COMPETENCIAS DE LAS ENTIDADES LOCALES DE ANDALUCÍA SOBRE SERVICIOS SOCIALES.

Autor:
GONZÁLEZ JAIME, E.
Editorial:
Iustel Publicaciones
Páginas:
236
Edición:
1
Fecha de publicación:
08/06/2009
ISBN:
9788498900514
El precio original era: 23,00€.El precio actual es: 21,85€.
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     Las entidades locales siempre han desempeñado un papel preponderante, cuando no exclusivo, en la protección de los miembros de la sociedad más necesitados o desfavorecidos. El impulso dado a los servicios sociales tras la Constitución de 1978 no ha supuesto el pleno reconocimiento de competencias propias a las corporaciones locales, a pesar de ser la Administración más cercana al ciudadano. La Reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía abre otras perspectivas más coherentes sobre las que asentar innovaciones, tanto en la legislación específica sobre servicios sociales como en la futura ley del régimen local andaluz.

    En esta obra se analizan las competencias y facetas de la Administración local andaluza en relación con los servicios sociales, fundamentalmente bajo el prisma de la legislación autonómica, sin que se haya pretendido alumbrar un manual de servicios sociales. Del carácter propio o delegado de las competencias y de la naturaleza económica de estos servicios se deducen importantes consecuencias en su gestión y régimen financiero.

    El contenido del servicio se aborda a partir de una concepción amplia que se caracteriza por comprender todas aquellas prestaciones no incluidas en el sistema de la seguridad social. Tales prestaciones están estrechamente relacionadas con los correspondientes centros gestores, cuyas condiciones de homologación permitirán cubrir determinados parámetros de necesidad social. También se tratan las relaciones interadministrativas, sin olvidar las carencias de la financiación autonómica.
 


I. Competencias de gestión de servicios sociales

1. PREMISAS CONSTITUCIONALES     

2. LA LEY DE BASES DEL RÉGIMEN LOCAL  

3. LA LEGISLACIÓN ANDALUZA      
    3.1. El Estatuto de Autonomía     
    3.2. La Ley de Servicios Sociales de Andalucía
    3.3. Otras normas        

4. COMPETENCIAS PROPIAS Y DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS

5. LAS NUEVAS PERSPECTIVAS QUE OFRECE LA REFORMA DEL ESTATUTO DE

    AUTONOMÍA.
 

II. Gestión de los servicios sociales    

1. SERVICIOS OBLIGATORIOS Y/O ESENCIALES 

2. EL CARÁCTER ESENCIAL DE LOS SERVICIOS SOCIALES

3. LA NATURALEZA ECONÓMICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES            

4. EL EXPEDIENTE PARA ACREDITAR LA INICIATIVA PÚBLICA            

5. FORMAS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
    5.1. Gestión directa        
    5.2. Gestión indirecta        
 

III. Financiación de los servicios sociales  

1. FINANCIACIÓN DE CADA MODALIDAD DE SERVICIO
    1.1. Servicios comunitarios      
    1.2. Servicios especializados      
        1.2.1. Centros de atención socio-educativa o guarderías     

        1.2.2. Centros de atención especializada para personas mayores y

                  discapacitados.       
        1.2.3. Centros para personas con enfermedad mental     
        1.2.4. Centros de atención al menor
        1.2.5. Centros de atención a drogodependientes

        1.2.6. Atención especializada a personas dependientes

2. LA SUFICIENCIA FINANCIERA DE LA HACIENDA LOCAL            

3. FISCALIDAD DE LOS SERVICIOS SOCIALES LOCALES
    3.1. Naturaleza de la contraprestación que realizan las familias y usuarios

           cuando se trata de la prestación de servicios sociales por entidades

           locales.
    3.2. La tasa y las potestades de gestión, recaudación e inspección.
    3.3. Determinación del coste del servicio  
    3.4. El papel de la Unión Europea   
 

IV. Delimitación y contenido de los servicios sociales

1. APUNTES HISTÓRICOS        
    1.1. En general         
    1.2. Los Pósitos         
    1.3. La asistencia a los pobres. Los servicios sanitarios locales           
    1.4. La Gota de leche       

2. DELIMITACIÓN          

3. CONTENIDO          
    3.1. Servicios comunitarios      
    3.2. Servicios especializados      

4. LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA    

5. PRESTACIONES ECONÓMICAS      
 

V. Centros de Servicios Sociales: Requisitos mínimos. Autorización, registro y acreditación. La inspección.

1. REQUISITOS MATERIALES Y FUNCIONALES DE LOS CENTROS DE SERVICIOS

    SOCIALES.

2. AUTORIZACIÓN, REGISTRO Y ACREDITACIÓN 

3. LA INSPECCIÓN          

4. EL RÉGIMEN SANCIONADOR      
 

VI. Relaciones interadministrativas. Coordinación y planificación de servicios sociales.
 

Bibliografía

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