CONCURSOS CONEXOS, LOS. (Libro + E-book)

    La novedosa categoría de los «concursos conexos» no se contemplaba expresamente en la Ley Concursal española hasta la reforma operada por la Ley 38/2011, de 10 de octubre, que introdujo un nuevo capítulo III en el Título I, precisamente con esa rúbrica. Antes de la reforma, sin embargo, ya existía una regulación (parca y fragmentada) de los concursos conexos (v., antiguos arts. 3.5, 25 y 101.2 LC). Aunque la reforma mejoró significativamente la normativa ahora derogada, el resultado alcanzado no resulta satisfactorio. Al contrario, los concursos conexos siguen siendo una cuestión oscura, con múltiples aristas que pulir e interrogantes que resolver.

    Esta monografía consta de tres partes, nítidamente diferenciadas. La primera contiene una exposición de los distintos (y muy heterogéneos) supuestos de concursos conexos que contempla la Ley Concursal y reconstruye el sentido de esta categoría en torno a dos ejes principales: el tradicional principio de separación entre procedimientos y el interés de los concursos. En función de la intensidad con la que se module la vigencia del principio de separación, es posible identificar dos grandes modelos de tratamiento de los concursos conexos: el de coordinación y el de consolidación, a los cuales están dedicadas, respectivamente, la segunda y tercera parte de la monografía.
 


INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE LOS CONCURSOS CONEXOS

CAPÍTULO I
LA CONEXIÓN ENTRE CONCURSOS

I. Concursos conexos versus concursos aislados

II. La tipología de los concursos conexos

1. Sistema de «numerus clausus» versus sistema de «numerus apertus»

2. Los concursos de sociedades pertenecientes al mismo grupo
    2.1. Delimitación del supuesto
    2.2. Justificación de la conexión

3. Los concursos de los cónyuges y de la pareja de hecho inscrita
    3.1. Delimitación del supuesto
    3.2. Justificación de la conexión

4. Los concursos de administradores, socios, miembros o integrantes personalmente responsables de las deudas de una misma persona jurídica
    4.1. Los socios, miembros o integrantes de una persona jurídica personal-

        mente responsables de las deudas de ésta.
    4.2. Los administradores de una persona jurídica personalmente responsables

        de las deudas de ésta.
    4.3. Justificación de la conexión

5. Los concursos de deudores con patrimonios confundidos
    5.1. Delimitación del supuesto5.1.1. Introducción
        5.1.2. Los distintos tipos de confusión
        5.1.3. La confusión de patrimonios en la Ley Concursal
    5.2. Justificación de la conexión

6. Los concursos de los miembros o integrantes de una entidad sin personalidad jurídica que respondan personalmente de las deudas contraídas en el tráfico en nombre de esta
    6.1. Delimitación del supuesto
    6.2. Justificación de la conexión

III. Recapitulación: la conexión entre concursos

 

CAPÍTULO II
LAS MODALIDADES DE TRATAMIENTO DE LOS CONCURSOS CONEXOS

I. La perspectiva holística versus la perspectiva atomística

1. El principio de separación («Trennungsprinzip»)

2. Los inconvenientes de la aplicación estricta del principio de separación

3. La modulación o derogación del principio de separación

II. Análisis funcional del tratamiento de los concursos conexos

1. El interés del concurso como eje vertebrador de la adopción de medidas de tratamiento específico de los concursos conexos

2. La eventual colisión entre los intereses de los distintos concursos conexos

III. El tratamiento de los concursos conexos

1. Pautas generales

2. La derogación del principio de separación: el modelo de consolidación de las masas

3. La modulación del principio de separación: la coordinación de los procedimientos

 

SEGUNDA PARTE
LA COORDINACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS

CONSIDERACIONES GENERALES

CAPÍTULO III
LA ACUMULACIÓN DE CONCURSOS

I. Distinción de otras figuras

1. La acumulación de acciones y de procesos
    1.1. La acumulación de acciones
    1.2. La acumulación de procesos declarativos
    1.3. La aplicación supletoria del régimen de la acumulación de acciones y de

        procesos a la acumulación de concursos

2. La acumulación de ejecuciones singulares en el proceso civil

3. La acumulación al concurso de determinados juicios declarativos pendientes

4. El litisconsorcio y la intervención procesal

II. Conclusiones preliminares

 

CAPÍTULO IV
MODALIDADES DE LA ACUMULACIÓN DE CONCURSOS

I. La solicitud de declaración conjunta o la acumulación ab initio

1. Supuestos en los que procede

2. Legitimación para instarla

3. Procedimiento

II. La acumulación de concursos ya declarados

1. Supuestos en los que procede

2. Legitimación para instarla

3. Procedimiento
    3.1. Órgano jurisdiccional ante el cual debe presentarse la solicitud
    3.2. Temporaneidad de la solicitud
    3.3. La exigencia de un escrito razonado
    3.4. La discrecionalidad del órgano jurisdiccional ante el cualse presenta la

        solicitud
    3.5. El papel del órgano jurisdiccional requerido de inhibición
    3.6. La publicidad del acuerdo de acumulación
    3.7. Recurso contra el auto que acuerda la acumulación

III. Los efectos de la acumulación de concursos

1. La coordinación institucional o personal: el juez y la administración concursal en los concursos conexos

2. La coordinación procedimental
    2.1. El alcance de la unidad del procedimiento
    2.2. La coordinación en la fase solutoria de los concursos conexos
    2.3. El acompasamiento de los concursos acumulados

3. La relación entre mecanismos de coordinación

IV. La desacumulación

V. La coordinación informal

 

CAPÍTULO V
EL JUEZ EN LOS CONCURSOS CONEXOS

I. La concentración de competencias judiciales

1. La excepción a las reglas generales de determinación de la competencia

2. Los efectos de la concentración de competencias

II. Las ventajas de la concentración de competencias judiciales

III. Los inconvenientes de la concentración de las competencias judicia-les

1. La distancia

2. Los conflictos de intereses

3. Los efectos sobre la anticipación del foro

4. El «forum shopping»
    4.1. Definición e (in) admisibilidad de la práctica.
    4.2. Las medidas para evitar el «forum shopping»
        4.2.1. El control de la competencia
        4.2.2. Las restricciones a la legitimación para solicitar la acumulación.

IV. Los criterios para la concentración de las competencias judiciales

1. El criterio temporal versus los criterios objetivos

2. Los inconvenientes del criterio temporal

3. Los inconvenientes de los criterios objetivos

4. Conclusiones preliminares

5. La solución de la Ley Concursal
    5.1. Los criterios de atribución de la competencia en el caso dela acumulación

        inicial de concursos
        5.1.1. Grupos de sociedades
        5.1.2. Resto de supuestos
    5.2. Los criterios de atribución de la competencia en el caso dela acumulación

        posterior de concursos
        5.2.1. Grupos de sociedades
        5.2.2. Resto de supuestos

V. La permanencia de la concentración de competencias

VI. La coordinación entre órganos jurisdiccionales

1. El juez coordinador

2. La cooperación entre órganos jurisdiccionales

 

CAPÍTULO VI
LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL EN LOS CONCURSOS CONEXOS

I. Modalidades de configuración de la administración concursal en los concursos conexos

1. El modelo tradicional o modelo múltiple

2. El modelo unitario
    2.1. Concepto y características
    2.2. Las desventajas del modelo unitario
        2.2.1. La carga de trabajo
        2.2.2. La distancia espacial
        2.2.3. Los conflictos de intereses (remisión)

3. Los modelos mixtos
    a. Los acuerdos entre administraciones concursales
    b. Los protocolos

II. La configuración de la administración concursal común en la Ley Concursal

1. La falta de automatismo de la medida.

2. La prohibición para ejercer el comercio o tener cargo o intervención directa en compañías mercantiles o industriales

3. El nombramiento de una administración concursal común durante el transcurso de los procedimientos

4. El nombramiento de auxiliares delegados

5. El informe de la administración concursal común

III. Los conflictos de intereses en la administración concursal común

1. La existencia de conflictos de intereses

2. La inadmisibilidad de los conflictos de intereses

3. La tutela frente a los conflictos de intereses
    3.1. El deber de informar al juez
    3.2. Las autorizaciones voluntarias
    3.3. El nombramiento de un auxiliar independiente
        3.3.1. Características
        3.3.2. Admisibilidad de la figura en el Derecho español
        3.3.3. Régimen

    3.4. La tutela reactiva

IV. Relación entre los mecanismos de coordinación

 

CAPÍTULO VII
ALGUNOS ASPECTOS CONCRETOS DE LA COORDINACIÓN PROCEDIMENTAL

I. La publicidad.

II. Los actos de conservación y administración de las masas activas

III. La continuación del ejercicio de la actividad profesional o empresarial

IV. La coordinación en el reconocimiento y la clasificación de los créditos

V. La coordinación de las impugnaciones del inventario y de la lista deacreedores

VI. La coordinación en el ejercicio de acciones rescisorias

VII. La coordinación en materia de contratos

 

CAPÍTULO VIII
EL CONVENIO EN LOS CONCURSOS CONEXOS

I. Coordinación en la fase de convenio, continuación de la actividad y satisfacción de los acreedores

II. El convenio único

1. El convenio único con consolidación de las masas (remisión)

2. El convenio único con separación de las masas

    2.1. Concepto

    2.2. El convenio único sin consolidación patrimonial y la Ley Concursal española

    2.3. (In)admisibilidad e (in)necesariedad de un convenioúnico bajo la Ley Con-

        cursal española

III. Los convenios múltiples

1. Concepto y modalidades

2. El condicionamiento de convenios

3. Clases de condicionamiento

4. Legitimación para presentar propuestas condicionadas

5. El evento condicionado: la eficacia del convenio

6. La condición o el evento condicionante
    6.1. La acertada elección del evento condicionante

    6.2. El tipo de condición

    6.3. La admisibilidad de la condición

7. La fase de pendencia

    7.1. Duración

    7.2. El régimen de los concursos conexos durante la fase dependencia

8. El cumplimiento de la condición
    8.1. Momento en el cual debe entenderse cumplida la condición
    8.2 La (ir)retroactividad del cumplimiento. Problema de los convenios dilatorios

9. El incumplimiento de la condición

10. Especialidades de la fase de convenio derivadas del condicionamiento de convenios
    10.1. El informe de evaluación de la administración concursal sobre cada

        propuesta
    10.2. Los planes de viabilidad
    10.3. Las juntas de acreedores
        10.3.1. La convocatoria conjunta de la junta de acreedores
        10.3.2. La celebración de la junta
    10.4. Las comisiones de acreedores
    10.5. Oposición a la aprobación del convenio

11. Posibilidades de interrelación respecto al contenido de los convenios
    11.1. Interrelación en el contenido esencial del convenio
    11.2. Interrelación en el contenido potestativo del convenio
        11.2.1. Los convenios con asunción
        11.2.2. La participación de otras sociedades del grupo como terceros com-

            promitentes
        11.2.3. Los convenios con cláusulas de conversión de créditos en capital o

            en créditos participativos
            a. Conversión de créditos en capital
            b. Conversión en créditos participativos
        11.2.4. Convenios que prevean modificaciones estructurales

12. El incumplimiento de uno o varios de los convenios condicionados ya eficaces
    12.1. El incumplimiento del propio convenio por parte de unode los deudores

        vinculados
    12.2. El incumplimiento por parte de un deudor conexo de loscompromisos

        adquiridos en los convenios del resto

 

CAPÍTULO IX
LA LIQUIDACIÓN EN LOS CONCURSOS CONEXOS

I. Consideraciones generales II. La enajenación unitaria como regla legal supletoria: la visión «gestional» de la liquidación concursal

III. La posibilidad de elaborar un único plan de liquidación

IV. El pago de los créditos con privilegio especial V. La aplicación del precio obtenido por la enajenación conjunta: criterios de reparto VI. La sucesión de empresa

 

CAPÍTULO X
LA CALIFICACIÓN EN LOS CONCURSOS CONEXOS

I. Consideraciones generales

1. Las personas afectadas por la calificación

2. Los hechos determinantes de la calificación de un concurso conexo como culpable

3. La problemática en los concursos conexos

II. La coincidencia de las personas afectadas por la calificación en los concursos conexos

1. La coincidencia de representantes legales

2. La coincidencia de administradores o liquidadores de derecho

3. La coincidencia de administradores o liquidadores de hecho

4. La coincidencia de los apoderados generales

5. La coincidencia de socios que se hubieran negado sin causa razonable a la capitalización de créditos o a una emisión de valores o instrumentos convertibles, frustrando la consecución de un acuerdo de refinanciación

III. La coincidencia de los cómplices

IV. Los efectos de la declaración del concurso como culpable

1. Los efectos personales de la calificación del concurso como culpable
    1.1. La inhabilitación para administrar bienes ajenos y para representar a

        cualquier persona
    1.2. La prohibición para ejercer el comercio o tener cargo o intervención

         directa en compañías mercantiles o industriales

2. Los efectos patrimoniales de la calificación del concurso como culpable
    2.1. La extinción de derechos de crédito y la devolución de bienes y derechos

        obtenidos indebidamente
    2.2. La indemnización de daños y perjuicios y la imposición de responsabilidad

        concursal
    2.3. La imposición de medidas cautelares para asegurar la responsabilidad

        concursal
V. Coordinación de otros aspectos de la pieza de calificación

1. Personaciones recíprocas en las respectivas secciones de calificación

2. Posibilidad de que la administración concursal elabore un informe conjunto sobre la calificación

3. Posibilidad de oponerse conjuntamente a las respectivas calificaciones
 

 

TERCERA PARTE
LA CONSOLIDACIÓN DE LAS MASAS

CONSIDERACIONES GENERALES

CAPÍTULO XI
LA CONSOLIDACIÓN DE LAS MASAS

I. Concepto y orígenes: la consolidación sustantiva o «substantive consolidation»

II. Las modalidades de la consolidación sustantiva
1. La consolidación completa y la consolidación parcial
2. La consolidación judicial y la consolidación consensual
3. La consolidación total y la consolidación relativa («deemed substantive consolidation»)

III. El perímetro de consolidación
1. La consolidación incluyendo a sujetos insolventes aún no declarados en concurso
2. La consolidación incluyendo a sujetos «in bonis»

IV. La admisibilidad de la consolidación de las masas en el ordena-miento español
1. Precedentes
2. El régimen vigente

 

CAPÍTULO XII
DISTINCIÓN DE FIGURAS AFINES

I. El levantamiento del velo

II. La fusión

III. La subordinación de créditos

 

CAPÍTULO XIII
LOS EFECTOS DE LA CONSOLIDACIÓN DE MASAS

I. La novación subjetiva de créditos

1. Consideraciones generales

2. La consolidación sustantiva entendida como una novación subjetiva de facto

3. El problema del consentimiento del acreedor
    3.1. La ruptura con el principio de libertad contractual
    3.2. El incremento de los costes de crédito y el menoscabo de la seguridad

        jurídica
    3.3. La novación judicial de los créditos

4. La subsistencia del crédito originario

5. Efectos sobre los créditos
    5.1. La discriminación entre acreedores
    5.2. Perjuicio en función de la situación patrimonial de los deudores consolida-

        dos
    5.3. Perjuicio en función del tipo de acreedor sobre el cual se produce
        5.3.1. Créditos con privilegio especial
        5.3.2. Créditos contra la masa, con privilegio general, ordinarios y subordi-

            nados
        5.3.3. Accionistas
    5.4. Consideraciones finales sobre los efectos sobre los créditos

II. La «depuración» de las masas pasivas

1. La eliminación de las reclamaciones internas

2. La eliminación de las reclamaciones dobles o duplicadas

3. La eliminación de las acciones rescisorias concursales y de las acciones de separación internas

III. La coordinación de los procedimientos conexos consolidados

IV. Consolidación y reorganización

V. Consolidación de patrimonios y contratos en curso

VI. Consolidación de patrimonios y calificación de los concursos
 


CAPÍTULO XIV
LOS PRESUPUESTOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE MASAS

I. La falta de uniformidad en los criterios de aplicación de la medida

II. La confusión de patrimonios (remisión)

III. La integración económica de las sociedades pertenecientes al grupo y las expectativas de los acreedores

IV. El fraude y el abuso de las formas societarias

V. La determinación de las condiciones de aplicabilidad de la consolidación sustantiva: el (ab)uso de criterios de oportunidad
   
1. Los «balancing tests»
    2. Los «factor tests»
    3. Crítica
VI. Conclusiones preliminares



CAPÍTULO XV
EL PROCEDIMIENTO PARA DECRETAR LA CONSOLIDACIÓN DE LASMASAS

I. Competencia judicial y consolidación de las masas

II. La legitimación activa para solicitar la consolidación de las masas

III. Temporaneidad de la medida

IV. Publicidad del acuerdo

V. La revocación del acuerdo

 

CAPÍTULO XVI
EL PROBLEMA DE LA PROTECCIÓN DE LOS ACREEDORES AFECTADOSPOR LA CONSOLIDACIÓN DE MASAS

I. El fundamento de la protección de los acreedores

II. El cauce para oponerse a la consolidación de patrimonios

III. La legitimación activa para oponerse a la consolidación

IV. Los efectos de la oposición a la consolidación

V. Conclusiones sobre la consolidación de las masas

 

LISTA DE RESOLUCIONES CITADAS

 

BIBLIOGRAFÍA

 


 

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