COMPETENCIA Y DERECHO ADMINISTRATIVO. Autoridades de competencia, afección de relaciones privadas y contratación pública.
- Sinopsis
- Índice
Se parte de la identificación de las conductas que quedan prohibidas por la legislación de competencia y a su régimen de aplicación, que corresponde tanto a la Administración, incluida la europea, como a los Tribunales de justicia.
Se trata también la figura de las autoridades administrativas de la competencia, y a partir de ahí se reflexiona sobre en qué medida y a través de qué mecanismos, las decisiones de las autoridades administrativas de competencia afectan a relaciones jurídico-privadas, lo que no solo sucede en el ámbito de la competencia.
Se estudia también la aplicación de la legislación de defensa de la competencia en el ámbito de la contratación pública, donde resulta imprescindible la coordinación entre los órganos administrativos de cada ámbito, inaugurándose un nuevo procedimiento a aplicar en caso de que los órganos de contratación detecten prácticas colusorias en una licitación. Todo un reto para estos, que presenta auténticas dificultades para los operadores que concurran a licitaciones de lo que ya es un mercado muy relevante, que es el de la contratación pública.
Por último se expone que lo relevante que protegen las normas que garantizan la defensa de la competencia y que justifica la intervención de los poderes públicos es, claramente, el funcionamiento del mercado, y no cualesquiera relaciones entre empresarios particulares, de carácter privado.