CONVENIOS DE DOBLE IMPOSICIÓN Y DERECHO COMUNITARIO.

Autor:
HERRERA MOLINA, P.M.
Editorial:
Mundi Prensa
Páginas:
352
Edición:
1
Fecha de publicación:
03/09/2009
ISBN:
9788480082877
28,51
Entrega en 3-4 días

1. OBJETO, MÉTODO Y PLAN

1.1. Aproximación al objeto

1.2. Método
    1.2.1. Aspectos interdisciplinares de carácter jurídico
    1.2.2. Relevancia de aspectos políticos y económicos
    1.2.3. Determinación de principios
    1.2.4. Reelaboración de conceptos y categorías jurídicas
    1.2.5. Derecho comparado
    1.2.6. Doctrina internacional

1.3. Plan
    1.3.1. Perspectiva general
    1.3.2. Aspectos competenciales
    1.3.3. Relaciones normativas
    1.3.4. Cuestiones especiales
    1.3.5. Aspectos procesales

 

2. COMPETENCIAS PARA LA ADOPCIÓN DE CONVENIOS INTERNACIONALES EN MATERIA FISCAL EN EL ÁMBITO DE LA UNIÓN EUROPEA Y DE SUS ESTADOS MIEMBROS

2.1. Competencias de los Estados miembros
    2.1.1. Soberanía y subsidiariedad
    2.1.2. Relevancia de la distinción entre el «reparto» y el «ejercicio» del poder
        tributario
    2.1.3. Supresión de la doble imposición dentro de la Comunidad (art 293 TCE)
        2.1.3.1. Planteamiento
        2.1.3.2. El precepto como motor para la eliminar la doble imposición
        2.1.3.3. El precepto como «parapeto» de la doble imposición
        2.1.3.4. Unanimidad y subsidiariedad
        2.1.3.5. Un caso ilustrativo: el Convenio de Arbitraje
        2.1.3.6. Conclusión: escasa relevancia jurídica del precepto y conveniencia
            política de su supresión

2.2. Competencias de la Unión Europea
    2.2.1. Precisiones terminológicas
    2.2.2. Exigencias derivadas de la construcción del mercado interior y la
        realización de las libertades comunitarias
    2.2.3. El deber de lealtad institucional de los Estados miembros como fuente
        de competencias implícitas de la UE
    2.2.4. Particular referencia a la supresión de supuestos de doble imposición
        intracomunitaria

    2.2.5. Doctrina in foro interno in foro externo (AETR, navegación por el Rin)
    2.2.6. Atribución de competencias al Tribunal de Justicia por parte de los
        convenios de doble imposición
    2.2.7. Orientación de convenios bilaterales o multilaterales mediante el
        soft law (Home State Taxation)
    2.2.8. Posibilidades en el ámbito de la cooperación reforzada
    2.2.9. Compromisos en el seno de la OMC
    2.2.10. Los «acuerdos mixtos»

2.3. Relevancia competencial de la distinción entre convenios entre Estados miembros y con terceros Estados
    2.3.1. Planteamiento
    2.3.2. Punto de partida sobre la delimitación de competencias en el ámbito
        interior y exterior a la Comunidad
    2.3.3. Grado de incidencia de los convenios sobre el incumplimiento del
        Derecho Comunitario
    2.3.4. La supuesta cláusula implícita de nación más favorecida
    2.3.5. Compromisos internacionales preexistentes con terceros Estados
        (art. 307 TCE)
    2.3.6. Distinción entre diversos grupos de terceros Estados
        2.3.6.1. Justificación
        2.3.6.2. Países de la EFTA y del Espacio Económico Europeo
        2.3.6.3. Países candidatos y países con los que se han celebrado
            convenios específicos
        2.3.6.4. Estados Unidos
        2.3.6.5. Paraísos fiscales
        2.3.6.6. Países en vías de desarrollo
    2.3.7. Oportunidad de utilizar un Modelo de Convenio o un Convenio
        Multilateral

2.4. Valoración crítica

 

3. RELACIONES DE LOS CDI CON EL DERECHO COMUNITARIO ORIGINARIO: LOS PROBLEMAS DE COMPATIBILIDAD.

3.1. Panorámica de las relaciones entre los convenios y el Derecho Comunitario

3.2. Posición en el sistema de fuentes

3.3. Estructura del principio de no discriminación y libertades comunitarias (un análisis jurisprudencial)
    3.3.1. No discriminación y prohibición de restricciones a las libertades
        comunitarias ¿cara y cruz de un mismo fenómeno?
        3.3.1.1. Planteamiento y relevancia jurídica
        3.3.1.2. A la búsqueda de restricciones no discriminatorias
        3.3.1.3. Derechos fundamentales de circulación y libertades comunitarias
        3.3.1.4. Superación de las diferencias en la jurisprudencia del Tribunal
        3.3.1.5. Perspectiva desde el Estado de residencia y desde el Estado
            receptor
    3.3.2. Los convenios como norma determinante para el análisis de la situación
        controvertida
        3.3.2.1. Planteamiento
        3.3.2.2. Como norma que delimita el ámbito de aplicación de las libertades
        3.3.2.3. Como norma que determina si existe una restricción de las
            libertades
        3.3.2.4. Como norma que determina si dos situaciones son comparables
    3.3.3. Los convenios como fuente aparente de principios comunitarios
        3.3.3.1. Posibles fundamentos
        3.3.3.2. Invocación para negar que se haya producido una lesión de
            las libertades fundamentales
        3.3.3.3. Invocación para negar que se justifique una restricción de
            las libertades fundamentales
    3.3.4. La doble imposición como discriminación y restricción de las libertades
        comunitarias
    3.3.5. A la búsqueda de un hilo conductor en la jurisprudencia del Tribunal
        3.3.5.1. La tesis de la ponderación de bienes jurídicos
        3.3.5.2. Argumentos básicos en la jurisprudencia del Tribunal (un esfuerzo
            de síntesis)

3.4. Ayudas de Estado y competencia fiscal lesiva
    3.4.1. Sometimiento de los CDIs a la prohibición de ayudas de Estado
    3.4.2. Trato fiscal favorable ajeno a la naturaleza o estructura del sistema
    3.4.3. Carácter selectivo de la medida
    3.4.4. Distorsión de la competencia
    3.4.5. Análisis ejemplificativo del régimen irlandés de beneficios en el extranjero
    3.4.6. Notificación de las ayudas

3.5. Valoración crítica

 

4. RELACIONES DE LOS CDI CON EL DERECHO COMUNITARIO DERIVADO: ANÁLISIS DEL SISTEMA DE REMISIONES NORMATIVAS

4.1. Posición en el sistema de fuentes

4.2. Directivas encaminadas a la armonización de los convenios

4.3. Asunción implícita por algunas Directivas del Modelo OCDE

4.4. Remisiones de las Directivas a los CDIs y a otros Tratados internacionales

4.5. La «cláusula de mínimos» en las Directivas Comunitarias

4.6. Subordinación del Derecho derivado a la entrada en vigor de convenios internacionales (Directiva del Ahorro)

4.7. Remisiones de los convenios a las Directivas
    4.7.1. Preceptos sobre hipótesis de colisión
    4.7.2. Preceptos que otorgan primacía a la Directiva
    4.7.3. Incorporación de la Directiva Matriz-Filial (Convenio con Suiza)

4.8. Valoración crítica

 

5. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES PUNTOS DE TENSIÓN ENTRE LOS CONVENIOS Y EL DERECHO COMUNITARIO

5.1. Planteamiento

5.2. El intento de encontrar en el Tratado criterios de distribución del poder tributario
    5.2.1. Punto de partida
    5.2.2. Tesis basada en la configuración de las libertades comunitarias
        5.2.2.1. Premisas metodológicas
        5.2.2.2. Rendimientos de actividades dependientes: reglas previstas en
            el Modelo de Convenio OCDE
        5.2.2.3. Rendimientos de actividades dependientes: cláusulas no contem-

            pladas en el Modelo OCDE
        5.2.2.4. Rendimientos de actividades económicas
        5.2.2.5. Prestaciones de servicios y movimientos de capitales
        5.2.2.6. Carácter y valoración de la propuesta
    5.2.3. Tesis basada en la naturaleza de las cosas
    5.2.4. Tesis basada en la coincidencia con el Modelo OCDE
    5.2.5. Criterios indirectos y convencionales

5.3. Enfoque «global» y enfoque «nacional»
    5.3.1. Sentido de la distinción
    5.3.2. Superposición de legislaciones
    5.3.3. Trato nacional discriminatorio

5.4. Residencia y establecimiento permanente
    5.4.1. Residencia de las personas físicas
    5.4.2. Equiparación entre sociedades residentes y establecimientos permanen-

        tes de sociedades

5.5. Métodos para evitar la doble imposición jurídica
    5.5.1. Punto de partida
    5.5.2. La doble imposición como restricción discriminatoria o como mera dife-

        rencia derivada de la pluralidad de regímenes fiscales
    5.5.3. Responsabilidad unilateral o solidaria del deber de evitar la doble impo-

        sición
    5.5.4. Determinación indirecta de criterios de reparto
    5.5.5. Métodos de exención e imputación
        5.5.5.1. Consideraciones generales
        5.5.5.2. Jurisprudencia favorable al método de imputación limitada
        5.5.5.3 Jurisprudencia que aparentemente excluía el método de imputación
            limitada
        5.5.5.4. Exención con progresividad
    5.5.6. Tensión entre el principio constitucional de capacidad económica y el
        principio comunitario de no discriminación
    5.5.7. Especial referencia a la doble imposición por obligación real sin estable-

        cimiento permanente

5.6. Peculiaridades de la doble imposición económica (especial referencia a la doble imposición de dividendos)

5.7. Medidas antiabuso
    5.7.1. Aspectos generales
    5.7.2. Cláusulas de limitación de beneficios
    5.7.3. Tributación de plusvalías latentes como consecuencia del cambio de
        residencia (exit taxes, trailing taxes y otras medidas análogas)

5.8. Cláusulas de no discriminación

5.9. Intercambio de información
    5.9.1. Entre Estados miembros
    5.9.2. Con terceros Estados

5.10. Valoración crítica

 

6. CONSECUENCIAS DE LA LESIÓN DEL DERECHO COMUNITARIO POR LOS CONVENIOS (INCIDENCIA PROCESAL Y CONSECUENCIAS SUSTANTIVAS)

6.1. Planteamiento

6.2. Consecuencias procesales
    6.2.1. Determinación del Estado responsable y supuestos de responsabilidad
        solidaria
    6.2.2. Recurso de incumplimiento
    6.2.3. Cuestión prejudicial interpretativa
    6.2.4. Recurso por omisión

6.3. Consecuencias normativas
    6.3.1. Imposibilidad de aplicar las normas que ocasionen o permitan la doble
        imposición
    6.3.2. Eficacia del convenio pese a haberse celebrado por autoridad incompe-

        tente

6.4. Consecuencias patrimoniales
    6.4.1. Recuperación de ayudas de Estado establecidas a través de convenios
    6.4.2. Exigencia de indemnizaciones
    6.4.3. Devolución de ingresos indebidos

6.5. Valoración crítica

 

7. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

7.1. Punto de partida

7.2. Competencias

7.3. Conflictos entre Derecho Comunitario y convenios de doble imposición
    7.3.1. Delimitación del problema
    7.3.2. Libertades comunitarias
    7.3.3. Prohibición de ayudas de Estado

7.4. La doble imposición internacional como quebrantamiento del Derecho Comunitario
    7.4.1. Delimitación del problema
    7.4.2. Supuestos de doble imposición específicos de las situaciones transfron-

        terizas
        7.4.2.1. Lesión de las libertades comunitarias
        7.4.2.2. Eliminación de los efectos discriminatorios a través del Convenio
    7.4.3. Supuestos de doble imposición que afectan tanto a las situaciones in-

        ternas como a las transfronterizas.
        7.4.3.1. Lesión de las libertades comunitarias
        7.4.3.2. Eliminación de las situaciones discriminatorias a través del Con-

            venio

7.5. Mecanismos de control por parte del Tribunal de Justicia
    7.5.1. Delimitación del problema
    7.5.2. Acceso a la jurisdicción del Tribunal
    7.5.3. Posible contenido del fallo

7.6. Síntesis

 

8. EPÍLOGO

 

9. JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Y DEL TRIBUNAL DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO

 

10. BIBLIOGRAFÍA CITADA

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