CONTRATO DE MASTER FRANQUICIA, EL.

Autor:
MARTÍ MIRAVALLS, J.
Editorial:
Aranzadi
Páginas:
621
Edición:
1
Fecha de publicación:
23/11/2009
ISBN:
9788499033525
El precio original era: 90,00€.El precio actual es: 85,50€.
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Con este trabajo se aborda por primera vez el estudio jurídico de
uno de los contratos más importantes en el seno de las redes de franquicia: el
contrato de master franquicia. En éste el franquiciador, en contraprestación de
una compensación económica, concede al master el derecho de explotar una
franquicia con la finalidad de concluir acuerdos de franquicia con terceros, los
franquiciados, conforme al sistema definido por el franquiciador, asumiendo el
master el papel de franquiciador en un mercado determinado.

    El contrato de master
franquicia es el instrumento más frecuente de internacionalización de redes de
franquicia. La realidad del tráfico económico justifica la oportunidad del tema:
en primer lugar por la importancia que en los últimos años han adquirido las
redes de franquicia frente a otros sistemas de distribución integrada; y en
segundo lugar porque en el mercado español empiezan a vislumbrarse los factores
económicos que, en su momento, justificaron la aparición del contrato en los
EEUU.

    Sin desconocer la incidencia
que el Derecho antitrust tiene en la configuración del contrato, el
análisis del mismo se aborda utilizando una estructura clásica desde la
perspectiva jurídico-obligacional: origen, características, naturaleza jurídica,
tratos preliminares, derechos y obligaciones y extinción. En este sentido, se
ofrece un estudio completo del contrato de master franquicia y de las distintas
normas y resoluciones judiciales que inciden no tanto sobre el contrato en sí,
por inexistentes, como sobre sus principales elementos y sobre aquellos
contratos con los que éste presenta una semejanza no sólo genética sino también
funcional, integrándolas en el marco de una relación de master franquicia. Por
esta razón, la obra puede ser un instrumento de trabajo útil tanto para
estudiosos y prácticos del Derecho como para aquellos que desde otras ramas de
las Ciencias Sociales se aproximen al ámbito de las redes de franquicia.
 


CAPÍTULO I
ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA DEL CONTRATO DE MASTER FRANQUICIA

I. Sobre los diferentes canales y categorías de distribución comercial

II. Caracterización de las redes de franquicia

III. Evolución histórica de los contratos de master franquicia

IV. Función económica

V. El problema terminológico

VI. El contrato de master franquicia en los distintos sectores económicos

VII. El contrato de master franquicia y el Derecho de defensa de la competencia
    VII.1. Introducción
    VII.2. Las redes de franquicia y el Derecho antitrust
    VII.3. El contrato de master franquicia y el Derecho antitrust

 

CAPÍTULO II
CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL CONTRATO DE MASTER FRANQUICIA

I. Estructura del contrato

II. Elementos personales
    II.1. El franquiciador
    II.2. El master
    II.3. El franquiciado

III. Concepto, objeto y causa del contrato

    III.1. Concesión del derecho de explotar una franquicia
        III.1.1. Concepto de franquicia
        III.1.2. Concepto legal de franquicia en el ordenamiento jurídico español
    III.2. Conclusión de acuerdos de franquicia con terceros
        III.2.1. Obligación de conclusión como obligación de resultado
        III.2.2. Obligación de conclusión versus obligación de ejecución

IV. Recapitulación
 

 

CAPÍTULO III
CARACTERIZACIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO DE MASTER FRANQUICIA

I. Características del con trato
    I.1. Atipicidad legal
    I.2. Contrato complejo
    I.3. Contrato consensual
    I.4. Contrato mercantil
    I.5. Contrato bilateral y sinalagmático
    I.6. Contrato oneroso y conmutativo
    I.7. Contrato de duración
    I.8. Contrato de confianza

II. Naturaleza jurídica del contrato

III. Distinción de figuras afines

    III.1. Respecto a contratos de distribución
        III.1.1. Contrato de agencia
        III.1.2. Contrato de concesión mercantil
        III.1.3. Venta piramidal
    III.2. Respecto a contratos que tienen por objeto una empresa
        III.2.1. Contrato de compraventa de empresa
        III.2.2. Contrato de arrendamiento de empresa
    III.3. Respecto a contratos particulares de las redes de franquicia
        III.3.1. Contrato de franquicia
        III.3.2. Contrato de area development
        III.3.3. Contrato de area representation
 

 

CAPÍTULO IV
FORMACIÓN DEL CONTRATO DE MASTER FRANQUICIA

I. La formación del contrato

II. Los tratos preliminares
    II.1. La buena fe in contrahendo
    II.2. La ruptura injustificada de las negociaciones y la responsabilidad por cul-

            pa in contrahendo.

III. El deber de información precontractual
    III.1. El deber de información precontractual en el seno de las redes de

            franquicia.
    III.2. El deber de información precontractual en el contrato de master

            franquicia.
    III.3. El contenido de la información precontractual relevante en un contrato

            de master franquicia.
        III.3.1. Datos del franquiciador
        III.3.2. Datos de la red
        III.3.3. Características de la actividad
        III.3.4. Elementos esenciales del contrato

IV. El incumplimiento del deber de información precontractual en las redes de franquicia.
 

 

CAPÍTULO V
CONTENIDO DEL CONTRATO DE MASTER FRANQUICIA: OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADOR.

I. Introducción: transmisión del modelo de empresa

II. Signos distintivos
    II.1. El registro de los signos distintivos del franquiciador en el territorio del

           master.
        II.1.1. Inscripción en nombre del franquiciador
        II.1.2. Inscripción en nombre del master: la cesión fiduciaria de la marca
        II.1.3. La inscripción registral sin autorización de los signos distintivos de la

                  red por el master: el problema de la marca del agente.
    II.2. Licencia de marca
        II.2.1. Capacidad de sub-licenciar del master
        II.2.2. Obligación de garantía
        II.2.3. Mantenimiento de la plena eficacia del registro. Incidencia de la can-

                  celación sobrevenida del registro.
        II.2.4. Conservación del valor competitivo de la marca
            II.2.4.1. Control sobre la publicidad de la red
            II.2.4.2. Control sobre la calidad de los productos y servicios contraseña-

                         dos con la marca de la red.
    II.2.5. Mantenimiento del goce pacífico
    II.2.6. Saneamiento de los signos distintivos
        II.2.6.1. Saneamiento por evicción
        II.2.6.2. Saneamiento por vicios ocultos
    II.2.7. Ejercicio de las acciones legales contra terceros que violen el derecho

              sobre la marca licenciada.

III. Know-how

    III.1. Concepto
    III.2. Particularidades del know-how en las redes de franquicia
    III.3. Garantizar la existencia del know-how
    III.4. Obligación de puesta a disposición
        III.4.1. Obligación de dar: manuales operativos
        III.4.2. Obligación de hacer
        III.4.3. Cumplimiento de la obligación
    III.5. Mantenimiento del goce pacífico
        III.5.1. Frente a terceros: defensa del know-how
        III.5.2. Frente al propio franquiciador: mantener el carácter secreto del

                   know-how.
    III.6. Saneamiento por evicción
    III.7. Saneamiento por vicios ocultos

IV. Formación y asistencia técnica y/o comercial
    IV.1. Justificación
    IV.2. Obligación de formación
    IV.3. Obligación de asistencia
    IV.4. Cumplimiento

    IV.5. Estándar de diligencia en el cumplimiento de la obligación

V. Cláusula general comportamiento leal y de buena fe: especial referencia a las autorizaciones.

VI. El control sobre la red
    VI.1. El control como derecho
    VI.2. Contenido y extensión del control
    VI.3. El control como obligación
 

 

CAPÍTULO VI
CONTENIDO DEL CONTRATO DE MASTER FRANQUICIA: OBLIGACIONES DEL MASTER

I. Introducción

II. Pago del precio
    II.1. Canon de entrada
        II.1.1. Naturaleza jurídica
        II.1.2. Devengo del pago
        II.1.3. Sobre la amortización del canon y sus consecuencias en caso de re-

                  solución anticipada del contrato.
    II.2. Cánones periódicos
    II.3. Cánones previstos para establecimientos propios del master

III. La conclusión de contratos de franquicia

    III.1. Obligaciones derivadas de su condición de master: el programa de

            desarrollo.

    III.2. Obligaciones derivadas de su condición de franquiciador

        III.2.1. La inscripción en el Registro de franquiciadores
        III.2.2. La obligación de elaboración y entrega del documento de informa-

                   ción precontractual.

IV. La explotación del modelo de empresa

V. Obligaciones relativas al uso de los derechos de propiedad industrial
    V.1. Cláusulas de no competencia durante la vigencia del contrato
    V.2. Cláusula de confidencialidad
    V.3. Cláusulas de retorno
    V.4. Cláusulas de información sobre infracciones de los derechos de propiedad

           industrial.
    V.5. Cláusulas de restricciones de uso del know-how transmitido
    V.6. Cláusulas sobre la cesión de derechos y obligaciones

VI. Obligación de autorización para la adaptación del modelo de empresa

VII. Obligación de aprovisionamiento exclusivo
 

 

CAPÍTULO VII
LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO

I. Introducción

II. Causas de la extinción del contrato de master franquicia
    II.1. El mutuo disenso
    II.2. El desistimiento unilateral ad nutum
        II.2.1. Presupuestos para el ejercicio
        II.2.2. El preaviso
    II.3. El transcurso del tiempo: referencia al derecho a prórroga o renovación
    II.4. Resolución del contrato por incumplimiento
    II.5. Resolución del contrato por causas subjetivas

III. Indemnización y compensación en el contrato de master franquicia

    III.1. Indemnización por daños y perjuicios
        III.1.1. Indemnización por inversiones
        III.1.2. Indemnización por stock
    III.2. Compensación por clientela
        III.2.1. Naturaleza jurídica
        III.2.2. Posiciones doctrinales y jurisprudenciales
        III.2.3. Sobre la aplicación analógica ex artículo 28 LCA al contrato de mas-

                   ter franquicia.
        III.2.4. Presupuestos

IV. Otros efectos derivados de la extinción del contrato de master franquicia

    IV.1. Para el franquiciador

    IV.2. Para el master
        IV.2.1. La cesación de la actividad como franquiciador de la red
        IV.2.2. El derecho a actuar como area representant
        IV.2.3. El deber de secreto: remisión
        IV.2.4. La prohibición de competencia post-contractual
 

 

BIBLIOGRAFÍA

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