COMENTARIOS A LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.
- Sinopsis
- Índice
Sin duda, la reforma llevada a cabo por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (BOE núm. 312, de 30 de diciembre de 2013), es una de las más ambiciosas e importantes de las muchas modificaciones que se han hecho de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local. Hay cambios de un calado evidente sobre organización, funcionamiento, régimen competencial, personal y régimen financiero, y una preponderancia de los aspectos relativos a la sostenibilidad económica y la racionalización del régimen local, en congruencia con la nueva redacción del art. 135 de la Constitución Española y con la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
Esos cambios
merecen un tratamiento adecuado, por lo que se ha procurado reunir a un plantel
de expertos de distintas Universidades e incluso de diferentes Administraciones,
con el objeto de procurar unos primeros comentarios rigurosos y sistemáticos que
comprendan las líneas maestras de la reforma local que se ha realizado. A este
propósito responde la distribución de los capítulos, y después de una
introducción general, siguen los dedicados a las competencias, la gestión
supramunicipal, el fortalecimiento de la intervención municipal, las
innovaciones en el régimen del personal y de los miembros de la Administración
local, la nueva posición de los funcionarios con habilitación de carácter
nacional, etc, etc..
CAPÍTULO PRIMERO
EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN INTEGRADA EN LA LEY DE RACIONALIZACIÓN Y
SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
Jaime Rodríguez-Arana Muñoz
I. INTRODUCCIÓN
II. EL MODELO CONSTITUCIONAL
III. LA ADMINISTRACIÓN ÚNICA, COMÚN, INTEGRADA O SINCRONIZADA
IV. LA CUESTIÓN LOCAL
V. ESPECIAL REFERENCIA AL MODELO ESTRUCTURAL-ORGANIZATIVO DE LOS ENTES LOCALES
VI. SOBRE LAS FUSIONES MUNICIPALES
VII. REFLEXIÓN CONCLUSIVA
CAPÍTULO SEGUNDO
LAS COMPETENCIAS DE LOS MUNICIPIOS Y DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES
José María Vázquez Pita
I. EL PUNTO DE PARTIDA
II. EL NUEVO
MODELO COMPETENCIAL: SUBSIDIARIDAD Y CONCERTACIÓN
1. Hacia una profundización en el principio de subsidiaridad:
flexibilidad y
dinamismo competencial
2. Subsidiaridad vs. concertación. La previsible inoperancia
del modelo
III. LEY
27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE Y AUTONOMÍA LOCAL
1. La garantía institucional de la autonomía local como
límite al principio de
subsidiaridad
2. Autonomía local, concertación, coordinación y gestión
supramunicipal
3. El principio de proporcionalidad y la Ley 27/2013, de 27
de diciembre
IV.
COMPETENCIAS MUNICIPALES
1. Clasificación competencial y jerarquización de la
actividad prestacional
2. Competencias propias
A. Listado de materias en las que los
municipios han de ejercer compe-
tencias en todo caso
B. Servicios de prestación
obligatoria
3. Competencias atribuidas por delegación
A. Ámbito objetivo de la delegación
B. Ámbito subjetivo y temporal de la
delegación
C. Presupuestos para el ejercicio de
la delegación
D. Especial consideración de la
financiación de las competencias atribuidas
por delegación
E. Mecanismos garantes del
cumplimiento de las obligaciones derivadas de
la delegación
4. Competencias distintas de las propias y de las atribuidas
por delegación
V.
COMPETENCIAS PROVINCIALES
1. El difícil acomodo de la provincia en el Estado de las
autonomías
2. La nueva redacción del artículo 36 LBRL
3. La intervención de la diputación en el saneamiento
económico-financiero de
los municipios. El artículo 116.bis
CAPÍTULO TERCERO
LA ELIMINACIÓN DE DUPLICIDADES FUNCIONALES
Francisco Javier Sanz Larruga
I. INTRODUCCIÓN
II.
DUPLICIDADES FUNCIONALES, COMPETENCIAS IMPROPIAS Y ENTIDADES LOCALES
1. Un largo debate acerca de la duplicidad de
Administraciones públicas
2. Delimitación conceptual entre duplicidades funcionales,
actividades impro-
pias y otros conceptos similares
3. Una aproximación a la realidad empírica de las
duplicidades en la Adminis-
tración Local española y razones que motivan semejante fenómeno
4. Posibles soluciones para la simplificación funcional y
eliminación de las
duplicidades en el régimen local
III.
ELIMINACIÓN DE DUPLICIDADES DE COMPETENCIAS ENTRE ADMINISTRACIONES EN LA LEY
27/2013
1. Antecedentes inmediatos.
2. El principio «una Administración una competencia» y la
eliminación de las
duplicidades administrativas
3. La redefinición de las competencias municipales propias y
las soluciones
legales contra la duplicación competencial
4. La revisión del régimen jurídico de las competencias
municipales delegadas
como contribución a la eliminación de duplicidades
5. La cooperación interadministrativa como modalidad de
simplificación con-
vencional y como medio de eliminar duplicidades administrativas
6. Supuestos de «reservas autonómicas» de competencias en
materia de edu-
cación, salud y servicios sociales (remisión)
IV. REFLEXIÓN FINAL
CAPÍTULO CUARTO
LA OPCIÓN POR LA GESTIÓN SUPRAMUNICIPAL: LA POTENCIACIÓN DE LAS
DIPUTACIONES PROVINCIALES Y DE LOS CABILDOS Y CONSEJOS INSULARES
Manuel J. Sarmiento Acosta
I. BREVE
EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN LOCAL: EL CAMINO HASTA LA LEY 27/ 2013
1. Evolución: rasgos generales
2. La inversión de la tendencia descentralizadora: la Ley 27/
2013
II. REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL, CRISIS ECONÓMICA Y REALIDAD POLÍTICA
III.
CABILDOS, DIPUTACIONES Y MANCOMUNIDADES DE MUNICIPIOS HASTA EL MOMENTO PRESENTE
1. Panorama general de la gestión supramunicipal
2. En especial, la incidencia en las Mancomunidades de la Ley
27/ 2013
3. Conclusión
IV. LAS
LÍNEAS MAESTRAS DE LA LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA
ADMINISTRACIÓN LOCAL
1. Punto de partida, propósitos y premisas legales básicas
2. La decisión legal de potenciar y fortalecer las
Diputaciones Provinciales o
entidades equivalentes
V. EL
TRATAMIENTO DE LA GESTIÓN SUPRAMUNICIPAL: FORTALECIMIENTO DE LAS DIPUTACIONES
PROVINCIALES, CABILDOS Y CONSEJOS INSULARES
1. La coordinación de la prestación de servicios por parte de
la Diputación Pro-
vincial o entidad equivalente: el artículo 26.2
2. La flexibilización de la redacción del precepto y su
intento de ajuste a los
principios propios de la autonomía local: breve referencia sobre su gestación
3. La reforma del artículo 36: la potenciación de las
Diputaciones Provinciales
VI. ANÁLISIS
PARTICULAR DE LA POTENCIACIÓN DE LA DIPUTACIÓN; EL CASO DE ANDALUCÍA: LEY
5/2010, DE 11 DE JUNIO, DE AUTONOMÍA LOCAL DE ANDALUCÍA
1. La situación de partida: una evidente desvalorización
hasta la Ley 27/ 2013
2. El propósito de fortalecimiento (remisión)
3. El caso andaluz: la Ley 5/ 2010, de Autonomía Local de
Andalucía
VII. LA OPCIÓN DE LA LEY POR LA DELEGACIÓN INTERADMINISTRATIVA. ARTÍCULO 27: LA RESTRICCIÓN DE LAS ENTIDADES DELEGANTES
VIII. REFLEXIONES FINALES
CAPÍTULO QUINTO
SISTEMA DE RELACIONES INTERADMINISTRATIVAS Y DE CONTROL
José Suay Rincón
I. LA
FORMACIÓN DEL MODELO ACTUAL: LA LRBRL
1. La regla: sistema de relaciones interadministrativas
A. El marco común (LPAC)
a) Deber de
lealtad institucional
b) Deber de
colaboración
B. Su concreción en el ámbito local
(LRBRL)
a) Lealtad
institucional: deber de información
b)
Colaboración: cooperación y coordinación
C. Entidades interadministrativas:
mancomunidades y consorcios
2. La excepción: relaciones de control
A. Los ejes del modelo: ausencia de
controles administrativos y judicializa-
ción de conflictos
a)
Judicialización de conflictos
b) Ausencia
de controles administrativos
B. Su fundamento: el principio de la
autonomía local y la jurisprudencia
constitucional
a) La
jurisprudencia constitucional: etapa inicial
b) La
jurisprudencia constitucional: evolución ulterior
II. LA
REFORMA DE LA LRBRL: ¿CONFIRMACIÓN O RECTIFICACION DEL MODELO?
1. Relaciones interadministrativas
A. Los preceptos directamente
modificados
a) Principios
generales
b)
Cooperación
c) Cláusula
de garantía (convenios y competencias delegadas)
B. Las «otras» modificaciones
a)
Coordinación
b)
Mancomunidades
c) Consorcios
d) Convenios
de colaboración
2. Relaciones de control (remisión)
CAPÍTULO SEXTO
EL FORTALECIMIENTO DE LA INTERVENCIÓN LOCAL Y LA GARANTÍA DE UN MEJOR
CONTROL INTERNO ECONÓMICO-FINANCIERO Y PRESUPUESTARIO
Andrés García Martínez
I. INTRODUCCIÓN
II. LA TRASCENDENCIA DEL CONTROL FINANCIERO Y PRESUPUESTARIO EN LAS ENTIDADES LOCALES
III. EL
CONTROL INTERNO DE LA GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LAS ENTIDADES LOCALES
1. Concepto y modalidades de control interno
2. Ámbito subjetivo del control interno
3. El reforzamiento del papel del Estado en la regulación y
supervisión del
control interno económico-financiero de las Entidades locales
4. La función interventora
A. Concepto y ámbito de la función
interventora
B. El procedimiento de la función
interventora
a) El
carácter contradictorio del procedimiento
b) Los
reparos del interventor
c) Las
discrepancias del órgano de gestión y su resolución por el Presi-
dente o por el Pleno de la Corporación Local
C. La efectividad de la función
interventora: las obligaciones de información
del resultado del control
a) La
información al Pleno de la Corporación Local
b) La
posibilidad de que resuelva las discrepancias la Administración que
ejerza la tutela financiera sobre la Entidad Local
c) La
obligación de remitir información al Tribunal de Cuentas
5. Valoración de la reforma introducida por la LRSAL
A. Respecto a las medidas adoptadas
B. La intervención previa limitada
C. El control financiero y el control
de eficacia
IV. LA COLABORACIÓN DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO CON LOS ÓRGANOS DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES LOCALES
V. NUEVAS TAREAS ASIGNADAS A LOS INTERVENTORES LOCALES EN ARAS DE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA
CAPÍTULO SÉPTIMO
LA NUEVA POSICIÓN DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON
HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL
Luis Montalvo Lobo
I. INTRODUCCIÓN
II. EXAMEN COMPARATIVO DE LA POSICIÓN EN LA QUE CON EL ANTEPROYECTO DE LEY QUEDAN LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL
III. EXAMEN DE LAS MODIFICACIONES DEL CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO DE LEY EFECTUADAS POR EL PROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
IV. MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN EL PROYECTO DE LEY EN EL CONGRESO Y EN EL SENADO
V. REFERENCIA AL CONTENIDO DEFINITIVO DE LA LEY 27/2013 DE 27 DE DICIEMBRE DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
VI. CONCLUSIÓN SINTETIZADA RESPECTO A LA REGULACIÓN QUE AFECTA A LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL EN LA LEY 27/2013 DE 27 DE DICIEMBRE DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
CAPÍTULO OCTAVO
EL PROBLEMA DE LA EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES
José Adrián García Rojas
I. INTRODUCCIÓN: EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y SERVICIOS PÚBLICAS EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE: ¿HACIA UNA NUEVA FORMA DE GESTIÓN PÚBLICA?
II. LA EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES COMO PRODUCTO DE LA CRISIS ECONÓMICA Y COMPROMISO DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE REFORMAS PRESENTADOS POR EL REINO DE ESPAÑA ANTE LA UNIÓN EUROPEA
III. LA EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES COMO PIEZA CENTRAL DE LAS VERSIONES DE LOS ANTEPROYECTOS DE LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL ANTERIORES A LA VERSIÓN DE 15 DE JULIO DE 2013
IV. EL ABANDONO DE EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS LOCALES, TRAS EL DICTAMEN 567/2013, DE 26 DE JUNIO DE 2013, DEL CONSEJO DE ESTADO, EN EL PROYECTO DE LEY Y EN LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
V. CONCLUSIONES
CAPÍTULO NOVENO
LAS INNOVACIONES EN EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL PERSONAL Y DE LOS MIEMBROS DE
LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
Juan José Rodríguez Rodríguez
I. INTRODUCCIÓN
II. EL
ESTATUTO DE LOS CARGOS REPRESENTATIVOS
1. El régimen retributivo
2. El régimen de dedicación
3. Algunas omisiones y el régimen transitorio
III. EL PERSONAL DIRECTIVO
IV. LIMITACIONES EN EL RÉGIMEN RETRIBUTIVO DEL PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL Y LA OPCIÓN POR LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS
V. EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL PERSONAL EVENTUAL
VI. OTROS
ASPECTOS PUNTUALES DEL RÉGIMEN DE PERSONAL
1. Traspasos de medios personales y medidas de
redimensionamiento
2. Los contratos de alta dirección y los consejos de
administración en el sector
público local
3. El personal de los consorcios locales
CAPÍTULO DÉCIMO
ESTUDIO DE LAS COMPETENCIAS SOBRE SERVICIOS SOCIALES, EDUCACIÓN, SALUD Y
MEDIO AMBIENTE URBANO
Carlos I. Aymerich Cano, Marta García Pérez y Manuela
Mora Ruiz
I. SERVICIOS
SOCIALES
1. Antecedentes
2. Concepto de «asistencia social» y «servicios sociales»
3. Distribución de competencias entre el Estado y las
Comunidades autónomas
A. En materia de asistencia social
B. En materia de régimen local
4. Competencias municipales en materia de servicios sociales
hasta la entrada
en vigor de la LRSAL
5. La LRSAL y los servicios sociales
A. Reducción de las competencias
municipales sobre los servicios sociales
B. La delegación de las competencias
en materia de servicios sociales
C. Asunción autonómica de las
competencias locales en materia de servicios
sociales
6. Conclusiones
II. EDUCACIÓN
1. Antecedentes
2. La distribución de competencias entre el Estado y las
Comunidades Autóno-
mas en materia educativa
3. Las competencias educativas de los entes locales antes de
la LRSAL
4. De la LBRL a la LRASL: algunos hitos relevantes en la
gestión de la LRSAL
A. El Programa Nacional de Reformas
del Reino de España
B. El Anteproyecto de Ley de
Racionalización y Sostenibilidad de la Adminis-
tración Local
C. El Dictamen del Consejo de Estado
D. El Proyecto de Ley de
Racionalización y Sostenibilidad de la Admón. Local
5. Las competencias educativas en la LRSAL
A. La regulación de la educación en
la nueva LBRL
a) Las
competencias propias
b) Las
competencias delegables
c) La
supresión de las competencias complementarias
B. Otras disposiciones de la LRSAL
con incidencia en las competencias edu-
cativas
6. Análisis crítico de la regulación de las competencias
educativas en la LRSAL
III. SALUD
1. Antecedentes
2. La distribución de competencias entre el Estado y las
Comunidades Autóno-
mas en materia de salud
3. Las competencias de los entes locales antes de la LRSAL
4. Las competencias de los entes locales tras la LRSAL
A. La eliminación de la participación
municipal en la gestión de la atención
primaria
B. Régimen transitorio de la asunción
autonómica de las competencias sani-
tarias municipales
5. Conclusiones
IV. MEDIO
AMBIENTE URBANO
1. Antecedentes
2. Tramitación parlamentaria de la LRSAL
3. Análisis de la reforma