CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, EL. Poder normativo y dimensión organizativa.
- Sinopsis
- Índice
Este libro analiza el Consejo de la Unión Europea, principal institución legislativa comunitaria, desde una perspectiva constitucional.
Por un lado, describe la influencia de la dimensión organizativa y burocrática en el proceso de adopcion de decisiones de la institución, teniendo en cuenta los principios de publicidad y responsabilidad política. Por otro, explica el complejo Sistema de adopción de decisiones del Consejo, particularmente la mayoría cualificada, a través de su contraposición con el concepto de proceso político parlamentario.
Desde esta perspectiva, la tendencia global al consenso del sistema político comunitario, sólo puede entenderse como una consecuencia de la dificultad de presentar al principio mayoritario como exigencia del principio democrático a nivel europeo. A partir de estas premisas, se realizan varias propuestas para limitar las aporías democráticas en la elaboración de la norma comunitaria, que pueden ser extrapoladas a otros procesos de integración regional.
CAPÍTULO I
LOS PERFILES CONSTITUCIONALES DEL CONSEJO
1. La UE o la configuración de un constitucionalismo sin Estado y sin Constitución
2. De los elementos y materiales
constitucionales de la UE
2.1. El constitucionalismo europeo y la problemática del
poder constituyente
2.2. La legitimidad jurídica de la UE: ordenamiento
constitucional y derechos
fundamentales.
2.3. El principio de equilibrio institucional y la separación
de poderes en la UE
3. La configuración constitucional de las instituciones comunitarias y el dinamis-
mo del proceso de integración europea.
4. Perspectivas para el desarrollo de un análisis constitucional del sistema institu-
cional comunitario.
5. Los perfiles constitucionales del Consejo
de la UE
5.1. La consolidación del PE como poder legislativo de la UE
5.2. La emergencia del Consejo Europeo como director de la
política constitu-
yente europea.
CAPÍTULO II
LA DIMENSIÓN ORGANIZATIVA DEL CONSEJO DE LA UE
1. Composición
2. Formaciones
3. Las reuniones ministeriales de carácter informal
4. Los órganos del Consejo
4.1. La Presidencia
4.2. Los grupos de trabajo
4.3. El Comité de Representantes Permanentes
4.4. Los otros comités del Consejo y el COREPER: competencia
política y rivali-
dad administrativa.
4.5. La Secretaría General
CAPÍTULO III
EL PROCESO DE ADOPCIÓN DE DECISIONES EN EL CONSEJO
1. Introducción
2. El derecho de iniciativa legislativa de
la Comisión Europea
2.1. Aspectos jurídico-políticos de la situación de la
Comisión en el Consejo
2.2. El proceso de elaboración de las propuestas legislativas
en la Comisión
3. El procedimiento formal de adopción de decisiones en el Consejo: la dialéctica
entre puntos A y B.
3.1. El procedimiento escrito
3.2. Los puntos A del orden del día
3.3. Los puntos B del orden del día
4. El alcance de la autoridad legislativa
del Consejo: planteamiento del problema
4.1. La evidencia de los números
4.2. La delegación de poderes normativos de facto en
el aparato burocrático
del Consejo.
5. El control político y democrático del procedimiento de adopción de decisiones
del Consejo.
5.1. La organización burocrática del poder normativo del
Consejo
5.2. El Consejo, una institución que legisla desde la
opacidad
5.3. Del principio de publicidad al concepto de transparencia
5.4. La transparencia y el sistema constitucional comunitario
5.5. El acceso público a los documentos del Consejo
5.6. El Consejo, las deliberaciones públicas y la publicidad
de las votaciones
5.7. Transparencia y democracia en el proceso decisorio del
Consejo
CAPÍTULO IV
EL SISTEMA DE ADOPCIÓN DE DECISIONES DEL CONSEJO
1. Introducción
1.1. La mayoría simple
1.2. La unanimidad
1.3. La mayoría cualificada como sistema mixto de adopción de
decisiones
2. El sistema de adopción de decisiones en el Consejo y el Tratado de Niza
3. El Tratado de Lisboa y el nuevo sistema de adopción de decisiones para el
Consejo.
4. El Tratado de Lisboa y la formalización del Compromiso de Luxemburgo
5. La incoherencia de la doble mayoría
CAPÍTULO V
LAS DIMENSIONES CONSTITUTIVAS DEL PROCESO POLÍTICO DEL CONSEJO
1. Introducción
2. El proceso político: definición y aproximación histórico-constitucional
3. La formulación de una teoría del proceso político comunitario
4. Las dimensiones constitutivas del proceso
político del Consejo
4.1. El método del consenso
4.2. El proceso político en el Consejo y la negociación
multilateral no
formalizada.
4.3. El Consejo, entre la trampa del consenso y la
despolitización de los
temas tratados.
4.4. El entorno institucional y el proceso político en el
Consejo de la UE
CAPÍTULO VI
LA PROBLEMÁTICA DE LA MAYORÍA CUALIFICADA
1. La mayoría cualificada como exigencia del principio democrático en la elabora-
ción de la norma comunitaria.
2. Significado y desarrollo del principio mayoritario en el ámbito del constituciona-
lismo estatal.
2.1. El naturalismo y los límites a la toma de decisiones por
mayoría
2.2. Los nexos formales y materiales entre el principio
mayoritario y el volun-
tarismo democrático.
3. El gobierno mayoritario del Consejo y la
perspectiva naturalista
3.1. La configuración de una identidad europea
3.2. La identidad europea y el sistema constitucional de la
Unión: dimensión
histórica y simbólica.
3.3. La UE y el principio mayoritario en el pensamiento
político-constitucional
de DIETER GRIMM.
4. El paradigma voluntarista y la construcción de una teoría de la decisión mayo-
ritaria en el Consejo.
4.1. El proceso constituyente europeo y la problemática del
sujeto
4.2. El contrato político europeo y la tesis de la
constitución compuesta
4.3. Identidad europea y voluntarismo democrático: el
principio de homoge-
neidad constitucional y la ciudadanía europea.
4.4. La UE como forma politica mayoritaria: WEILER y el
principio de tolerancia
decisoria.
5. La reconstrucción de una teoría de la decisión mayoritaria en el Consejo y en
la UE.
5.1. La comunidad política, el principio mayoritario y el
peso de lo fáctico en el
proceso de integración.
5.2. La decisión mayoritaria, cuestión de la voluntad de la
Comunidad Política
Europea.
5.3. El principio mayoritario y la racionalización del
sistema de representación
política comunitario.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA