CONTROL ELECTORAL Y ORGANISMOS ELECTORALES EN AMÉRICA LATINA.



    "La legitimación del ejercicio del poder político, ante las premisas y las promesas de la modernidad, exigen del pueblo, ciudadanía o cuerpo electoral un consentimiento que se manifiesta, principalmente, por la decisión de quiénes deben ocupar, por el tiempo constitucionalmente determinado, los cargos políticos.

    Las democracias contemporáneas y su calidad están directamente vinculadas a la del proceso electoral, lo que impone, a la teoría y a la práctica política, una mirada atenta sobre la integridad electoral y de las autoridades responsables de la organización de las elecciones y de la certificación de su autenticidad.

    Los organismos electorales, así como los sistemas electorales, no exhiben un diseño uniforme para todos los países. Usualmente, las características y las reformas en la configuración de las autoridades electorales responden a eventos históricos y a los rasgos del sistema político. Otras decisiones constituyentes fundamentales, como la forma del Estado y la forma y el sistema de gobierno determinan de manera enfática los contornos del garante de la autenticidad electoral." (José María Pérez)

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?