CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO.
¿Qué tipos de normas jurídicas hay? ¿Qué ocurre si dos normas se contradicen? ¿Qué quiere decir que una autoridad es competente para imponer una sanción? ¿Cuándo una norma jurídica es válida? ¿Qué quiere decir que soy responsable de haber ocasionado un daño o que tengo derecho a reclamar lo que es mío? ¿Qué es un acto ilícito? ¿Y un deber? ¿De dónde vienen las normas jurídicas? ¿Cómo se aplica el derecho? ¿Cuándo es bueno un argumento jurídico? Todas estas preguntas hacen referencia a conceptos básicos del derecho, esto es, conceptos que no son exclusivos de una específica rama del mismo, sino comunes a todas ellas.
El estudio de estos conceptos es una manera -desde luego, no la única, pero sí fructífera- de introducirse en la comprensión del fenómeno jurídico. Con su análisis podremos hacernos una idea aproximada de la finalidad y la función del derecho y del modo de operar y razonar de los operadores jurídicos.
Los conceptos analizados en este libro son los de reglas regulativas y principios (Tema I), normas constitutivas, reglas que confieren poderes y definiciones jurídicas (Tema II), lagunas y antinomias (Tema III), hecho y acción (Tema IV), acto ilícito, sanción y responsabilidad (Tema V), sujeto de derecho y relación jurídica (Tema VI), fuentes del Derecho (Tema VII), validez y nulidad (Tema VIII), interpretación (Tema IX) y razonamiento jurídico (Tema X). Quizá no son todos los conceptos básicos que podrían analizarse, pero no hay duda del carácter fundamental de todos ellos.
El libro pretende ofrecer a los estudiantes de las disciplinas jurídicas un material que les sirva para orientarse en la complejidad de preguntas como las anteriores y que les estimule a seguir preguntando sobre el derecho.