CONTRATO DE SERVICIOS EN EL NUEVO DERECHO CONTRACTUAL EUROPEO, EL.
- Sinopsis
- Índice
El más reciente ejemplo de normas de soft law, el llamado Draft Common Frame of Reference (DCFR) contempla la figura del contrato de servicios en el apartado C de su Libro IV titulado "Specific contracts and the rights and obligations arising from them". La regulación que propone el DCFR del contrato de servicios y, más en concreto, su configuración jurídica contenida en la parte general constituye, a juicio de la autora, una importante y decisiva fuente de inspiración para el legislador español. A todas luces el análisis del DCFR en materia de servicios deviene una tarea interesante para el jurista.
El objetivo de esta monografía es analizar todas y cada una de las disposiciones sobre el contrato de servicios contenidas en este proyecto académico, y hacerlo desde la perspectiva del derecho privado español, esto es, destacando su compatibilidad o no con las escasas normas de derecho privado vigentes en esta materia, y con las resoluciones de los tribunales españoles, todo ello con el objetivo de facilitar y fomentar la ya abordada tarea de la Comisión General de Codificación de reforma y modernización de nuestro derecho de contratos.
I. INTRODUCCIÓN
II. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS
1. Definición del contrato de servicios
2. El principio de tipicidad. Delimitación del tipo legal con respecto a otras
prestaciones de hacer que pueden ser calificadas como servicios
a. Contrato de obra y contrato de servicios
b. Contrato de mandato y contrato de servicios
c. Contrato de agencia, franquicia y distribución y contrato
de servicios
d. Las modalidades de servicios que no son objeto de
regulación.
III. LOS SUJETOS EN EL CONTRATO DE SERVICIOS
1. El prestador del servicio. Los requisitos de capacidad.
2. El cliente. ¿consumidor o empresario?
3. La posible concurrencia del intuitus personae en la prestación del servicio
4. La facultad del cliente de resolver unilateralmente el contrato en cualquier momento
IV. EL CONTENIDO OBLIGATORIO DEL CONTRATO DE SERVICIOS
1. Obligaciones recíprocas
a. El deber de cooperación. Duty or obligation.
b. El deber de información
- La obligación precontractual de
informar
- La obligación de informar durante
la prestación del servicio
2. La prestación de hacer del agente
a. La obligación de obtener un resultado específico. La
conformidad con el
contrato
b. La obligación de observar una conducta diligente.
Habilidad y cuidado
3. Las obligaciones del cliente
a. El pago de la retribución. Las prestaciones de servicios
gratuitas versus la
onerosidad natural del contrato de servicios
b. El deber de impartir instrucciones
V. LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE REMEDIOS AL CONTRATO DE SERVICIOS
1. Derecho al cumplimiento específico
2. Suspensión de las obligaciones recíprocas
3. Reducción del precio por prestación defectuosa
4. El remedio de la resolución del contrato de servicios
a. Resolución por incumplimiento
b. Resolución por circunstancias sobrevenidas: excesiva
onerosidad o imposi-
bilidad de realizar la prestación
5. Indemnización por los daños y perjuicios y devengo de intereses
BIBLIOGRAFÍA
JURISPRUDENCIA