CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN Y SU NORMATIVA DE DESARROLLO, EL. (Libro + E-book)
- Sinopsis
- Índice
Tras largos años de preparación y debate, la Unión europea aprobó, entre los años 2013 y 2016, el bloque normativo formado por el Código Aduanero de la Unión y sus reglamentos de desarrollo. Dados los difíciles procesos políticos y legislativos de la Unión estas normas no se desplegarán completamente, en primer lugar hasta el final del período transitorio previsto en las mismas (a mediados del año 2019) y definitivamente, hasta que estén implantados todos los sistemas electrónicos necesarios para la gestión de la nueva aduana europea.
· Minucioso análisis de los más de 1.000 artículos que forman este bloque normativo, destacando, cuando resulta útil, los cambios que el mismo ha supuesto sobre las normas anteriormente vigentes, y analizando la legislación española en materia aduanera.
· Equipo de autores expertos en la aplicación de la normativa aduanera del Departamento de Aduanas de la AEAT y expertos de la Organización Mundial de Aduanas, inspectores de aduanas, y otros funcionarios expertos y agentes de aduanas
· Enfocar desde diversos puntos de vista y con la profundidad y precisión del punto de vista del experto en la materia.
Introducción
Capítulo 1
La Aduana del siglo XXI
M. Pilar Jurado Borrego
1.1. La Aduana
en el mundo
1.1.1. Función fiscal/aduanera
1.1.1.1. Función supervisión de otras
normativas. Gestión Coordinada de
Fronteras
1.1.2. Función seguridad y protección de la sociedad
1.2. La Aduana Europea: La Unión Aduanera como pilar básico de la Unión Europea
1.3. Evolución
normativa y trascendencia del Código Aduanero para la Unión y para sus miembros
1.3.1. Marco legal y misión de la aduana
1.3.2. Declaraciones y regímenes aduaneros
1.3.3. Representación aduanera
1.3.4. Deuda Aduanera
1.3.5. Operador Económico Autorizado y medidas de
facilitación
1.3.6. Procedimiento administrativo aduanero
1.3.7. Otras novedades
Capítulo 2
Disposiciones generales
Felipe Rodrigo Serradilla
2.1. Misión y
definición de las Aduanas
2.1.1. Definición de Aduanas: el concepto de autoridad
aduanera
2.1.2. Misión de las aduanas
2.1.3. Perspectiva jurídica de la misión de las autoridades
aduaneras
2.2. Ámbito de aplicación de la legislación aduanera
2.3. El
desarrollo del Código comunitario: Delegación de poderes y poderes de ejecución
2.3.1. Actos delegados y actos de ejecución
2.3.2. Los Reglamentos Delegados y de Ejecución del Código
2.3.3. El Reglamento Delegado Transitorio
2.4. Otra
normativa aduanera en vigor
2.4.1. Disposiciones nacionales que completan el Código
2.4.2. El arancel aduanero común
2.4.3. Legislación relativa a franquicias
2.4.4. Convenios internacionales
2.5. Simplificaciones en la aplicación de la legislación aduanera
2.6. El ámbito
territorial de aplicación
2.6.1. El territorio aduanero de la Unión
2.6.2. Otros territorios afectados por la normativa de la
Unión
2.6.3. Aspectos territoriales relativos al Impuesto sobre el
Valor Añadido e
Impuestos especiales de fabricación
2.7. La Aduana
electrónica
2.7.1. Concepto y objetivos
2.7.2. Contenido de la aduana electrónica
2.7.3. Excepciones a la aduana electrónica
2.7.4. Período transitorio
Capítulo 3
Los operadores aduaneros
Nerea Rodríguez Entremonzaga
3.1. Registro e
identificación
3.1.1. Registro, composición e invalidación del número EORI
3.1.1.1. Composición del número EORI
3.1.1.2. Invalidación del número EORI
3.1.2. Operadores económicos no establecidos en la Unión
3.1.3. Otras personas que no sean operadores económicos
3.2. Los
representantes aduaneros y el derecho de representación
3.2.1. Derecho de representación
3.2.1.1. Establecimiento en la Unión
3.2.1.2. Condiciones
3.2.2. Poder de representación
3.2.2.1. Acreditación de la
representación
3.2.2.2. Falta de poder
3.2.2.3. Responsabilidad
3.2.2.4. Representación en la
realización de trámites por vía telemática
3.3. El
suministro de información a/o de las autoridades aduaneras
3.3.1. Suministro de información por las autoridades
aduaneras
3.3.2. Suministro de información a las autoridades aduaneras
3.4. El Operador
Económico Autorizado
3.4.1. Introducción: finalidad y tipos de autorización
3.4.1.1. Marco normativo SAFE de la
OMA
3.4.1.2. Programas OEA en la
actualidad
3.4.1.3. El OEA en la Unión Europea
3.4.2. La obtención del estatuto: requisitos y procedimiento
3.4.2.1. Requisitos
3.4.2.2. Procedimiento
3.4.2.3. Seguimiento, suspensión y
revocación
3.4.3. Ventajas ligadas a dicho estatuto
3.4.3.1. Simplificaciones en las
tramitaciones aduaneras
3.4.3.2. Simplificaciones
condicionadas a la obtención del estatuto OEA
3.4.3.3. Simplificaciones en las que
el estatuto OEA facilita su obtención
3.4.3.4. Facilitaciones de seguridad
y protección
3.4.3.5. Tratamiento favorable
3.4.3.6. R econocimiento mutuo
internacional
3.4.4. Conclusiones
Capítulo 4
Decisiones relativas a la
aplicación de la legislación aduanera
M. Ángeles Marín Ramírez
4.1. Normas generales o comunes
4.2. Decisiones
adoptadas previa solicitud
4.2.1. Autoridad aduanera competente
4.2.2. Aceptación o denegación de la solicitud
4.2.3. Tramitación de la solicitud
4.2.3.1. Información adicional
4.2.3.2. Trámite de audiencia
4.2.3.3. Imposibilidad cumplimiento
plazo
4.2.3.4. Prórroga solicitada por el
interesado
4.2.3.5. Prórroga del procedimiento
de consulta entre las autoridades
aduaneras
4.2.3.6. Investigación
4.2.4. Decisión
4.2.4.1. Efectos de la decisión
4.2.4.2. R eexamen
4.2.4.3. Anulación
4.2.4.4. R evocación y modificación
4.2.4.5. Suspensión
4.3. Decisiones adoptadas sin solicitud previa
4.4. Derecho a
ser oído
4.4.1. Regulación en la normativa aduanera de la Unión
4.4.2. Regulación en el ordenamiento tributario español
4.4.3. Excepciones al derecho a ser oído
4.5. Régimen
transitorio
4.5.1. Reglas generales
4.5.2. Régimen transitorio de las normas procedimentales
4.6. Decisiones
relativas a informaciones vinculantes
4.6.1. Presentación de la solicitu
4.6.2. Aceptación o denegación de la solicitud
4.6.3. Decisión de información vinculante
4.6.3.1. Vinculación y aplicación de
la decisión vinculante
4.6.3.2. Validez y prórroga de la
decisión
4.6.3.3. Anulación, modificación y
revocación
4.6.3.4. Suspensión
4.6.3.5. Intercambio de datos con la
Comisión
4.6.3.6. Decisiones relativas a las
informaciones vinculantes en relación
con otros elementos
4.6.3.7. Sistema electrónico relativo
a la IAV
Capítulo 5
Cuestiones generales
Pedro Flores Villarejo
5.1. Conservación de documentos y datos
5.2. Gravámenes y Costes
5.3. Sanciones
5.3.1. Tratamiento de las sanciones en la legislación
aduanera
5.3.2. Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del
Consejo
5.3.3. Normativa española
5.3.4. Contrabando
5.3.4.1. Ley Orgánica 12/1995
5.3.4.2. Real Decreto 1649/1998
5.4. Conversión de divisas
5.5. Plazos, fechas y términos
5.6. El derecho de recurso
5.7. Control de
las mercancías y gestión de riesgos (art. 46 del CAU)
5.7.1. Control de las mercancías
5.7.2. Cooperación entre autoridades (art. 47 del CAU)
5.7.3. Control posterior al levante (art. 48 del CAU)
5.7.4. Vuelos y cruceros en el interior de la Unión (art. del
49 CAU)
Capítulo 6
El estatuto aduanero de las
mercancías
Pedro Flores Villarejo
6.1. Introducción
6.2. Presunción del Estatuto Aduanero (art. 153 del CAU)
6.3. Pérdida del Estatuto Aduanero (art. 154 del CAU)
6.4. Mercancías de la Unión que salen temporalmente de su territorio (art. 155 del CAU)
6.5. Prueba del
Estatuto Aduanero de mercancías de la Unión
6.5.1. Medios de prueba, utilización y visado
6.5.2. Reglas específicas
6.5.2.1. Factura o documento de
transporte
6.5.2.2. T2L, T2LF o manifiesto
aduanero
6.5.2.3. Convenio TIR, Convenio ATA y
normas OTAN
6.5.2.4. Cuestiones singulares
6.5.3. Verificación de los medios de prueba y asistencia
administrativa
6.5.4. Productos de la pesca marítima y derivados
6.5.5. Expedidor autorizado
Capítulo 7
Elementos para la aplicación de
los derechos y otras medidas comerciales
Jordi Bosch Infante / Santiago Ibáñez Marsilla
7.1. El arancel aduanero común y la clasificación arancelaria de las mercancías
7.2. Origen de
las mercancías
7.2.1. Introducción
7.2.2. Origen no preferencial
7.2.3. Origen preferencial
7.2.3.1. Sistema de Preferencias
Generalizadas
7.2.3.1.1.
Normas generales en el marco del SPG de la Unión
7.2.3.1.2.
Sistema de registro de exportadores (REX)
7.2.3.1.3.
Procedimiento aplicable en el marco del SPG hasta la aplica-
ción del sistema REX
7.2.3.1.4.
Procedimiento aplicable en el marco del SPG a partir de la
aplicación del sistema REX
7.2.3.2. Medidas arancelarias
preferenciales adoptadas unilateralmente por
la
Unión para determinados países o territorios
7.2.3.3. Declaraciones del proveedor
y certificados de información INF 4
7.2.4. Determinación del origen de mercancías específicas
7.3. Valor en
aduana
7.3.1. Ideas generales
7.3.2. El método principal. El método del valor de
transacción
7.3.2.1. Precio en una venta para la
exportación
7.3.2.2. Adiciones al precio
7.3.2.3. Elementos que no deben
incluirse en el valor en aduana
7.3.2.4. Requisitos para la
aplicación del método del valor de transacción
7.3.2.4.1.
Que no existan restricciones a la cesión o utilización de las
mercancías
7.3.2.4.2.
Que la venta o el precio no dependan de ninguna condición o
contraprestación cuyo valor no pueda determinarse con relación a las
mercancías a valorar
7.3.2.4.3.
Que no revierta directa ni indirectamente al vendedor parte
alguna del producto de la reventa o de cualquier cesión o utilización
ulteriores de las mercancías por el comprador, a menos que pueda
efectuarse el oportuno ajuste al alza
7.3.2.4.4.
Que, caso de existir vinculación entre las partes, ésta no haya
influido en el precio
7.3.3. Los métodos de valoración alternativos
7.3.4. Casos especiales de valoración
7.3.5. Otras disposiciones en materia de valoración
7.3.6. La valoración aduanera en España
Capítulo 8
La deuda aduanera
M. Luisa González Andreu / Juan Durán Barriga
8.1. El origen
de la deuda aduanera
8.1.1. Deuda aduanera de importación
8.1.1.1. Supuestos que dan lugar al
nacimiento de la deuda aduanera de
importación
8.1.1.2. Momento del nacimiento de la
deuda aduanera de importación
8.1.1.2.1.
Regla general
8.1.1.2.2.
Regla Especial: Situaciones en las que no es posible deter-
minar con precisión el momento en que nació la deuda aduanera
8.1.1.3. Obligados al pago de la
deuda aduanera de importación
8.1.2. Deuda aduanera de exportación
8.1.2.1. Supuestos que dan lugar al
nacimiento de la deuda aduanera de
exportación
8.1.2.2. Momento del nacimiento de la
deuda aduanera de exportación
8.1.2.3. Obligados al pago de la
deuda aduanera de exportación
8.1.3. Disposiciones comunes a las deudas aduaneras nacidas
en el momento
de la importación y de la exportación
8.1.3.1. Prohibiciones y
restricciones
8.1.3.2. Lugar de nacimiento de la
deuda
8.2. La garantía
de la deuda aduanera
8.2.1. Introducción
8.2.2. Personas obligadas a prestar garantía
8.2.3. La aduana de garantía
8.2.4. Garantías globales
8.2.5. Eficacia espacial de las garantías
8.2.6. Importes debe cubrir la garantía y su aplicación
8.2.6.1. Garantía constituida para
una declaración determinada
8.2.6.1.1.
Importe de la garantía
8.2.6.1.2.
Aplicación de la garantía
8.2.6.2. Garantía constituida para
una deuda potencial
8.2.6.2.1.
Garantía constituida para una deuda potencial: garantía indi-
vidual
8.2.6.2.2.
Garantía constituida para una deuda potencial: garantía global
8.2.6.2.3.
Garantía que cubre deuda existente y deuda potencial: garan-
tía global
8.2.7. Reducción o dispensa de garantías globales
8.2.8. Prohibiciones temporales relativas a utilización de
las garantías globales
8.2.9. Control de las garantías
8.2.10. Tipos de garantía
8.2.11. Liberación de la garantía (artículo 98 del CAU)
8.2.12. Disposiciones especiales para el régimen de tránsito
de la Unión
8.3. La
determinación del importe de la deuda aduanera y su contracción
8.3.1. Reglas generales
8.3.1.1. Reglas comunes
8.3.1.2. Modificaciones de la tarifa
común
8.3.1.3. Derechos antidumping y
antisubvención
8.3.1.3.1.
Medidas antidumping
8.3.1.3.2.
Medidas antisubvenciones
8.3.2. Reglas especiales para el cálculo del importe de los
derechos de
importación
8.3.2.1. Almacenamiento y operaciones
usuales de mercancías incluidas
en
un régimen aduanero o en depósito temporal (artículo 86.1 del CAU)
8.3.2.2. Operaciones usuales de
manipulación que dan lugar al cambio de
la clasificación arancelaria de las mercancías incluidas en un régimen
aduanero (artículo 86.2 del CAU)
8.3.2.3. Cálculo del importe de los
derechos de importación aplicables a los
productos transformados resultantes del perfeccionamiento activo
8.3.2.3.1. El
método de la clave cuantitativa
8.3.2.3.2. El
método de la clave de valor
8.3.2.3.3.
Cualquier otro que ofrezca resultados similares
8.3.2.4. Deuda aduanera en relación
con productos transformados resultan-
tes del régimen de perfeccionamiento pasivo o con productos de sustitu-
ción (artículo 86.5 del CAU)
8.3.2.5. Disposiciones especiales
relativas al establecimiento de derechos
8.3.3. Deducción de un importe de derechos de importación ya
pagado (art.
80 del CAU)
8.3.4. Exención de derechos de importación
8.3.4.1. Mercancías de retorno
8.3.4.2. Mercancías incluidas con
anterioridad en el régimen de perfecciona-
miento activo
8.3.4.3. Justificación del derecho de
exención de derechos de importación
8.3.4.3.1.
Mercancías de retorno
8.3.4.3.2.
Mercancías que en el momento de la exportación se hayan
beneficiado de medidas establecidas en virtud de la política agrícola
común (artículo 254 del RECAU)
8.3.5. Determinación del importe de los derechos de
importación o de exporta-
ción, notificación de la deuda aduanera y contracción
8.3.5.1. Determinación del importe de
los derechos de importación o de
exportación (artículo 101 CAU)
8.3.5.2. Determinación del importe de
los derechos de importación o de
exportación exigibles a un operador económico que esté autorizado.
Autoevaluación (artículo 237 del RECAU)
8.3.5.3. R edondeo del importe de los
derechos de importación o de expor-
tación (artículo 101 del CAU)
8.3.5.4. Notificación de la deuda
aduanera (artículo 102 del CAU)
8.3.5.4.1.
Nacimiento de la obligación de notificación de la deuda adua-
nera (artículo 102 del CAU)
8.3.5.4.2.
Forma de notificación
8.3.5.5. Caducidad de la deuda
aduanera (artículo 103 del CAU)
8.3.5.6. Regla especial: Solicitud de
pago a la asociación garantizadora en
el marco del régimen del Convenio ATA y notificación del no descargo de
cuadernos CPD a una asociación garantizadora con arreglo al procedi-
miento del Convenio ATA o del Convenio de Estambul (artículos 86 del
RDCAU y 171 del RECAU)
8.3.5.7. Contracción
8.3.5.7.1.
Reglas generales (artículo 104 del CAU)
8.3.5.7.2.
Modos de contracción (artículo 104.3 del CAU)
8.3.5.7.3.
Momento de la contracción (artículo 105 del CAU)
8.4. La
extinción de la deuda aduanera
8.4.1. El pago de la deuda
8.4.1.1. Medios de pago
8.4.1.2. Plazos de pago y
aplazamiento o suspensión. Otras facilidades de
pago
8.4.1.3. El pago forzoso
8.4.1.4. Los intereses de demora
8.4.1.4.1.
Antecedentes en el Código Aduanero Comunitario
8.4.1.4.2. La
regulación de los intereses de demora en el nuevo artículo
114 CAU
8.4.1.5. Asistencia mutua entre
autoridades aduaneras (art. 165 del RECAU)
8.4.1.5.1.
Reglas generales (artículo 165 del RECAU)
8.4.1.5.2.
Reglas especiales para la recaudación de otros gravámenes
en el marco del régimen de tránsito de la Unión y del tránsito de con-
formidad con el Convenio TIR (artículo 167 del RECAU)
8.4.1.5.3.
Reglas especiales para la recaudación de otros gravámenes
por las mercancías incluidas en el régimen de tránsito o de importa-
ción temporal de conformidad con el Convenio ATA o el Convenio de
Estambul (artículos 169 y 170 del RECAU)
8.4.2. La devolución y condonación de la deuda aduanera
8.4.2.1. Aproximación general a la
devolución y condonación de la deuda
aduanera. Tipología de supuestos
8.4.2.2. El cobro excesivo de importes de derecho de importación o expor-
ación
8.4.2.3. Mercancías defectuosas o que
incumplen los términos del contrato
8.4.2.4. Error de las autoridades
8.4.2.4.1.
Naturaleza del error
8.4.2.4.2.
Diligencia del operador
8.4.2.5. Equidad
8.4.2.5.1.
Circunstancias especiales
8.4.2.5.2.
Ausencia de negligencia manifiesta
8.4.2.6. Procedimiento de solicitud
de devolución y condonación
8.4.3. Otras formas de extinción de la deuda aduanera
Capítulo 9
La entrada de mercancías en el
territorio aduanero de la unión
José Carlos Arobes Aguilar-Galindo
9.1. El control
de mercancías
9.1.1. Gestión de riesgos y controles aduaneros
9.1.1.1. La necesidad de la gestión
del riesgo aduanero
9.1.1.2. Riesgos aduaneros y
controles aduaneros
9.1.1.3. Elementos del marco común de
gestión de riesgos
9.1.1.4. Sistema electrónico relativo
a la gestión de riesgos y los controles
aduaneros
9.1.2. Cooperación entre autoridades
9.1.3. Control posterior al levante
9.1.4. Controles en el interior de la Unión
9.1.4.1. Vuelos de tránsito
9.1.4.2. Vuelos de tránsito en
aeronaves de negocios o de turismo
9.1.4.3. Vuelos de conexión entrantes
9.1.4.4. Vuelos de conexión salientes
9.1.4.5. Transbordo a una aeronave de
turismo o de negocios
9.1.4.6. Etiqueta del equipaje
9.1.4.7. Embarcaciones de recreo
9.1.4.8. Travesías de conexión
9.2. La entrada
de mercancías en el territorio aduanero de la Unión
9.2.1. Introducción
9.2.2. La declaración sumaria de entrada
9.2.2.1. Presentación de una
declaración sumaria de entrada.
9.2.2.2. Obligados a presentar la
declaración sumaria de entrada
9.2.2.3. Comunicación de datos de la
declaración sumaria de entrada por
parte de otras personas en casos específicos en lo que respecta al trans-
porte por vía marítima o por vías navegables interiores
9.2.2.4. Comunicación de datos de la
declaración sumaria de entrada por
parte de otras personas en casos específicos en lo que respecta al trans-
porte aéreo
9.2.2.5. Sistema electrónico relativo
a ls declaraciones sumarias de entrada
9.2.2.6. Registro de la declaración
sumaria de entrada
9.2.2.7. Desvío de un buque marítimo
o de una aeronave
9.2.2.8. Análisis de riesgos en la
declaración sumaria de entrada
9.2.2.9. Rectificación e invalidación
de la declaración sumaria de entrada
9.2.2.10. Declaraciones que pueden
sustituir a la declaración sumaria de
entrada
9.2.2.11. Dispensa de la obligación
de presentar una declaración sumaria
de
entrada
9.2.2.12. Plazos de presentación de
la declaración sumaria de entrada
9.2.2.13. Requisitos en materia de
datos de la declaración sumaria entrada
9.2.2.14. Regulación de la
declaración sumaria de entrada en la normativa
española
9.2.3. La llegada de las mercancías. Notificación y control
9.2.3.1. Llegada de las mercancías.
Notificación de llegada
9.2.3.2. Permanencia bajo vigilancia
aduanera
9.2.3.3. Traslados de mercancías
9.2.3.4. Traslados en circunstancias
especiales
9.2.3.5. Comercio con territorios
fiscales especiales
9.2.4. Presentación, descarga y examen de las mercancías
9.2.4.1. Presentación de las
mercancías en aduana
9.2.4.2. Descarga y examen de las
mercancías
9.2.4.3. Mercancías que se
transporten en régimen de tránsito
9.2.5. El depósito temporal de las mercancías
9.2.5.1. D eclaración de depósito
temporal
9.2.5.2. Servicios aéreos y marítimos
en el interior de la Unión
9.2.5.3. Rectificación e invalidación
de una declaración de depósito temporal
9.2.5.4. Requisitos en materia de
datos de la notificación de llegada, pre-
sentación de las mercancías y declaración de depósito temporal
9.2.5.5. Condiciones y
responsabilidades relativas al depósito temporal de
mercancías
9.2.5.6. Autorización para la
explotación de los almacenes de depósito
temporal
9.2.5.6.1.
Requisitos generales
9.2.5.6.2.
Obligación de llevanza de registros contables
9.2.5.6.3.
Procedimiento de consulta entre autoridades aduaneras previo
a
la autorización de los almacenes de depósito temporal
9.2.5.7. Traslados de mercancías en
depósito temporal
9.2.5.8. Almacenamiento conjunto
9.2.5.9. Solicitud y autorización de
almacenes de depósito temporal de
mercancías
9.2.5.10. Aprobación de un lugar para
el depósito temporal de las mer-
cancías distinto del almacén de depósito temporal
9.2.5.11. Plazo del depósito temporal
9.2.5.12. Elección del régimen
aduanero
9.2.5.13. Régimen transitorio de las
autorizaciones de almacenes de depó-
sito temporal
9.2.5.14. Regulación de la
declaración depósito temporal en la normativa
española
9.2.5.15. Regulación de los almacenes
de depósito temporal en la norma-
tiva española.
Capítulo 10
Los regímenes aduaneros
Felipe Rodrigo Serradilla / José Carlos Arobes
Aguilar-Galindo
10.1. Introducción y clases
10.2. Inclusión
de las mercancías en un régimen aduanero
10.2.1. Disposiciones generales
10.2.2. La declaración en aduana
10.2.2.1. Disposiciones comunes a
todas las declaraciones en aduana
10.2.2.2. Declaración en aduana
normal
10.2.2.2.1.
Declaraciones presentadas por medios informáticos o en
papel
10.2.2.2.2.
Declaraciones normales presentadas por medios alternativos
10.2.2.2.3.
Declaraciones en papel y declaraciones postales
10.2.2.3. Declaración en aduana
simplificada
10.2.2.3.1.
Autorizaciones
10.2.2.3.2.
Declaraciones simplificadas por omisión de datos
10.2.2.3.3.
Régimen transitorio para las declaraciones simplificadas con
omisión de datos
10.2.2.3.4.
Declaraciones simplificadas por omisión de documentos justi-
ficativos
10.3. Otras
simplificaciones
10.3.1. Introducción
10.3.2. Mercancías incluidas en subpartidas
10.3.3. El despacho centralizado
10.3.3.1. Introducción
10.3.3.2. Solicitud y autorización
10.3.3.3. Procedimiento de consulta
entre autoridades aduaneras en caso
de autorizaciones de despacho centralizado
10.3.3.4. Facultades de la aduana
centralizadora y de la aduana de ubica-
ción de las mercancías
10.3.3.5. Supervisión de la
autorización
10.3.3.6. Formalidades y controles
aduaneros en relación con el despacho
centralizado
10.3.3.7. Comunicaciones posteriores
al levante de las mercancías
10.3.3.8. Regulación del despacho
centralizado en la normativa española
10.3.4. Inscripción en los registros del declarante
10.3.4.1. Condiciones para la
concesión de autorizaciones para la inscrip-
ción en los registros del declarante
10.3.4.2. Modalidades de uso de la
simplificación
10.3.4.3. Condiciones para la
concesión de la dispensa de la obligación de
presentar las mercancías
10.3.4.4. Plan de control
10.3.4.5. Obligaciones del titular de
la autorización de presentación de una
declaración en aduana en forma de inscripción en los registros del decla-
rante
10.3.4.6. Declaración complementaria
10.3.4.7. Levante de las mercancías
en caso de presentación de una decla-
ración en aduana en forma de inscripción en los registros del declarante
10.3.4.8. Contingente arancelario
10.3.4.9. Régimen transitorio
mientras no estén operativos los sistemas
electrónicos pertinentes
10.3.4.10. Regulación del
procedimiento simplificado de domiciliación en la
normativa española
10.3.4.10.1.
Requisitos
10.3.4.10.2.
Modalidades
10.3.4.10.3.
Procedimiento a la introducción de las mercancías en las
instalaciones
10.3.4.10.4.
Procedimiento a la salida de las mercancías de las instala-
ciones
10.3.5. Régimen transitorio de las autorizaciones de despacho
centralizado e
inscripción en los registros del
declarante
10.3.6. La autoevaluación
10.3.6.1. Condiciones para concesión
de autorizaciones de autoevaluación
10.3.6.2. Formalidades aduaneras y
controles en el marco de la autoeva-
luación
10.3.6.3. Determinación del importe
de los derechos de importación o de
exportación exigibles
10.3.7. Requisitos en materia de datos de las autorizaciones
de despacho
centralizado, inscripción en los
registros del declarante y autoevaluación.
10.4. La
comprobación y levante de las mercancías
10.4.1. Comprobación de una declaración en aduana
10.4.2. Examen y toma de muestras de las mercancías
10.4.2.1. Particularidades de la toma
de muestras
10.4.2.2. Examen de las muestras
10.4.2.3. Examen y toma de muestras
de las mercancías de manera parcial
10.4.3. Resultados de la comprobación
10.4.4. Medidas de identificación
10.4.5. Levante de las mercancías
10.4.5.1. Reglas generales
10.4.5.2. Levante supeditado al pago
del importe de los derechos de im-
portación o de exportación correspondiente a la deuda aduanera o a la
constitución de una garantía
10.4.5.3. Régimen transitorio
relativo al levante de las mercancías
10.5. La
destrucción y el abandono de las mercancías
10.5.1. Destrucción de las mercancías
10.5.2. Abandono
10.5.3. Medidas que deberán tomar las autoridades aduaneras
10.5.4. Venta de las mercancías y demás medidas adoptadas por
las autori-
dades aduaneras
Capítulo 11
El despacho a libre práctica
Andreu González-Nandín Pagès
11.1. El
despacho a libre práctica. Cuestiones generales
11.2. Exención de los derechos de importación
Capítulo 12
Regímenes especiales
Javier Collado Muñoz / Alberto García Valera /
Fernando Falceto García
12.1. I
ntroducción. Cuestiones generales
12.1.1. Autorización
12.1.2. Registros
12.1.3. Plazo de validez
12.1.4. Ultimación de un régimen especial
12.1.5. Transferencia de derechos y obligaciones
12.1.6. Manipulaciones usuales
12.1.7. Mercancías equivalentes
12.2. El
tránsito
12.2.1. Introducción y antecedentes
12.2.2. Tránsito externo e interno
12.2.3. Tránsito de la Unión
12.2.3.1. Obligaciones del titular
del régimen de tránsito de la Unión
12.2.3.2. Obligaciones del
transportista o destinatario
12.2.3.3. Simplificaciones
12.2.3.4. Otras modalidades
internacionales de tránsito admitidas por el
CAU
12.3. E l
depósito
12.3.1. Introducción. Disposiciones comunes
12.3.2. El depósito aduanero
12.3.2.1. Concepto y objetivos
12.3.2.2. Sujetos participantes:
Titular de la autorización y titular del
régimen
12.3.2.3. Tipos de Depósitos
12.3.2.4. Mercancías objeto del
régimen
12.3.2.5. Solicitud
12.3.2.6. Autorización
12.3.2.7. Gestión del Depósito y
gestión de las mercancías vinculadas al
mismo
12.3.2.8. Depósitos aduaneros e
Impuesto sobre el Valor Añadido
12.3.2.9. N ormativa española
relativa a depósitos aduaneros
12.3.3. Las zonas francas
12.3.3.1. Concepto y objetivos
12.3.3.2. Solicitud y Autorización de
una zona franca
12.3.3.3. G estión de las mercancías
vinculadas al mismo
12.3.3.3.1.
Contabilidad de existencias
12.3.3.3.2.
Medidas de Vigilancia y Control
12.3.3.3.3.
Entrada de mercancías
12.3.3.3.4.
Permanencia de las mercancías. Funcionamiento
12.3.3.3.5.
Salida de mercancías
12.3.3.4. Zonas francas e Impuesto
sobre el Valor Añadido
12.3.3.4.1.
Mercancías no pertenecientes a la Unión
12.3.3.4.2.
Mercancías de la Unión
12.3.3.5. Normativa española relativa
a zonas francas
12.4. Los
destinos especiales
12.4.1. El destino final
12.4.1.1. Solicitud y autorización
12.4.1.2. Plazo de concesión y
efectos
12.4.1.3. Productos susceptibles de
inclusión en el régimen
12.4.1.4. Mercancías equivalentes
12.4.1.5. Ultimación del régimen
12.4.1.6. Obligaciones formales y
cesiones
12.4.1.7. Deuda aduanera. Nacimiento,
liquidación y extinción
12.4.1.7.1.
Supuestos y momento de su nacimiento
12.4.1.7.2.
Cálculo del importe de los derechos
12.4.1.7.3.
Extinción de la deuda
12.4.2. La importación temporal
12.4.2.1. Solicitud y autorización
12.4.2.1.1.
Solicitudes normales y simplificadas
12.4.2.1.2.
Declaración oral de inclusión
12.4.2.1.3.
Declaración por acto de conformidad (art. 139 del RDCAU)
12.4.2.1.4.
Declaración con Cuaderno ATA o CPD (art. 163 del RDCAU)
12.4.2.1.5.
Prohibición de declaraciones especiales (art. 142 del RDCAU)
12.4.2.2. Exención total de derechos
12.4.2.2.1.
Reglas para los medios de transporte
12.4.2.2.2.
Reglas para otras mercancías
12.4.2.3. Exención parcial de
derechos (arts. 252 del CAU y 206 del RDCAU)
12.4.2.4. Dispensa de garantías
12.4.2.5. Estatuto aduanero de las
mercancías
12.4.2.6. Ultimación del régimen
12.4.2.6.1.
Causas generales de ultimación
12.4.2.6.2.
Declaración de ultimación
12.4.2.6.3.
Causas particulares de ultimación
12.4.2.6.4.
Plazos de ultimación de medios de transporte
12.4.2.6.5.
Otros plazos de ultimación
12.4.2.6.6.
Régimen transitorio
12.4.2.7. La importación temporal y
el IVA
12.5. El régimen
de perfeccionamiento
12.5.1. Disposiciones generales
12.5.1.1. Aspectos económicos
12.5.1.1.1.
Perfeccionamiento activo
12.5.1.1.2.
Perfeccionamiento pasivo
12.5.1.2. Disposiciones comunes a
ambos regímenes
12.5.1.2.1.
Autorización aduanera
12.5.1.2.2.
Solicitud de inclusión en el régimen
12.5.1.2.3.
Cumplimiento de las condiciones económicas
12.5.1.2.4.
Plazo para la adopción de la decisión y efectos
12.5.1.2.5.
Ultimación del régimen
12.5.1.2.6.
Disposiciones transitorias
12.5.2. Régimen de perfeccionamiento activo
12.5.2.1. Ámbito de aplicación
12.5.2.1.1.
Suspensión pura o estricta
12.5.2.1.2.
Compensación por equivalencia
12.5.2.1.3.
Compensación por equivalencia con exportación anticipada
12.5.2.2. Estatuto aduanero de las
mercancías y productos transformados
12.5.2.2.1.
Consideraciones generales
12.5.2.2.2.
Casos específicos
12.5.2.3. Operaciones permitidas
sobre las mercancías
12.5.2.4. Coeficientes de rendimiento
12.5.2.5. U ltimación del régimen y
plazos
12.5.2.5.1.
Causas de ultimación
12.5.2.5.2.
Plazos de ultimación
12.5.2.6. Sistema de intercambio de
información normalizado (INF)
12.5.2.6.1.
Intercambio de datos sin mediación de solicitud
12.5.2.6.2.
Intercambio de datos previa solicitud
12.5.2.6.3.
Datos relativos al sistema INF (anexo 71-05 del RDCAU)
12.5.2.7. Estado de liquidación
(arts. 175 del RDCAU y 266 del RECAU)
12.5.2.8. Registros (arts. 214 del
CAU y 178 del RDCAU)
12.5.2.9. Deuda aduanera. Nacimiento
y liquidación
12.5.2.9.1.
Supuestos y momento de nacimiento de la deuda aduanera
12.5.2.9.2.
Cálculo del importe de los derechos
12.5.2.10. El régimen
erfeccionamiento activo y el IVA
12.5.2.10.1.
Importaciones de bienes
12.5.2.10.2.
Entregas y adquisiciones intracomunitarias
12.5.3. Régimen de perfeccionamiento pasivo
12.5.3.1. Ámbito de aplicación
12.5.3.1.1.
Sistema normal
12.5.3.1.2.
Utilización del régimen para reparaciones (art. 260 CAU)
12.5.3.1.3.
Sistema de intercambios estándar
12.5.3.1.4.
Intercambios estándar con importación anticipada
12.5.3.2. Solicitudes y
autorizaciones
12.5.3.2.1. I
nclusión de las mercancías en el régimen
12.5.3.2.2.
Exportación de las mercancías
12.5.3.3. Estatuto de las mercancías
y productos transformados
12.5.3.4. Deuda aduanera. Nacimiento
y liquidación
12.5.3.4.1.
Deuda aduanera a la reimportación
12.5.3.4.2.
Exención total de derechos
12.5.3.5. El régimen de
perfeccionamiento pasivo y el IVA
Capítulo 13
Salida de mercancías del
territorio aduanero de la Unión
Pedro Flores Villarejo
13.1.
Declaración previa a la salida y análisis de riesgos
13.1.1. Declaración previa a la salida de las mercancías
13.1.1.1. Aduanas competentes
13.1.1.2. Despacho centralizado
13.1.2. Dispensa de la presentación de declaraciones previas
a la salida de
las mercancías
13.1.3. Tipos de declaraciones previas
13.1.4. Intercambio de información relativo a la salida de
las mercancías
13.1.5. Plazo de presentación de declaraciones previas a la
salida de las mer-
cancías
13.1.6. Análisis de riesgos
13.2.
Formalidades de salida de las mercancías y su vigilancia aduanera
13.2.1. Personas que deben presentar las mercancías en el
momento de la
salida
13.2.2. Intercambio de información
13.2.3. Determinación de la aduana de salida
13.2.4. Presentación de las mercancías en la aduana de salida
13.2.5. Formalidades de salida de las mercancías
13.2.6. Levante de las mercancías
13.2.7. Vigilancia de las mercancías objeto de levante para
su salida e inter-
cambio de información entre aduanas
13.2.8. Certificación de la salida de las mercancías
13.2.9. Procedimiento de investigación
13.3. La
exportación y la reexportación de mercancías. La exportación temporal
13.3.1. Exportación de mercancías de la Unión
13.3.2. Reexportación
13.3.3. Aspectos comunes relativos a las declaraciones de
exportación y de
reexportación
13.3.4. Exportación temporal
13.3.4.1. Aspectos generales
13.3.4.2. Utilización de los
cuadernos ATA y CPD como declaración de
exportación
13.4.
Declaración sumaria de salida
13.4.1. Definición
13.4.2. Persona competente para su presentación
13.4.3. Forma de presentación
13.4.4. Medidas que deben adoptarse a partir de la recepción
de una declara-
ción sumaria de salida
13.4.5. Rectificación e invalidación de la declaración
sumaria de salida
13.5.
Notificación de reexportación
13.5.1. Presentación
13.5.2. Persona competente para su presentación
13.5.3. Datos necesarios
13.5.4. Formas de presentación
13.5.5. Medidas que deben adoptarse a partir de la recepción
de una notifica-
ción de reexportación
13.5.6. Rectificación e invalidación de la notificación de
reexportación
13.6. Otros
aspectos a tener en cuenta en la salida de las mercancías del territorio de la
Unión
13.6.1. Aplicación del Convenio relativo a un régimen común
de tránsito en
casos específicos
13.6.2. Manifiesto de carga
13.6.3. Locales autorizados para mercancías de exportación (LAME)
13.6.4. Restituciones a la exportación
13.6.5. El Impuesto sobre el valor añadido en las
exportaciones
13.6.6. La exportación de productos objeto de los Impuestos
especiales
13.6.7. Inscripción en los registros del declarante
13.6.8. Autoevaluación
Capítulo 14
El desarrollo temporal del Código
Aduanero de la Unión. El régimen transitorio.
Manuel Anguren
14.1. Definición
14.2. Objetivos y motivación
14.3. Seguridad jurídica
14.4. Plan de trabajo para los sistemas electrónicos
14.5. Transición al nuevo marco legal
14.6. Conclusiones