tipos de Depósitos
        12.3.2.4. Mercancías objeto del régimen
        12.3.2.5. Solicitud
        12.3.2.6. Autorización
        12.3.2.7. Gestión del Depósito y gestión de las mercancías vinculadas al

            mismo
        12.3.2.8. Depósitos aduaneros e Impuesto sobre el Valor Añadido
        12.3.2.9. N ormativa española relativa a depósitos aduaneros
    12.3.3. Las zonas francas
        12.3.3.1. Concepto y objetivos
        12.3.3.2. Solicitud y Autorización de una zona franca
        12.3.3.3. G estión de las mercancías vinculadas al mismo
            12.3.3.3.1. Contabilidad de existencias
            12.3.3.3.2. Medidas de Vigilancia y Control
            12.3.3.3.3. Entrada de mercancías
            12.3.3.3.4. Permanencia de las mercancías. Funcionamiento
            12.3.3.3.5. Salida de mercancías
        12.3.3.4. Zonas francas e Impuesto sobre el Valor Añadido
            12.3.3.4.1. Mercancías no pertenecientes a la Unión
            12.3.3.4.2. Mercancías de la Unión
        12.3.3.5. Normativa española relativa a zonas francas

12.4. Los destinos especiales
    12.4.1. El destino final
        12.4.1.1. Solicitud y autorización
        12.4.1.2. Plazo de concesión y efectos
        12.4.1.3. Productos susceptibles de inclusión en el régimen
        12.4.1.4. Mercancías equivalentes
        12.4.1.5. Ultimación del régimen
        12.4.1.6. Obligaciones formales y cesiones
        12.4.1.7. Deuda aduanera. Nacimiento, liquidación y extinción
            12.4.1.7.1. Supuestos y momento de su nacimiento
            12.4.1.7.2. Cálculo del importe de los derechos
            12.4.1.7.3. Extinción de la deuda
    12.4.2. La importación temporal
        12.4.2.1. Solicitud y autorización
            12.4.2.1.1. Solicitudes normales y simplificadas
            12.4.2.1.2. Declaración oral de inclusión
            12.4.2.1.3. Declaración por acto de conformidad (art. 139 del RDCAU)
            12.4.2.1.4. Declaración con Cuaderno ATA o CPD (art. 163 del RDCAU)
            12.4.2.1.5. Prohibición de declaraciones especiales (art. 142 del RDCAU)
        12.4.2.2. Exención total de derechos
            12.4.2.2.1. Reglas para los medios de transporte
            12.4.2.2.2. Reglas para otras mercancías
        12.4.2.3. Exención parcial de derechos (arts. 252 del CAU y 206 del RDCAU)
        12.4.2.4. Dispensa de garantías
        12.4.2.5. Estatuto aduanero de las mercancías
        12.4.2.6. Ultimación del régimen
            12.4.2.6.1. Causas generales de ultimación
            12.4.2.6.2. Declaración de ultimación
            12.4.2.6.3. Causas particulares de ultimación
            12.4.2.6.4. Plazos de ultimación de medios de transporte
            12.4.2.6.5. Otros plazos de ultimación
            12.4.2.6.6. Régimen transitorio
        12.4.2.7. La importación temporal y el IVA

12.5. El régimen de perfeccionamiento
    12.5.1. Disposiciones generales
        12.5.1.1. Aspectos económicos
            12.5.1.1.1. Perfeccionamiento activo
            12.5.1.1.2. Perfeccionamiento pasivo
        12.5.1.2. Disposiciones comunes a ambos regímenes
            12.5.1.2.1. Autorización aduanera
            12.5.1.2.2. Solicitud de inclusión en el régimen
            12.5.1.2.3. Cumplimiento de las condiciones económicas
            12.5.1.2.4. Plazo para la adopción de la decisión y efectos
            12.5.1.2.5. Ultimación del régimen
            12.5.1.2.6. Disposiciones transitorias
    12.5.2. Régimen de perfeccionamiento activo
        12.5.2.1. Ámbito de aplicación
            12.5.2.1.1. Suspensión pura o estricta
            12.5.2.1.2. Compensación por equivalencia
            12.5.2.1.3. Compensación por equivalencia con exportación anticipada
        12.5.2.2. Estatuto aduanero de las mercancías y productos transformados
            12.5.2.2.1. Consideraciones generales
            12.5.2.2.2. Casos específicos
        12.5.2.3. Operaciones permitidas sobre las mercancías
        12.5.2.4. Coeficientes de rendimiento
        12.5.2.5. U ltimación del régimen y plazos
            12.5.2.5.1. Causas de ultimación
            12.5.2.5.2. Plazos de ultimación
        12.5.2.6. Sistema de intercambio de información normalizado (INF)
            12.5.2.6.1. Intercambio de datos sin mediación de solicitud
            12.5.2.6.2. Intercambio de datos previa solicitud
            12.5.2.6.3. Datos relativos al sistema INF (anexo 71-05 del RDCAU)
        12.5.2.7. Estado de liquidación (arts. 175 del RDCAU y 266 del RECAU)
        12.5.2.8. Registros (arts. 214 del CAU y 178 del RDCAU)
        12.5.2.9. Deuda aduanera. Nacimiento y liquidación
            12.5.2.9.1. Supuestos y momento de nacimiento de la deuda aduanera
            12.5.2.9.2. Cálculo del importe de los derechos
        12.5.2.10. El régimen erfeccionamiento activo y el IVA
            12.5.2.10.1. Importaciones de bienes
            12.5.2.10.2. Entregas y adquisiciones intracomunitarias
    12.5.3. Régimen de perfeccionamiento pasivo
        12.5.3.1. Ámbito de aplicación
            12.5.3.1.1. Sistema normal
            12.5.3.1.2. Utilización del régimen para reparaciones (art. 260 CAU)
            12.5.3.1.3. Sistema de intercambios estándar
            12.5.3.1.4. Intercambios estándar con importación anticipada
        12.5.3.2. Solicitudes y autorizaciones
            12.5.3.2.1. I nclusión de las mercancías en el régimen
            12.5.3.2.2. Exportación de las mercancías
        12.5.3.3. Estatuto de las mercancías y productos transformados
        12.5.3.4. Deuda aduanera. Nacimiento y liquidación
            12.5.3.4.1. Deuda aduanera a la reimportación
            12.5.3.4.2. Exención total de derechos
        12.5.3.5. El régimen de perfeccionamiento pasivo y el IVA

 

Capítulo 13
Salida de mercancías del territorio aduanero de la Unión
Pedro Flores Villarejo

13.1. Declaración previa a la salida y análisis de riesgos
    13.1.1. Declaración previa a la salida de las mercancías
        13.1.1.1. Aduanas competentes
        13.1.1.2. Despacho centralizado
    13.1.2. Dispensa de la presentación de declaraciones previas a la salida de
        las mercancías
    13.1.3. Tipos de declaraciones previas
    13.1.4. Intercambio de información relativo a la salida de las mercancías
    13.1.5. Plazo de presentación de declaraciones previas a la salida de las mer-

        cancías
    13.1.6. Análisis de riesgos

13.2. Formalidades de salida de las mercancías y su vigilancia aduanera
    13.2.1. Personas que deben presentar las mercancías en el momento de la
        salida
    13.2.2. Intercambio de información
    13.2.3. Determinación de la aduana de salida
    13.2.4. Presentación de las mercancías en la aduana de salida
    13.2.5. Formalidades de salida de las mercancías
    13.2.6. Levante de las mercancías
    13.2.7. Vigilancia de las mercancías objeto de levante para su salida e inter-

        cambio de información entre aduanas
    13.2.8. Certificación de la salida de las mercancías
    13.2.9. Procedimiento de investigación

13.3. La exportación y la reexportación de mercancías. La exportación temporal
    13.3.1. Exportación de mercancías de la Unión
    13.3.2. Reexportación
    13.3.3. Aspectos comunes relativos a las declaraciones de exportación y de
        reexportación
    13.3.4. Exportación temporal
        13.3.4.1. Aspectos generales
        13.3.4.2. Utilización de los cuadernos ATA y CPD como declaración de

            exportación

13.4. Declaración sumaria de salida
    13.4.1. Definición
    13.4.2. Persona competente para su presentación
    13.4.3. Forma de presentación
    13.4.4. Medidas que deben adoptarse a partir de la recepción de una declara-

        ción sumaria de salida
    13.4.5. Rectificación e invalidación de la declaración sumaria de salida

13.5. Notificación de reexportación
    13.5.1. Presentación
    13.5.2. Persona competente para su presentación
    13.5.3. Datos necesarios
    13.5.4. Formas de presentación
    13.5.5. Medidas que deben adoptarse a partir de la recepción de una notifica-

        ción de reexportación
    13.5.6. Rectificación e invalidación de la notificación de reexportación

13.6. Otros aspectos a tener en cuenta en la salida de las mercancías del territorio de la Unión
    13.6.1. Aplicación del Convenio relativo a un régimen común de tránsito en
        casos específicos
    13.6.2. Manifiesto de carga
    13.6.3. Locales autorizados para mercancías de exportación (LAME)
    13.6.4. Restituciones a la exportación
    13.6.5. El Impuesto sobre el valor añadido en las exportaciones
    13.6.6. La exportación de productos objeto de los Impuestos especiales
    13.6.7. Inscripción en los registros del declarante
    13.6.8. Autoevaluación

 

Capítulo 14
El desarrollo temporal del Código Aduanero de la Unión. El régimen transitorio.
Manuel Anguren

14.1. Definición

14.2. Objetivos y motivación

14.3. Seguridad jurídica

14.4. Plan de trabajo para los sistemas electrónicos

14.5. Transición al nuevo marco legal

14.6. Conclusiones

 




 

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