CRÉDITO TRIBUTARIO Y CONCURSO DE ACREEDORES.

Autor:
AGUILAR RUBIO, M.
Editorial:
La Ley
Páginas:
422
Edición:
1
Fecha de publicación:
07/10/2009
ISBN:
9788481262940
45,59
Entrega en 24/48h

     El crédito tributario es un concepto que pretende reunir los diversos derechos patrimoniales de la Hacienda Pública derivados de las obligaciones de naturaleza tributaria. En términos generales, puede decirse que el crédito tributario es el reverso de la deuda tributaria identificada en el artículo 58 de la LGT: lo que sea deuda tributaria para los deudores de la Hacienda Pública, será crédito tributario. Todos los elementos de este crédito no tienen la misma naturaleza, eso es cierto, pero todos conforman la deuda del deudor tributario y todos son créditos para el ente acreedor y se someten a los mismos mecanismos aplicativos tributarios.

    Partiendo de la regulación del crédito tributario en el ordenamiento que le es propio, la autora aborda la posición del mismo en el nuevo escenario concursal desde una perspectiva completa, tomando como eje el crédito, pero teniendo en cuenta que se trata de un crédito de un acreedor singular, la Hacienda Pública, que ha de jugar su papel en el concurso.

    Ello le lleva a abordar, en primer lugar, la clasificación y la calificación de los créditos en el procedimiento concursal, partiendo de los efectos que produce la declaración de concurso, para después analizar las competencias del juez del concurso en materia tributaria y el papel de la Hacienda Pública como acreedora concursal. Son, pues, dos partes las que pueden fácilmente identificarse, una sustantiva y otra procesal, en coherencia con el objeto de estudio. Hay que advertir que el trabajo se centra en el crédito tributario concursal, es decir, en los créditos anteriores a la declaración que son incorporados al concurso.
 


CAPÍTULO I
LOS CRÉDITOS TRIBUTARIOS EN LA LEY CONCURSAL

PREMISA. EL CARÁCTER PRIVILEGIADO DEL CRÉDITO TRIBUTARIO.

I. LOS EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DEL CONCURSO EN LOS CRÉDITOS

    TRIBUTARIOS.
    1. La posibilidad de compensar los créditos tributarios
    2. La interrupción del devengo de intereses
    3. Efectos sobre la prescripción del crédito tributario
        3.1. La interrupción del cómputo del plazo de prescripción
        3.2. El reinicio del cómputo del plazo de prescripción
            A) En la Ley Concursal
            B) En la regulación de la Ley General Tributaria
    4. El vencimiento anticipado de los créditos

II. LA CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS CRÉDITOS CONCURSALES
    1. Los créditos privilegiados
    2. Los créditos subordinados

III. LA DESCOMPOSICIÓN DEL CRÉDITO TRIBUTARIO ENTRE LAS CLASES DE CRÉ-

      DITOS CONCURSALES.
    1. Créditos tributarios con privilegio general
    2. Los créditos tributarios ordinarios
    3. Los créditos tributarios subordinados

    4. La discutida clasificación de los recargos tributarios dentro de las categorías

        de los créditos concursales.
        4.1. La naturaleza jurídica de los recargos tributarios
        4.2. Las diferentes posturas en torno a la clasificación de los recargos

IV. LA CUESTIÓN DE LAS RETENCIONES Y DE LAS CUOTAS TRIBUTARIAS

     REPERCUTIDAS.
    1. El tratamiento de las retenciones y de las cuotas tributarias repercutidas en

        el concurso hasta la entrada en vigor de la Ley Concursal.
    2. Las retenciones y las cuotas tributarias repercutidas en la Ley Concursal

V. LA INCIDENCIA DEL REAL DECRETO LEY 3/2009 EN LA POSICIÓN DEL CRÉDITO

    PÚBLICO EN EL CONCURSO DE ACREEDORES.
    1. La imposibilidad de rescisión de las garantías constituidas a favor de los

        créditos de Derecho público.
    2. El reconocimiento de determinados créditos de Derecho público de las Admi-

        nistraciones públicas.
    3. Régimen de responsabilidad del administrador concursal Administración

        pública.
 

 

CAPÍTULO II
EL CRÉDITO TRIBUTARIO CON PRIVILEGIO GENERAL Y SU DEGRADACIÓN EN LA LEY CONCURSAL

I. EL POSICIONAMIENTOO DOCTRINAL EN TORNO A LA REDUCCIÓN DE LOS PRI-

    VILEGIOS DE LA HACIENDA PÚBLICA.

II. LOS CRÉDITOS TRIBUTARIOS INCLUIDOS EN ELARTÍCULO 91.4.° DE LA LEY

     CONCURSAL.

III. LA LIMITACIÓN DEL PRIVILEGIO GENERAL DEL CRÉDITO TRIBUTARIO
    1. La interpretación de la reducción del privilegio general operada en virtud del

        art. 91.4.° de la Ley Concursal a la luz del contenido del art. 77.2 de la Ley

        General Tributaria.
    2. El cálculo del cincuenta por ciento de su importe
        2.1. La interpretación defendida por la AEAT

        2.2. Otras interpretaciones posibles
            A) La teoría del límite máximo para el cálculo del privilegio general.
            B) La exclusión del cómputo de la base de cálculo de los créditos con ca-

                lificación legal distinta.
    3. La doctrina del Tribunal Supremo
 

 

CAPÍTULO III
EL CRÉDITO TRIBUTARIO CON PRIVILEGIO ESPECIAL EN LA LEY CONCURSAL

I. LOS CRÉDITOS TRIBUTARIOS QUE GOZAN DEL PRIVILEGIO ESPECIAL DEL ARTÍ-

    CULO 90 DE LA LEY CONCURSAL.
    1. La hipoteca legal tácita
    2. La exclusión del derecho de afección de bienes

II. EL TRATAMIENTO DE LOS CRÉDITOS CON GARANTÍA REAL EN LA LEY

     CONCURSAL.
    1. Las garantías reales en fase de convenio
    2. Las garantías reales en fase de liquidación

III. EL DERECHO DE EJECUCIÓN SEPARADA DEL CRÉDITO TRIBUTARIO GARANTI-

      ZADO CON PRIVILEGIO ESPECIAL.
    1. Antecedentes: el derecho de ejecución separada de los créditos protegidos

        con garantía real en el anterior Derecho concursal.
    2. La paralización de ejecuciones de garantías reales en la Ley Concursal.
        2.1. El régimen especial de las ejecuciones sobre bienes afectos a la activi-

              dad profesional o empresarial del concursado en garantía de un

              crédito.
        2.2. La Hacienda Pública ante la paralización de las ejecuciones reales.
 

 

CAPÍTULO IV
LAS COMPETENCIAS DEL JUEZ DEL CONCURSO EN MATERIA TRIBUTARIA

I. LOS JUICIOS DECLARATIVOS
    1. Los nuevos juicios declarativos

    2. Continuación y acumulación de los juicios declarativos pendientes
    3. Alcance de la competencia exclusiva y excluyente del juez del concurso en

        materia de juicios declarativos.
        3.1. Nuevos procesos declarativos civiles con trascendencia patrimonial para

               el concursado.
        3.2. Nuevos procesos contencioso-administrativos y penales
        3.3. Determinadas clases de acciones de los nuevos procesos laborales
        3.4. Procesos declarativos pendientes acumulables al concurso

II. LA COMPETENCIA PARA LA EJECUCIÓN DE GARANTÍAS REALES DE CARÁCTER

    TRIBUTARIO VINCULADAS A BIENES NO AFECTOS A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

    DEL CONCURSADO.

III. LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES QUE AFECTEN A LOS CRÉDITOS

      CONCURSALES.
    1. Tipos de medidas cautelares previstas en la reforma concursal
        1.1. Medidas cautelares anteriores a la declaración del concurso
        1.2. Medidas cautelares adoptadas dentro del auto de declaración del

               concurso.
        1.3. Medidas cautelares respecto a créditos condicionales o contingentes
        1.4. Medidas cautelares en el trámite de oposición al convenio
        1.5. Medidas cautelares en el marco del reconocimiento de procedimientos

               extranjeros de insolvencia.
        1.6. Medidas cautelares sobre terceros relacionados con el concursado
            A) El embargo a los administradores o liquidadores del concursado (art.

                48.3 de la LC)
            B) El embargo a los socios subsidiariamente responsables de las deudas

                de la concursada (art. 48.5 de la LC)
    2. La competencia del juez del concurso respecto de las medidas cautelares
        2.1. Medidas cautelares que se tomen iniciado el concurso y adoptadas con

              anterioridad.

        2.2. Medidas cautelares administrativas y judiciales
        2.3. Medidas cautelares tributarias relacionadas con el crédito tributario

              concursal.
    3. Medidas cautelares que exceden de las atribuciones al juez del concurso
 

 

CAPÍTULO V
LA HACIENDA PÚBLICA COMO ACREEDORA EN EL PROCEDIMIENTO CONCURSAL

PREMISA. HACIENDA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

I. LA HACIENDA PÚBLICA EN LA GÉNESIS DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL
    1. El incumplimiento de obligaciones tributarias como presunción de la insol-

        vencia del deudor.
        1.1. El presupuesto objetivo del concurso: la insolvencia actual e inminente
        1.2. Los hechos externos que revelan la situación de insolvencia
    2. La Hacienda Pública en la solicitud del concurso
        2.1. Los incentivos para propiciar la solicitud del concurso
            A) El privilegio del acreedor instante
            B) La exención del pago de las tasas judiciales por el ejercicio de la po-

                testad jurisdiccional.
        2.2. La legitimación activa de la Administración tributaria para instar el

               concurso.

II. LA COMÚNICACIÓN DEL CRÉDITO DE LA HACIENDA PÚBLICA Y SU RECONOCI-

    MIENTO EN EL PROCEDIMIENTO CONCURSAL.
    1. La determinación del carácter concursal o postconcursal de los créditos

        tributarios.
    2. La comunicación de los créditos tributarios
        2.1. Comunicación de créditos a la administración concursal
        2.2. Comunicación de créditos con derecho a ejecución separada

        2.3. La comunicación de su crédito por parte de la Administración tributaria
    3. El reconocimiento de los créditos tributarios
        3.1. Regla general: decisión de los administradores
        3.2. Supuestos de reconocimiento obligado
        3.3. Supuestos especiales de reconocimiento
        3.4. Reconocimiento del crédito tributario por la administración concursal
            A) Créditos tributarios reconocidos en un acto de liquidación de la Admi-

                nistración tributaria.
            B) Créditos tributarios reconocidos en autoliquidaciones de los sujetos

                pasivos.
            C) Créditos tributarios recurridos en vía administrativa o jurisdiccional
            D) Créditos tributarios que resulten de procedimientos de comprobación

                o inspección.
            E) Créditos tributarios en caso de denuncia o querella
        3.5. Conclusión de la fase de reconocimiento de créditos
    4. La impugnación de la lista de acreedores

III. LA POSIBILIDAD DE TRANSIGIR EN EL MARCO DEL CONVENIO CONCURSAL
    1. Las soluciones del concurso: liquidación frente a convenio concursal
    2. El convenio concursal
    3. La configuración del derecho de abstención
        3.1. El derecho de abstención en la Ley Concursal
        3.2. El derecho de abstención en la Ley General Presupuestaria
        3.3. El ejercicio del derecho de abstención por la Administración tributaria
    4. La posibilidad de que la Administración tributaria transija en los convenios

        concursales
        4.1. El reconocimiento de la posibilidad de transigir de la Administración tri-

               butaria en el concurso de acreedores. Breve referencia a la evolución

               de la intervención de la Hacienda Pública en los convenios concursales.
        4.2. La transacción por parte de la Administración tributaria
        4.3. El principio de legalidad que afecta a las quitas de la Administración

               tributaria.
    5. La posible consideración como ayudas de estado de las quitas y esperas

        acordadas por la Administración tributaria.
        5.1. La imposibilidad de calificar a priori como ayudas de estado las trans-

               acciones de la Administración tributaria en el convenio.
        5.2. La posición de la Comisión Europea respecto de las transacciones de

               la Administración tributaria en un convenio.
        5.3. El juez del concurso y la competencia para declarar la incompatibilidad

               de las transacciones de la Administración tributaria en un convenio.

IV. LA PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN LA ADMINISTRA-

     CIÓN CONCURSAL.
    1. La administración concursal en la nueva Ley Concursal
        1.1. Antecedentes del nuevo modelo
        1.2. La regulación del órgano de la administración concursal en la Ley

              Concursal.
    2. La posibilidad de que la administración tributaria forme parte de la misma
        2.1. El acreedor como administrador concursal
        2.2. La Administración tributaria acreedora como administrador concursal
 

 

BIBLIOGRAFÍA
 

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