CONTRATOS PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR MAR, EL. Aproximación a su regulación en el derecho inglés y español.
- Sinopsis
- Índice
Es objeto de este libro la
difusión del conocimiento del derecho marítimo a todo tipo de lectores
interesados en la regulación de los contratos para el transporte de las
mercancías por mar, juristas o estudiantes de derecho marítimo. Con este fin
acercaré al lector al contrato de fletamento, esto es, al contrato para el
transporte de mercancías por mar (fletamentos por viaje, por tiempo y traslado
de mercancías bajo conocimiento de embarque) en su regulación tanto en el
derecho español como en el derecho inglés. Para ello desde un punto de vista
pedagógico y partiendo de la regulación en el derecho español (descrita en el
Capítulo II del Título IV de la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación
Marítima española) se irá analizando su regulación en el derecho inglés y en las
Reglas de La Haya-Visby (que son fuente de interpretación para las normas
contenidas en la ley española) con lo cual se contribuirá al mismo tiempo a una
mejor comprensión de la normativa española.
I. PREFACIO
II. DISPOSICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE FLETAMENTO
III. OBLIGACIONES DEL PORTEADOR
III.1. Puesta a disposición del buque
III.2. Navegabilidad del buque
III.3. Características del buque
III.4. Falta de puesta a disposición
III.5. Puerto pactado
III.6. Derecho de designación del puerto. Muelle o lugar de carga
III.7. Operaciones de carga y estiba
III.8. Carga sobre cubierta
III.9. Realización del viaje
III.10. Retraso en el inicio del viaje
III.11. Desviación
III.12. Deber de custodia y arribada por inhabilitación del buque
III.13. Seguridad del puerto y determinación del muelle
III.14. Operaciones de desestiba y descarga
III.15. Obligación de entrega
IV. DEBERES DEL FLETADOR
IV.1. Presentación de las mercancías para su embarque
IV.2. Flete sobre vacío
IV.3. Embarque clandestino
IV.4. Embarque de mercancías peligrosas
IV.5. Cálculo y devengo del flete
IV.6. Flete de las mercancías perdidas o averiadas
IV.7. Persona obligada al pago del flete
IV.8. Privilegio del crédito por el flete. Retención y depósito
IV.9. Retención o depósito en el fletamiento por tiempo
V. DE LA PLANCHA Y DEMORAS (LAYTIME AND DEMURRAGE)
V.1. Concepto de plancha (laytime) y demora (demurrage)
V.2. Cómputo del plazo de plancha
V.3. Inicio del cómputo de plancha
V.4. Entrada en demoras y su importe
V.5. Duración y cómputo del plazo de demoras
V.6. Detención ulterior del buque
V.7. Cómputo independiente de los plazos
V.8. Pago, privilegio y prescripción
VI. EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE (BILL OF LADING)
VI.1. De la obligación de entrega del conocimiento de embarque
VI.2. Menciones obligatorias del conocimiento de embarque
VI.3. Firma del conocimiento de embarque
VI.4. Ley de circulación del conocimiento de embarque
VI.5. Eficacia traslativa
VI.6. Derecho a la entrega de las mercancías
VI.7. Carácter de título ejecutivo
VI.8. Protección del adquirente de buena fe
VI.9. Obligación de pago del flete
VI.10. Fuerza probatoria del conocimiento de embarque
VI.11. Reservas por comprobación y reservas sin comprobación
VI.12. Eficacia de las reservas
VI.13. Garantía legal del cargador
VI.14. Cartas de garantía
VI.15. Del conocimiento de embarque en soporte electrónico
VII. DE LAS CARTAS DE PORTE MARÍTIMO
VIII. DE LA EXTINCIÓN ANTICIPADA DEL CONTRATO
VIII.1. Supuestos generales de extinción
VIII.2. Impedimento temporal e impedimentos sobrevenidos durante el viaje
VIII.3. Modificación del destino por el fletador
VIII.4. Venta del buque
IX. LA RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR POR PÉRDIDA, DAÑOS O RETRASO
IX.1. Régimen de responsabilidad
IX.2. Porteador contractual y porteador efectivo
IX.3. Período temporal de responsabilidad
IX.4. Retraso en la entrega
IX.5. Responsabilidad en el transporte de animales
IX.6. Limitación de la responsabilidad por pérdida o daño
IX.7. Limitación de la responsabilidad por retraso
IX.8. Porteadores sucesivos
IX.9. Protestas
X. LA PRESCRIPCIÓN
XI. BIBLIOGRAFÍA