CRISIS ECONÓMICA Y SU INCIDENCIA EN EL SISTEMA TRIBUTARIO, LA.
- Sinopsis
- Índice
A fin de remontar la situación de crisis económica en la que nos encontramos y dinamizar la actividad económica de nuestro país, el legislador ha introducido en este último año una serie de reformas de nuestro sistema tributario. Por otro lado, las propias empresas y personas físicas autónomas han reaccionado ante la desaceleración económica realizando diligentemente determinadas actuaciones con objeto de optimizar la carga tributaria. Sobre este doble ámbito de trabajo se circunscribe esta obra que aborda de forma detallada todas las cuestiones que en un escenario de crisis económica tienen incidencia directa en el ordenamiento tributario.
Los nueve capítulos de los que consta la obra han sido redactados por especialistas en cada materia procedentes del ámbito de la Administración Tributaria, la Universidad y del ejercicio profesional. Así, entre otras cuestiones problemáticas que se analizan con rigor jurídico y con apoyo de la jurisprudencia puede destacarse la derivación de responsabilidad tributaria en situaciones concursales, o las modificaciones aprobadas por la Ley 4/2008 para la recuperación del IVA en los citados concursos de acreedores, o para acogerse a la exención para la transmisión del patrimonio empresarial, el régimen vigente para la solicitud de aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias, las distintas opciones de planificación tributaria a través de la reestructuración empresarial, la compensación de bases imponibles negativas en el Impuesto sobre Sociedades, el régimen reciente de devolución mensual del IVA, o la incidencia de la crisis en el gravamen en IRPF, o en la imposición local.
Finalmente la obra analiza las
distintas situaciones en las que el juez penal puede admitir la alegación por un
abogado de la existencia de «crisis empresarial» como causa de justificación de
la comisión de un delito fiscal.
CAPÍTULO I
LA CRISIS ECONÓMICA Y SUS MANIFESTACIONES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
DE LAS PERSONAS FÍSICAS
YOLANDA GARCÍA CALVENTE
1. INTRODUCCIÓN
2. REFORMAS EN EL IRPF CONSECUENCIA DE LA
CRISIS ECONÓMICA
2.1. Retenciones por rendimientos del trabajo para
propietarios de vivienda.
2.2. Deducción del importe de los pagos fraccionados para
contribuyentes con
derecho a deducción por inversión en vivienda habitual.
2.3. Ampliación del plazo para la venta de la vivienda
habitual para contribu-
yentes que pretendieran aplicar la exención por reinversión en el IRPF de
las plusvalías generadas con motivo de la transmisión de la vivienda
habitual.
2.4. Excepción a la obligación de destinar los saldos de las
cuentas viviendas
a la rehabilitación o adquisición de la vivienda habitual en un plazo de
cuatro años.
2.5. Medidas aprobadas por las CCAA en relación con el IRPF
con el fin de pa-
liar la crisis.
2.6. Aplazamientos y fraccionamientos de pago
2.7. Libertad de amortización con mantenimiento de empleo
3. REFORMAS PENDIENTES EN EL IRPF PARA ADAPTAR EL SISTEMA TRIBUTARIO A
LA SITUACIÓN DE CRISIS.
3.1. Despidos, indemnizaciones y prestaciones por desempleo
3.2. Rescate de seguros
3.3. Transmisiones de bienes en pérdidas
3.4. Cierre de negocios empresariales y profesionales. La
disolución y liquida-
ción de sociedades civiles y comunidades de bienes.
3.5. Los impagados y clientes de dudoso cobro en
arrendamientos de
inmuebles.
3 6. El método de estimación objetiva y su incidencia en el
empresario-
persona física en situaciones de baja productividad.
CAPÍTULO II
LA COMPENSACIÓN DE BASES IMPONIBLES NEGATIVAS EN EL IMPUESTO SOBRE
SOCIEDADES
EVA MARÍA CORDERO GONZÁLEZ
1. MARCO NORMATIVO. ORIGEN Y FUNDAMENTO.
2. NATURALEZA JURÍDICA
2.1. Como exención tributaria
2.2. Como elemento de la base imponible del período
2.3. Como «opción tributaria»
3. EL PLAZO DE COMPENSACIÓN
3.1. Los períodos impositivos que concluyan en los quince
años siguientes
3.2. Ampliación del plazo para cierto tipo de entidades
4. CAMBIOS NORMATIVOS: PROBLEMAS DE DERECHO TRANSITORIO
5. LIMITACIONES A LA COMPENSACIÓN ANTE EL CESE DE ACTIVIDAD DE LA ENTI-
DAD Y LA ALTERACIÓN DE LA COMPOSICIÓN DE LOS SOCIOS.
5.1. La finalidad del artículo 25.2 del TRLIS
5.2. Requisitos para su aplicación
5.3. Limitación del derecho a compensar
6. LA COMPENSACIÓN DE BASES IMPONIBLES NEGATIVAS EN LOS REGÍMENES ES-
PECIALES DE TRIBUTACIÓN. BREVE REFERENCIA A LOS DE CONSOLIDACIÓN
FISCAL Y REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL.
7. ASPECTOS PROCEDIMENTALES
7.1. La autoliquidación o liquidación de las bases imponibles
negativas.
7.2. La comprobación de las bases imponibles negativas
procedentes de pe-
ríodos prescritos.
7.3. El carácter vinculante de la opción. Causas que
legitiman su rectificación.
CAPÍTULO III
LAS MEDIDAS DE MODIFICACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO DERIVADAS
DE LA CRISIS ECONÓMICA.
JESÚS RODRÍGUEZ MÁRQUEZ
1. PRESENTACIÓN
2. LA NUEVA REGULACIÓN DEL SUPUESTO DE NO SUJECIÓN APLICABLE A LAS
TRANSMISIONES GLOBALES DE EMPRESAS.
2.1. Planteamiento
2.2. Transmisión inter vivos
2.2.1. La alteración de los
requisitos para la aplicación del supuesto de no
sujeción por la recepción de la jurisprudencia comunitaria.
2.2.2. El incumplimiento de la
normativa comunitaria por la interposición del
gravamen por Transmisiones Patrimoniales Onerosas.
2.2.3. Dos supuestos particulares
excluidos: los promotores ocasionales y
los arrendadores de bienes.
2.3. Operaciones de reorganización empresarial
2.4. Transmisión mortis causa
2.5. Normas comunes
3. EL NUEVO CONCEPTO DE REHABILITACIÓN: LA FLEXIBILIZACIÓN DEL REQUISI-
TO CUANTITATIVO.
3.1. La relevancia del concepto de rehabilitación
3.2. El concepto de rehabilitación: la exclusión del valor
del suelo en el requisi-
to cuantitativo.
3.3. El régimen transitorio
4. LAS DEVOLUCIONES MENSUALES
4.1. Presentación: devoluciones mensuales y período de
liquidación
4.2. El registro de devolución mensual
4.2.1. Requisitos para acceder al
registro
4.2.2. Plazo de presentación de la
solicitud y eficacia temporal de la inclu-
sión en el registro.
4.2.3. Exclusión y baja en el
registro
4.2.4. Presentación de declaraciones
4.2.5. Devolución
5. LA MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE EN SITUACIONES DE INSOLVENCIA
DEL DEUDOR.
5.1. Concurso
5.1.1. Condiciones para la
modificación de la base imponible
5.1.2. La naturaleza del crédito que
surge a favor de la Hacienda Pública
5.2. Créditos total o parcialmente incobrables
5.3. Normas comunes
5.4. Forma de llevar a cabo la modificación
CAPÍTULO IV
LA CRISIS ECONÓMICA Y SUS MANIFESTACIONES EN EL IMPUESTO SOBRE
TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS.
DOMINGO CARBAJO VASCO
1. CONSIDERACIONES PREVIAS
2. LA NATURALEZA DEL IMPUESTO Y SU CAPACIDAD DE REACCIÓN ANTE LA
«CRISIS ECONÓMICA»
3. LA NATURALEZA DEL ITP Y AJD Y EL FENÓMENO DE LA «CRISIS ECONÓMICA»
4. ¿VARIOS IMPUESTOS O DIFERENTES MODALIDADES DE UN TRIBUTO
UNIFICADO?
5. EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS, ALGUNOS
CASOS DE FISCALIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS.
5.1. Introducción
5.2. Las subastas públicas, judiciales y notariales
5.2.1. Cuestiones previas
5.2.2. Valoración
5.3. Los «pases» inmobiliarios
5.3.1. Introducción
5.3.2. Interpretación oficial,
respecto a la fiscalidad de los «pases» entre
partes privadas de derechos sobre inmuebles futuros.
5.3.3. Crítica doctrinal a la tesis
oficial
5.3.4. Opinión personal
5.3.5. La reforma legislativa en
marcha
5.4. Los préstamos de particulares
5.4.1. Nota previa
5.4.2. Tratamiento tributario de este
contrato
6. EL IMPUESTO SOBRE OPERACIONES SOCIETARIAS
6.1. Cuestiones generales
6.2. La disminución de capital y la disolución de sociedades
en el IOS
6.2.1. Preámbulo
6.2.2. Sobre la determinación de la
base imponible
6.2.3. Particularidades del gravamen
de estas operaciones en las entidades
asimiladas.
6.2.4. Algunas cuestiones relativas a
las comunidades de bienes en el IOS
7. ANOTACIONES DE EMBARGO Y ACTOS JURÍDICOS
DOCUMENTADOS
7.1. Introducción
7.2. Tributación
CAPÍTULO V
FISCALIDAD DE LAS OPERACIONES DE REESCTRUCTURACIÓN Y DE LA DISOLUCIÓN Y
LIQUIDACIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.
GERARDO MENÉNDEZ GARCÍA
PRIMERA PARTE:
FISCALIDAD DE LAS OPERACIONES DE REESTRUCTURACIÓN
1. PLANTEAMIENTO
2. TRATAMIENTO DE LAS OPERACIONES DE REESTRUCTURACIÓN EN EL ÁMBITO DE
LA IMPOSICIÓN ESTATAL DIRECTA.
2.1. Introducción
2.2. Condiciones de aplicación del régimen tributario
especial en la imposición
estatal directa.
2.2.1. Ideas previas
2.2.2. Operaciones protegidas
(artículos 83, 87 y 94 TRLIS)
A) Alcance de
ciertas referencias normativas a los sujetos que intervienen
en las operaciones.
B) Fusión (art.
83.1 TRLIS)
C) Escisión (art.
83.2 TRLIS)
a) Escisión con extinción de la sociedad transmitente
b) Escisión parcial
c) ¿Segregación?
D) Aportación
no dineraria de rama de actividad (art. 83.3 TRLIS)
E) Canje de
valores (artículos 83.5 y 87 TRLIS)
F)
Operaciones en que intervienen sujetos pasivos del Impuesto sobre
Sociedades que no tienen la forma jurídica de sociedad mercantil y
que producen resultados equivalentes a los derivados de las opera-
ciones de fusión, escisión, aportación no dineraria de rama de activi-
dad y canje de valores (art. 83.6 TRLIS)
G)
Aportaciones no dinerarias «especiales» (art. 94)
H) El
requisito de la rama de actividad (art. 83.4 TRLIS)
2.2.3. Existencia de motivos
económicos válidos (art. 96.2 TRLIS)
2.2.4. Opción a favor de la
aplicación del régimen especial (art. 96.1 TRLIS)
2.3. Régimen especial de las fusiones y de las escisiones en
la imposición es-
tatal directa.
2.3.1. Régimen especial aplicable a
las sociedades transmitente y
adquirente.
A) Régimen de
diferimiento del gravamen sobre la renta que se pone de
manifiesto con ocasión de la operación.
a) No integración de la renta en la base imponible de la sociedad
transmitente.
b) Valoración y amortización de los elementos patrimoniales en la en-
tidad adquirente y deberes de información.
B)
Tratamiento fiscal de la diferencia valorativa que se pone de manifies-
to en la sociedad adquirente como consecuencia de la anulación de la
participación que pueda tener en el capital de la sociedad
transmitente.
C) Imputación
subjetiva de las rentas derivadas de las actividades reali-
zadas en el período de «retroactividad contable» por la sociedad
transmitente.
D)
Subrogación de la sociedad adquirente en la posición jurídico-tributaria
de la sociedad transmitente.
2.3.2. Régimen especial aplicable en
relación con la renta que se pone de
manifiesto en el canje de acciones, participaciones o cuotas sociales.
A)
Diferimiento o exención definitiva del gravamen
B)
Consecuencias de la pérdida de la condición de residente
2.4. Régimen especial de las aportaciones no dinerarias en la
imposición es-
tatal directa
2.4.1. Tratamiento de la renta que se
pone de manifiesto en la operación,
normas de valoración y reglas especiales para evitar la sobreimpo-
sición derivada de esas normas.
A) Régimen de
la renta que se pone de manifiesto con la aportación
B) Valoración
y antigüedad de los elementos patrimoniales recibidos en
la sociedad adquirente.
C) Valoración
de las acciones, participaciones o cuotas sociales recibidas
en contraprestación de la aportación.
D) Reglas
especiales para la corrección de la doble imposición que puede
provocar la aplicación de las normas de valoración.
2.4.2. Subrogación de la sociedad
adquirente en la posición jurídico-
tributaria del aportante.
2.5. Régimen especial del canje de valores en la imposición
estatal directa
2.5.1. Tratamiento de la renta que se
pone de manifiesto en la operación,
normas de valoración y reglas especiales para evitar la sobreimposi-
ción derivada de esas normas.
2.5.2. Subrogación de la entidad
dominante en la posición jurídico-tributaria
de los socios.
3. TRATAMIENTO DE LAS OPERACIONES DE REESTRUCTURACIÓN EN EL ÁMBITO DE
LA IMPOSICIÓN INDIRECTA.
3.1. Tributación por el Impuesto sobre el Valor Añadido
(remisión)
3.2. Tratamiento en el Impuesto sobre Transmisiones
Patrimoniales y Actos
Jurídicos Documentados.
3.2.1. Régimen aplicable hasta el día
31 de diciembre de 2008
A) Definición
de «operaciones de fusión y escisión» a los efectos del Im-
puesto sobre Operaciones Societarias.
B) Exención
de las «operaciones de fusión y escisión» en el Impuesto so-
bre Operaciones Societarias en caso de aplicación del régimen
especial.
3.2.2. No sujeción al Impuesto sobre
Operaciones Societarias de las «ope-
raciones de reestructuración»
3.2.3. Exención de las «operaciones
de reestructuración» en el Impuesto
sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas o en el Impuesto sobre
Actos Jurídicos Documentados.
SEGUNDA PARTE
FISCALIDAD DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LAS
SOCIEDADES MERCANTILES
1. PLANTEAMIENTO
2. TRATAMIENTO DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA IMPO-
SICIÓN ESTATAL DIRECTA.
2.1. Régimen tributario aplicable a la sociedad que se
disuelve
2.2. Tributación de la renta obtenida por los socios
2.2.1. Tributación de la renta
obtenida por socios residentes en territorio
español.
A)
Tributación de la renta obtenida por los socios sometidos al Impuesto
sobre
Sociedades.
B)
Tributación de la renta obtenida por los socios personas fisicas.
2.2.2. Tributación de la renta
obtenida por socios no residentes en territorio
español.
3. TRATAMIENTO DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA IMPO-
SICIÓN ESTATAL INDIRECTA.
3.1. Tributación en el Impuesto sobre el Valor Añadido
3.2. Tratamiento en el Impueto sobre Transmisiones
Patrimoniales y Actos Ju-
rídicos Documentados (remisión)
4. IMPACTO DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN SOBRE LOS ELEMENTOS SUBJETI-
VOS DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS DE
LAS SOCIEDADES.
4.1. Responsabilidad tributaria de los liquidadores
4.2. Sucesión en obligaciones, sanciones y procedimientos
tributarios
4.2.1. Sucesión en las obligaciones y
sanciones tributarias
4.2.2. Aspectos procedimentales de la
sucesión
CAPÍTULO VI
LA APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS LOCALES EN UNA COYUNTURA DE CRISIS
ECONÓMICA
MIGUEL ALONSO GIL y ARTURO J. DELGADO MERCÉ
1. INTRODUCCIÓN
2. CONSIDERACIONES DE CARÁCTER GENERAL
3. MEDIDAS QUE FACILITAN EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES
EN LOS TRIBUTOS LOCALES.
3.1. Medidas a adoptar en la Ordenanza Fiscal General de
gestión, recaudación
e inspección.
3.1.1. Acuerdos de aplazamiento o
fraccionamiento de pago solicitados en
período voluntario sin exigir intereses
de demora.
3.1.2. Bonificación a favor de los
sujetos pasivos que domicilien sus deudas
de vencimiento periódico, anticipen pagos o realicen actuaciones que
impliquen colaboración en la recaudación de
ingresos.
3.1.3. Establecimiento de un recibo
único para la recaudación en período vo-
luntario de los tributos municipales.
3.2. Medidas a aplicar en las Ordenanza Fiscales de cada uno
de los tributos
(IAE e ICIO)
3.2.1. El Impuesto sobre Actividades
Económicas
A) El límite
de 15% del beneficio medio presunto
B) Sectores
declarados en crisis
C) La
bonificación para los sujetos pasivos que tengan una renta o rendi-
miento neto de la actividad económica negativa o inferior a la canti-
dad determinada en la
Ordenanza.
3.2.2. El Impuesto sobre
Construcciones, Instalaciones y Obras
4. LA INSPECCIÓN TRIBUTARIA LOCAL ANTE LA
CRISIS
4.1. Introducción
4.2. Nuevas actitudes de los contribuyentes ante la crisis
4.2.1. Incremento del Fraude
4.2.2. Empleo de tácticas
«dilatorias»
4.2.3. Medidas «anticrisis»
4.2.4. Observatorio del Fraude
Tributario Local. La inspección en red.
4.2.5. Educación cívico-fiscal.
Campañas divulgativas.
Bibliografía
CAPÍTULO VII
EL IMPAGO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS EN TIEMPOS DE CRISIS Y SUS
CONSECUENCIAS
VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ BLÁZQUEZ
1. INTRODUCCIÓN
2. DEUDAS TRIBUTARIAS RESULTANTES DE UNA AUTOLIQUIDACIÓN DEL
CONTRIBUYENTE
2.1. Planteamiento
2.2. Autoliquidación dentro de plazo sin ingreso
2.2.1. Planteamiento
2.2.2. Inicio del período ejecutivo
2.2.3. Consecuencias procedimentales
del inicio del período ejecutivo
2.2.4. Consecuencias materiales del
inicio del período ejecutivo
A) El recargo
ejecutivo del 5 por 100
B) El recargo
de apremio reducido del 10 por 100
C) El recargo
de apremio ordinario del 20 por 100 y los intereses de de-
mora del período
ejecutivo.
a) Supuestos y régimen aplicable
b) Intereses de demora del período ejecutivo
2.3. Autoliquidación dentro de plazo sin ingreso con
solicitud de aplazamiento
o fraccionamiento.
2.3.1. Planteamiento
2.3.2. La solicitud de aplazamiento o
fraccionamiento presentada dentro
del período voluntario: el no inicio del
período ejecutivo.
A) Supuesto
general
B)
Excepciones
2.3.3. La concesión del aplazamiento
o fraccionamiento
A) El nuevo
plazo para efectuar el ingreso
B) Los
intereses de demora
2.3.4. La denegación del aplazamiento
o fraccionamiento
2.4. Autoliquidación fuera de plazo sin requerimiento previo
3. DEUDAS TRIBUTARIAS DE NOTIFICACIÓN
COLECTIVA Y PERIÓDICA
3.1. Identificación
3.2. Efectos del impago en período voluntario
3.2.1. El período voluntario de las
deudas tributarias de notificación colec-
tiva y periódica.
3.2.2. El inicio del período
ejecutivo y sus consecuencias
3.2.3. La falta de ingreso en período
voluntario con solicitud de aplazamien-
to o fraccionamiento.
4. DEUDAS TRIBUTARIAS RESULTANTES DE UNA LIQUIDACIÓN DE LA ADMINISTRA-
CIÓN TRIBUTARIA
4.1. Identificación
4.2. Efectos del impago en período voluntario
4.2.1. El período voluntario de las
deudas tributarias derivadas de liquida-
ciones administrativas.
4.2.2. El inicio del período
ejecutivo y sus consecuencias
4.2.3. La falta de ingreso en período
voluntario con solicitud de aplaza-
miento o fraccionamiento.
CAPÍTULO VIII
LAS DEUDAS TRIBUTARIAS EN LOS PROCEDIMIENTOS CONCURSALES (La protección del crédito tributario en
situaciones de crisis económica empresarial)
JAVIER GALÁN RUIZ y JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ
ONDARZA
1. INTRODUCCIÓN: LAS DEUDAS TRIBUTARIAS EN LOS PROCEDIMIENTOS
CONCURSALES.
2. LA MASA PASIVA Y LA CLASIFICACIÓN DE LOS CRÉDITOS
3. LOS CRÉDITOS CONTRA LA MASA Y LAS DEUDAS
TRIBUTARIAS.
3.1. Definición y enumeración
3.2. Problemática en relación con el IVA y las facturas
rectificativas
3.3. Problemática en relación con las retenciones por IRPF
3.4. Problemática en relación con las sanciones tributarias
4. LOS CRÉDITOS CONCURSALES
4.1. Créditos con privilegio especial
4.1.1. Definición y enumeración
4.1.2. El crédito tributario como
crédito especialmente privilegiado
4.2. Créditos con privilegio general
4.2.1. Definición y enumeración
4.2.2. El crédito tributario como
crédito con privilegio general
4.2.3. La prelación del crédito
tributario y la fase de liquidación
4.3. Créditos ordinarios
4.4. Créditos subordinados
4.4.1. Definición y enumeración
4.4.2. El crédito tributario como
crédito subordinado
4.5. Concurrencia de procedimientos
CAPÍTULO IX
LA «CRISIS EMPRESARIAL» COMO POSIBLE CAUSA DE JUSTIFICACIÓN DE LA
COMISIÓN DEL DELITO FISCAL.
PABLO CHICO DE LA CÁMARA
1. PLANTEAMIENTO
2. EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA COMO CONDUCTA
ANTIJURÍDICA.
3. LA INVOCACIÓN DEL ESTADO DE NECESIDAD COMO CAUSA DE EXCLUSIÓN
DE RESPONSABILIDAD PENAL EN SITUACIONES DE «CRISIS
EMPRESARIAL»
3.1. Planteamiento
3.2. Presupuestos de hecho
3.2.1. Proporcionalidad de bienes
jurídicos protegidos
3.2.2. Que la situación de iliquidez
definitiva no haya sido provocada
por el contribuyente.
4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFÍA