CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EUROPA, LA.

Autor:
CASTRO CUENCA, C.G.
Editorial:
Ratio Legis
Páginas:
480
Edición:
1
Fecha de publicación:
13/10/2009
ISBN:
9788493530068
43,70
Entrega en 48/72 horas

CAPÍTULO PRIMERO
CONCEPTO Y FORMAS DE LA CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

I. EL CONCEPTO DE CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

1. CONCEPTO DE CORRUPCIÓN PÚBLICA

2. CONCEPTO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
    2.1. Origen y reconocimiento de los contratos públicos
    2.2. Concepto de contratos de las Administraciones públicas

3. CONCEPTO DE CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

II. TIPOLOGÍA DE LA CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

1. ASPECTO INTERNO DE LA CORRUPCIÓN: LA DISTORSIÓN DE LA FORMACIÓN DE

    LA DEMANDA PÚBLICA.
    1.1. Los contratos públicos celebrados en interés del funcionario público.
        A) Participación directa del funcionario en la adjudicación pública
        B) Participación de familiares o allegados del funcionario en la contratación

            pública.
        C) Participación de empresas de las cuales los funcionarios públicos son so-

            cios o tienen un vínculo profesional.
    1.2. Los contratos públicos celebrados en interés de terceros
        A) Adjudicación por convenios ilícitos realizados con un proponente: induc-

            ción de la demanda y direccionamiento previo.

        B) El soborno para la adjudicación del contrato público

        C) Adjudicación por tráfico de influencias

2. ASPECTO ADJETIVO DE LA CORRUPCIÓN: LA DISTORSIÓN DE LOS MECANISMOS

    DE ADJUDICACIÓN.
    2.1. La contratación directa
    2.2. Inexistencia de contrato y contratación indebida
    2.3. El fraccionamiento de los contratos públicos
    2.4. La variación en el curso de la obra o pericias supletivas a través de la utili-

           zación de la prerrogativa de la Administración Pública de modificar unila-

           teralmente el contrato o «ius variandi»
    2.5. La utilización arbitraria de las prórrogas

3. ASPECTO MATERIAL DE LA CORRUPCIÓN: LA INEFICIENCIA EN LA EJECUCIÓN DE

    LOS CONTRATOS PÚBLICOS.
    3.1. Los sobrecostos de las obras
    3.2. El abuso de la subcontratación
    3.3. La revisión de precios
    3.4. La expedición de facturas y documentos falsos
 

 

CAPÍTULO SEGUNDO
ANÁLISIS CRIMINOLÓGICO DE LA CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

I. BASES CRIMINOLÓGICAS Y POLÍTICO CRIMINALES DEL ESTUDIO

1. FUNDAMENTO METODOLÓGICO: LA DESAFORTUNADA NORMALIDAD DE LA

    CORRUPCIÓN.

2. ALGUNAS PERSPECTIVAS CRIMINOLÓGICAS FRENTE A LA CORRUPCIÓN
    2.1. La teoría elección racional (rational choice theory)
    2.2. La teoría de las actividades rutinarias (routine activity approach)
    2.3. Criminalidad de cuello blanco (white collar criminality)
    2.4. Otros enfoques

3. PLANTEAMIENTO
 

 

CAPÍTULO TERCERO
DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE TUTELA AFECTADO POR LA CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

I. EL CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL DERECHO

    ADMINISTRATIVO.
    1.1. Una primera etapa: el interés general
    1.2. Una segunda etapa: el servicio público
    1.3. Una tercera fase: el deber y el derecho correlativo al buen funcionamiento

           de la Administración pública.

2. LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL DERECHO

    PENAL.
    2.1. El deber del cargo como bien jurídico tutelado
    2.2. Concepto pluriofensivo de los delitos contra la Administración pública
    2.3. El servicio público como objeto de tutela en los delitos contra la adminis-

           tración pública.
    2.4. El correcto funcionamiento de la administración pública como bien jurídico

           tutelado.

3. CONCEPTO UNIFICADO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN TORNO A SU ORIEN-

    TACIÓN CONSTITUCIONAL.

4. LA DETERMINACIÓN CONCRETA DEL BIEN JURÍDICO EN LAS CONDUCTAS CON-

    TRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
    4.1. El núcleo fundamental de la Administración pública: el interés público
    4.2. El principio de objetividad
    4.3. El principio de legalidad
    4.4. El principio de eficacia

II. LA DETERMINACIÓN DE LA LESIVIDAD EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINIS-

    TRACIÓN PÚBLICA.

1. LA LESIVIDAD EN LOS BIENES JURÍDICOS COLECTIVOS

2. LA LESIVIDAD DE LA CORRUPCIÓN y SU CALIFICACIÓN COMO DELITO DE PELI-

    GRO ABSTRACTO.

3. PROPUESTAS PARA DETERMINAR EL PRINCIPIO DE LESIVIDAD EN LOS DELITOS

    CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CONCRETAMENTE DE LA CORRUPCIÓN
    3.1. La determinación del contenido de la Administración Pública
    3.2. Aplicación de los criterios de la imputación objetiva para la determinación

           de la lesividad en los delitos contra la Administración Pública.
 

 

CAPÍTULO CUARTO
LA TIPIFICACIÓN DE LA DESVIACIÓN DE INTERÉS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

I. LA TIPIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN EN INTERÉS PROPIO

1. LA TIPIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN EN INTERÉS PROPIO DEL FUNCIONARIO

    PÚBLICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE LAS NEGOCIACIONES PROHIBIDAS A LOS

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS.
    1.1. Origen y evolución
    1.2. Sujeto activo
    1.3. Conducta
    1.4. Elemento subjetivo

2. LA ACTUACIÓN EN INTERÉS PROPIO EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN OTROS

    PAÍSES DE LA UE.

3. ANÁLISIS PRÁCTICO DE LAS PRINCIPALES MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

    EN INTERÉS PERSONAL DEL FUNCIONARIO PÚBLICO.
    3.1. Participación directa del funcionario en la adjudicación pública
    3.2. Participación de personas con las cuales exista vínculo de parentesco en

          la contratación pública.
    3.3. Participación de empresas de las cuales los funcionarios públicos son so-

          cios o tienen un vínculo profesional.

4. VALORACIÓN POLÍTICO CRIMINAL DE LOS DELITOS QUE SANCIONAN LA CELE-

    BRACIÓN DE UN CONTRATO EN INTERÉS PERSONAL DEL FUNCIONARIO.

II. LA ACTUACIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA CON UN INTERÉS AJENO A LA

     ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

1. EL COHECHO EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
    1.1. El cohecho en los procesos de contratación pública en España
        A) Sujeto activo
        B) Conducta
        C) Las características de la dádiva
        D) La actuación propia de la función pública
        E) Elementos subejetivos
    1.2. El cohecho en otros países de la UE
        A) Cohecho pasivo
        B) Cohecho actWo
    1.3. El tráfico de influencias en los procesos de contratación pública en España
        A) Evolución
        B) Sujeto activo
        C) Conducta
        D) Criterios delimitadores de la influencia
        E) Elementos subjetivos
    1.4. El tráfico de influencias en otros países de la UE

2. ESPECIAL REFERENCIA AL DELITO DE CORRUPCIÓN DE AGENTES PÚBLICOS

    EXTRANJEROS.
    2.1. Origen y valoración general
    2.2. Fórmulas de tipificación

4. PRINCIPALES EVENTOS DE DESVIACIÓN DE INTERESES A FAVOR DE TERCEROS

    EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.
    4.1. Adjudicación por convenios ilícitos realizados con un proponente
    4.2. El soborno para la adjudicación del contrato
    4.3. Adjudicación por el prevalifflieflto
 

 

CAPÍTULO QUINTO
LA TIPIFICACIÓN DE LA VULNERACIÓN DE LA LEGALIDAD EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

I. LA TIPIFICACIÓN DE LAS IRREGULARIDADES EN LOS PROCESOS DE CONTRATA-

    CIÓN PÚBLICA A TRAVÉS DE LA PREVARICACIÓN.

1. LA PREVARICACIÓN EN ESPAÑA
    1.1. Sujeto activo
    1.2. Conducta
        A) Carácter resolutorio
        B) Injusticia y arbitrariedad
    1.3. Elemento subjetivo

2. LA TIPIFICACIÓN DE LAS IRREGULARiDADES EN LOS PROCESOS DE CONTRATA-

    CIÓN PÚBLICA EN OTROS PAÍSES DE LA UE.

3. LA TIPIFICACIÓN DE LAS IRREGULARIDADES EN LOS PROCESOS DE CONTRATA-

    CIÓN PÚBLICA EN LATINOAMÉRICA.
    3.1. La celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales en

          Colombia.
        A) Evolución
        B) Sujeto activo
        C) Objeto material
        D) Conducta
        E) Elementos subjetivos
    3.2. Los delitos cometidos contra la legalidad de la contratación pública en

          Brasil.
    3.3. La celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales

          en México

4. PRINCIPALES EVENTOS DE DESVIACIÓN DE INTERESES A FAVOR DE TERCEROS

    EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.
    4.1. La inexistencia de contrato
    4.2. La contratación directa indebida
    4.3. Contratación indebida
    4.4. El fraccionamiento
    4.5. Las modificaciones abusivas
 

 

CAPÍTULO SEXTO
LA TIPIFICACIÓN DE LA VULNERACIÓN DE LOS INTERESES PATRIMONIALES DE LA ADMINISTRACIÓN EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA.

I. LA DEFRAUDACIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

1. TIPIFICACIÓN ESPECÍFICA DEL FRAUDE EN LA CONTRATACIÓN PÚBICA
    1.1. Tipificación específica del fraude en la contratación pública en España

        1.1.1. El fraude funcionarial
            A) Origen
            B) Sujeto activo
            C) Conducta
            D) Elemento subjetivo
            E) La tipificación de la inducción artificial de la demanda y la preconfigu-

                ración de la licitación pública.
        1.1.2. La alteración de precios en concursos y subastas públicas en la con-

                 tratación pública.
            A) Origen y evolución
            B) Conducta
    1.2. Tipificación específica de los fraudes para la adjudicación de contratos pú-

           blicos en otros países de la UE.

        1.2.1. El Favoritismo
        1.2.2. El Fraude en las licitaciones públicas
            A) Francia
            B) Alemania
            C) Italia
        1.2.3. El fraude durante la ejecución del contrato

2. LA ESTAFA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
    2.1. La estafa en la contratación pública en España
        A) Aplicación a la contratación pública
        B) Configuración objetiva
        C) Elemento subjetivo
        D) La estafa en los contratos
    2.2. La estafa en otros países de la UE

II. LA APROPIACIÓN DE DINEROS PÚBLICOS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

1. LA MALVERSACIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
    1.1. La malversación en España
        A) Sujeto activo
        B) Objeto material
        C) Conducta
        D) Elemento subjetivo
    1.2. La malversación en la UE

2. LA APROPIACIÓN INDEBIDA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
    2.1. La apropiación indebida en España
        A) Sujeto activo
        B) Objeto típico
        C) Conducta
        D) Perjuicio
        E) Tipo subjetivo
    2.2. La apropiación indebida en la UE

III. PRINCIPALES EVENTOS DE DESVIACIÓN DE INTERESES A FAVOR DE TERCEROS

      EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.

1. LA APROPIACIÓN DIRECTA DE BIENES RELACIONADOS CON EL OBJETO

    CONTRACTUAL.

2. LOS SOBRECOSTOS DE LAS OBRAS

3. ENGAÑO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA LA CELEBRACIÓN DEL

    CONTRATO.

4. EL ABUSO DE LA SUBCONTRATACIÓN

5. LA REVISIÓN DE PRECIOS

6. LA EXPEDICIÓN DE FACTURAS FALSAS
 

 

BIBLIOGRAFÍA
 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?