CONTRATOS DE EDICIÓN. Guía de licencias y cesión de derechos. Derechos de autor. E-books y el entorno digital. Contratos locales e internacionales. Modelos de contratos. (Editorial B de F – Argentina)

Autor:
BORETTO, M.M.
Editorial:
B de F (Uruguay - Argentina)
Páginas:
438
Edición:
1
Fecha de publicación:
28/04/2010
ISBN:
9789974676237
38,00
Entrega en 48/72 horas

Capítulo I
EL LIBRO

1. El libro en la cultura

2. Antecedentes históricos y evolución

3. La revolución de la imprenta y la mecanización de las artes gráficas

4. La censura

5. La libertad de prensa en la Constitución de Estados Unidos

6. La evolución del formato y el origen del derecho de autor
    6.1. Formato analógico
    6.2. Formato digital

7. El entorno digital

8. Hacia las sociedades del conocimiento

9. El futuro del libro
 

Capítulo II
DEFINICIONES

1. Noción

2. Objeto (obras)

3. Libros, folletos y otros escritos

4. Las definiciones de la UNESCO

5. La ley 25.446, de fomento del libro y la lectura

6. El Convenio de Berna

7. Cesión y licencia
 

Capítulo III
LA EDICIÓN DE OBRAS LITERARIAS

1. La edición. Concepto

2. Tipos de ediciones

3. El carácter comercial de la edición

4. Dimensión de la industria editorial

5. Oferta editorial argentina y latinoamericana

6. El fenómeno de la concentración y la adquisición de empresas locales

7. Grupos de interés (Stakeholders)

8. Características especiales de la industria editorial

9. Situación en los países periféricos

10. Diferencias locales

11. El mercado global y el sistema de licencias

12. Valor comercial de los derechos
 

Capítulo IV
PROPIEDAD INTELECTUAL

1. Denominación y caracterización. Marco jurídico.

2. Derecho de autor y copyright

3. Existencia y alcance del derecho de autor

4. Objeto

5. Contenido (derechos)

6. Titularidad

7. Limitaciones y excepciones
    7.1. Libre utilización
    7.2. Licencias no voluntarias
    7.3. Gestión de derechos
    7.4. Sistemas automatizados de gestión de derechos
    7.5. Las licencias como solución alternativa
    7.6. Conclusión

8. Duración

9. Protección del derecho de autor en el entorno digital
    9.1. Problemas
    9.2. Soluciones
        9.2.1. Alcance de los derechos
        9.2.2. Medidas tecnológicas relativas a la protección de los derechos
        9.2.3. Cuestiones no resueltas

10. Agotamiento de los derechos de distribución
 

Capítulo V
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE LICENCIAS

1. El contrato
    1.1. Noción
    1.2. Regulación del contrato
    1.3. Carácter comercial del contrato de licencia

2. Sistema de transmisión de la propiedad intelectual. Principios generales.

    2.1. Los elementos esenciales del contrato
        2.1.1. Sujeto
        2.1.2. Objeto
        2.1.3. Forma
        2.1.4. Determinación del momento y lugar de celebración
    2.2. Elementos naturales del contrato de licencia
    2.3. Consideraciones generales de la licencia

3. Formación de un contrato de licencia

4. Nuevas prácticas de licencia

5. Forma de expresar el consentimiento

6. Alcance geográfico y defensa de la competencia

7. Plazo

8. Exclusividad

9. Acuerdos de titularidad (Ownership Agreements)

10. Disposiciones fiduciarias (escrow provisions)

11. Garantías reales sobre derechos de propiedad intelectual (security interests)

12. Cesión total o venta de derechos (assignments)

13. Diligencia debida (due diligence)

14. Pago

15. Contabilidad

16. Obligaciones de marketing

17. Extinción del contrato y remisión de derechos

18. Garantías

19. Información de copyright

20. Confidencialidad

21. Quiebra
 

Capítulo VI
CONTRATOS DE EDICIÓN DE OBRAS LITERARIAS

1. Introducción

2. Prácticas contractuales en la industria editorial
    2.1. Características
    2.2. Marco jurídico
        2.2.1. La legislación sobre derecho de autor
        2.2.2. Sistemas de identificación y medidas tecnológicas de protección.
        2.2.3. Otras disposiciones legales relevantes

3. Contrato de edición
    3.1. Concepto y naturaleza
    3.2. Distinción entre licencia y cesión
    3.3. Caracterización
    3.4. Objeto
    3.5. Sujeto
    3.6. Forma y prueba
    3.7. Contenido
        3.7.1. Derechos primarios
        3.7.2. Derechos subsidiarios
        3.7.3. Efectos. Derechos y obligaciones de las partes
        3.7.4. Cláusulas de opción, first refusal o pacto de preferencia
    3.8. Duración del contrato
        3.8.1. Finalización
        3.8.2. Causales de extinción
        3.8.3. Efectos de la extinción
        3.8.4. Cláusulas de agotamiento de la edición (out of print)
        3.8.5. Distribución digital y cláusulas de agotado

4. Ediciones de obras de texto (college)

5. Exenciones extendidas del derecho de autor para usos educativos

6. Licencias reprográficas o “RRO”

7. Conclusiones
 

Capítulo VII
CONTRATOS DE EDICIÓN DE OBRAS VISUALES

1. Introducción

2. La industria de licencias para creaciones visuales

3. Marco legal de las licencias de obras visuales
    3.1. Derecho de autor
    3.2. Digital Millennium Copyright Act (Ley de Derechos de Autor “Milenio Digital”)

4. Alcance de los derechos
    4.1. Derechos de publicidad
    4.2. Derecho a la intimidad y consideraciones éticas relativas a la privacidad.

5. Criterios de adquisición de derechos sobre creaciones visuales

6. Limitaciones
    6.1. Uso equitativo en el copyright
    6.2. Derecho continental. Citas y uso de libre enseñanza.

7. Las partes

8. Derechos concedidos
    8.1. Descripción
    8.2. Reserva de derechos
    8.3. Restricciones para usos específicos
    8.4. Aprobaciones previas
    8.5. Descargos. Garantías
    8.6. Nuevas tecnologías

9. Exclusividad

10. Carácter del uso (finalidad)

11. Derechos subyacentes y múltiples titulares

12. Barreras de entrada reducidas

13. Desarrollo de mercados secundarios

14. Licencias en el marco de la gestión de la propiedad intelectual en los museos. El problema de la utilización de imágenes de obras culturales. 14.1. Introducción
    14.2. Activos protegidos
    14.3. Nuevo enfoque
    14.4. Museos digitales
    14.5. Imágenes etnográficas
    14.6. La gestión digital de los derechos

15. procedimientos alternativos de solución de controversias

16. Infracciones
    16.1. Medidas tecnológicas de protección
    16.2. Técnicas al servicio de la gestión de derechos
    16.3. Cumplimiento inmediato

17. Conclusión
 

Capítulo VIII
E-BOOKS. SISTEMA DE LICENCIAS EN EL ENTORNO DIGITAL.

1. Introducción

2. La economía del conocimiento

3. Los móviles de la digitalización

4. Acuerdo Google

5. Marco jurídico
    5.1. Convenio de Berna (Acta de Paris, 1971)
    5.2. Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual re-

           lacionados con el Comercio.
    5.3. Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT)
    5.4. Digital Millennium Copyright Act (DMCA)
    5.5. La Directiva Europea sobre Derechos de Autor (European Copyright Directive)

6. Sistemas de identificación y medidas tecnológicas de protección

7. Contenido
    a) Tipo de derechos
    b) Extensión
    c) Derechos de transformación
    d) Limitaciones en el objeto
    e) Remuneración
    f) Exclusividad

8. Tipos de licenciamiento

9. ¿Cómo compatibilizar nuevos usos y viejos contratos?

10. Distribución directa al “usuario final”
    10.1. Iniciativas de “acceso abierto” (open access)
    10.2. Condiciones del licenciamiento para acceso libre
    10.3. Tipo de información disponible
    10.4. Conclusión

11. Diferentes mercados y modelos de negocio

12. Desarrollo de estándares y mercados para e-books

13. Aumento de la piratería digital

14. Entrega de documentos, préstamo entre bibliotecas y “e-reservas”

15. Tendencias emergentes
    15.1. Estados Unidos
    15.2. La Unión Europea y la implementación de la directiva sobre copyright

16. Exenciones extendidas para usos educativos

17. Conclusiones
 

Capítulo IX
CONTRATACIÓN INTERNACIONAL. ASPECTOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EN LOS CONTRATOS DE LICENCIAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL VINCULADOS CON LA INDUSTRIA EDITORIAL.

1. Introducción

2. Marco jurídico
    2.1. Convenio de Berna (Acta de Paris, 1971)
    2.2. El Acuerdo sobre los ADPIC
    2.3. WCT (Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor, 1996)
    2.4. UE. Convenio de Roma de 1980 sobre ley aplicable a las obligaciones

          contractuales.
    2.5. Principios del UNIDROIT sobre los contratos comerciales internacionales
    2.6. Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional

          (CNUDMI)
    2.7. Convención Interamericana sobre derecho aplicable a los contratos

          internacionales.
    2.8. Reglamento (CE) 44/2001 del Consejo, 22 de diciembre de 2000, relativo

          a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones

           judiciales en materia civil y mercantil.
    2.9. Convenio de La Haya sobre acuerdos de elección del foro (2005)
  2.10. Mercosur/CMC/dec. 1/94, Protocolo de Buenos Aires sobre jurisdicción in-

          ternacional en materia contractual.

3. Evolución del Derecho internacional privado

4. Criterios para regir la transmisión de los derechos de propiedad intelectual

    4.1. La ley que rige la titularidad (propiedad)
    4.2. La ley que rige el contrato

5. Derecho aplicable
    5.1. Autonomía de la voluntad
    5.2. Ausencia de elección del derecho aplicable

6. Jurisdicción
    6.1. Acuerdos de elección de foro
    6.2. Contratos en los que no ha habido elección de foro.
    6.3. Contratos celebrados por los consumidores

7. DRM y aspectos relativos a la propiedad intelectual
    7.1. ¿Cuál será el país cuya ley contra la elusión y/o la piratería resulte aplica-

           ble a la protección de tecnologías DRM?

    7.2. ¿Cuál será la ley aplicable por la utilización, o utilización indebida, de un

           contenido protegido con DRM?

    7.3. ¿Cuál será la ley nacional aplicable a los acuerdos relativos a la distribu-

           ción de contenidos mediante DRM?

8. Obras huérfanas

9. Legislación aplicable a la gestión colectiva

10. Los procedimientos de solución de controversias en el entorno digital

11. Conclusiones
 

ANEXO
MODELOS DE CONTRATOS

Cuestiones preliminares

Nota aclaratoria

Acuerdo de licencia de contenido de sitio web

Contrato de cesión de contenido de sitio web

Contrato de producción y edición de contenidos literarios

Contrato de edición de obra ilustrada

Carta de confidencialidad

Autorización (uso material literario)

Autorización (uso material artístico)

Autorización (uso de bienes públicos, patrimonio cultural, etc.)

Autorización (uso de material periodístico, noticias, etc.)

Contrato de obra por encargo

Licencia de términos y condiciones de uso de sitio web (para productos y servicios editoriales on line)
 

BIBLIOGRAFÍA

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?