COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA E INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE. Entre el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado y la atipicidad de la gestión patrimonial.

Autor:
GONZÁLEZ GARCÍA, J.V.
Editorial:
Marcial Pons
Páginas:
164
Edición:
1
Fecha de publicación:
10/12/2010
ISBN:
9788497688291
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    Colaboración público-privada e infraestructuras de transporte. Entre el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado y la atipicidad de la gestión patrimonial explica las claves jurídicas de las formas novedosas-articuladas sobre la colaboración públicoprivada- que se están fomentando desde las autoridades europeas y que están ampliamente contempladas en el PEIT y en el nuevo Plan Extraordinario de Infraestructuras.

    La colaboración público-privada se puede articular en nuestro país tanto sobre modalidades de gestión patrimonial y sobre el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado que incorporó la Ley de Contratos del Sector Público.

    El estudio proporciona un estudio completo de ambas formas de provisión de infraestructuras incorporando, además, el estudio de cómo juegan el principio de estabilidad presupuestaria, articulado sobre el desarrollo que Eurostat ha proporcionado de las reglas del SEC95 y la idea de sostenibilidad que impulsa la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible y que recogerá la Ley de Economía Sostenible. En esta monografía se analiza el procedimiento del diálogo competitivo que impone en la mayor parte de los supuestos la LCSP para la adjudicación de los contratos de colaboración entre el sector públicoo y el sector privado, incluyendo las técnicas provenientes de los ordenamientos anglosajones para garantizar el value for Money y ejecutar el análisis comparativo de las ventajas de los procedimientos de colaboración público-privada ÍNDICE (Resumen): Consideraciones generales sobre la colaboración público-privada. La colaboración público-privada en el contexto de la estabilidad presupuestaria: sus implicaciones en el régimen económico-financiero del contrato. Sostenibilidad y colaboración público-privada. Régimen de los contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado en la ley de contratos del sector público. Procedimiento de contratación de los contratos de colaboración.

 


CAPÍTULO I.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA


I. PLANTEAMIENTO GENERAL SOBRE LOS CPP EN EL MARCO DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE


II. UN BREVE APUNTE SOBRE EL NACIMIENTO Y ESTRUCTURACIÓN DE LOS CPP 
 
    1. El impulso inicial en el Reino Unido
    2. La recepción de la colaboración público privada en el Derecho comunitario
    3. La recepción de la colaboración público privada en España. entre el PEIT y

        la Ley de Contratos del Sector Público


III. GÉNERO Y ESPECIE EN LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA


IV. RAZONES PARA RECURRIR A LOS PROCEDIMIENTOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA


V. CARACTERES GENERALES DE LAS FÓRMULAS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA


VI. LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA CON ANTERIORIDAD A LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
    1. Problemática general 
    2. Sesregulación, privatización y desapoderamiento administrativo en el

        periodo anterior a la LCSP


VII. DE LA HUIDA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO A LA HUIDA DE LA CONSOLIDACIÓN CONTABLE EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA


VIII. INGENIERÍA JURÍDICO-FINANCIERA, CONTABILIDAD DE DISEÑO Y TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA EN LOS CONTRATOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA


IX. LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA COMO MANIFESTACIÓN DEL POSTMODERNISMO JURÍDICO


CAPÍTULO II.

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN EL CONTEXTO DE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA: SUS IMPLICACIONES EN EL RÉGIMEN ECONÓMICO-FINANCIERO DEL CONTRATO

 

I. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL IMPACTO DEL DÉFICIT PÚBLICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE


II. FLUJOS ECONÓMICOS Y TRANSFERENCIA DE RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS


III. LA TRANSFERENCIA DE RIESGOS AL CONTRATISTA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


IV. TRANSFERENCIA DE RIESGOS DE CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS


V. RIESGOS DE DISPONIBILIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA


VI. RIESGOS DE DEMANDA DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE Y SU TRASLADO AL CONTRATISTA


VII. LA FINANCIACIÓN DEL CONTRATISTA: EL APOYO PÚBLICO Y LA CONSOLIDACIÓN EN EL DÉFICIT PÚBLICO

 

CAPÍTULO III.

SOSTENIBILIDAD y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA


I. PLANTEAMIENTO GENERAL


II. LA IDEA DE SOSTENIBILIDAD Y SU PROYECCIÓN A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA


III. LAS CLÁUSULAS SOCIALES Y DE SOSTENIBILIDAD EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
    1. El contratista y el cumplimiento de las exigencias de sostenibilidad en la

        contratación
    2. La preparación del contrato y los criterios de sostenibilidad
    3. Sostenibilidad y procedimientos de adjudicación de contratos


IV. CAMBIO DEL SISTEMA PRODUCTIVO Y PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS


V. CONDICIONES DE SOSTENIBILIDAD EN LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO


VI. CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DE LA CLÁUSULA DE SOSTENIBILIDAD EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA


VII. LA INCORPORACIÓN EN LEGISLACIÓN ESPECIAL DE ELEMENTOS DE SOSTENIBILIDAD SOCIAL: EL CASO DE LA CLÁUSULA DE GÉNERO Y SU IMPACTO EN LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE


VIII. ÁMBITOS TRADICIONALES DE LA SOSTENIBILIDAD: RELEVANCIA AMBIENTAL DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS

 

CAPÍTULO IV.

RÉGIMEN DE LOS CONTRATOS DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO EN LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO


I. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO 87


II. EL CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO COMO UN CONTRATO DESREGULADO Y PRIVATIZADO


III. EL CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO COMO UN CONTRATO ADMINISTRATIVO: DELIMITACIÓN DE PODERES ADJUDICADORES


IV. EL CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO COMO UN CONTRATO SOMETIDO, EN TODO CASO, A REGULACIÓN ARMONIZADA


V. EL CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO COMO CONTRATO RESIDUAL


VI. EL CONTRATISTA COMO UNA ENTIDAD DEL SECTOR PRIVADO


VII. EL AISLAMIENTO DE UN ELEMENTO CARACTERÍSTICO DEL CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO
    1. El impreciso objeto del contrato, tal como lo define el art. 11 LCSP 96
    2. La modalidad de pago del contratista como supuesta peculiaridad del

        contrato
    3. Peculiaridades autonómicas en cuanto al objeto del contrato


VIII. EL RETO DE LA CALIDAD Y DEL VALOR AÑADIDO DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE QUE SE HA DE CONSEGUIR A TRAVÉS DE LOS CONTRATOS DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO


IX. CONTENIDO ESPECÍFICO DEL CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO


X. EN PARTICULAR LAS PRESTACIONES QUE RECIBIRÁ EL CONTRATISTA
    1. La estructuración de los denominados pagos por disponibilidad
    2. Un apunte general sobre la política de tarificación de las infraestructuras

        de transporte 


XI. EL CONTROL DE LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS DE EJECUCIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO


XII. DURACIÓN DE LOS CONTRATOS DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO


XIII. RÉGIMEN DE LOS CONTRATOS DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO


XIV. COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE Y PROTECCIÓN DE LA CULTURA: LA APLICABILIDAD DEL 1 POR 100 CULTURAL

 

CAPÍTULO V.

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE LOS CONTRATOS DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO: EL DIÁLOGO COMPETITIVO


I. INTRODUCCIÓN


II. FASE PREVIA: EVALUACIÓN PREVIA DE LA CONVENIENCIA DEL CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO
    1. Forma general de actuación
    2. Evaluación previa en supuestos de urgencia
    3. Órgano para la evaluación previa


III. CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN PREVIA DE LA CONVENIENCIA DEL RECURSO A ESTA MODALIDAD CONTRACTUAL


IV. PROGRAMA FUNCIONAL


V. DESARROLLO DEL DIÁLOGO COMPETITIVO


VI. ANÁLISIS DEL EFECTO SOBRE EL DÉFICIT PÚBLICO
 

CAPÍTULO VI.

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA COMO MANIFESTACIÓN DE LA GESTIÓN PATRIMONIAL: EL ARRENDAMIENTO OPERATIVO COMO MODELO


I. PLANTEAMIENTO GENERAL Y APLICABILIDAD A LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE


II. EXCLUSIÓN EN LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO Y NORMATIVA DE APLICACIÓN


III. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA GESTIÓN PATRIMONIAL PÚBLICA Y APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE LIBERTAD DE PACTOS DE LA LEY DE PATRIMONIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS


IV. PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS PATRIMONIALES


V. ARRENDAMIENTO, ENAJENACIÓN Y ADQUISICIÓN DE BIENES EN UN CONTEXTO DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA


VI. FÓRMULAS DE PROPIEDAD DIVIDIDA


VII. EL MODELO DEL ARRENDAMIENTO OPERATIVO
    1. Caracteres generales
    2. La obligación del arrendador de construcción del inmueble
    3. El arrendamiento del bien a la Administración como prestación caracte-

        rística del contrato

    4. El bien objeto del arrendamiento operativo es propiedad del arrendador


VIII. MARCO JURÍDICO DEL ARRENDAMIENTO OPERATIVO


XIX. EL ARRENDAMIENTO OPERATIVO CON UNA SOCIEDAD MERCANTIL PÚBLICA
 


BIBLIOGRAFíA

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