CONTRATACIÓN PÚBLICA A DEBATE, LA: PRESENTE Y FUTURO.
La contratación pública constituye un sector de singular importancia. Por un lado, económica, pues representa alrededor del 18% del PIB de la economía española y europea e implica a los particulares y empresas en la ejecución de tareas esenciales para la eficacia del funcionamiento del sector público y de la prestación de servicios a los ciudadanos.
Pero, por otro lado, importancia jurídica y social también, porque están en juego valores y principios jurídicos esenciales de rango constitucional unos, de Derecho europeo otros, que tratan de salvaguardar las garantías de todos, así como de incrementar la eficiencia y el control del gasto público.
Es bien conocido que la regulación de los contratos públicos está siendo objeto de una constante reforma cuyo último hito está representado por la aprobación en enero de 2014 del nuevo paquete de Directivas en el sector. En este difícil y cambiante escenario, se hace imprescindible reflexionar acerca de las novedades que se plantean (presente) y de los retos que quedan por afrontar (futuro).
Con esta obra
se quiere contribuir al debate en torno a estas cuestiones y aportar soluciones
e ideas que ofrezcan algo de luz a los diversos operadores jurídicos,
administrativos y económicos implicados. Se ha contado para ello con algunos de
los más reconocidos expertos en el ámbito de la contratación pública, tanto
españoles como extranjeros, provenientes unos del mundo académico y otros del
profesional, lo que garantiza la pluralidad de perspectivas y una mayor
profundidad de análisis.