COMUNICACIÓN POLÍTICA, INTERNET Y CAMPAÑAS ELECTORALES. De la teledemocracia a la ciberdemocr@cia.
En estas páginas el autor estudia las novedades de la comunicación política, que bosquejan la democracia del siglo xxr: el regreso de Dios a algunas campañas electorales, el populismo latinoamericano, el fenómeno de la nueva izquierda -atenta a la distribución, más que a la producción, y a la gestión de la gramática de las formas de la vida-, y la irrupción de Internet en el discurso político.
El autor analiza la comunicación política en términos de juegos de lenguaje, en los que se produce el lazo social, al tiempo que se manifiesta la agonística de la democracia, es decir, la lucha por la conquista del poder, que tiene un componente lúdico, y que se sirve del lenguaje para conseguir sus fines.
También examina
las campañas electorales en la Unión Europea, en los Estados Unidos y en América
latina, y encuentra que todas las campañas son semejantes, es decir,
perfectamente previsibles: los candidatos aparecen como actores profesionales
que ejecutan diversas jugadas en el contexto de varios juegos, de los que
esperan una eficacia persuasiva.