COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD EUROPEA EN MATERIA SOCIAL, LAS.
- Sinopsis
- Índice
A partir del principio atributivo, las Comunidades Europeas disponen en la actualidad de un considerable haz de competencias en materia social. Sometido su ejercicio a los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, ninguna de estas atribuciones de competencias tiene carácter exclusivo, sino que por el contrario reparten la capacidad de actuación entre Estados y Comunidad.
El primer ámbito de
competencias se encamina a la consecución de un mercado de empleo transnacional,
creando reglas de carácter supranacional. El segundo campo persigue la
armonización de las legislaciones nacionales. Un tercer sector busca la
articulación entre sistemas nacionales, construyendo normas de conflicto que
ponen en contacto unos ordenamientos con otros. Otra parcela se encamina a la
construcción de un sistema comunitario de relaciones laborales, en el que
destaca la actividad legislativa de los agentes sociales, a través de la figura
del diálogo social. Más allá de los límites del Derecho, un quinto repertorio
toma como base la coordinación de las políticas nacionales, empleando
instrumentos no vinculantes. Por último, se puede detectar un esfuerzo
comunitario de construir un espacio de ciudadanía europea, dentro de la cual hay
un todavía tibio núcleo de ciudadanía social.
I. EL SISTEMA DE COMPETENCIAS DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS
1. El principio atributivo como fundamento del sistema
2. Las nociones de «competencia» y «poder» en el ámbito comunitario
3. El haz de competencias: alcance y bases jurídicas
4. Clases y categorías de competencias comunitarias
5. El reparto interno de poderes entre las instituciones comunitarias
6. Procedimientos y mecanismos de actuación
7. El ejercicio de las competencias comunitarias: subsidiariedad y proporcionalidad
II. EL MARCO NORMATIVO DE LA COMPETENCIA COMUNITARIA EN MATERIA SOCIAL
1. La cuestión terminológica en el acervo social comunitario
2. La materia social como competencia comunitaria: fines y aspiraciones
3. Bases y títulos competenciales para la política social comunitaria
4. Técnicas de intervención y tipos de instrumentos
5. Alcance funcional y material de la competencia comunitaria
6. Exclusiones, limitaciones y salvedades
7. Las fórmulas de reparto de las competencias comunitarias
8. El principio de subsidiariedad proyectado a la materia social
9. La competencia comunitaria desde la perspectiva internacional
III. LA CONFIGURACIÓN DE UN MERCADO TANSNACIONAL DE EMPLEO
1. En busca del mercado interior
2. El principio clave: la libre circulación de personas y sus límites
3. La instrumentación jurídica de la libre circulación
4. Las libertades empresariales como cauce de desplazamiento de trabajadores
5. El fomento de la movilidad y de la cualificación profesional
6. La corrección de las disfunciones a través de la cohesión económica y social
7. Los lindes exteriores de la Comunidad: la ordenación de los flujos migratorios
8. Las exigencias del mercado: de la seguridad pública a la política económica
IV. LA ARMONIZACIÓN DE LAS LEGISLACIONES NACIONALES
1. La armonización de legislaciones nacionales: de los objetivos económicos a los
fines sociales.
2. Los instrumentos de la armonización: de la espontaneidad a la intervención
directa.
3. La intensidad de la armonización: resistencias, cautelas y límites
4. Las materias objeto de armonización: la relación de trabajo
5. Las materias objeto de armonización: la protección de la seguridad y la salud
en el trabajo.
6. Las materias objeto de armonización: la implicación de los trabajadores en la
empresa.
7. Las materias objeto de armonización: la protección social
8. Ritmo y método en la armonización
9. Los efectos armonizadores de otros sectores de la política comunitaria.
V. LA ARTICULACIÓN DE SISTEMAS E INSTITUCIONES NACIONALES
1. Hacia unas normas de conflicto únicas y de aplicación común
2. La articulación de los sistemas nacionales de protección social
3. La articulación de otras formas de previsión social
4. El reconocimiento con valor general de las cualificaciones profesionales
5. La articulación de las reglas nacionales sobre empleo y relaciones de trabajo
6. La articulación de los sistemas judiciales nacionales
7. El papel de la Comunidad en la determinación de la ley aplicable
VI. LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA COMUNITARIO DE RELACIONES LABORALES
1. De la ordenación del mercado a la ordenación de las relaciones de trabajo
2. El sistema comunitario de relaciones laborales: ingredientes e instrumentos
3. El diálogo social como principio y como técnica de elaboración de normas
4. La configuración y puesta en marcha del diálogo social: el papel de las institu-
ciones comunitarias.
5. La negociación colectiva a escala comunitaria: soportes y deficiencias
6. La información y consulta a los trabajadores en las empresas de dimensión
comunitaria.
7. La implicación de los trabajadores en las sociedades de matriz europea
VII. LA COORDINACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL DE LOS ESTADOS
1. De la coordinación de ordenamientos a la coordinación de la acción política
2. El método abierto de coordinación como estrategia de intervención comunitaria
3. La configuración jurídica e instrumental de la coordinación
4. Los ámbitos de la coordinación: el empleo y la protección social
5. La política de empleo como principal escenario de coordinación
6. Las competencias de orientación y control de la política de empleo de los
Estados.
7. El método abierto de coordinación y la protección social
VIII. LA PROMOCIÓN DE UNA CIUDADANÍA SOCIAL EUROPEA
1. Más allá de las fronteras del trabajo: la progresiva preocupación por los dere-
chos fundamentales.
2. De los derechos fundamentales a la ciudadanía de la Unión
3. La Comunidad Europea como espacio de convivencia
4. El particular proceso de reconocimiento de los derechos sociales fundamentales
5. La regulación comunitaria de los derechos sociales fundamentales
6. La igualdad entre sexos como ingrediente básico de la ciudadanía comunitaria
7. La lucha contra la discriminación y la exclusión social
UN ESBOZO DE CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA