CRÉDITO TRIBUTARIO Y CONCURSO DE ACREEDORES.
- Sinopsis
- Índice
El crédito tributario es un concepto que pretende reunir los diversos derechos patrimoniales de la Hacienda Pública derivados de las obligaciones de naturaleza tributaria. En términos generales, puede decirse que el crédito tributario es el reverso de la deuda tributaria identificada en el artículo 58 de la LGT: lo que sea deuda tributaria para los deudores de la Hacienda Pública, será crédito tributario. Todos los elementos de este crédito no tienen la misma naturaleza, eso es cierto, pero todos conforman la deuda del deudor tributario y todos son créditos para el ente acreedor y se someten a los mismos mecanismos aplicativos tributarios.
Partiendo de la regulación del crédito tributario en el ordenamiento que le es propio, la autora aborda la posición del mismo en el nuevo escenario concursal desde una perspectiva completa, tomando como eje el crédito, pero teniendo en cuenta que se trata de un crédito de un acreedor singular, la Hacienda Pública, que ha de jugar su papel en el concurso.
Ello le lleva a abordar, en
primer lugar, la clasificación y la calificación de los créditos en el
procedimiento concursal, partiendo de los efectos que produce la declaración de
concurso, para después analizar las competencias del juez del concurso en
materia tributaria y el papel de la Hacienda Pública como acreedora concursal.
Son, pues, dos partes las que pueden fácilmente identificarse, una sustantiva y
otra procesal, en coherencia con el objeto de estudio. Hay que advertir que el
trabajo se centra en el crédito tributario concursal, es decir, en los créditos
anteriores a la declaración que son incorporados al concurso.
CAPÍTULO I
LOS CRÉDITOS TRIBUTARIOS EN LA LEY CONCURSAL
PREMISA. EL CARÁCTER PRIVILEGIADO DEL CRÉDITO TRIBUTARIO.
I. LOS EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DEL CONCURSO EN LOS CRÉDITOS
TRIBUTARIOS.
1. La posibilidad de compensar los créditos tributarios
2. La interrupción del devengo de intereses
3. Efectos sobre la prescripción del crédito tributario
3.1. La interrupción del cómputo del
plazo de prescripción
3.2. El reinicio del cómputo del
plazo de prescripción
A) En la Ley
Concursal
B) En la
regulación de la Ley General Tributaria
4. El vencimiento anticipado de los créditos
II. LA CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS CRÉDITOS
CONCURSALES
1. Los créditos privilegiados
2. Los créditos subordinados
III. LA DESCOMPOSICIÓN DEL CRÉDITO TRIBUTARIO ENTRE LAS CLASES DE CRÉ-
DITOS
CONCURSALES.
1. Créditos tributarios con privilegio general
2. Los créditos tributarios ordinarios
3. Los créditos tributarios subordinados
4. La discutida clasificación de los recargos tributarios dentro de las categorías
de los créditos concursales.
4.1. La naturaleza jurídica de los
recargos tributarios
4.2. Las diferentes posturas en torno
a la clasificación de los recargos
IV. LA CUESTIÓN DE LAS RETENCIONES Y DE LAS CUOTAS TRIBUTARIAS
REPERCUTIDAS.
1. El tratamiento de las retenciones y de las cuotas
tributarias repercutidas en
el concurso hasta la entrada en vigor de la Ley Concursal.
2. Las retenciones y las cuotas tributarias repercutidas en
la Ley Concursal
V. LA INCIDENCIA DEL REAL DECRETO LEY 3/2009 EN LA POSICIÓN DEL CRÉDITO
PÚBLICO EN EL CONCURSO DE
ACREEDORES.
1. La imposibilidad de rescisión de las garantías
constituidas a favor de los
créditos de Derecho público.
2. El reconocimiento de determinados créditos de Derecho
público de las Admi-
nistraciones públicas.
3. Régimen de responsabilidad del administrador concursal
Administración
pública.
CAPÍTULO II
EL CRÉDITO TRIBUTARIO CON PRIVILEGIO GENERAL Y SU DEGRADACIÓN EN LA LEY
CONCURSAL
I. EL POSICIONAMIENTOO DOCTRINAL EN TORNO A LA REDUCCIÓN DE LOS PRI-
VILEGIOS DE LA HACIENDA PÚBLICA.
II. LOS CRÉDITOS TRIBUTARIOS INCLUIDOS EN ELARTÍCULO 91.4.° DE LA LEY
CONCURSAL.
III. LA LIMITACIÓN DEL PRIVILEGIO GENERAL
DEL CRÉDITO TRIBUTARIO
1. La interpretación de la reducción del privilegio general
operada en virtud del
art. 91.4.° de la Ley Concursal a la luz del contenido del art. 77.2 de la Ley
General Tributaria.
2. El cálculo del cincuenta por ciento de su importe
2.1. La interpretación defendida por
la AEAT
2.2. Otras interpretaciones posibles
A) La teoría
del límite máximo para el cálculo del privilegio general.
B) La
exclusión del cómputo de la base de cálculo de los créditos con ca-
lificación legal distinta.
3. La doctrina del Tribunal Supremo
CAPÍTULO III
EL CRÉDITO TRIBUTARIO CON PRIVILEGIO ESPECIAL EN LA LEY CONCURSAL
I. LOS CRÉDITOS TRIBUTARIOS QUE GOZAN DEL PRIVILEGIO ESPECIAL DEL ARTÍ-
CULO 90 DE LA LEY
CONCURSAL.
1. La hipoteca legal tácita
2. La exclusión del derecho de afección de bienes
II. EL TRATAMIENTO DE LOS CRÉDITOS CON GARANTÍA REAL EN LA LEY
CONCURSAL.
1. Las garantías reales en fase de convenio
2. Las garantías reales en fase de liquidación
III. EL DERECHO DE EJECUCIÓN SEPARADA DEL CRÉDITO TRIBUTARIO GARANTI-
ZADO CON
PRIVILEGIO ESPECIAL.
1. Antecedentes: el derecho de ejecución separada de los
créditos protegidos
con garantía real en el anterior Derecho concursal.
2. La paralización de ejecuciones de garantías reales en la
Ley Concursal.
2.1. El régimen especial de las
ejecuciones sobre bienes afectos a la activi-
dad profesional o empresarial del concursado en garantía de un
crédito.
2.2. La Hacienda Pública ante la
paralización de las ejecuciones reales.
CAPÍTULO IV
LAS COMPETENCIAS DEL JUEZ DEL CONCURSO EN MATERIA TRIBUTARIA
I. LOS JUICIOS DECLARATIVOS
1. Los nuevos juicios declarativos
2. Continuación y
acumulación de los juicios declarativos pendientes
3. Alcance de la competencia exclusiva y excluyente del juez
del concurso en
materia de juicios declarativos.
3.1. Nuevos procesos declarativos
civiles con trascendencia patrimonial para
el concursado.
3.2. Nuevos procesos
contencioso-administrativos y penales
3.3. Determinadas clases de acciones
de los nuevos procesos laborales
3.4. Procesos declarativos pendientes
acumulables al concurso
II. LA COMPETENCIA PARA LA EJECUCIÓN DE GARANTÍAS REALES DE CARÁCTER
TRIBUTARIO VINCULADAS A BIENES NO AFECTOS A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
DEL CONCURSADO.
III. LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES QUE AFECTEN A LOS CRÉDITOS
CONCURSALES.
1. Tipos de medidas cautelares previstas en la reforma
concursal
1.1. Medidas cautelares anteriores a
la declaración del concurso
1.2. Medidas cautelares adoptadas
dentro del auto de declaración del
concurso.
1.3. Medidas cautelares respecto a
créditos condicionales o contingentes
1.4. Medidas cautelares en el trámite
de oposición al convenio
1.5. Medidas cautelares en el marco
del reconocimiento de procedimientos
extranjeros de insolvencia.
1.6. Medidas cautelares sobre
terceros relacionados con el concursado
A) El embargo
a los administradores o liquidadores del concursado (art.
48.3 de la LC)
B) El embargo
a los socios subsidiariamente responsables de las deudas
de la concursada (art. 48.5 de la LC)
2. La competencia del juez del concurso respecto de las
medidas cautelares
2.1. Medidas cautelares que se tomen
iniciado el concurso y adoptadas con
anterioridad.
2.2. Medidas cautelares administrativas y judiciales
2.3. Medidas cautelares tributarias
relacionadas con el crédito tributario
concursal.
3. Medidas cautelares que exceden de las atribuciones al juez
del concurso
CAPÍTULO V
LA HACIENDA PÚBLICA COMO ACREEDORA EN EL PROCEDIMIENTO CONCURSAL
PREMISA. HACIENDA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
I. LA HACIENDA PÚBLICA EN LA GÉNESIS DEL
PROCEDIMIENTO CONCURSAL
1. El incumplimiento de obligaciones tributarias como
presunción de la insol-
vencia del deudor.
1.1. El presupuesto objetivo del
concurso: la insolvencia actual e inminente
1.2. Los hechos externos que revelan
la situación de insolvencia
2. La Hacienda Pública en la solicitud del concurso
2.1. Los incentivos para propiciar la
solicitud del concurso
A) El
privilegio del acreedor instante
B) La
exención del pago de las tasas judiciales por el ejercicio de la po-
testad jurisdiccional.
2.2. La legitimación activa de la
Administración tributaria para instar el
concurso.
II. LA COMÚNICACIÓN DEL CRÉDITO DE LA HACIENDA PÚBLICA Y SU RECONOCI-
MIENTO EN EL
PROCEDIMIENTO CONCURSAL.
1. La determinación del carácter concursal o postconcursal de
los créditos
tributarios.
2. La comunicación de los créditos tributarios
2.1. Comunicación de créditos a la
administración concursal
2.2. Comunicación de créditos con
derecho a ejecución separada
2.3. La comunicación de su crédito por parte de la Administración tributaria
3. El reconocimiento de los créditos tributarios
3.1. Regla general: decisión de los
administradores
3.2. Supuestos de reconocimiento
obligado
3.3. Supuestos especiales de
reconocimiento
3.4. Reconocimiento del crédito
tributario por la administración concursal
A) Créditos
tributarios reconocidos en un acto de liquidación de la Admi-
nistración tributaria.
B) Créditos
tributarios reconocidos en autoliquidaciones de los sujetos
pasivos.
C) Créditos
tributarios recurridos en vía administrativa o jurisdiccional
D) Créditos
tributarios que resulten de procedimientos de comprobación
o inspección.
E) Créditos
tributarios en caso de denuncia o querella
3.5. Conclusión de la fase de
reconocimiento de créditos
4. La impugnación de la lista de acreedores
III. LA POSIBILIDAD DE TRANSIGIR EN EL MARCO
DEL CONVENIO CONCURSAL
1. Las soluciones del concurso: liquidación frente a convenio
concursal
2. El convenio concursal
3. La configuración del derecho de abstención
3.1. El derecho de abstención en la
Ley Concursal
3.2. El derecho de abstención en la
Ley General Presupuestaria
3.3. El ejercicio del derecho de
abstención por la Administración tributaria
4. La posibilidad de que la Administración tributaria
transija en los convenios
concursales
4.1. El reconocimiento de la
posibilidad de transigir de la Administración tri-
butaria en el concurso de acreedores. Breve referencia a la evolución
de la intervención de la Hacienda Pública en los convenios concursales.
4.2. La transacción por parte de la
Administración tributaria
4.3. El principio de legalidad que
afecta a las quitas de la Administración
tributaria.
5. La posible consideración como ayudas de estado de las
quitas y esperas
acordadas por la Administración tributaria.
5.1. La imposibilidad de calificar
a priori como ayudas de estado las trans-
acciones de la Administración tributaria en el convenio.
5.2. La posición de la Comisión
Europea respecto de las transacciones de
la Administración tributaria en un convenio.
5.3. El juez del concurso y la
competencia para declarar la incompatibilidad
de las transacciones de la Administración tributaria en un convenio.
IV. LA PARTICIPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN LA ADMINISTRA-
CIÓN CONCURSAL.
1. La administración concursal en la nueva Ley Concursal
1.1. Antecedentes del nuevo modelo
1.2. La regulación del órgano de la
administración concursal en la Ley
Concursal.
2. La posibilidad de que la administración tributaria forme
parte de la misma
2.1. El acreedor como administrador
concursal
2.2. La Administración tributaria
acreedora como administrador concursal
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