COMENTARIO A LA REFORMA LABORAL DE 2010.
- Sinopsis
- Índice
CAPÍTULO I
LIMITACIONES A LA CONTRATACIÓN TEMPORAL
I. La restricción de la contratación temporal como medida activadora del mercado de trabajo
II. Limitación de la duración máxima del contrato
de obra o servicio determinados
1. La duración máxima del contrato para obra o servicio
determinados
2. La vulneración del límite temporal del contrato para obra
o servicio determi-
nados y
sus consecuencias jurídicas.
3. Contratos con grupos de empresas y con Administraciones
Públicas
4. Excepciones al régimen legal de conversión del contrato
para obra o servicio
determinado en contrato de carácter fijo.
5. Normas de derecho transitorio
III. Limitación de la duración de las sucesivas
contrataciones temporales
1. El art. 15.5 ET antes y después de la reforma
2. La conversión de contratos temporales encadenados en
contrato fijo
3. El encadenamiento de contratos en caso de sucesión de
empresas
4. Reglas de derecho transitorio
IV. Documentación de la condición de trabajador fijo
V. Incremento de las indemnizaciones por extinción de contrato temporal
VI. Contratos temporales en el ámbito de las
Administraciones Públicas
CAPÍTULO II
EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
I. La reducción de la segmentación del mercado de trabajo como objetivo fundamental de la reforma: vías de actuación.
II. Modificaciones operadas en el régimen de la
extinción del contrato de trabajo que tienden a reducir su segmentación.
1. Medidas referentes a los despidos por necesidades de la
empresa
1.1. La nueva enunciación de las
causas que justifican los despidos colec-
tivos y objetivos y su reunificación.
1.2. Modificaciones en relación con
los expedientes de regulación de
empleo.
1.3. Medidas que afectan a los
despidos objetivos
2. Otras medidas conexas
2.1. La asunción por el Fondo de
Garantía Salarial de parte de las indemni-
zaciones por despido y el anunciado Fondo de capitalización.
2.2. La prevista reforma de la
Jurisdicción Social
III. Consideraciones finales
CAPÍTULO III
CONTRATO PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA Y LA REFORMA
LABORAL DE 2010
I. El contrato para el fomento de la contratación indefinida en la Reforma Laboral de 2010
II. Origen, justificación y evolución del CFCI
1. El CFCI como creación del
AIEE de 1997
2. La consolidación del CFCI en la reforma laboral de 2001
3. Ajustes del régimen jurídico del CFCI en la reforma de
2006
III. Ámbito de aplicación. La especialidad
subjetiva del contrato para fomento de la contratación indefinida.
1. CFCI inicial: trabajadores desempleados inscritos como de
mandantes de
empleo.
2. CFCI por transformación de un contrato temporal:
trabajadores en activo
IV. La especialidad objetiva del contrato para
fomento de la contratación indefinida: la indemnización por despido objetivo
improcedente.
1. Reconocimiento empresarial de la improcedencia del despido
objetivo
2. Carga de la prueba respecto de la incorrecta utilización
del procedimiento
de despido objetivo.
V. Régimen de prohibiciones
CAPÍTULO IV
LA REFORMA DE LOS CONTRATOS FORMATIVOS Y EL FOMENTO DEL EMPLEO JUVENIL
I. Introducción
II. Novedades en la regulación del contrato de
trabajo en prácticas
1. Títulos hábiles para concertar un contrato de trabajo en
prácticas
2. Período dentro del cual puede celebrarse el contrato en
prácticas
3. Duración
4. Limitaciones
5. Período de prueba
III. Contrato para la formación
1. Ausencia de titulación
2. Edad
3. Actualización terminológica
4. Acreditación de la competencia o cualificación profesional
5. Duración
6. Retribución
7. Acción protectora de la Seguridad Social
8. Formación teórica
9. Incentivos
10. Contratos para la formación anteriores a la Ley 35/2010
IV. Otras disposiciones comunes a los contratos
formativos contenidas en la Ley 35/2010
CAPÍTULO V
LA REFORMA DE LOS ARTS. 40 Y 41 ET
I. La modificación sustancial de condiciones revisitada
II. Reformas operadas sobre el art. 40 ET,
regulador de la movilidad geográfica
1. Ideas previas
2. Duración del período de consultas
3. Interlocutor del empresario en período de consultas en
caso de inexistencia
de
representación de los trabajadores.
4. Posible sustitución del período de consultas por solución
extrajudicial de
conflictos.
III. Reformas operadas sobre el art. 41 ET,
regulador de la modificación sustancial de condiciones de trabajo.
1. Ideas previas
2. La distribución del tiempo de trabajo como materia
modificable
3. Criterios de concurrencia de las causas justificativas
4. Reordenación de procedimientos modificativos
5. Modificación de condiciones de carácter individual
6. Modificación de condiciones de carácter colectivo y
naturaleza contractual
7. Modificación de condiciones de carácter colectivo y naturaleza normativa
IV. Conclusiones
CAPÍTULO VI
LA REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO (SUSPENSIÓN DEL CONTRATO Y REDUCCIÓN
DE LA JORNADA) COMO INSTRUMENTO DE FLEXIBILIDAD INTERNA.
I. Introducción
II. La suspensión del contrato de trabajo
III. La reducción de la jornada laboral: una
ocasión perdida
1. Aspectos contractuales de la reforma
1.1. El expediente de regulación de
empleo: ¿única vía para la introducción
unilateral de la reducción de jornada?
1.2. Configuración temporal de la
reducción de jornada
A. Exclusión
de la reducción definitiva de la jornada
B.
Delimitación de los supuestos de reducción de jornada y suspensión
del contrato de trabajo.
C. Límites
mínimo y máximo
D. Sobre la
posibilidad de reducir la jornada de los trabajadores a tiem-
po parcial.
1.3. Prohibición de la realización de
horas extraordinarias
2. Protección por desempleo y reducción de jornada:
consideraciones críticas
2.1. La reducción de jornada como
supuesto de desempleo total o parcial
2.2. Exclusión de la reducción
definitiva de la jornada
2.3. Consunción de prestaciones
generadas
IV. Medidas de apoyo a la reducción del tiempo de
trabajo como alternativa a la extinción de los contratos
1. Incremento de la bonificación de cuotas empresariales por
contingencias
comunes.
2. Reposición de la duración de la prestación por desempleo
contributivo
V. Atribución a la jurisdicción social de
competencia en materia de expedientes de regulación de empleo
CAPÍTULO VII
EL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DEL DESCUELGUE SALARIAL TRAS LA REFORMA LABORAL
DE 2010
I. Reforma laboral, negociación colectiva y descuelgue salarial
II. Acercamiento a la nueva regulación
III. El nuevo régimen jurídico del descuelgue
salarial
1. El descuelgue salarial como excepción al principio de
eficacia general de los
convenios colectivos estatutarios.
2. La supresión del control del convenio colectivo
supraempresarial
3. Requisitos objetivos del descuelgue salarial
4. Significado de la expresión «régimen salarial»
5. Procedimiento
5.1. Iniciativa
5.2. Legitimación
A. Empresa
con representación legal de los trabajadores
B. Empresa
sin representación legal de los trabajadores
5.3. Período de consultas
6. Mecanismos para la solución de discrepancias
7. El acuerdo de descuelgue
IV. Conclusiones
CAPÍTULO VIII
LA BONIFICACIÓN DE CUOTAS PARA FOMENTAR LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA EL ART
10 DE LA LEY 35/2010
I. ¿Por qué una nueva regulación de las bonificaciones de las cuotas de la seguridad social para fomentar la contratación indefinida?
II. ¿Cómo incide la Ley 35/2010 sobre la Ley 43/2006?
III. Las diferencias entre la vieja y la nueva
regulación
1. La naturaleza temporal y «ad experimentum» de la
nueva normativa
2. Una definición más selectiva de los grupos de trabajadores
cuya contrata-
ción se
bonifica.
2.1. Jóvenes
2.2. Mayores de cuarenta y cinco
años:
2.3. Los grupos de trabajadores
preteridos por la Reforma de 2010
3. El sometimiento a término final de la transformación de
determinados con-
tratos
temporales en fijos.
4. Una regulación mas rigurosa: el incremento del nivel de
empleo fijo de la
empresa como nuevo requisito para obtener y disfrutar la bonificación.
IV. ¿En qué situación quedan los contratos vigentes con bonificaciones suprimidas por la Ley 35/2010
V. Las conexiones entre el contrato de fomento de
la contratación indefinida y las bonificaciones: ampliación y reducción
CAPITULO IX
LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL TRAS LA REFORMA LABORAL DE 2010
I. Introducción
II. El reforzamiento del principio de igualdad de trato de los trabajadores en misión y otras mejoras de sus derechos laborales
1. Formulación del principio de
igualdad de trato
2. Condiciones esenciales de trabajo y empleo
2.1. Tiempo de trabajo
2.2. Remuneración
3. Otras manifestaciones específicas del principio de
igualdad de trato
3.1. La protección de las mujeres
embarazadas y en período de lactancia,
de los niños y jóvenes, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres
y la prohibición de toda discriminación.
3.2. Acceso al empleo
3.3. Utilización de los servicios e
instalaciones comunes
3.4. Formación profesional
4. Indemnización por finalización contrato de puesta a
disposición
5. Responsabilidad de la empresa usuaria
III. La ampliación del ámbito funcional de las
empresas de trabajo temporal
1. Sectores de actividad potencialmente peligrosos
2. La apertura de la Administración Pública
IV. Otras modificaciones en materia de prevención
de riesgos laborales
1. Adaptación de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el
Orden Social a
la
regulación de las empresas de trabajo temporal.
2. Evaluación de la siniestralidad de los trabajadores
cedidos por empresas
de
trabajo temporal.
CAPÍTULO X
LA INTERMEDIACIÓN LABORAL EN LA REFORMA DE 2010: SERVICIOS PÚBLICOS DE
EMPLEO, POLÍTICAS DE EMPLEO Y AGENCIAS DE COLOCACIÓN.
I. Breve descripción y valoración de la situación precedente a la reforma de 2010
II. La reforma en materia de intermediación laboral en la Ley 35/2010
III. Los servicios públicos de empleo
1. Significado de la reforma con respecto a los servicios
públicos de empleo
2. Aumento del personal de la red de oficinas de empleo
3. Gestión de los recursos destinados a las políticas activas
de empleo
4. La inscripción como demandantes de empleo y suscripción
del compromiso
de actividad de los beneficiarios de prestaciones y subsidios por
desempleo.
5. Cooperación y colaboración entre los servicios públicos de
empleo que ges-
tionan las políticas activas y el Servicio Público de Empleo Estatal en mate-
ria de
protección económica frente al desempleo.
6. Distribución competencial de las iniciativas de formación
financiadas me-
diante bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.
IV. Políticas de empleo y agencias de colocación
1. Concepto de intermediación laboral
2. Regulación de las agencias de colocación
2.1. Algunas puntualizaciones sobre
la regulación de las agencias de colo-
cación por la Ley 35/2010.
2.2. Definición
2.3. Autorización por el servicio
público de empleo
2.4. Obligaciones
2.5. Colaboración con el servicio
público de empleo.
3. Principios básicos de la intermediación laboral y no
discriminación en el
acceso
al empleo.
4. Adaptación de la legislación en materia de Seguridad
Social y de infraccio-
nes y sanciones en el orden social a la nueva regulación de las agencias
de
colocación.
4.1. Adaptación de la legislación en
materia de Seguridad Social
4.2. Adaptación de la legislación en
materia de infracciones y sanciones en
el orden social.
CAPÍTULO XI
MODIFICACIONES EN LA ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
I. Desempleo
1. Introducción
2. Modalidades o tipos de desempleo
3. La reposición del derecho a la prestación por desempleo
3.1. Un recordatorio o una
delimitación previa de figuras afines
3.2. Razones para crear una figura
nueva
3.3. Régimen jurídico de la
reposición
A. Aspectos o
requisitos comunes
B.
Situaciones o modalidades de la reposición
4. La consunción de la prestación por desempleo
5. Obligaciones de los solicitantes y beneficiarios de las
prestaciones
6. Adaptación a la LGSS de la regulación de las agencias de
colocación
7. La extensión de la protección por desempleo a otros
colectivos
7.1. Los contratos para la formación.
Se cierra su círculo protector
7.2. Trabajadores españoles
transfronterizos que residen en España y tra-
bajan en Andorra.
7.3. Trabajadores autónomos o por
cuenta propia que cesan en la actividad
II. Incapacidad temporal
CAPÍTULO XII
MODIFICACIONES EN LA LEY DE INFRACCIONES Y SANCIONES DEL ORDEN SOCIAL
ESTABLECIDAS POR LAS LEYES 32 Y 35/2010
I. Introducción
II. El documento justificativo de la fijeza del trabajador
III. Infracciones en materia de empleo
1. Infracciones de los empresarios, de las agencias de colocación y de los be-
neficiarios de ayudas y subvenciones en materia de empleo, ayudas de fo-
mento
del empleo en general y formación profesional para el empleo.
1.1. Supresión de la infracción en
actividades de mediación con fines
lucrativos.
1.2. La inclusión como infracción en
las solicitudes de datos de carácter
personal en los procesos de selección.
1.3. Sobre la aplicación indebida de
donaciones y acciones de patrocinio
por fundaciones y asociaciones de utilidad pública.
2. Infracciones de los trabajadores (cuenta ajena y propia)
IV. Infracciones en materia de ETTS y empresas usuarias
V. Infracciones de trabajadores, beneficiarios o solicitantes de prestaciones de desempleo.
VI. Los cambios en la LISOS con motivo de la
creación de la prestación por cese de actividad.
1. Sanciones leves
2. Sanciones graves
3. Sanciones muy graves
4. Competencia en la imposición de sanciones
CAPÍTULO XIII
IGUALDAD DE GÉNERO Y OTRAS CUESTIONES
I. La igualdad de género en la Ley 35/2010
1. El derecho a la no discriminación en las relaciones
laborales
2. Clasificación profesional
3. Promoción y formación profesional en el trabajo
4. Ascensos en la empresa
II. Otras disposiciones en la Ley 35/2010
1. La limitación de las retribuciones salariales en especie
2. La formación profesional específica como instrumento de
empleabilidad en
la Ley 35/2010.
3. La ampliación de
competencias de la Jurisdicción Social
4. Las funciones de la Inspección de Trabajo
5. Los trabajadores transfronterizos de Andorra
6. La negociación colectiva
7. Los Enclaves Laborales
ANEXO
Ley 35/2010, de 17 de septiembre, sobre medidas urgentes para la reforma
del mercado de trabajo (BOE núm. 227 de 18 septiembre 2010 [RCL 2010, 2502])