COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL, RECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN DE RESOLUCIONES EXTRANJERAS EN LA UNIÓN EUROPEA. (Colección: «Derecho procesal civil Europeo» Vol. I)
Esta obra forma parte del Derecho Procesal Civil Europeo, que bajo la dirección del profesor De la Oliva comprende el análisis riguroso y pormenorizado de todos los Reglamentos comunitarios y Directivas sobre el proceso civil y sus implicaciones en el sistema procesal español.
Bajo la coordinación del Profesor Gascón, este Volumen I aborda el estudio de tres Reglamentos comunitarios: el Reglamento 44/2001 (Bruselas I), con las reglas generales sobre competencia judicial internacional, reconocimiento y ejecución de resoluciones extranjeras en materia civil y mercantil; el Reglamento 2201/2003 (Bruselas II-bis), que se ocupa de las reglas especiales en materia de separación, divorcio, nulidad y responsabilidad parental; y el Reglamento 4/2009 (Bruselas III), centrado en la materia de los alimentos. Se incluyen también oportunas referencias jurisprudenciales, tanto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como de los tribunales españoles en su condición de jueces comunitarios.
Dirigida a estudiosos del Derecho procesal comunitario y a los operadores jurídicos en general (jueces, fiscales, abogados, procuradores), el estilo de la obra es directo y claro, sin renuncia al rigor científico ni ocultación de los problemas que conlleva la aplicación de las normas comunitarias sobre competencia internacional, reconocimiento y ejecución de resoluciones.
Para facilitar el estudio y comprensión de los Reglamentos, la obra aparece redactada en doble texto: uno principal, centrado en el contenido reglamentario, y otro secundario, que contrasta la aplicación en España de las normas comunitarias y la interpretación de las normas procesales internas a luz de las exigencias comunitarias.
El carácter
integral del Derecho Procesal Civil Europeo y su rigor científico erigen esta
obra en referente obligado de los estudios de Derecho procesal y de Derecho
comunitario. No en vano, la obra cuenta con el aval de la Comisión Europea
(Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad) y de reconocidas
instituciones internas.