CONTRATACIÓN PÚBLICA ESTRATÉGICA.
La contratación de los entes del sector público -que representa en España en torno al 15% del PIB- tiene un gran potencial como instrumento para orientar el mercado hacia comportamientos socialmente responsables, así como para fomentar el desarrollo de productos o servicios innovadores por sus características técnicas o ambientales, con el consiguiente efecto de dinamización de la actividad económica. El libro analiza por tanto el uso de la contratación pública como apoyo a los objetivos de políticas públicas -fomento de las pymes, lucha contra el desempleo, integración de personas con discapacidad, comercio justo, eficiencia y ahorro energético, igualdad de género, medio ambiente, ahorro energético, e innovación y desarrollo tecnológico-, es decir, lo que la Comisión Europea ha denominado como contratación pública estratégica.
El trabajo trata igualmente la incidencia de las políticas de respuesta a la crisis económica en el régimen general de la contratación pública. Esta monografía pretende ofrecer claridad jurídica sobre cómo utilizar los criterios o cláusulas de naturaleza no económica en las diferentes fases del procedimiento de adjudicación, sin poner en cuestión los objetivos clásicos del régimen comunitario de la contratación pública: la utilización eficiente de los recursos públicos y la garantía de la libre concurrencia-, y respetando los principios igualdad de trato y transparencia.