COMENTARIOS A LA LEY 59/2003 DE FIRMA ELECTRÓNICA.
- Sinopsis
- Índice
Introducción
I. Firma electrónica, certificados y
entidades de certificación. Iniciativas legislativas.
1. INICIATIVAS LEGISLATIVAS EN GENERAL. ESPECIAL REFERENCIA A
LA APLICA-
CIÓN DE LA DIRECTIVA 1999/93/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CON-
SEJO POR LA QUE SE ESTABLECE UN MARCO COMUNITARIO PARA LA FIRMA
ELECTRÓNICA.
2. REGULACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL DERECHO ESPAÑOL.
II. Origen y objeto de la nueva Ley 59/2003 de firma electrónica
III. Contenido general de la Ley 59/2003
IV. Reformas de la Ley 59/2003 de firma electrónica
V. Objeto de la monografía
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto
I. Objeto de la Ley
1. REGULACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA Y LA PRESTACIÓN DE
SERVICIOS
DE CERTIFICACIÓN.
1.1. Regulación general de la firma
electrónica y la prestación de servicios
de certificación.
1.2. Referencia a algunas normas
especiales sobre firma electrónica
A) Firma
electrónica y fedatarios públicos. Referencia a la Disposición
Adicional primera de la Ley 59/2003. En especial, función notarial y
registral.
B) La factura
electrónica. Las normas tributarias sobre la materia.
C) Firma
electrónica en la administración
2. INALTERACIÓN DE LAS NORMAS SOBRE CELEBRACIÓN,
FORMALIZACIÓN, VA-
LIDEZ Y EFICACIA DE LOS CONTRATOS.
Artículo 2. Prestadores de servicios de certificación sujetos a la Ley
I. Prestadores de servicios de certificación sujetos: establecidos y con establecimiento permanente.
II. Prestador de servicios de certificación
III. Prestador establecido en España y con establecimiento permanente en España.
IV. Presunción de establecimiento; medios
tecnológicos y establecimiento jurídico.
Artículo 3. Firma electrónica y documentos firmados electrónicamente.
I. Introducción
II. Firma electrónica. Concepto y clases:
firma electrónica en general y firma electrónica avanzada. Especial referencia a
la criptografía asimétrica.
1. FIRMA ELECTRÓNICA EN GENERAL
2. FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA
2.1. Definición legal
2.2. La firma digital como firma
electrónica avanzada
3. FIRMA ELECTRÓNICA RECONOCIDA
III. Documentos electrónicos. Noción, clases y eficacia jurídica.
IV. Efectos legales de la firma electrónica
1. REGLA DEL EQUIVALENTE FUNCIONAL. REQUISITOS: FIRMA
ELECTRÓNICA
RECONOCIDA. EL PROBLEMA DE LA PRUEBA DE LA EXISTENCIA DE LOS RE-
QUISITOS DE EQUIPARACIÓN.
2. PRESUNCIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS. SUPRESIÓN EN
LA
LEY 59/2003 DE FIRMA ELECTRÓNICA.
3. EL PROBLEMA DE LA FIRMA ELECTRÓNICA QUE NO REÚNA LOS
REQUISITOS
DE EQUIPARACIÓN.
4. EL RECONOCIMIENTO DE LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD.
5. ASPECTOS PROCESALES: ADMISIBILIDAD COMO PRUEBA DOCUMENTAL.
IMPUGNACIÓN DE LA AUTENTICIDAD DE LA FIRMA ELECTRÓNICA.
5.1. Impugnación de la autenticidad
de la firma electrónica reconocida.
5.2. Impugnación de la autenticidad
de la firma electrónica avanzada.
Artículo 4. Empleo de la firma electrónica en el ámbito de las Adininistraciones públicas.
I. Exigencia de condiciones adicionales. En especial, servicio de consignación de fecha y hora.
II. Requisitos de las condiciones adicionales
III. Regímenes específicos en determinados sectores
IV. Especial referencia a la Ley 11/2007, de
22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
1. IDENTIFICACIÓN DE LOS CIUDADANOS
2. IDENTIFICACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Articulo 5. Régimen de prestación de los servicios de certificación
I. Introducción a la prestación de servicios de certificación. Función de los certificados y prestadores de servicios de certificación como complemento de seguridad de la firma electrónica.
II. Régimen de prestación de los servicios
de certificación: art. 5 LFE
1. PRINCIPIOS GENERALES: RÉGIMEN DE LIBRE COMPETENCIA E
INNECESARIE-
DAD DE AUTORIZACIÓN PREVIA.
1.1. Acceso al mercado de los
proveedores de servicios de certificación en
la directiva de firma electrónica.
1.2. Derecho español
A) Régimen de
libre competencia y libre acceso
B) Sistemas
de acreditación de prestadores de servicios de certificación:
de la acreditación pública a la certificación también privada.
C) Del
Registro de Prestadores de Servicios de Certificación al simple
servicio de difusión de información.
2. LA PRESTACIÓN AL PÚBLICO DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN POR
LAS AD-
MINISTRACIONES PÚBLICAS.
TÍTULO II
CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 6. Certificados electrónicos
I. Certificado electrónico en general
II. El titular del certificado. En especial,
su naturaleza.
1. APROXIMACIÓN A LOS ELEMENTOS SUBJETIVOS DEL SISTEMA DE
FIRMA Y
CERTIFICADOS.
2. EN PARTICULAR, EL TITULAR DEL CERTIFICADO. CONCEPTO Y
NATURALEZA.
EL RECONOCIMIENTO LEGAL GENERALIZADO DE LOS CERTIFICADOS DE PER-
SONA JURÍDICA.
Artículo 7. Certificados electrónicos de personas jurídicas
I. Régimen jurídico de los certificados
electrónicos de persona jurídica.
1. CUESTIÓN PREVIA: ADMISIÓN GENERALIZADA DE CERTIFICADOS DE
PERSO-
NA JURÍDICA SIN PERJUICIO DE SU COEXISTENCIA CON CERTIFICADOS DE
PERSONA FÍSICA CON ATRIBUTO QUE PERMITE VINCULAR A PERSONAS
JURÍDICAS.
2. SOLICITANTES DE LOS CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS DE PERSONA
JURÍDICA.
3. RESPONSABLES DE LA CUSTODIA; PERSONAS LEGITIMADAS PARA EL
USO DE
LOS ELEMENTOS DE FIRMA.
4. ÁMBITO DE UTILIZACIÓN DE LOS DATOS DE CREACIÓN DE FIRMA.
EL GIRO
O TRÁFICO ORDINARIO DE LA PERSONA JURÍDICA COMO REFERENTE. LÍMI-
TES ADICIONALES.
5. EXCEPCIONES: CERTIFICADOS DE VERIFICACIÓN DE FIRMA DE LOS
PRESTA-
DORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Y CERTIFICADOS EXPEDIDOS A
FAVOR DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
5.1. Certficados de verificación de
firma de los prestadores de servidos de
certificación.
5.2. Certificados expedidos a favor
de las Administraciones públicas.
II. La excepción de la expedición de
certificados a entidades sin personalidad
Artículo 8. Extinción de la vigencia de los certificados electrónicos
I. Introducción: vigencia y extinción del certificado
II. Extinción de la vigencia de los
certificados electrónicos
1. CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LA VIGENCIA DE UN CERTIFICADO
ELECTRÓNICO.
1.1. Extinción ordinaria del
certificado por causas previstas: expiración del
período de validez.
1.2. Invalidez anticipada
A)
«Revocación formulada por el firmante, la persona física o jurídica re-
presentada por éste, un tercero autorizado o la persona física solici-
tante de un certificado electrónico de persona jurídica» [art. 8.1.b)]
B) «Violación
o puesta en peligro del secreto de los datos de creación de
firma del firmante o del prestador de servicios de certificación o utili-
zación indebida de dichos datos por un tercero» [art. 8.1.c)]
C)
«Resolución judicial o administrativa que lo ordene» [art. 8.1.d)]
D)
«Fallecimiento o extinción de la personalidad jurídica del firmante; fa-
llecimiento, o extinción de la personalidad jurídica del representado;
incapacidad sobrevenida, total o parcial, del firmante o de su repre-
sentado; terminación de la representación; disolución de la persona
jurídica representada o alteración de las condiciones de custodia o uso
de los datos de creación de firma que estén reflejadas en los certifica-
dos expedidos a una persona jurídica» [art. 8.1.e)]
E) «Cese en
la actividad del prestador de servicios de certificación, salvo
que, previo consentimiento expreso del firmante, la gestión de los
certificados electrónicos expedidos por aquél sean transferidos a otro
prestador de servicios de certificación» [art. 8.1.])]
F)
«Alteración de los datos aportados para la obtención del certificado o
modficación de las circunstancias verificadas para la expedición del
certificado, como las relativas al cargo o a las facultades de represen-
tación, de manera que éste ya no fuera conforme a la realidad»
[art. 8.1.g)]
G) «Cualquier
otra causa lícita prevista en la declaración de prácticas de
certificación» [art. 8.1.h)]
2. EFICACIA DE LA EXTINCIÓN DE LA VIGENCIA DE UN CERTIFICADO
ELECTRÓ-
NICO. ESPECIAL REFERENCIA A LA PUBLICACIÓN: INCLUSIÓN EN EL SERVI-
CIO DE CONSULTA SOBRE LA VIGENCIA DE CERTIFICADOS DEL PRESTADOR
DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN.
2.1. Causas de eficacia inmediata
2.2. Causas de eficacia diferida a la
inclusión de su indicación en el servicio
de consulta del prestador de servicios de certificación.
Artículo 9. Suspensión de la vigencia de los certificados electrónicos
I. Suspensión de la vigencia de los certificados electrónicos. Noción. Legitimación, causas y duración.
II. Efectos de la suspensión
Artículo 10. Disposiciones comunes a la extinción y suspensión de la vigencia de certificados electrónicos.
I. Obligación de constancia inmediata de la extinción o suspensión en el servicio de consulta sobre la vigencia de certificados.
II. Información al firmante de manera previa o simultánea
III. Eficacia no retroactiva
IV. Duración de la publicación
CAPÍTULO II
CERTIFICADOS RECONOCIDOS
Artículo 11. Concepto y contenido de los certificados reconocidos
I. Concepto de certificado reconocido
II. Requitos de los certificados
reconocidos. En particular, los requisitos de contenido.
1. CONTENIDO MÍNIMO DE LOS CERTIFICADOS RECONOCIDOS
2. OTROS CONTENIDOS POSIBLES DEL CERTIFICADO RECONOCIDO. LOS
CER-
TIFICADOS DE ATRIBUTOS.
2.1. Otras circunstancias o atributos
especificos del firmante. El problema
de los certificados de atributos dinámicos.
2.2. En particular, atributo dinámico
consistente en un poder de representa-
ción del firmante.
A)
Comprobación de la vigencia inicial
B)
Comprobación de la vigencia posterior
Artículo 12. Obligaciones previas a la expedición de certificados reconocidos
I. La obligación de comprobación de
identidad y otras circunstancias personales como elemento esencial para la
seguridad de los certificados y las firmas electrónicas. Remisión al art. 13 LFE.
1. OBLIGACIÓN DE COMPROBACIÓN. JUSTIFICACIÓN. EXTENSIÓN.
1.1. Identidad; métodos de
comprobación
A) Presencia
personal
B) Documentos
acreditativos
C)
Confirmación de datos personales por una tercera parte.
a) La comprobación de identidad durante la vigencia del Real
Decreto-ley 14/1999.
b) La comprobación de identidad con la Ley 59/2003
1.2. Otros datos personales; el
problema de los atributos dinámicos
2. AMBITO DE APLICACIÓN DE LA OBLIGACIÓN
II. Verificación de la exactitud de la información incluida en el certificado y de la inclusión de la información prescrita para un certificado reconocido.
III. Comprobación de que el firmante está en posesión de los datos de creación de firma correspondientes a los datos de verificación que constan en el certificado.
IV. Garantizar la complementariedad de los
datos de creación y verificación de firma (caso de ser generados por el
prestador de servicios de certificación) [art. 12.d)]
Artículo 13. Comprobación de la identidad y otras circunstancias personales de los solicitantes de un certificado reconocido.
I. Introducción
II. Comprobación de identidad en caso de solicitante persona física
III. Comprobación en caso de certificados reconocidos de persona jurídica
IV. Comprobación de otros elementos
personales incluidos; en especial, poder de representación.
1. RELACIÓN DE REPRESENTACIÓN; VOLUNTARIA Y OTROS SUPUESTOS
DE
REPRESENTACIÓN.
1.1. Representación voluntaria
1.2. Otros supuestos de
representación
2. OTRAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES O ATRIBUTOS DEL
SOLICITANTE
V. Excepciones al sistema general
1. COMPROBACIÓN DE IDENTIDAD U OTRAS CIRCUNSTANCIAS
PERMANENTES
POR RELACIÓN PREEXISTENTE INFERIOR A CINCO AÑOS [art. 13.4 a)]
2. SOLICITUD BASADA EN UN CERTIFICADO PREVIO EXPEDIDO POR EL
SISTE-
MA DE IDENTIFICACIÓN GENERAL EN FECHA INFERIOR A CINCO AÑOS
[art. 13.4.b)]
VI. Entidad que realiza las actuaciones de
comprobación. Intervención de entidades de registro locales.
Artículo 14.
Equivalencia internacional de certificados reconocidos
CAPÍTULO III
EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ELECTRÓNICO
Artículo 15. Documento nacional de identidad electrónico
Artículo 16. Requisitos y características del documento nacional de identidad electrónico.
I. Introducción
II. Noción y funciones
III. Eficacia
IV. Requisitos y características del Documento Nacional de Identidad
V. Desarrollos nonnativos de la regulación
del DNI electrónico
1. INTRODUCCIÓN
2. NATURALEZA Y FUNCIONES DEL DNI ELECTRÓNICO: INSTRUMENTO
TRADI-
CIONAL CON NUEVAS FUNCIONES.
3. ÓRGANO COMPETENTE PARA LA EXPEDICIÓN Y GESTIÓN
4. PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS DE EXPEDICIÓN
5. VALIDEZ DEL DNI Y RENOVACIÓN. VALIDEZ DE LOS CERTIFICADOS.
6. ENTREGA DEL DNI; INFORMACIÓN DEL ART. 18 LEY 59/2003;
ACTIVACIÓN
DE LA UTILIDAD INFORMÁTICA.
6.1. Información del art. 18 de la
Ley 59/2003 en el momento de la entre-
ga del DNI (art. 9.1)
6.2. Activación voluntaria de la
utilidad informática (art 9.2 RD 1553/2005)
7. CARACTERÍSTICAS DE LA TARJETA SOPORTE; CONTENIDO.
8. VALIDEZ DE LOS CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS; CAUSAS DE
EXTINCIÓN;
PROCEDIMIENTO DE REVOCACIÓN EN CASO DE PÉRDIDA O EXTRAVÍO.
9. OBLIGACIONES DE LAS PARTES. EN ESPECIAL, EN EL SUPUESTO DE
REVOCA-
CIÓN DE CERTIFICADOS.
9.1. Obligaciones de la Autoridad de
Certficación
9.2. Obligaciones de la Autoridad de
Registro
9.3. Obligaciones de los ciudadanos
titulares de los certificados
9.4. Obligaciones de los terceros
aceptantes
10. RESPONSABILIDADES
10.1. Responsabilidades de la
Autoridad de Certificación
10.2. Responsabilidades de la
Autoridad de Registro
10.3. Responsabilidades del ciudadano
10.4. Alcance de la cobertura
11. CONCLUSIONES
TÍTULO III
PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN
CAPÍTULO I
OBLIGACIONES EXIGIBLES A LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN
Artículo 17. Protección de los datos personales
I. Sujetos a los que se aplica
II. Datos recabables en caso de expedición de certificados electrónicos al público.
III. Consignación de un seudónimo en el certificado
IV. Prohibición de consignación de los datos del art. 7 LOPDP
Artículo 18. Obligaciones de los prestadores de servicios de certificación que expidan certificados electrónicos.
I. Prohibición de copia o alniacenanliento
de datos de creación de firma.
1. SISTEMA O ENTRNO DEL TITULAR DEL PAR DE CLAVES
2. SISTEMA CENTRAL
II. Información previa a la emisión del
certificado
1. CONTENIDO DE LA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN
2. FORMA DE PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN
III. Mantenimiento de un Directorio
actualizado de certificados [art. 18.c)]
y garantizar la disponibilidad de un servicio de consulta sobre la vigencia de
los certificados [art. 18 d)]
Artículo 19. Declaración de prácticas de certificación
I. Contenido
II. Acceso
III. Condición de documento de seguridad
Artículo 20. Obligaciones de los prestadores de servicios de certificación que expidan certificados reconocidos.
I. Obligaciones generales
1. FIABILIDAD DE LOS SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN
2. DETERMINABILIDAD DE LA FECHA Y HORA DE EXPEDICIÓN Y
REVOCACIÓN
DE UN CERTIFICADO.
2.1. Situaciones en las que es
necesaria la determinación del tiempo
A) En caso de
verificación de una firma digital
B) En caso de
revocación de un certificado
C) Otros
supuestos
2.2. El sello temporal digital como
solución
A) Sistema de
envío y simple sellado por la tercera parte de confianza.
B) Sistema de
envío de un hash del mensaje que, tras añadir hora y fe-
cha, es firmado por la tercera parte de confianza.
C) Sistema de
vinculación de documentos para evitar posibles manipula-
ciones del sello temporal.
2.3. Soluciones legislativas.
Especial referencia al derecho español y
comunitario.
3. PERSONAL CUALIFICADO
4. SEGURIDAD TÉCNICA
5. FALSIFICACIÓN Y CONFIDENCIALIDAD
6. REGISTRO DE INFORMACIÓN
7. SISTEMAS FIABLES DE ALMACENAMIENTO DE CERTIFICADOS
II. Deber de garantía económica
Artículo 21. Cese de la actividad de un prestador de servicios de certificación.
I. Comunicación a los firmantes usuarios de certificados expedidos por el prestador y solicitantes de certificados de persona jurídicas.
II. Comunicación al Ministerio de Ciencia y
Tecnología
CAPÍTULO II
RESPONSABILIDAD
Artículo 22. Responsabilidad de los prestadores de servicios de certificación
I. Responsabilidad de los prestadores de servicios de certificación. Consideraciones generales.
II. Supuestos de responsabilidad: supuesto
general; supuestos específicos.
1. SUPUESTO GENERAL: RESPONSABILIDAD DE TODO PRESTADOR DE
SERVI-
CIOS DE CERTIFICACIÓN POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A
CUALQUIER PERSONA EN EL EJERCICIO DE SU ACTIVIDAD.
1.1. Prestadores afectados por la
regulación de la responsabilidad
1.2. Hechos generadores de
responsabilidad
1.3. Naturaleza de la responsabilidad. Objetiva o subjetiva. Carga de la
prueba.
1.4. Sujetos frente a los que
responde el prestador de servicios de certifi-
cación. Responsabilidad contractual o extracontractual.
A) El titular
del certificado
B) El usuario
del certificado
C) Tercero
ajeno al sistema de certificados
2. RESPONSABILIDAD POR GARANTÍA DE CERTIFICADOS DE TERCEROS
3. RESPONSABILIDAD POR LA REVOCACIÓN DE UN CERTIFICADO
3.1. Primer período: la puesta en
peligro de la clave privada se ha produ-
cido pero no se ha notificado a la entidad certificadora (incluso puede
que no sea conocida por el titular del certificado)
3.2. Período segundo y tercero: el
compromiso se ha notflcado pero toda-
vía no se ha adoptado la decisión de revocación (período segundo), o,
adoptada la decisión, todavía no se ha publicado (período tercero)
3.3. Período cuarto: la decisión de
revocación ha sido tomada y formalmen-
te anunciada pero el usuario del certficado puede que no tenga medio
de conocerlo todavía.
3.4. Último período posterior a la
publicación y efectiva difusión de la
revocación.
4. RESPONSABILIDAD POR LA INTERVENCIÓN DE TERCERAS PERSONAS
CON
FUNCIONES DELEGADAS.
Artículo 23. Limitaciones de responsabilidad de los prestadores de servicios de certificación.
I. Límites intrínsecos: limitaciones cualitativas y cuantitativas
II. Límites extrínsecos
1. LÍMITES EXTRÍNSECOS DERIVADOS DE LA ACTUACIÓN DEL FIRMANTE
1.1. Supuestos de exoneración de
responsabilidad
A)
Inexactitud inicial del certificado
B)
Inexactitud devenida del certificado
C)
Negligencia en la custodia de los datos de creación de firma.
D)
Incumplimiento de la obligación de solicitar la revocación o suspen-
sión del certificado.
E)
Utilización extemporánea de un certficado extinguido
F)
Utilización ultra límites del certificado
1.2. Previsiones complementarias:
certificados de persona jurídica y certi-
ficados que recojan un poder de representación.
A)
Certificados que recojan un poder de representación
B)
Certificados de persona jurídica
2. LÍMITES EXTRÍNSECOS DERIVADOS DE LA ACTUACIÓN DEL TERCERO
USUARIO.
2.1. Aceptación y uso extralimitado
de un certificado
2.2. No verificación de la firma
electrónica; en particular, no verificación del
status del certificado.
3. LÍMITES EXTRÍNSECOS DERIVADOS DE LA ACTUACIÓN DEL
PRESTADOR DE
SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN.
3.1. Inexactitud de datos acreditados
mediante documento público.
3.2. Exigencia de diligencia en la
actuación del prestador de servicios de
certificación.
III. Consideraciones finales sobre la limitación de responsabilidad
TÍTULO IV
DISPOSITIVOS DE FIRMA ELECTRÓNICA Y SISTEMAS DE
CERTIFICACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Y DE DISPOSITIVOS DE
FIRMA ELECTRÓNICA.
CAPÍTULO I
DISPOSITIVOS DE FIRMA ELECTRÓNICA
Artículo 24. Dispositivos de creación de firma electrónica
I. Elementos para la creación de la firma:
datos, dispositivos y dispositivos seguros de creación de firma electrónica.
1. DATOS DE FIRMA
1.1. Concepto de datos
1.2. La calidad en la generación de
los datos de firma
2. DISPOSITIVOS DE CREACIÓN DE FIRMA
2.1. Noción de dispositivos de
creación de firma
2.2. Dispositivo seguro de creación
de firma
A) Requisitos
que penniten calificar como seguro a un dispositivo de
creación de firma.
B)
Procedimiento de certficación de dispositivos seguros de creación de
firma. Remisión al art. 27 LFE.
Artículo 25. Dispositivos de verificación de firma electrónica
I. Datos de verificación
II. Dispositivos de verificación de firma
1. NOCIÓN DE DISPOSITIVOS DE VERIFICACIÓN DE FIRMA
2. REQUISITOS QUE DEBEN GARANTIZAR LOS DISPOSITIVOS DE
VERIFICACIÓN
DE FIRMA.
III. Almacenamiento de datos relativos a la
verificación de firma
CAPÍTULO II
CERTIFICACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Y DE
DISPOSITIVOS DE CREACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA.
Artículo 26. Certificación de prestadores de servicios de certificación.
I. Sistemas de acreditación de prestadores
de servicios de certificación: de la acreditación pública a la certificación
también privada.
1. PRINCIPIOS GENERALES: RÉGIMEN DE LIBRE COMPETENCIA E
INNECESARIE-
DAD DE AUTORIZACIÓN PREVIA.
2. DERECHO ESPAÑOL ANTERIOR: EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN DEL
REAL
DECRETO-LEY 14/1999 REFERENCIAS AL DERECHO COMUNITARIO.
II. Derecho actual: la Ley de firma
electrónica; de la acreditación a la certificación.
Artículo 27. Certificación de dispositivos seguros de creación de firma electrónica.
I. Concepto de certificación
II. Sujetos intervinientes: solicitante legitimado, entidades de certificación y entidades de acreditación.
III. Normas
IV. Resultado: obtención del certificado de
conformidad, modificación y revocación del mismo.
Artículo 28. Reconocimiento de la conformidad con la normativa aplicable a los productos de firma electrónica.
I. Presunción de cumplimiento de los
requisitos legales de los productos de firma electrónica
1. PRESUNCIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DEL ART. 20,
APARTA-
DO PRIMERO. PARRAFO D) LFE.
2. PRESUNCIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DEL ART. 24,
APARTA-
DO TERCERO LFE
II. Reconocimiento de eficacia de los
certificados sobre dispositivos seguros de creación de firma expedidos en otros
Estados miembros.
TÍTULO V
SUPERVISIÓN Y CONTROL
Artículo 29. Supervisión y control
I. Función de control: legitimación activa y pasiva; objeto de control. Ampliación de la supervisión a otras entidades.
II. Ejercicio de la función de control: inspecciones.
III. Adopción de medidas de cumplimiento por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
IV. Recurso a entidades independientes
Artículo 30. Deber de información y colaboración
I. Deber de colaboración: sujetos obligados; ampliación
II. Deber de información y comunicación al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
III. Traslado a otros organismos competentes
del conocimiento de hechos constitutivos de infracciones tipificadas en otras
leyes.
TÍTULO VI
INFRACCIONES Y SANCIONES
Artículo 31. Infracciones
I. Infracciones muy graves
II. Infracciones graves
III. Infracciones leves
Artículo 32.
Sanciones
Artículo 33. Graduación de la cuantía de las sanciones
I. Sanciones por la comisión de infracciones muy graves
II. Sanciones por la comisión de infracciones graves
III. Sanciones por la comisión de infracciones leves
IV. Graduacion de la cuantia de las
sanciones
Artículo 34.
Medidas provisionales
Artículo 35. Multa coercitiva
I. Medidas provisionales en caso de procedimientos sancionadores por infracciones graves o muy graves.
II. Supuesto o perdida de vigencia de los certificados en caso de daños de excepcional gravedad en la seguridad de los sistemas
III. Proporcionalidad de la medida
IV. Medidas previas a la iniciación del expediente sancionador en casos de urgencia.
V. Multa coercitiva
Artículo 36. Competencia y procedimiento sancionador
I. Órgano competente para el ejercicio de la potestad sancionadora
II. Procedimiento
Bibliografía