CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EUROPA, LA.
- Sinopsis
- Índice
CAPÍTULO PRIMERO
CONCEPTO Y FORMAS DE LA CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
I. EL CONCEPTO DE CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
1. CONCEPTO DE CORRUPCIÓN PÚBLICA
2. CONCEPTO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
2.1. Origen y reconocimiento de los contratos públicos
2.2. Concepto de contratos de las Administraciones públicas
3. CONCEPTO DE CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
II. TIPOLOGÍA DE LA CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
1. ASPECTO INTERNO DE LA CORRUPCIÓN: LA DISTORSIÓN DE LA FORMACIÓN DE
LA DEMANDA PÚBLICA.
1.1. Los contratos públicos celebrados en interés del
funcionario público.
A) Participación directa del
funcionario en la adjudicación pública
B) Participación de familiares o
allegados del funcionario en la contratación
pública.
C) Participación de empresas de las
cuales los funcionarios públicos son so-
cios o tienen un vínculo profesional.
1.2. Los contratos públicos celebrados en interés de terceros
A) Adjudicación por convenios
ilícitos realizados con un proponente: induc-
ción de la demanda y direccionamiento previo.
B) El soborno para la adjudicación del contrato público
C) Adjudicación por tráfico de influencias
2. ASPECTO ADJETIVO DE LA CORRUPCIÓN: LA DISTORSIÓN DE LOS MECANISMOS
DE ADJUDICACIÓN.
2.1. La contratación directa
2.2. Inexistencia de contrato y contratación indebida
2.3. El fraccionamiento de los contratos públicos
2.4. La variación en el curso de la obra o pericias
supletivas a través de la utili-
zación de la prerrogativa de la Administración Pública de modificar unila-
teralmente el contrato o «ius
variandi»
2.5. La utilización arbitraria de las prórrogas
3. ASPECTO MATERIAL DE LA CORRUPCIÓN: LA INEFICIENCIA EN LA EJECUCIÓN DE
LOS CONTRATOS PÚBLICOS.
3.1. Los sobrecostos de las obras
3.2. El abuso de la subcontratación
3.3. La revisión de precios
3.4. La expedición de facturas y documentos falsos
CAPÍTULO SEGUNDO
ANÁLISIS CRIMINOLÓGICO DE LA CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
I. BASES CRIMINOLÓGICAS Y POLÍTICO CRIMINALES DEL ESTUDIO
1. FUNDAMENTO METODOLÓGICO: LA DESAFORTUNADA NORMALIDAD DE LA
CORRUPCIÓN.
2. ALGUNAS PERSPECTIVAS CRIMINOLÓGICAS
FRENTE A LA CORRUPCIÓN
2.1. La teoría elección racional (rational choice theory)
2.2. La teoría de las actividades rutinarias (routine
activity approach)
2.3. Criminalidad de cuello blanco (white collar
criminality)
2.4. Otros enfoques
3. PLANTEAMIENTO
CAPÍTULO TERCERO
DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE TUTELA AFECTADO POR LA CORRUPCIÓN EN LA
CONTRATACIÓN PÚBLICA
I. EL CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1. LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL DERECHO
ADMINISTRATIVO.
1.1. Una primera etapa: el interés general
1.2. Una segunda etapa: el servicio público
1.3. Una tercera fase: el deber y el derecho correlativo al
buen funcionamiento
de la Administración pública.
2. LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL DERECHO
PENAL.
2.1. El deber del cargo como bien jurídico tutelado
2.2. Concepto pluriofensivo de los delitos contra la
Administración pública
2.3. El servicio público como objeto de tutela en los delitos
contra la adminis-
tración pública.
2.4. El correcto funcionamiento de la administración pública
como bien jurídico
tutelado.
3. CONCEPTO UNIFICADO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN TORNO A SU ORIEN-
TACIÓN CONSTITUCIONAL.
4. LA DETERMINACIÓN CONCRETA DEL BIEN JURÍDICO EN LAS CONDUCTAS CON-
TRA LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA
4.1. El núcleo fundamental de la Administración pública: el
interés público
4.2. El principio de objetividad
4.3. El principio de legalidad
4.4. El principio de eficacia
II. LA DETERMINACIÓN DE LA LESIVIDAD EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINIS-
TRACIÓN PÚBLICA.
1. LA LESIVIDAD EN LOS BIENES JURÍDICOS COLECTIVOS
2. LA LESIVIDAD DE LA CORRUPCIÓN y SU CALIFICACIÓN COMO DELITO DE PELI-
GRO ABSTRACTO.
3. PROPUESTAS PARA DETERMINAR EL PRINCIPIO DE LESIVIDAD EN LOS DELITOS
CONTRA LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA Y CONCRETAMENTE DE LA CORRUPCIÓN
3.1. La determinación del contenido de la Administración
Pública
3.2. Aplicación de los criterios de la imputación objetiva
para la determinación
de la lesividad en los delitos contra la Administración Pública.
CAPÍTULO CUARTO
LA TIPIFICACIÓN DE LA DESVIACIÓN DE INTERÉS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
I. LA TIPIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN EN INTERÉS PROPIO
1. LA TIPIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN EN INTERÉS PROPIO DEL FUNCIONARIO
PÚBLICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE LAS NEGOCIACIONES PROHIBIDAS A LOS
FUNCIONARIOS PÚBLICOS.
1.1. Origen y evolución
1.2. Sujeto activo
1.3. Conducta
1.4. Elemento subjetivo
2. LA ACTUACIÓN EN INTERÉS PROPIO EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN OTROS
PAÍSES DE LA UE.
3. ANÁLISIS PRÁCTICO DE LAS PRINCIPALES MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
EN INTERÉS PERSONAL DEL
FUNCIONARIO PÚBLICO.
3.1. Participación directa del funcionario en la adjudicación
pública
3.2. Participación de personas con las cuales exista vínculo
de parentesco en
la contratación pública.
3.3. Participación de empresas de las cuales los funcionarios
públicos son so-
cios o tienen un vínculo profesional.
4. VALORACIÓN POLÍTICO CRIMINAL DE LOS DELITOS QUE SANCIONAN LA CELE-
BRACIÓN DE UN CONTRATO EN INTERÉS PERSONAL DEL FUNCIONARIO.
II. LA ACTUACIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA CON UN INTERÉS AJENO A LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
1. EL COHECHO EN LOS PROCESOS DE
CONTRATACIÓN PÚBLICA
1.1. El cohecho en los procesos de contratación pública en
España
A) Sujeto activo
B) Conducta
C) Las características de la dádiva
D) La actuación propia de la función
pública
E) Elementos subejetivos
1.2. El cohecho en otros países de la UE
A) Cohecho pasivo
B) Cohecho actWo
1.3. El tráfico de influencias en los procesos de
contratación pública en España
A) Evolución
B) Sujeto activo
C) Conducta
D) Criterios delimitadores de la
influencia
E) Elementos subjetivos
1.4. El tráfico de influencias en otros países de la UE
2. ESPECIAL REFERENCIA AL DELITO DE CORRUPCIÓN DE AGENTES PÚBLICOS
EXTRANJEROS.
2.1. Origen y valoración general
2.2. Fórmulas de tipificación
4. PRINCIPALES EVENTOS DE DESVIACIÓN DE INTERESES A FAVOR DE TERCEROS
EN LA CONTRATACIÓN
PÚBLICA.
4.1. Adjudicación por convenios ilícitos realizados con un
proponente
4.2. El soborno para la adjudicación del contrato
4.3. Adjudicación por el prevalifflieflto
CAPÍTULO QUINTO
LA TIPIFICACIÓN DE LA VULNERACIÓN DE LA LEGALIDAD EN LOS PROCESOS DE
CONTRATACIÓN PÚBLICA
I. LA TIPIFICACIÓN DE LAS IRREGULARIDADES EN LOS PROCESOS DE CONTRATA-
CIÓN PÚBLICA A TRAVÉS DE LA PREVARICACIÓN.
1. LA PREVARICACIÓN EN ESPAÑA
1.1. Sujeto activo
1.2. Conducta
A) Carácter resolutorio
B) Injusticia y arbitrariedad
1.3. Elemento subjetivo
2. LA TIPIFICACIÓN DE LAS IRREGULARiDADES EN LOS PROCESOS DE CONTRATA-
CIÓN PÚBLICA EN OTROS PAÍSES DE LA UE.
3. LA TIPIFICACIÓN DE LAS IRREGULARIDADES EN LOS PROCESOS DE CONTRATA-
CIÓN PÚBLICA EN
LATINOAMÉRICA.
3.1. La celebración de contrato sin el cumplimiento de los
requisitos legales en
Colombia.
A) Evolución
B) Sujeto activo
C) Objeto material
D) Conducta
E) Elementos subjetivos
3.2. Los delitos cometidos contra la legalidad de la
contratación pública en
Brasil.
3.3. La celebración de contrato sin el cumplimiento de los
requisitos legales
en México
4. PRINCIPALES EVENTOS DE DESVIACIÓN DE INTERESES A FAVOR DE TERCEROS
EN LA CONTRATACIÓN
PÚBLICA.
4.1. La inexistencia de contrato
4.2. La contratación directa indebida
4.3. Contratación indebida
4.4. El fraccionamiento
4.5. Las modificaciones abusivas
CAPÍTULO SEXTO
LA TIPIFICACIÓN DE LA VULNERACIÓN DE LOS INTERESES PATRIMONIALES DE LA
ADMINISTRACIÓN EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA.
I. LA DEFRAUDACIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
1. TIPIFICACIÓN ESPECÍFICA DEL FRAUDE EN LA
CONTRATACIÓN PÚBICA
1.1. Tipificación específica del fraude en la contratación
pública en España
1.1.1. El fraude funcionarial
A) Origen
B) Sujeto
activo
C) Conducta
D) Elemento
subjetivo
E) La
tipificación de la inducción artificial de la demanda y la preconfigu-
ración de la licitación pública.
1.1.2. La alteración de precios en
concursos y subastas públicas en la con-
tratación pública.
A) Origen y
evolución
B) Conducta
1.2. Tipificación específica de los fraudes para la
adjudicación de contratos pú-
blicos en otros países de la UE.
1.2.1. El Favoritismo
1.2.2. El Fraude en las licitaciones
públicas
A) Francia
B) Alemania
C) Italia
1.2.3. El fraude durante la ejecución
del contrato
2. LA ESTAFA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
2.1. La estafa en la contratación pública en España
A) Aplicación a la contratación
pública
B) Configuración objetiva
C) Elemento subjetivo
D) La estafa en los contratos
2.2. La estafa en otros países de la UE
II. LA APROPIACIÓN DE DINEROS PÚBLICOS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
1. LA MALVERSACIÓN EN LA CONTRATACIÓN
PÚBLICA
1.1. La malversación en España
A) Sujeto activo
B) Objeto material
C) Conducta
D) Elemento subjetivo
1.2. La malversación en la UE
2. LA APROPIACIÓN INDEBIDA EN LA
CONTRATACIÓN PÚBLICA
2.1. La apropiación indebida en España
A) Sujeto activo
B) Objeto típico
C) Conducta
D) Perjuicio
E) Tipo subjetivo
2.2. La apropiación indebida en la UE
III. PRINCIPALES EVENTOS DE DESVIACIÓN DE INTERESES A FAVOR DE TERCEROS
EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.
1. LA APROPIACIÓN DIRECTA DE BIENES RELACIONADOS CON EL OBJETO
CONTRACTUAL.
2. LOS SOBRECOSTOS DE LAS OBRAS
3. ENGAÑO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA LA CELEBRACIÓN DEL
CONTRATO.
4. EL ABUSO DE LA SUBCONTRATACIÓN
5. LA REVISIÓN DE PRECIOS
6. LA EXPEDICIÓN DE FACTURAS FALSAS
BIBLIOGRAFÍA