CONTRATACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO TRAS LA LEY 30/2007, DE 30 DE OCTUBRE, LA.
- Sinopsis
- Índice
CAPÍTULO I
GÉNESIS DEL DERECHO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN ESPAÑA. LA ADAPTACIÓN
PERMANENTE DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL A LAS EXIGENCIAS COMUNITARIAS. LA
DEMORA EN LA ADECUACIÓN DE LA LEGISLACIÓN INTERNA.
I. Génesis del Derecho de la contratación pública en España. La adaptación per-
manente del ordenamiento jurídico español a las exigencias comunitarias. La
demora en la adecuación de la legislación interna.
II. Los principios básicos de la
contratación pública en los Tratados constitutivos
II.1. Principio de reconocimiento mutuo
II.2. Principio de igualdad de trato y la obligación de
transparencia
III. Principales novedades introducidas por la Directiva 2004/18/CE. La incorpora-
ción de las medidas previstas en la Directiva a la Ley 30/2007, de Contratos
del Sector
Público.
III.1. Adaptación de los principios constitutivos del
ordenamiento comunitario:
no discriminación, igualdad de trato y transparencia.
III.2. Ámbito de aplicación objetivo. Simplificación de los
umbrales
III.3. Especificaciones técnicas. Criterios sociales y
medioambientales
III.4. Lucha contra el fraude y la corrupción
III.5. Igualdad entre los medios electrónicos y los
tradicionales
III.6. Introducción de un nuevo procedimiento de
adjudicación: el diálogo
competitivo.
III.7. Incorporación de nuevas técnicas de contratación:
acuerdo marco, siste-
ma dinámico de adquisición y subasta electrónica.
IV. La Directiva 89/665/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1989: el recurso
especial en materia de contratación.
V. Análisis general de la doctrina del TJUE en relación con la regulación jurídica de
los contratos en España. El caso especial de las entidades instrumentales
(In house providing)
CAPÍTULO II
ÁMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
I. Objeto y finalidad de la Ley 30/2007
II. Ámbito de aplicación
III. Ámbito subjetivo
IV. Negocios y contratos excluidos
CAPÍTULO III
ÁMBITO OBJETIVO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.
LOS CONVENIOS ADMINISTRATIVOS Y LA CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO.
I. INTRODUCCIÓN
II. LOS TIPOS CONTRACTUALES Y LOS CONTRATOS
NO TIPIFICADOS
II.1. Los contratos típicos o nominados
II.1.1. Contrato de obras
II.1.2. Contrato de concesión obras
públicas
II.1.3. Contrato de gestión de
servicios públicos
II.1.4. Contrato de suministro
II.1.5. Contrato de servicios
II.1.6. Contrato de colaboración
entre el sector público y el sector privado
II.1.7. Contratos mixtos
II.2. Los contratos no tipificados
III. LOS CONVENIOS ADMINISTRATIVOS SUJETOS A
LOS PRINCIPIOS DE LA LEY
III.1. Marco legal común de los convenios de colaboración
III.2. Convenios de colaboración entre Administraciones
Públicas
III.3. Convenios de colaboración entre Administraciones
Públicas y personas
sujetas al derecho privado.
IV. CONTRATOS SUJETOS A REGULACIÓN
ARMONIZADA
IV.1. Finalidad de la nueva categoría legal y régimen
aplicable a estos
contratos.
IV.2. Contratos sujetos y excluidos de la categoría
V. CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Y CONTRATOS
PRIVADOS
V.1. El carácter administrativo o privado de los contratos
V.2. El régimen jurídico aplicable
VI. LA JURISDICCIÓN COMPETENTE
CAPÍTULO IV
DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LA CONTRATACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO
I. Introducción
II. La causa del contrato público
III. El plazo de ejecución de los contratos
IV. La realización de prestaciones típicamente contractuales por la propia
Administración.
V. La libertad de pactos y el contenido del contrato. Su perfección
VI. Remisión de información a efectos estadísticos y de fiscalización
VII. Eficacia e invalidez de ciertos contratos del sector público
VIII. El recurso especial en materia de contratación y los medios alternativos de
resolución de conflictos.
CAPÍTULO V
LAS PARTES DEL CONTRATO. EL OBJETO DEL CONTRATO GARANTÍAS.
1. Partes del contrato
I.1. Competencias para contratar
I.2. El responsable del contrato
I.3. El perfil del contratante
I.4. Capacidad y solvencia del empresario
I.5. Empresa no comunitarias
I.6. Condiciones especiales de compatibilidad
I.7. Capacidad para contratar
I.8. Prohibiciones para contratar
I.9. Declaración de la concurrencia de prohibiciones
I.10. Solvencia
I.11. Clasificación
I.12. Acreditación de la capacidad de obrar
I.13. Medios de acreditar la solvencia económica y financiera
I.14. Normas de garantía de la calidad y medioambientales
II. El objeto del contrato
II.1. El objeto del contrato
II.2. El precio del contrato
II.3. Valor estimado del contrato
II.4. Revisión de precios en los contratos de las
Administraciones Públicas
III. Garantías
III.1. Garantías para los
contratos con las Administraciones Públicas
III.2. Garantías a prestar en otros contratos del sector
público para los contra-
tos del resto.
CAPÍTULO VI
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA GESTIÓN DE LA CONTRATACIÓN
I. Órganos competentes en materia de
contratación
I.1. Órganos de contratación
I.1.a) Autorización para contratar
I.1.b) Desconcentración
I.1.c) Abstención y recusación
I.2. Órganos de
asistencia
I.2.a) Mesa de contratación
I.2.b) Mesa especial del diálogo competitivo
I.2.c) Mesa de contratación del sistema estatal de contratación centralizada
I.2.d) Jurados de concursos
I.3. Órganos consultivos
I.3.a) Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado
I.3.b) Órganos consultivos en materia de contratación de las Comunidades
Autónomas.
II. Registros oficiales
II.1. Registros oficiales
de licitadores y empresas clasificadas
II.1.a) Registros oficiales de
licitadores y empresas clasificadas del Estado
II.1.b) Contenido del Registro
II.1.c) Voluntariedad de la
inscripción
II.1.d) Responsabilidad del
empresario
II.1.e) Publicidad
II.1.f) Colaboración entre registros
II.2. Registros de contratos del sector público
III. Gestión de la publicidad contractual por medios electrónicos, informáticos y
telemáticos.
III.1. Plataforma de
contratación del Estado
CAPÍTULO VII
PREPARACIÓN DE LOS CONTRATOS
I. Introducción
II. Preparación de contratos por las Administraciones Públicas
II.1. Normas generales
II.1.1. Expedientes de contratación:
tramitación ordinaria y abreviada
II.1.2. Pliegos de cláusulas
administrativas y de prescripciones técnicas.
II.2. Normas especiales para la preparación de determinados
contratos
II.2.1. Actuaciones preparatorias del
contrato de obras
II.2.2. Actuaciones preparatorias del
contrato de concesión de obra pública
II.2.3. Actuaciones preparatorias del
contrato de gestión de servicios
públicos.
II.2.4. Actuaciones preparatorias del
contrato de colaboración entre el sec-
tor público y el sector privado.
III. preparación de otros contratos
CAPÍTULO VIII
LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO (I)
I. Introducción general
II. El procedimiento de contratación en general
III. El procedimiento de adjudicación de los contratos de las Administraciones
Públicas.
III.1. Planteamiento general y principales novedades
legislativas
III.2. Los principios que informan el procedimiento de
adjudicación
III.3. El procedimiento de adjudicación en concreto; visión
dinámica
III.3.1. La convocatoria de la
licitación
III.3.2. Los procedimientos de
adjudicación en sentido estricto
III.3.2.1. El
procedimiento abierto
III.3.2.2. El
procedimiento restringido
III.3.2.3. El
procedimiento negociado
III.3.2.4. La
adjudicación directa de los contratos menores.
III.3.2.5.
Otros procedimientos
III.3.3. Los criterios de
adjudicación
IV. La formalización del contrato
V. A modo de conclusión
VI. Bibliografía útil sobre la nueva Ley de
Contratos del sector público
CAPÍTULO IX
LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO (II)
I. Introducción
II. El diálogo competitivo
II.1. Concepto
II.2. Ámbito de aplicación
II.3. Apertura del procedimiento y solicitudes de
participación
II.4. El diálogo con los candidatos
II.5. Régimen jurídico de las ofertas de los candidatos
II.6. Finalización del procedimiento
III. Los concursos de proyectos
III.1. Concepto y ámbito de aplicación
III.2. Las bases del concurso
III.3. Participantes en el concurso
III.4. Publicidad del concurso
III.5. La decisión del concurso: El jurado
IV. La adjudicación de otros contratos del
sector público
IV.1. Introducción
IV.2. Normas aplicables por los poderes adjudicadores que no
tengan el carác-
ter de Administraciones públicas.
IV.3. Normas aplicables por otros entes, organismos y
entidades del sector
público.
IV.4. Normas aplicables en la adjudicación de contratos
subvencionados
V. Racionalización técnica de la
contratación
V.1. Concepto
V.2. Normas generales
V.3. Acuerdos marco
V.3.a) Funcionalidad y límites (art.
180 LCSP)
V.3.b) Procedimiento (art. 181 LCSP)
V.3.c) Adjudicación (art. 182 LCSP)
V.4. Sistemas dinámicos de contratación
V.4.a) Funcionalidad y límites (art.
183 LCSP)
V.4.b) Procedimiento (art. 184.1 LCSP)
V.4.c) Implementación (art. 184.2
LCSP)
V.4.d) Incorporación de empresas al
sistema (arts. 184.1 in fine y 185
LCSP)
V.4.e) Adjudicación (art. 186 LCSP)
V.5. Centrales de contratación
V.5.a) Normas generales
V.5.b) Contratación centralizada en el ámbito estatal
CAPÍTULO X
EFECTOS, CUMPLIMIENTO Y EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
I. Introducción
II. Efectos de los contratos
III. Prerrogativas de la Administración Pública en los contratos administrativos.
IV. Ejecución de los contratos
V. Modificación de los contratos
VI. Extinción de los contratos
VII. Cesión de los contratos y
subcontratación
CAPÍTULO XI
EL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE OBRA
I. Régimen jurídico
II. Concepto
III. Elementos personales
IV. Elementos reales. Estudio particular de los contratos menores de obras
V. Elementos de actividad
V.1. Actuaciones preparatorias del contrato de obras
V.2. Especialidades en los procedimientos de adjudicación del
contrato de
obras.
V.3. Ejecución: normas especiales sobre efectos, cumplimiento
y pago en los
contratos de obras.
V.4. Modificación de los contratos de obras
V.5. Extinción de los contratos de obras: cumplimento y
resolución
VI. Ejecución de obras por la Administración
VII. Bibliografía
CAPÍTULO XII
EFECTOS, CUMPLIMIENTO Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRA
PÚBLICA
I. Introducción
II. Construcción de las obras objeto de la concesión
II.1. Ejecución de las
obras por el concesionario
II.2. Ejecución de las obras por la Administración
II.3. Ejecución de las obras por terceros
III. La explotación de la obra
IV. Zonas complementarias de explotación comercial
V. Derechos y obligaciones del concesionario
V.1. Derechos
V.2. Obligaciones
VI. Prerrogativas y derechos de la Administración. El secuestro.
VII. Régimen económico-financiero de la
concesión
VII.1. Financiación privada de la obra
VII.2. Aportaciones públicas a la construcción
VII.3. Retribución por la utilización de la obra
VII.4. Aportaciones públicas a la explotación
VII.5. Equilibrio económico financiero
VII.6. Condicionamientos presupuestarios de la financiación
pública y contabi-
lidad nacional.
VIII. Extinción de las concesiones
VIII.1. Extinción por cumplimiento
VIII.2. Extinción por
resolución
CAPÍTULO XIII
EL CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS. EL CONTRATO DE SUMINISTRO.
I. El contrato de gestión de servicios públicos
I.1. Servicios públicos y
contrato de gestión de servicios públicos
I.1.1. Conceptos previos
I.1.2. El contrato de gestión de
servicios públicos
I.2. Preparación
I.3. Adjudicación
I.4. Ejecución
I.5. Modificación
I.6. Extinción del contrato
I.6.1. Cumplimiento
I.6.2. Resolución
II. El contrato de suministro
II.1. Concepto y régimen jurídico
II.2. Especial consideración de determinados contratos de
suministro
II.3. Preparación
II.4. Adjudicación
II.5. Ejecución
II.6. Modificación
II.7. Extinción del contrato
II.7.1. Cumplimiento
II.7.2. Resolución
CAPÍTULO XIV
EL CONTRATO DE SERVICIOS
I. Introducción
II. Delimitación del Contrato de Servicios
II.1. Exclusiones
generales
II.2. Exclusiones específicas de la LCSP
III. Novedades en la regulación del contrato de servicios
IV. Régimen jurídico de los contratos de servicios
IV.1. Contratos administrativos y contratos privados
IV.2. Supuestos en los que los contratos de servicios están sujetos a regula-
ción armonizada.
V. Contenido y límites del contrato de servicios
VI. Aspectos subjetivos del contrato de servicios
VI.1. Clasificación del contratista
VI.2. Solvencia técnica o profesional: precisión de los medios para su
acreditación.
VII. Actuaciones administrativas preparatorias del contrato de servicios
VIII. Duración y prórroga del contrato
IX. Procedimientos de adjudicación
IX.1. Procedimiellto abierto y restringido
IX.2. Procedimiento negociado
IX.3. Contratos menores
IX.4. Diálogo competitivo
X. Cálculo y determinación del precio en el contrato de servicios
XI. Efectos del contrato de servicios
XI.1. Ejecución del contrato
XI.2. Responsabilidad del contratista por la calidad de los
trabajos
XI.3. Cumplimiento del contrato
XI.4. Modificación del contrato
XI.5. Pago del precio del contrato
XI.6. Revisión de precios
XI.7. Extinción del contrato
XII. Regímenes especiales correspondientes a
diversos contratos de servicios
XII.1. Concursos de proyectos
XII.1.1. Adjudicación
XII.1.2. Subsanación de errores y
responsabilidad en el contrato de elabo-
ración de proyectos de obras.
XII.2. Prestación externa de servicios
XII.3. Contratos especiales de servicios con la colaboración
de particulares
XII.4. Servicios de vigilancia, control y dirección de obra
XII.5. Servicios jurídicos
XII.6. Contrato de colaboración público-privado
XIII. Contratación centralizada. Acuerdos marco y sistemas dinámicos
XIV. Concordancias
XV. Bibliografía
CAPÍTULO XV
CONTRATOS DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO
I. Introducción
II. Exégesis de la regulación legal del contrato de colaboración entre el sector
público y el sector privado.
III. La preparación del contrato de colaboración entre el sector público y el
privado.
IV. La licitación del contrato de colaboración entre el sector público y el sector
privado.
V. La formalización del contrato de colaboración entre el sector público y el sector
privado.
VI. La ejecución del contrato de colaboración entre el sector público y el sector
privado.
CAPÍTULO XVI
LAS RESPONSABILIDADES JURÍDICAS DERIVADAS DE LA CONTRATACIÓN DEL SECTOR
PÚBLICO
I. Introducción
II. Las responsabilidades contractuales
II.1. La responsabilidad del contratista no sólo puede surgir
como consecuen-
cia de hechos relativos a la ejecución del contrato sino incluso con
anterioridad.
II.2. La responsabilidad en que puede incurrir el contratista
como consecuen-
cia de demora o ejecución defectuosa no es sólo reparatoria, puede ser
sancionatoria de acuerdo con el artículo 196 de la Ley de Contratos del
Sector Público.
II.3. Responsabilidad reparatoria de las partes por
cumplimiento moroso, o
por incorrecta ejecución de las prestaciones, o por incumplimiento del
contrato.
II.3.1. La responsabilidad
indemnizatoria de la Administración
II.3.2. La responsabilidad
indemnizatoria del contratista
III. Las responsabilidades extracontractuales
III.1. Las responsabilidades penales derivadas de la contratación del Sector
Público.
III.1.1. Principales conductas
punibles
III.2. Las responsabilidades disciplinarias
III.3. Las responsabilidades reparatorias extracontractuales
III.3.1. Responsabilidad por daños y
perjuicios causados a terceros como
consecuencia de las operaciones que requiera la ejecución del
contrato.
III.3.2. La responsabilidad
administrativa patrimonial de las autoridades y
del personal al servicio de las Administraciones Públicas derivada de
sus actuaciones en materia de
contratación administrativa.
III.3.3. La responsabilidad contable
derivada de la contratación del Sector
Público.
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