COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA E INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE. Entre el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado y la atipicidad de la gestión patrimonial.
- Sinopsis
- Índice
Colaboración público-privada e infraestructuras de transporte. Entre el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado y la atipicidad de la gestión patrimonial explica las claves jurídicas de las formas novedosas-articuladas sobre la colaboración públicoprivada- que se están fomentando desde las autoridades europeas y que están ampliamente contempladas en el PEIT y en el nuevo Plan Extraordinario de Infraestructuras.
La colaboración público-privada se puede articular en nuestro país tanto sobre modalidades de gestión patrimonial y sobre el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado que incorporó la Ley de Contratos del Sector Público.
El estudio proporciona un estudio completo de ambas formas de provisión de infraestructuras incorporando, además, el estudio de cómo juegan el principio de estabilidad presupuestaria, articulado sobre el desarrollo que Eurostat ha proporcionado de las reglas del SEC95 y la idea de sostenibilidad que impulsa la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible y que recogerá la Ley de Economía Sostenible. En esta monografía se analiza el procedimiento del diálogo competitivo que impone en la mayor parte de los supuestos la LCSP para la adjudicación de los contratos de colaboración entre el sector públicoo y el sector privado, incluyendo las técnicas provenientes de los ordenamientos anglosajones para garantizar el value for Money y ejecutar el análisis comparativo de las ventajas de los procedimientos de colaboración público-privada ÍNDICE (Resumen): Consideraciones generales sobre la colaboración público-privada. La colaboración público-privada en el contexto de la estabilidad presupuestaria: sus implicaciones en el régimen económico-financiero del contrato. Sostenibilidad y colaboración público-privada. Régimen de los contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado en la ley de contratos del sector público. Procedimiento de contratación de los contratos de colaboración.
CAPÍTULO I.
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
I. PLANTEAMIENTO GENERAL SOBRE LOS CPP EN EL MARCO DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE
TRANSPORTE
II. UN BREVE APUNTE SOBRE EL NACIMIENTO Y ESTRUCTURACIÓN DE LOS CPP
1. El impulso inicial en el Reino Unido
2. La recepción de la colaboración público privada en el
Derecho comunitario
3. La recepción de la colaboración público privada en España.
entre el PEIT y
la Ley de Contratos del Sector Público
III. GÉNERO Y ESPECIE EN LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA
IV. RAZONES PARA RECURRIR A LOS PROCEDIMIENTOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
V. CARACTERES GENERALES DE LAS FÓRMULAS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
VI. LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA CON ANTERIORIDAD A LA LEY DE CONTRATOS DEL
SECTOR PÚBLICO
1. Problemática general
2. Sesregulación, privatización y desapoderamiento
administrativo en el
periodo anterior a la LCSP
VII. DE LA HUIDA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO A LA HUIDA DE LA CONSOLIDACIÓN
CONTABLE EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
VIII. INGENIERÍA JURÍDICO-FINANCIERA, CONTABILIDAD DE DISEÑO Y TRANSPARENCIA
ADMINISTRATIVA EN LOS CONTRATOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
IX. LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA COMO MANIFESTACIÓN DEL POSTMODERNISMO
JURÍDICO
CAPÍTULO II.
LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN EL CONTEXTO DE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA: SUS IMPLICACIONES EN EL RÉGIMEN ECONÓMICO-FINANCIERO DEL CONTRATO
I. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL IMPACTO DEL DÉFICIT PÚBLICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
II. FLUJOS ECONÓMICOS Y TRANSFERENCIA DE RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE
INFRAESTRUCTURAS
III. LA TRANSFERENCIA DE RIESGOS AL CONTRATISTA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
IV. TRANSFERENCIA DE RIESGOS DE CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
V. RIESGOS DE DISPONIBILIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA
VI. RIESGOS DE DEMANDA DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE Y SU TRASLADO AL
CONTRATISTA
VII. LA FINANCIACIÓN DEL CONTRATISTA: EL APOYO PÚBLICO Y LA CONSOLIDACIÓN EN EL
DÉFICIT PÚBLICO
CAPÍTULO III.
SOSTENIBILIDAD y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
I. PLANTEAMIENTO GENERAL
II. LA IDEA DE SOSTENIBILIDAD Y SU PROYECCIÓN A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
III. LAS CLÁUSULAS SOCIALES Y DE SOSTENIBILIDAD EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
1. El contratista y el cumplimiento de las exigencias de
sostenibilidad en la
contratación
2. La preparación del contrato y los criterios de
sostenibilidad
3. Sostenibilidad y procedimientos de adjudicación de
contratos
IV. CAMBIO DEL SISTEMA PRODUCTIVO Y PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN DE LOS
CONTRATOS
V. CONDICIONES DE SOSTENIBILIDAD EN LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
VI. CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DE LA CLÁUSULA DE SOSTENIBILIDAD EN LA
CONTRATACIÓN PÚBLICA
VII. LA INCORPORACIÓN EN LEGISLACIÓN ESPECIAL DE ELEMENTOS DE SOSTENIBILIDAD
SOCIAL: EL CASO DE LA CLÁUSULA DE GÉNERO Y SU IMPACTO EN LAS INFRAESTRUCTURAS DE
TRANSPORTE
VIII. ÁMBITOS TRADICIONALES DE LA SOSTENIBILIDAD: RELEVANCIA AMBIENTAL DE LOS
CONTRATOS PÚBLICOS
CAPÍTULO IV.
RÉGIMEN DE LOS CONTRATOS DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO EN LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
I. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR
PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO 87
II. EL CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO COMO
UN CONTRATO DESREGULADO Y PRIVATIZADO
III. EL CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO
COMO UN CONTRATO ADMINISTRATIVO: DELIMITACIÓN DE PODERES ADJUDICADORES
IV. EL CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO COMO
UN CONTRATO SOMETIDO, EN TODO CASO, A REGULACIÓN ARMONIZADA
V. EL CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO COMO
CONTRATO RESIDUAL
VI. EL CONTRATISTA COMO UNA ENTIDAD DEL SECTOR PRIVADO
VII. EL AISLAMIENTO DE UN ELEMENTO CARACTERÍSTICO DEL CONTRATO DE COLABORACIÓN
ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO
1. El impreciso objeto del contrato, tal como lo define el
art. 11 LCSP 96
2. La modalidad de pago del contratista como supuesta
peculiaridad del
contrato
3. Peculiaridades autonómicas en cuanto al objeto del
contrato
VIII. EL RETO DE LA CALIDAD Y DEL VALOR AÑADIDO DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE
TRANSPORTE QUE SE HA DE CONSEGUIR A TRAVÉS DE LOS CONTRATOS DE COLABORACIÓN
ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO
IX. CONTENIDO ESPECÍFICO DEL CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y
EL SECTOR PRIVADO
X. EN PARTICULAR LAS PRESTACIONES QUE RECIBIRÁ EL CONTRATISTA
1. La estructuración de los denominados pagos por
disponibilidad
2. Un apunte general sobre la política de tarificación de las
infraestructuras
de transporte
XI. EL CONTROL DE LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS DE EJECUCIÓN ENTRE EL SECTOR
PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO
XII. DURACIÓN DE LOS CONTRATOS DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL
SECTOR PRIVADO
XIII. RÉGIMEN DE LOS CONTRATOS DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL
SECTOR PRIVADO
XIV. COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE Y PROTECCIÓN
DE LA CULTURA: LA APLICABILIDAD DEL 1 POR 100 CULTURAL
CAPÍTULO V.
PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE LOS CONTRATOS DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO: EL DIÁLOGO COMPETITIVO
I. INTRODUCCIÓN
II. FASE PREVIA: EVALUACIÓN PREVIA DE LA CONVENIENCIA DEL CONTRATO DE
COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO
1. Forma general de actuación
2. Evaluación previa en supuestos de urgencia
3. Órgano para la evaluación previa
III. CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN PREVIA DE LA CONVENIENCIA DEL RECURSO A ESTA
MODALIDAD CONTRACTUAL
IV. PROGRAMA FUNCIONAL
V. DESARROLLO DEL DIÁLOGO COMPETITIVO
VI. ANÁLISIS DEL EFECTO SOBRE EL DÉFICIT PÚBLICO
CAPÍTULO VI.
LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA COMO MANIFESTACIÓN DE LA GESTIÓN PATRIMONIAL: EL ARRENDAMIENTO OPERATIVO COMO MODELO
I. PLANTEAMIENTO GENERAL Y APLICABILIDAD A LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
II. EXCLUSIÓN EN LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO Y
NORMATIVA DE APLICACIÓN
III. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA GESTIÓN
PATRIMONIAL PÚBLICA Y APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE LIBERTAD DE PACTOS DE LA LEY DE
PATRIMONIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
IV. PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS PATRIMONIALES
V. ARRENDAMIENTO, ENAJENACIÓN Y ADQUISICIÓN DE BIENES EN UN CONTEXTO DE
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
VI. FÓRMULAS DE PROPIEDAD DIVIDIDA
VII. EL MODELO DEL ARRENDAMIENTO OPERATIVO
1. Caracteres generales
2. La obligación del arrendador de construcción del inmueble
3. El arrendamiento del bien a la Administración como
prestación caracte-
rística del contrato
4. El bien objeto del arrendamiento operativo es propiedad del arrendador
VIII. MARCO JURÍDICO DEL ARRENDAMIENTO OPERATIVO
XIX. EL ARRENDAMIENTO OPERATIVO CON UNA SOCIEDAD MERCANTIL PÚBLICA
BIBLIOGRAFíA