COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE SUBVENCIONES Y A SU REGLAMENTO. (Incidencia en la Generalitat Valenciana)
- Sinopsis
- Índice
La Ley 38/2003, General de Subvenciones, así como su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, que declaran básicos muchos de sus preceptos, suscitan innumerables problemas jurídicos como son, entre otros, deslindar las subvenciones respecto de otras medidas administrativas de fomento económico, aclarar el alcance de las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas en este ámbito de actuación, o las posibilidades de la Administración de proceder, de oficio, a declarar la invalidez o a dejar sin eficacia los actos adoptados en el procedimiento de gestión de las subvenciones.
Esta monografía va dedicada especialmente a comentar las referidas normas del Estado y su problemática jurídica, y, además, examina la situación actual de las subvenciones de la Generalitat, pretendiendo contribuir a resolver algunas de las cuestiones jurídicas que se plantea el gestor o el intérprete, lo que resulta especialmente interesante ante la ausencia en la Comunidad Valenciana de una regulación general intersectorial, que recoja sus particularidades propias, y que se adecué a la legislación básica estatal.
1. La técnica subvencional como instrumento de actuación para la consecución del interés público
1.1. Las formas de actuación general de las AAPP
1.1.1. Introducción
1.1.2. Principios comunes
A) Habilitación normativa
B) Igualdad
C) Proporcionalidad
D) Buena fe y confianza legítima
E) Transparencia
F) Eficacia, eficiencia y
coordinación
1.1.3. Principios específicos
1.1.4. La actividad de limitación, intervención u ordenación
administrativa
1.1.5. La actividad prestacional o de servicio público
1.1.6. La actividad arbitral
1.1.7. La actividad de gestión económica
1.1.8. La actividad administrativa de fomento y sus
limitaciones generales
1.1.9. La subvención como típica medida de fomento
administrativo
A) Introducción
B) Panorámica anterior a la entrada
en vigor de la LGS
C) La Ley 38/2003, de 17 de noviembre,
General de Subvenciones (LGS)
a)
Perspectiva económica
b)
Perspectiva administrativa
D) El Reglamento de la Ley 38/2003,
de 17 de noviembre, General de Sub-
venciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (RLGS)
E) Las subvenciones en la Generalitat
tras la entrada en vigor de la LGS y
el RLGS
2. Competencias del Estado y de las CCAA en el ámbito normativo y de gestión de las subvenciones
2.1. Competencias del Estado en relación con las
subvenciones
2.1.1. Capacidad normativa del Estado para regular las
subvenciones
A) La normativa estatal genérica
sobre subvenciones
B) Las normas estatales sectoriales
sobre subvenciones
a) La
regulación estatal de las condiciones de otorgamiento de las sub-
venciones
b) La
regulación estatal de los aspectos procedimentales o de gestión
2.1.2. Gestión estatal de las subvenciones
2.2. Competencias de las CCAA en relación con las
subvenciones
2.2.1. Capacidad normativa de las CCAA para regular las
subvenciones
A) La capacidad normativa genérica de
las CCAA sobre subvenciones
B) Las normas autonómicas sectoriales
sobre subvenciones
a) La
regulación autonómica de las condiciones de otorgamiento de las
subvenciones
b) Regulación
autonómica de los aspectos procedimentales o de gestión
2.2.2. Gestión autonómica de las subvenciones
3. Ámbito subjetivo de aplicación de la LGS y del RLGS
3.1. Aplicación plena
3.2. Aplicación de los preceptos básicos o comunes
3.3. Aplicación de determinados preceptos básicos de la LGS y del RLGS
3.4. Aplicación supletoria de los preceptos no básicos de la LGS y del RLGS
4. El concepto de subvención
4.1. El concepto estricto de subvención en la LGS y en el RLGS
4.2. La utilización del concepto amplio de ayuda pública en el TRLHPGV
4.3. Las becas de la Generalitat
5. Naturaleza jurídica de la subvención
6. Los convenios de colaboración y la normativa sobre subvenciones
6.1. Aproximación a la figura del convenio de colaboración
6.2. Los convenios de colaboración y las subvenciones
6.3. La tramitación de los convenios de colaboración en la Generalitat
7. Los principios generales aplicables a las subvenciones
7.1. Principio de planificación
7.1.1. Los Planes Estratégicos de subvenciones
7.1.2. La Base de Datos Nacional de Subvenciones
7.1.3. La Base de Datos Valenciana sobre Subvenciones
7.2. Principios de igualdad y no discriminación,
publicidad, concurrencia, transparencia, objetividad, eficacia y eficiencia
7.2.1. El principio de igualdad y no discriminación
7.2.2. El principio de publicidad
7.2.3. El principio de concurrencia
7.2.4. El principio de transparencia
7.2.5. El principio de objetividad
7.2.6. Los principios de eficacia y eficiencia
7.3. Principio de proporcionalidad
8. La Junta Consultiva de Subvenciones
9. Los sujetos en la relación jurídica subvencional
9.1. Los sujetos que pueden intervenir en la
relación jurídica subvencional
9.1.1. La Administración o Ente público de la que proceden
los fondos públicos
9.1.2. El beneficiario de la subvención
9.1.3. Entidades Colaboradoras
9.1.4. Otros interesados
9.2. Las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario o de entidad colaboradora
10. financiación de las actividades subvencionadas: límites.
11. La concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Las fases del procedimiento de concesión.
11.1. La concurrencia competitiva y los tipos de criterios de selección de beneficiarios
11.2. Las fases del procedimiento de concesión de
las subvenciones en concurrencia competitiva
11.2.1. Las actuaciones previas o simultáneas a la iniciación
del procedimiento
A) Los planes estratégicos de
subvenciones
B) Las bases reguladoras de la
subvención
a) Naturaleza
jurídica de las bases reguladoras
b) Momento,
competencia y procedimiento de aprobación
c) Contenido
de las bases reguladoras
C) La compatibilidad de las
subvenciones con el Derecho Comunitario
a)
Introducción
b) Regla
general de incompatibilidad
c) Ayudas
declaradas por TCE como compatibles con el mercado común
d) Ayudas que
según el TCE pueden declararse compatibles con el m.c.
e) Ayudas
excluidas de la notificación previa a la Comisión Europea
f)
Procedimiento de notificación previa a la Comisión Europea de las
ayudas públicas no exentas de notificación
g)
Consecuencias de la concesión de ayudas públicas contrarias a D. Co-
munitario
11.2.2. La iniciación del procedimiento
A) Forma y momento de iniciación
B) Naturaleza jurídica de la
convocatoria
C) Contenido de la convocatoria
D) Presentación de la solicitud y
subsanación
11.2.3. La instrucción del procedimiento
11.2.4. La terminación del procedimiento
12. Supuestos de concesión directa de subvenciones
13. procedimiento de gestión y justificación de las subvenciones
13.1. Los gastos subvencionables
13.2. La contratación con terceros de la actividad subvencionada. Límites
13.3. justificación de la actividad subvencionada.
Formas de justificación
13.3.1. La rendición de cuenta justificativa
13.3.2. justificación por módulos
13.3.3 La justificación mediante la presentación de estados
contables
A) Plazo de justificación. Ampliación
B) Justificación telemática de
subvenciones
14. Comprobación y control financiero de las subvenciones
15. El pago de la subvención
16. La revisión, revocación o rectificación de oficio del acto de otorgamiento de la subvención. La dejación sin efectos de la subvención. El reintegro: de oficio y voluntario
16.1. La revisión, revocación o rectificación de oficio de los actos administrativos
16.2. La dejación sin efectos de los actos administrativos
16.3. La rectificación de errores y la revocación in bonus del acto de concesión de la subvención
16.4. La eliminación o modificación in peius a iniciativa de la Administración (revisión de oficio y proceso de lesividad) y la dejación sin efectos de la subvención. El reintegro y sus causas
16.5. El reintegro voluntario de la subvención
17. La potestad sancionadora en el ámbito subvencional
17.1. Introducción
17.2. Los principios generales de la potestad
sancionadora
17.2.1. El principio de tipicidad
17.2.2. El principio de legalidad sancionadora
17.2.3. El principio de personalidad
17.2.4. El principio de responsabilidad o culpabilidad
17.2.5. El principio de irretroactividad de las disposiciones
sancionadoras no
favorables, y de retroactividad de las normas sancionadoras favorables
17.2.6. El principio de proporcionalidad
17.2.7. El principio de non bis in idem
17.2.8. Prescripción de infracciones y sanciones. Diferencia
con la caducidad
del procedimiento sancionador
17.3. Los principios generales del procedimiento
sancionador
17.3.1. Derecho al previo procedimiento
17.3.2. Derecho a la notificación de la acusación formulada
17.3.3. Derecho formular alegaciones
17.3.4. Derecho a utilizar los medios defensa admitidos por
el ordenamiento
jurídico
17.3.5. Derecho a utilizar los medios de prueba admisibles en
Derecho
17.3.6. Derecho a la presunción de inocencia
17.3.7. Derecho a que la resolución sea motivada
17.3.8. Derecho a que no se tengan en cuenta hechos distintos
a los determi-
nados
durante el procedimiento
17.3.9. Derecho a la inejecutividad de las sanciones
administrativas hasta que
no pongan fin a la vía administrativa
17.4. Infracciones y sanciones administrativas en
el ámbito subvencional
17.4.1. Introducción
17.4.2. Las infracciones administrativas
17.4.3. Las sanciones administrativas
17.4.4. Los sujetos responsables
17.5. El procedimiento sancionador en el ámbito
subvencional
17.5.1. Introducción
17.5.2. El procedimiento sancionador ordinario
A) Fases del procedimiento
B) Las medidas cautelares
17.5.3. El procedimiento sancionador simplificado
18. Breve referencia a las subvenciones financiadas con cargo a fondos de la
Unión Europea