COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO, LA. Aspectos administrativos y financieros.
- Sinopsis
- Índice
CAPÍTULO 1
LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
I. LA PARTICIPACIÓN PRIVADA EN LA GESTIÓN DE
INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: EVOLUCIÓN HISTÓRICA.
1. Introducción: tres tesis sobre el fenómeno de la
colaboración público-
privada.
2. La participación de la iniciativa privada en la producción
de bienes y servi-
cios públicos a lo largo de la historia.
3. Las formas de colaboración público-privada en el Reino
Unido.
II. CONCEPTOS BÁSICOS EN LA COLABORACIÓN
PÚBLICO-PRIVADA
1. Un intento de definición del fenómeno de la colaboración
público-privada
2. Características esenciales de las técnicas de colaboración
público-privada
2.1. Duración del negocio jurídico
2.2. Modo de financiación del
proyecto
2.3. Distribución de tareas y reparto
de riesgos
2.4. Remuneración del operador
privado
2.5. Distinción de figuras afines:
contracting-out y privatización
3. Riesgo y eficiencia en la colaboración público-privada
III. EXPERIENCIA INTERNACIONAL EN LA PUESTA EN
PRÁCTICA DE MODELOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA.
1. Panorama general
2. La Unión Europea ante el
fenómeno de las Public Private Partnerships.
2.1. Antecedentes
2.2. El Libro Verde sobre la
colaboración público-privada y el Derecho comu-
nitario en materia de contratación
pública y concesiones.
A) CPP
puramente contractual: las concesiones
B) CPP
institucionalizada
2.3. Los condicionamientos
presupuestarios en el desarrollo de las CPP en
Europa y en España. Requerimientos de estabilidad presupuestaria en
el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-95)
IV. TIPOLOGÍA DE LAS FORMAS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
V. EL FUTURO DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN
ESPAÑA: HACIA UN NUEVO SECTOR PÚBLICO SOSTENIBLE Y EFICIENTE.
CAPÍTULO 2
TÉCNICAS CONTRACTUALES DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (I): EL CONTRATO
DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA.
I. INTRODUCCIÓN
1. Concepto
1.1. Régimen jurídico
1.2. Normas básicas y legislación
autonómica
A) Normas
básicas
B)
Legislación autonómica
C) Comunidad
Foral de Navarra
D) Región de
Murcia
1.3. Distinción de figuras jurídicas
afines
A) Distinción
con el contrato de obras
B) Distinción
con la concesión de servicios públicos
C) Distinción
con el contrato de colaboración entre el sector público y el
sector privado.
D) Distinción
con el agente urbanizador
2. El contrato de concesión de obras públicas en la ley de
contratos del sector
público: principales novedades respecto de su regulación en el Texto Re-
fundido de la ley de contratos de las administraciones públicas.
3. El objeto del contrato de concesión de obras públicas
3.1. El objeto del contrato desde el
punto de vista de la administración: la
construcción y explotación de una obra pública. La naturaleza económi-
ca de la explotación.
3.2. La eliminación de la explotación
de la obra pública como objeto exclu-
sivo del contrato de concesión.
3.3. El objeto del contrato desde el
punto de vista del contratista: la retribu-
ción al concesionario.
3.4. Las obras conexas
A) Zona
complementaria de explotación comercial
B) Obras
públicas diferenciadas
3.5. Aspectos jurídico-demaniales del
contrato de concesión de obras
públicas.
4. Los sujetos del contrato de concesión de obras públicas
4.1. La administración concedente
4.2. El contratista
4.3. El concesionario no
adjudicatario: el art. 46.2 LCSP
4.4. La subcontratación en el
contrato de concesión de obras públicas.
A) La
obligatoriedad de subcontratar
B) Selección
por el concesionario de los terceros subcontratistas
C)
Responsabilidad del concesionario por los actos de los terceros
subcontratistas.
5. La génesis del contrato de concesión de obras públicas
5.1. Actuaciones preparatorias
A) Estudio de
viabilidad
B)
Anteproyecto de construcción y explotación de la obra
C) Proyecto
de la obra y replanteo
D) Pliegos de
cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas
5.2. Adjudicación y formalización del
contrato de conceSión de obras públi-
cas. Especialidades de la garantía
definitiva.
6. La vida del contrato de concesión de obras públicas
6.1. La ejecución de las obras
concedidas
A)
Modalidades de ejecución de las obras
B)
Comprobación de las obras
6.2. Las aportaciones de la
administración a la concesión
A)
Aportaciones de la Administración a la construcción de las obras
B)
Aportaciones de la Administración a la explotación de las obras
6.3. El principio de riesgo y ventura
en el contrato de concesión de obras
públicas.
A) Los
riesgos asumidos por el concesionario
B) Riesgos
técnicos
C) Riesgos
financieros
D) Riesgos
comerciales
E) Riesgos no
comerciales
F)
Limitaciones al principio de riesgo y ventura
6.4. El contenido del contrato: los
derechos, obligaciones y responsabilida-
des de las partes y las prerrogativas de
la Administración.
A) Derechos
del concesionario. En particular, los derechos vinculados a
los bienes afectos a
la concesión.
B)
Obligaciones del concesionario. En particular, la explotación, uso y
conservación de las obras públicas concedidas.
C)
Prerrogativas y derechos de la Administración.
6.5. El mantenimiento del equilibrio
económico de la concesión
6.6. Las modificaciones del contrato
de concesión de obras públicas y las
obras complementarias.
A) Las
modificaciones del contrato
B) Las obras
complementarias
6.7. La financiación privada de la
concesión de obras públicas
A) La emisión
de títulos por el concesionario
B) La
hipoteca de la concesión
C) Los
créditos participativos
7. La extinción del contrato de concesión de obra pública
7.1. El cumplimiento del contrato: la
temporalidad esencial de las concesio-
nes y el plazo máximo de la concesión.
7.2. La resolución del contrato
A) Causas de
resolución
B) Efectos de
la resolución
7.3. La reversión de los bienes y
derechos concedidos
CAPÍTULO 3
TÉCNICAS CONTRACTUALES DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (II): EL CONTRATO
DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.
I. INTRODUCCIÓN
II. EL CONTRATO DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA:
ANTECEDENTES Y DERECHO COMPARADO.
1. Origen y tipología de la colaboración público-privada
2. Experiencias comparadas
2.1. La public-private partnership
2.2. El contrato de partenariat
francés
3. Antecedentes de colaboración público-privada en España
III. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE
COLABORACIÓN
1. Definición legal previa
2. Elementos del contrato de colaboración público-privada
2.1. La complejidad del contrato de
colaboración
2.2. Carácter subsidiario del
contrato de colaboración
2.3. Mayor valor por precio (value
for money) y transferencia de riesgos
IV. OBJETO DEL CONTRATO
1. Prestaciones y objeto del contrato de colaboración: la
actuación global e
integrada.
2. Comparación con el objeto de otros contratos
2.1. La construcción y gestión de
obras, instalaciones y equipamientos
2.2. La fabricación de bienes y la
prestación de servicios tecnológicamente
avanzados.
2.3. Otras prestaciones de servicios
3. Contrato de colaboración público-privada y concesión de
obra pública
4. La colaboración como técnica contractual y financiera
V. ACTUACIONES PREPARATORIAS Y ADJUDICACIÓN DEL
CONTRATO
1. Actuaciones preparatorias
1.1. El documento de evaluación
1.2. El programa funcional y el
documento descriptivo del contrato
2. El diálogo competitivo como procedimiento de adjudicación
2.1. Concepto y supuestos de
aplicación
2.2. Fases del procedimiento de
diálogo
A) Apertura
del procedimiento e invitaciones a participar en el mismo
B) Diálogo
con los candidatos y presentación y examen de ofertas
3. Los derechos de los candidatos participantes en el
procedimiento
4. Examen de las ofertas y adjudicación del contrato
VI CONTENIDO, RÉGIMEN JURÍDICO Y DURACIÓN DEL
CONTRATO DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
1. Contenido del contrato
2. Régimen jurídico del contrato
3. Duración del contrato
CAPÍTULO 4
TÉCNICAS CONTRACTUALES DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (III): EL CONTRATO
DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS.
I. INTRODUCCIÓN: LA SITUACIÓN EN DERECHO COMPARADO
II. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS.
III. NOVEDADES DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR
PÚBLICO
1. Introducción
2. Novedad principal: el equilibrio económico
3. Otras novedades
IV. OBJETO DEL CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
V. CONTENIDO Y RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTRATO DE
GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
1. Contenido del contrato
2. Preparación y adjudicación
3. Régimen jurídico
VI. EFECTOS, CUMPLIMIENTO Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE
GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
1. Introducción
2. Duración
3. Cumplimiento del contrato
4. Resolución
5. Cesión y subcontratación
CAPÍTULO 5
TÉCNICAS INSTITUCIONALES DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA: LOS CONSORCIOS
Y LAS SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA.
I. ANTECEDENTES Y DERECHO COMPARADO
1. Antecedentes históricos
1.1. El origen de los consorcios
1.2. Antecedentes de las sociedades
mixtas
2. Colaboración institucional público-privada en la Unión
Europea
II. RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS CONSORCIOS EN ESPAÑA
1. Análisis de la figura
1.1. Concepto
1.2. Naturaleza jurídica
1.3. Procedimiento de constitución
2. La actividad del consorcio
2.1. Los estatutos
2.2. Régimen legal de la actividad
consorcial
2.3. La financiación
3. Consorcio y gestión de servicios públicos
III. RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS SOCIEDADES DE ECONOMÍA
MIXTA
1. La sociedad de economía mixta como gestora de un servicio
público
1.1. Consideraciones sobre la
naturaleza jurídica de la sociedad
1.2. El objeto social
1.3. La fundación de la sociedad
2. Elementos diferenciadores de su régimen jurídico
2.1. El binomio público privado: los
socios
2.2. La organización societaria
2.3. El régimen legal aplicable a su
actividad
3. La extincion de la sociedad
3.1. Disolución y liquidación
3.2. La amortización del capital
privado
IV. EXAMEN DE EXPERIENCIAS
1. Los consorcios para la creación de empleo
2. Las sociedades mixtas municipales para la prestacion del
servicio público
de abastecimiento domiciliario de agua potable.
CAPITULO 6
TÉCNICAS PATRIMONIALES DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA: LAS CONCESIONES
DEMANIALES Y EL ARRENDAMIENTO OPERATIVO.
I. ANTECEDENTES
1. Introducción y delimitación de nuestro estudio
2. Antecedentes normativos de la concesión demanial como vía
de financiación
de obras públicas.
3. Antecedentes normativos del arrendamiento operativo
II. MODALIDADES DE APROVECHAMIENTO PRIVADO DE BIENES
DEMANIALES: EXAMEN PARTICULAR DE LAS CONCESIONES.
1. La utilización del dominio público
2. El uso privativo del dominio público: técnicas
2.1. Prescripción legal
2.2. Autorización administrativa
2.3. Las concesiones demaniales
2.4. Las reservas demaniales
3. Las concesiones demaniales como vía de financiación de
obras públicas
3.1. Naturaleza de esta modalidad de
financiación
3.2. Delimitación de los supuestos de
aplicación: obras y explotación
económica.
A) Contratos
a los que resulta aplicable esta modalidad de contratación
B) El
concepto de explotación económica
3.3. Sujetos de la concesión
A)
Administracion pública concedente: la dual¡dad de administraciones
y la dualidad
o no de expedientes.
B) Entidad
privada contratista y concesionaria: su procedimiento de
selección.
3.4. Contenido de la concesión
A)
Obligaciones del contratista y del concesionario
B)
Obligaciones de la Administración: zona de servicios y área de
influencia.
C) La
titularidad del bien por otra Administración y sus consecuencias en
el plano
material.
D) La
financiación mixta
E) La
utilización del bien o la realización de la contraprestación
F) Otros
aspectos del régimen jurídico
G) Duración
3.5. Extinción de la concesión
III. EL ARRENDAMIENTO OPERATIVO
1. Concepto
2. Su deslinde del arrendamiento financiero: la transmisión de riesgos
3. Contenido del arrendamiento
3.1. Obligaciones de las partes
A) La construcción de la instalación:
el derecho de superficie
B) El arrendamiento
C) La conservación del edificio
3.2. Régimen de riesgos
3.3. Extinción del derecho de superficie y reversión del
arrendamiento
CAPÍTULO 7
CONCEPTOS BÁSICOS EN LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS
DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA.
I.
INTERESES Y OBJETIVOS EN LA FINANCIACIÓN DE OPERACIONES DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA.
1. Esquema general de relaciones contractuales y financiación
2. Desafíos que plantea a la Administración
2.1. Viabilidad económico-financiera
2.2. Impacto presupuestario: análisis y mitigación
II.
PRINCIPALES PARTICIPANTES EN EL PROCESO DE FINANCIACIÓN
1. Sector Público
2. Accionistas: tipología y objetivos
3. Constructor
4. Proveedores de servicios
5. Financiadores: bancos y mercado de capitales
III. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UN PROYECTO DE FINANCIACIÓN. MODALIDADES DE
FINANCIACIÓN. MÉTODOS DE FINANCIACIÓN VS. PRODUCTOS FINANCIEROS.
1. Taxonomía y cláusulas de financiación: modalidades de financiación
1.1. Por su definición: corporativa, estructurada, con y sin recurso (Project
Finance)
1.2. Por su estructura de repago
A) Operaciones amortizables
B) Operaciones balloon
C) Operaciones bullet
D) Miniperms
E) Operaciones cupón cero
F) Operaciones revolving
G) Deudas perpetuas
1.3. Por su posición en el orden de
prelación de deudas.
A) Deuda señor
B) Deuda mezzanine
C) Deuda junior
1.4. Por su destino: construcción, explotación, financiación de circulante,
IVA.
2. Productos financieros y mecanismos de financiación
2.1. Préstamos, créditos y otros instrumentos habituales.
A) Préstamos
B) Créditos
C) Avales
D) Valores negociables
E) Bonos y obligaciones
2.2.
Participaciones concesionales y titulización
2.3.
Préstamos participativos
2.4. Derivados y coberturas: riesgos
que cubren y mecanismos de contrata-
ción (ISDA y CMOF)
IV. FASES GENERALES DE LA FINANCIACIÓN DE UN PROYECTO
DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA.
1.
Esquema general
2. Estructuración y oferta
2.1. Identificación y diseño del modelo de financiación.
Selección de los ins-
trumentos financieros.
A) El modelo financiero: características de los modelos para proyectos de
colaboración público
privada.
B) El ratio
de cobertura del servicio de la deuda.
2.2. Términos y condiciones de la financiación: condiciones
principales y su
impacto en las partes implicadas. Condiciones de otorgamiento y vi-
gencia del «term sheet»
2.3. Impacto de las condiciones de financiación en la
estructura y objetivos
del proyecto de colaboración público privada: garantías, estructura de
la deuda.
3. Adjudicación y contratación: proceso de due diligence.
3.1.
Mercado
3.2.
Técnico
3.3.
Jurídico
3.4.
Fiscal
3.5.
De seguros
3.6.
Contable
3.7.
Otros
4. Sindicación o colocación en el mercado de capitales: justificación,
funciona-
miento, mercados primario y secundario.
5. Seguimiento y evaluación
V. OBJETIVOS Y OPTIMIZACIÓN FINANCIERA
1. Capacidad de obtención de financiación en el mercado bancario o de capita-
les
(Project bankability)
1.1. Características básicas
1.2. Deal breakers y Credit enhacements: condiciones limitativas y mejoras de
crédito.
VI. IMPACTO EN EL MERCADO DE FINANCIACIÓN DE OPERACIONES DE COLABORACIÓN PÚBLICO
PRIVADA. RECIENTES
MODIFICACIONES LEGISLATIVAS: LEY DE CONTRATOS DEL
SECTOR PUBLICO Y BASILEA II.
1. Ley de contratos del sector público
1.1.
Regulación de la financiación privada
1.2. Condicionantes favorables y desfavorables
1.3. El diálogo competitivo. Impacto en el proceso y condiciones de
financiación.
2. Basilea II: impacto sobre márgenes, spread, apalancamiento y otras
con-
diciones crediticias.
2.1. Enfoque estándar
2.2. Enfoque mediante modelos internos avanzados
3. Normas internacionales de información financiera (NIIF)
4. Nuevo plan contable español
4.1. Efectos de la aplicación del nuevo Plan de Contabilidad español.
CAPÍTULO 8
LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA MEDIANTE EMISIÓN DE
TÍTULOS.
I.
LAS MODALIDADES DE FINANCIACIÓN PRIVADA DE INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS AL MARGEN
DEL PROJECT FINANCE.
1. Los instrumentos de financiación privada del concesionario en la ley de
con-
tratos de las administraciones públicas.
2. Las modalidades de financiación privada concesional al margen del Project
Finance.
3. La emisión de deuda por el concesionario: situación y perspectivas.
3.1. La experiencia de las emisiones de ENA
3.2. Las emisiones de Feria de Valencia y Autovía de los Viñedos
II.
LA EMISIÓN DE BONOS Y OBLIGACIONES POR CONCESIONARIOS COMO MODALIDAD
CONVENCIONAL DE FINANCIACIÓN PRIVADA.
1. Introducción
2. Régimen jurídico aplicable a las emisiones de obligaciones en proyectos de
colaboración público-privada.
2.1. Concepto y características generales de la emisión bonos u
obligaciones.
A)
Financiación colectiva
B)
Financiación a título de crédito
C)
Procedimiento reglado de formulación de una
oferta de contratación
D) Financiación que implica la perfección de negocios jurídicos de
suscripción.
E) Financiación instrumentada a través de una oferta de contratación.
2.2. Régimen jurídico de las emisiones de concesionarios
A) El régimen aplicable a la sociedad anónima concesionaria
B) La emisión por sociedades concesionarias: el art. 253 TRLCAP
2.3. Tipología de bonos y obligaciones emitidas por concesionarios
3. La emisión de bonos y obligaciones y el Project Fínance:
ventajas e
inconvenientes.
3.1. Diferencias de régimen jurídico
3.2. Ventajas y desventajas de carácter financiero
4. La suscripción y admisión a negociación de bonos y obligaciones de
concesionarios.
4.1. Ofertas públicas y privadas
4.2. La admisión a negociación y compensación de emisones de concesio-
narios en AIAF.
4.3. El folleto de emisión exigible al concesionario
4.4. El resumen
4.5. El documento de registro
4.6. La nota de valores
4.7. El módulo adicional de garantías
III. ESTRUCTURAS Y PROCEDIMIENTO EN EMISIONES CONCESIONALES
1. Estructuras de emisión concesional
1.1. Emisiones corporativas
1.2. Emisiones
monoline
2. Procedimiento en emisiones concesionales
IV. CONTRATOS Y GARANTÍAS DE LA EMISIÓN CONCESIONAL
1. Contratos de la emisión concesioflal
1.1. Los documentos de emisión
A) Los acuerdos de emisión
B) Covenants de la emisión
C) El vencimiento anticipado de la emisión
1.2. El contrato de dirección de la emisión concesional
1.3. El contrato de colocación y aseguramiento
1.4. El contrato de agencia de la emisión; los servicios financieros
2. Garantías de la emisión concesional
2.1. Garantías corporativas: el
afianzamiento mercantil.
2.2.
Compromisos de apoyo y aportación de fondos
2.3.
El seguro de caución
2.4.
Prendas de créditos
2.5. Prenda de las acciones de la
sociedad concesionaria.
2.6.
Hipoteca de la concesión
2.7.
Contrato entre acreedores
V. TITULIZACIÓN DE ACTIVOS CONCESIONALES
1. Introducción a la titulización de infraestructuras
públicas
2. Régimen de la titulización concesional: el art. 254 TRLCAP
2.1. Valoración de la reforma de la ley 13/2003
2.2. Las participaciones concesionales
2.3. La prelación de cobro de los créditos incorporados al
fondo
2.4. La resolución de la concesión y el pago de indemnizaciones
3. Perspectivas de la titulización de infraestructuras
públicas.
CAPÍTULO 9
ASPECTOS FINANCIEROS DE LAS FÓRMULAS
DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA.
I.
TRATAMIENTO DEL RIESGO EN LAS FÓRMULAS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA.
1. Riesgos en la fase previa
1.1. Riesgo de construcción de la infraestructura
A) La Fianza
B) Aval en sentido amplio
C) Garantía a primer requerimiento (fianza o aval bajo esta modalidad)
2. Riesgo en la fase de explotación
2.1. Riesgo de disponibilidad
A) Riesgo de gestión del proyecto
B) Riesgo de demanda
3. Otros riesgos que aparecen en la fase de explotación y con incidencia direc-
ta
en los anteriores.
3.1.
Riesgo tecnológico
3.2.
Riesgo financiero
3.3.
Riesgo político
A) Riesgos legales
B) Riesgo de no convertibilidad de la moneda o de realizarla con
restricciones.
C) Riesgo de expropiación de un proyecto
II.
INSTRUMENTOS FINANCIEROS
1. Financiación pública
1.1. Subvenciones
1.2. Ayudas
2. Financiación privada
2.1.
Préstamos o créditos con entidades de crédito
2.2.
Emisión de obligaciones
2.3.
La titulización de créditos
2.4.
La hipoteca de la concesión
2.5.
Créditos participativos
2.6. Project Finance
III. FÓRMULAS DE MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO CONCESIONAL
1. Supuestos de utilización del ¡us variandi por parte de la Administración.
2. Aparición de circunstancias imprevisibles (teoría de la imprevisión)
2.1. Pérdida del equilibrio como consecuencia del incremento de los costes
de
personal.
2.2. La circunstancia sobrevenida debe darse en concurrencia con una bue-
na
gestión empresarial.
2.3. Debe probarse que la circunstancia imprevisible produce «de hecho» un
incremento de los costes empresariales.
2.4. Casos en los que sí se produce
el riesgo imprevisible.
A) Supuesto de elevación de costos y la pérdida de competitividad.
B) Gastos extraordinarios
C) Reducción de las tarifas recogidas en la licitación como consecuencia
de la
promulgación de una Ley.
D) Circunstancia previsible pero no en la medida en que tiene lugar.
E) Gastos extraordinarios con motivo de adaptación a nuevas tecnologías
(cláusula de progreso)
3. Momento en el que se debe solicitar el restablecimiento del equilibrio
eco-
nómico de la concesión.
4. Sistema de revisión de precios
5. Fórmulas de revisión
6. Modalidades en la compartición de riesgos
7. Cuantía de la compensación
8. Pago del importe de la revisión
9. Pérdida del equilibrio económico de la concesión como causa de resolución
justificada de la concesión.
IV. TÉCNICAS DE SEGURO Y REASEGURO EN LA COBERTURA DE RIESGOS DE GRANDES
PROYECTOS.
1. El contrato de seguro
1.1. Marco legal del seguro
A) Normativa reguladora de la actividad aseguradora de las compañías
y
mediadores.
B) Normativa sustantiva del seguro mismo
1.2. Elementos personales
A) Asegurador
B) Tomador/contratante
C) Asegurado
D) Beneficiario
E) Otros terceros
1.3. Otros elementos
A) Póliza
B) Prima
C) Daño
D) Interés
E) Suma asegurada
F) Riesgo
1.4. Aseguramiento de los riesgos comerciales (especial referencia a la de
pérdida de beneficios con causa en la interrupción de la actividad em-
presarial
en que consiste la CPP)
A) Interrupción de ¡a empresa ocasionada por huelga laboral.
B) Seguro de lucro cesante
1.5. Aseguramiento de los riesgos financieros de la CPP.
A) Seguro de caución
B) Seguro de crédito
C) Póliza CESCE para asegurar las operaciones de Project Finance.
2. El contrato de reaseguro
2.1. Reaseguro proporcional
A) Reaseguro de excedentes
B) Reaseguro a cuota-parte
2.2. Reaseguro no proporcional
A) Exces-loss
B) Stop-loss
2.3. Cláusulas que deben ser objeto de inclusión
A) Cláusula de información (notice clause)
B) Cláusula de cooperación (co-operation clause)
C) Cláusula de control de reclamaciones (claims control clause)
D) Cláusula de atajo (cut-through clause)
BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS
MATERIALES PARA EL ESTUDIO DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (CPP): UNA BIBLIOGRAFÍA COMPARADA.
I. INTRODUCCIÓN
II. ANTECEDENTES
1. El marco legal
2. El Derecho Comunitario
2.1. Documentos básicos
3. La Ley 30/2007
3.1. El proyecto de ley
III. LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
1. Aspectos generales
2. Aspectos concretos
2.1. El riesgo
2.2. PFI (Project Finance Initiative)
2.3. La concesión de obra pública
2.4. Consorcios
2.5. Sociedades de economía mixta
2.6. Concesiones demaniales
2.7. Financiación
2.8. Contratación electrónica
2.9. La CPP en los servicios públicos e infraestructuras
IV. SECTOR PRIVADO Y CPP: ESTUDIOS E INFORMES
V. LOS PPP EN OTROS PAÍSES
1. Reino Unido
2. Francia
3. Alemania
4. Otros países
4.1. Irlanda
4.2. Canadá
4.3. Brasil
4.4. Polonia
4.5. República Checa
4.6. Italia
4.7. Portugal
4.8. Estados Unidos
4.9. Singapur
VI. CONCLUSIONES
ANEXOS
Relacionados

CONTRATACIÓN PÚBLICA Y PARTIDOS POLÍTICOS. Análisis y aplicación práctica de la condición de poder adjudicador.
Ver fichaCONTRATACIÓN PÚBLICA Y PARTIDOS POLÍTICOS....

RETOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA.
Ver fichaRETOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y DEL DER...

COMENTARIOS A LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.
Ver fichaCOMENTARIOS A LA LEY DE CONTRATOS DEL SECT...

DOCTRINA DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Ver fichaDOCTRINA DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CO...

PROVISIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN NACIONAL, LA.
Ver fichaPROVISIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LOS...

GUÍA PRÁCTICA DE LA MESA DE CONTRATACIÓN.
Ver fichaGUÍA PRÁCTICA DE LA MESA DE CONTRATACIÓN.

MEMENTO PRÁCTICO CONTRATACIÓN PÚBLICA 2025-2026.
Ver fichaMEMENTO PRÁCTICO CONTRATACIÓN PÚBLICA 2025...

RÉGIMEN JURÍDICO DE LA INDUSTRIA AL SERVICIO DE LA DEFENSA.
Ver fichaRÉGIMEN JURÍDICO DE LA INDUSTRIA AL SERVIC...

RECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN: DOCTRINA RECURRIDA Y RECURRENTE.
Ver fichaRECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓ...

CONTRATACIÓN PÚBLICA BÁSICA PARA LOS DIFERENTES OPERADORES JURÍDICOS Y ECONÓMICOS.
Ver fichaCONTRATACIÓN PÚBLICA BÁSICA PARA LOS DIFER...

CAUTIVIDAD TECNOLÓGICA EN EL SECTOR PÚBLICO: SINGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS.
Ver fichaCAUTIVIDAD TECNOLÓGICA EN EL SECTOR PÚBLIC...

OBSERVATORIO DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS 2023.
Ver fichaOBSERVATORIO DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS 2023.

CONTRATACIÓN PÚBLICA Y PARTIDOS POLÍTICOS. Análisis y aplicación práctica de la condición de poder adjudicador.
Ver fichaCONTRATACIÓN PÚBLICA Y PARTIDOS POLÍTICOS....

RETOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA.
Ver fichaRETOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y DEL DER...

COMENTARIOS A LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.
Ver fichaCOMENTARIOS A LA LEY DE CONTRATOS DEL SECT...

DOCTRINA DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Ver fichaDOCTRINA DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CO...

PROVISIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN NACIONAL, LA.
Ver fichaPROVISIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LOS...

GUÍA PRÁCTICA DE LA MESA DE CONTRATACIÓN.
Ver fichaGUÍA PRÁCTICA DE LA MESA DE CONTRATACIÓN.

MEMENTO PRÁCTICO CONTRATACIÓN PÚBLICA 2025-2026.
Ver fichaMEMENTO PRÁCTICO CONTRATACIÓN PÚBLICA 2025...

RÉGIMEN JURÍDICO DE LA INDUSTRIA AL SERVICIO DE LA DEFENSA.
Ver fichaRÉGIMEN JURÍDICO DE LA INDUSTRIA AL SERVIC...

RECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN: DOCTRINA RECURRIDA Y RECURRENTE.
Ver fichaRECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓ...

CONTRATACIÓN PÚBLICA BÁSICA PARA LOS DIFERENTES OPERADORES JURÍDICOS Y ECONÓMICOS.
Ver fichaCONTRATACIÓN PÚBLICA BÁSICA PARA LOS DIFER...

CAUTIVIDAD TECNOLÓGICA EN EL SECTOR PÚBLICO: SINGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS.
Ver fichaCAUTIVIDAD TECNOLÓGICA EN EL SECTOR PÚBLIC...
