CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL, LOS: ASPECTOS ECONÓMICOS Y JURÍDICOS.
- Sinopsis
- Índice
Esta monografía aborda el análisis jurídico de los diferentes elementos que configuran los contratos de distribución. En particular, se analiza la tipología general de los contratos de distribución, la información precontractual de los tratos y negociaciones preliminares de las partes o el contenido más habitual de los contratos (independencia de las partes, subcontratación, fijación de precios, promoción, régimen de garantías y responsabilidad), con una especial referencia al pacto de duración como un elemento central en el diseño de la estrategia de distribución. Igualmente, se incluye el estudio de las indemnizaciones del distribuidor en la extinción de los contratos.
La ausencia de un régimen jurídico regulador de las distintas tipologías de contratos de distribución marca una particular metodología jurídica, tomando en consideración el Derecho proyectado como elemento interpretativo de los contratos, así como la conveniencia o no de la aplicación analógica de normas promulgadas para regular tipos contractuales distintos y el análisis jurisprudencial como criterio de valoración del sector de los contratos de distribución.
Resulta también
de especial interés el análisis de las interconexiones entre distintos ámbitos
jurídicos como la incidencia del Derecho de la competencia –tanto en relación
con los acuerdos verticales como en las conductas constitutivas de competencia
desleal por incumplimiento del contrato– o del tratamiento concursal de los
contratos de distribución.
Capítulo I
Importancia económica de la distribución en la economía Española
María Jesús Ruiz Fuensanta
Introducción
Principales características del sector
Rasgos básicos del sector empresarial
El empleo en el sector de la distribución comercial
Diferencias regionales en el sector de la distribución comercial
Capítulo II
Caracterización y tipología de los contratos de distribución
Antonio Roncero Sánchez
Los contratos de distribución como categoría negocial
Caracterización de los contratos de distribución comercial
Tipología de los contratos de distribución comercial
Capítulo III
La información precontractual en los contratos de distribución
María Valmaña Ochaíta
Introducción
Características de los contratos de distribución y alcance del deber de información precontractual
Régimen normativo de la información precontractual en los contratos de distribución
Consecuencias del incumplimiento de deber de información precontractual: examen de casos
Capítulo IV
Algunas consideraciones sobre el contenido del contrato de distribución (I) Independencia, cesión y subcontratación. Política de precios
Ana Felicitas Muñoz Pérez
Introducción
Independencia de las partes
Cesión y subcontratación
El establecimiento de los precios
Capítulo V
Algunas consideraciones sobre el contenido del contrato de distribución (II) Información, promoción, régimen de garantías y responsabilidad
Pedro José Bueso Guillén
Planteamiento
Flujos de información
Flujos de transmisión: régimen de garantías y responsabilidad
Capítulo VI
El pacto de duración y extinción anticipada de los contratos de distribución
María Ángeles Alcalá Díaz
Aspectos generales de la extinción de los contratos de distribución por el transcurso del tiempo. Normativa aplicable y derecho proyectado
La duración como elemento esencial de los contratos de distribución
Derechos y obligaciones en la extinción de contratos de distribución de duración indefinida
Derechos y obligaciones por extinción de contratos de duración determinada
Capítulo VII
Pactos verticales en contratos de distribución desde la perspectiva del derecho de la competencia
Patricia Pérez Fernández
Introducción. La incidencia de la normativa de defensa de la competencia en los contratos de distribución
La exención general por categorías en relación a los acuerdos verticales: el reglamento (UE) nº 330/2010 de la comisión de 20 de abril de 2010
Capítulo VIII
La vulneración de los pactos del contrato de distribución como actos de competencia desleal
Mª del Sagrario Navarro Lérida
Introducción
La vulneración de pactos del contrato
El umbral de la deslealtad
Otras cuestiones
Capítulo IX
La compensación por clientela en la extinción de los contratos de distribución
Reyes Palá Laguna
Introducción
La compensación por clientela
La prueba del aprovechamiento de la clientela por el fabricante o proveedor
La prescripción de la acción
Capítulo X
Tratamiento concursal de los contratos de distribución
María Enciso Alonso-Muñumer
Los contratos de distribución y su regulación
La incidencia del concurso de acreedores sobre la eficacia de los contratos de distribución.