CONTRATO DE CHARTER AÉREO, EL. Especial atención a la responsabilidad en caso de retrasos y cancelaciones, accidentes, daño a los equipajes y overbooking.
- Sinopsis
- Índice
I. APROXIMACIÓN AL CONTRATO DE CHARTER AÉREO
1.1. El charter aéreo como contrato turístico
1.2. Función económica
1.3. Distinción de otras figuras afines
II. RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE
III. LAS PARTES EN LA RELACIÓN JURÍDICA DE CHARTER AÉREO
3.1. La Compañía Aérea (Fletante)
3.2. El Fletador
3.3. La actividad mediadora de una agencia de viajes
3.4. La cesión de plazas del fletador a otras agencias de viajes
3.5. El pasajero
IV. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES
4.1. Obligaciones del fletante
4.1.1. Obligación principal aparente y obligación real
4.1.2. Otras obligaciones del fletante
4.2. Obligaciones del fletador
4.2.1. Pago del precio pactado por el vuelo
4.2.2. Emisión de billete de pasaje
4.2.3. Transmisión de instrucciones a los pasajeros
4.2.4. Presentación de los pasajeros en el aeropuerto en
tiempo y forma
4.2.5. Prohibición de cesión del contrato o de
subcontratación
4.3. Derechos y obligaciones de los pasajeros
V. NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO DE CHARTER AÉREO
5.1. Importancia de determinar la naturaleza jurídica del contrato de charter aéreo
5.2. Posibilidades descartadas sobre la naturaleza jurídica del contrato de charter
aéreo.
5.2.1. El contrato de charter como contrato de
comisión
5.2.2. El contrato de charter como precontrato de
transporte o como contrato
de transporte sometido a condición suspensiva.
5.2.3. El contrato de charter como contrato de
transporte que es cedido a los
pasajeros o como subcontrato de transporte.
5.2.4. El contrato de charter como contrato de
fletamento
5.3. Conclusiones sobre la naturaleza jurídica del contrato de charter aéreo
5.4. Soluciones de cara a facilitar las reclamaciones de responsabilidad
VI. RÉGIMEN JURÍDICO DEL INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL
6.1. Introducción
6.2. Incumplimiento en la relación fletante-fletador
6.3. La previsión de cancelaciones en el
contrato de charter
6.3.1. Cancelación por causas de fuerza mayor
6.3.2. Cancelación a voluntad del fletador
6.3.3. Cancelación a por el fletante a causa de
incumplimiento del fletador
6.4. Incumplimiento en relación al
cliente-pasajero
6.4.1. Sujetos responsables y acciones de responsabilidad
6.4.2. Responsabilidad en caso de retrasos y cancelaciones
A. Régimen previsto en la Ley de
Navegación aérea
B. Régimen previsto en los Convenios
de Varsovia y de Montreal
C. Régimen previsto en el Reglamento
261/2004
VII. SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD REGULADOS LEGALMENTE
7.1. Responsabilidad del porteador en caso
de overbooking
7.1.1. Concepto de overbooking
7.1.2. Calificación jurídica y regulación. Especial atención
al charter
7.1.3. Requisitos para la aplicación del régimen previsto en
el Reglamento
261/2004.
7.1.4. Soluciones a la situación de overbooking
A. Solicitud de voluntarios para no
embarcar
B. Denegación forzosa de embarque y
compensación
7.1.5. Garantías para la efectividad del sistema de
compensación diseñado
7.2. Responsabilidad del transportista aéreo
en caso de accidente
7.2.1. Consideraciones previas sobre el régimen de
responsabilidad en caso
de accidente aéreo.
7.2.2. Responsabilidad por los daños físicos sufridos por los
pasajeros
A. Régimen previsto por el Reglamento
(CE) 2027/97
B. Régimen previsto por el Convenio
de Montreal
C. Régimen previsto por el Convenio
de Varsovia
D. Régimen previsto por la Ley
48/1960 de Navegación Aérea
7.2.3. Responsabilidad por los daños causados a los equipajes
transportados
A. Régimen previsto por el Convenio
de Montreal y por el Reglamento
2027/97.
B. Régimen previsto por el Convenio
de Varsovia
C. Régimen previsto por la LNA
7.2.4. Responsabilidad por los daños causados a terceros en
la superficie
7.2.5. Conclusiones sobre reclamaciones de responsabilidad
VIII. LA APLICACIÓN POR LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES DE LA NORMATIVA SOBRE TRANSPORTE AÉREO
8.1. Contrato de charter. Naturaleza jurídica
8.2. Retrasos
8.2.1. Determinación de la entidad del retraso para que sea
indemnizable
8.2.2. Supuestos de exención de responsabilidad
8.2.3. Declaración de nulidad de la cláusula contractual de
exención de
responsabilidad.
8.2.4. Determinación del importe de la indemnización
8.3. Cancelaciones
8.4. Overbooking
8.5. Incidencias ocurridas con el equipaje
8.5.1. Supuestos de responsabilidad
8.5.2. Extravío o destrucción del equipaje
8.5.3. Retraso en la entrega del equipaje
8.6. Responsabilidad por los daños físicos
sufridos por los pasajeros
8.6.1. Determinación del sujeto responsable
8.6.2. Determinación del concepto de accidente
8.6.3. Determinación del importe de la indemnización
BIBLIOGRAFÍA