CRISIS INSTITUCIONAL Y DEMOCRACIA. (A propósito de Cataluña)
- Sinopsis
- Índice
El título del libro refleja perfectamente su contenido. A lo largo de más de doscientas páginas se analizan los problemas jurídicos suscitados con ocasión de las intervenciones desarrolladas por las diferentes Instituciones del Estado en Cataluña, calificados como expresión de una profunda crisis institucional.
Partiendo de una consideración histórica ineludible, se entra en el estudio de la relación entre el Tribunal Constitucional y las Cámaras legislativas, en especial con la Mesa. Igualmente la intervención penal y los miembros del parlamento, su inviolabilidad e inmunidad (cuando se reconoce), así como la inviolabilidad de la Cámara como tal. El monarca y su papel, el previsto constitucionalmente y el actuado en una situación de crisis específica. Los derechos de la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos políticos, en especial cuando se trata del derecho a decidir y la experiencia desarrollada con motivo de la celebración del 1 de octubre. Ese derecho a decidir resultado de una ponderación de bienes y principios constitucionales que obliga a su respeto. La respuesta que el Estado ha dado aplicando el artículo 155 CE de forma indebida, material y formalmente.
Finalmente se
reflexiona sobre la aportación que la opción federalista pudiera significar en
el momento actual. Un análisis general y específico, a la luz del proceso
político catalán.
INTRODUCCIÓN
I. Una perspectiva histórica sobre el
proceso catalán
Joaquín Ferret Jacas. Catedrático Emérito de
Derecho Administrativo Universidad Autónoma de Barcelona
1. El proceso constituyente: flexibilidad y “café para todos” 17
2. De la “relectura” de la Constitución a un nuevo Estatuto de Autonomía 18
3. El Estatuto de Autonomía de 2006 y la sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010 19
4. De la desafección al derecho a decidir 21
5. La vía del referéndum 24
6. Del derecho a decidir a la declaración unilateral de independencia 24
7. ¿Hubo declaración unilateral de independencia? 25
8. La reforma constitucional: A. La regulación del referéndum 26
9. La reforma constitucional: B. El federalismo asimétrico 26
10. Las conclusiones imposibles 27
II. PARLAMENTO, TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, SEPARACIÓN DE PODERES: ANÁLISIS A LA
LUZ DE LA LEY 15/2015 DE REFORMA DE LA LOTC
Iñaki Lasagabaster Herrarte. Catedrático de Derecho
Administrativo UPV/EHU
1. Planteamiento y objeto del análisis que se propone en este trabajo 29
2. La inviolabilidad del parlamento y su significado para la democracia 31
2.1. Unos hechos y resoluciones judiciales a tener en cuenta para llevar a cabo
el examen de la relación Parlamento-Tribunales de Justicia 32
2.2. Precedentes necesarios para entender la actual situación producida en el
Parlamento catalán 35
2.3. La categoría jurídica inviolabilidad del parlamento: una aproximación 36
2.4. La protección penal de la inviolabilidad del parlamento 38
2.5. La regulación de la inviolabilidad del parlamento 39
2.6. Inviolabilidad del parlamento, inviolabilidad e inmunidad de sus miembros
3. El Parlamento y la ejecución de sentencias del Tribunal Constitucional 42
3.1. La LO 15/2015: significado de una reforma 43
3.2. Los recursos de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno Vasco 45
3.3. La respuesta del Tribunal Constitucional: un orden de resolución de los
recursos trastocado 46
3.4. Sobre el control abstracto que realiza el Tribunal Constitucional en el
Recurso de Inconstitucionalidad 48
3.5. El Tribunal Constitucional y el concepto de jurisdicción 49
3.6. La tramitación parlamentaria de la LO 15/2015 52
3.7. Los límites de la Ley Orgánica en la regulación del Tribunal Constitucional
A. La reserva de Ley Orgánica y su alcance: límites externos y propios 55
B. Poder constituyente, poder constituido 57
C. El control de las intervenciones posteriores del Tribunal Constitucional:
una reforma imposible de nuevo control 59
3.8. El elemento subjetivo en la ejecución de sentencias del Tribunal Constitu-
cional 59
4. La ejecución de sentencias del Tribunal Constitucional: el concepto de instituciones 60
4.1. La interpretación de la LO 15/2015 y el posible alcance del término institu-
ciones 61
4.2. El Tribunal Constitucional y la potestad de ejecución de sus sentencias 62
4.3. Autonomía de las Cámaras y Tribunal Constitucional 63
4.4. Inviolabilidad de las Cámaras y Tribunal Constitucional 65
5. La reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional: su inconstitucionalidad desde la perspectiva de la separación de poderes 65
5.1. Una reflexión sobre el valor de las sentencias del Tribunal Constitucional
5.2. Sobre los límites funcionales de la jurisprudencia Tribunal Constitucional
6. La evolución de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia de organización territorial: qué papel para el legislador y la auto regulación de las diferentes cámaras-actores políticos 70
III. Laboratorio Cataluña. Legalidad,
legitimidad y eficacia en el proceso político catalán
Josep M. Vilajosana. Catedrático de
Filosofía del Derecho Universidad Pompeu y Fabra
1. Introducción: derecho a decidir y creación de un nuevo orden estatal 75
2. Legalidad y legitimidad del derecho a decidir 77
2.1. Legalidad y legitimidad en el Estado constitucional contemporáneo 77
2.2. Los principios como reglas ideales 80
2.3. Derecho a decidir como derecho de la ciudadanía a ser consultada sobre su futuro político 81
2.4. La ponderación de los principios relevantes 83
A. El principio democrático como límite al principio de indisolubilidad 83
a. Una interpretación evolutiva de los derechos democráticos 85
b. Una concepción densa de la democracia 87
B. El principio democrático como límite al principio de la soberanía nacional
a. Principio de la mayoría y dominio de la mayoría 90
b. Los principios de autonomía, inviolabilidad y dignidad de la persona
c. Alcance ponderado de la soberanía nacional 93
3. Legalidad y eficacia en la creación de un nuevo orden estatal 93
3.1. Legalidad normativa 93
3.2. Eficacia y existencia de los sistemas jurídicos 95
3.3. Legalidad y eficacia en la Ley de transitoriedad 97
IV. LA APLICACIÓN DEL ART. 155 CE A CATALUÑA: UN INSTRUMENTO INADECUADO E
INEFICAZ PARA LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO CONSTITUCIONAL DE CATALUÑA
Enoch Albertí. Catedrático de Derecho
Constitucional Universidad de Barcelona
1. Introducción: la trascendencia de la aplicación del art. 155 CE al conflicto de Cataluña 101
2. Problemas de aplicación del art. 155 CE a Cataluña: el procedimiento seguido 103
3. Problemas de aplicación del art. 155 CE a Cataluña: las medidas adoptadas 107
4. La falta de idoneidad de la vía del art. 155 CE para resolver el conflicto catalán 116
V. LA MONARQUÍA Y LA CRISIS INDEPENDENTISTA CATALANA. (La constitución material
al rescate del Estado)
Joaquín Urías. Profesor Titular de Derecho
ConstitucionalUniversidad de Sevilla
1. Introducción 121
2. El marco constitucional del Jefe del Estado 123
2.1. La discusión constitucional: pretensiones monárquicas 123
2.2. La posición constitucional del Rey 125
A. Inviolabilidad, irresponsabilidad y refrendo 125
B. Un órgano sin poderes 126
2.3. Las funciones del rey 128
A. El Rey como símbolo de la unidad del Estado 128
B. Arbitraje y mediación 129
3. La deriva hacia el aumento de competencias reales 131
3.1. Competencias reales y designación del candidato a Presidente Gobierno
3.2. La práctica más reciente 134
4. El mensaje del Rey sobre Cataluña 136
4.1. Génesis y presentación 136
4.2. Los contenidos del discurso 137
A. Críticas a las autoridades autonómicas catalanas 137
B. Mensaje a una parte de la población 138
C. Llamamiento a los poderes públicos 139
D. Pronunciamiento sobre la futura independencia de Cataluña 140
4.3. Algunas consecuencias directas del mensaje 141
A. La reprobación del Rey por el Parlamento de Cataluña 141
B. El discurso del Rey en el escrito de conclusiones provisionales de la fiscalía sobre el “procés” 142
4.4. Valoraciones constitucionales 143
A. El encaje constitucional de los discursos regios 143
B. Contenidos problemáticos del discurso real 144
C. El Rey como supuesto garante de “una” Constitución 146
D. A modo de conclusión: democracia militante y Constitución material 148
VI. CRISIS CONSTITUCIONAL DEL ESTADO O CUANDO LA “UNIDAD DE ESPAÑA”, COMO
METADERECHO, SE IMPONE A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA CIUDADANÍA
Mercè Barceló Serramalera. Catedrática de Derecho
constitucional Universidad Autónoma de Barcelona
1. Introducción 151
2. La preparación del referéndum del 1-O y los primeros embates a las libertades de expresión y de reunión 153
3. La celebración del 1-O y la vulneración del derecho a la integridad física 158
4. Las consecuencias de la celebración del referéndum del 1-O: afectaciones de derechos fundamentales, desleimiento de la separación de poderes, activismo judicial y creación de un nuevo corpus iuris para el caso catalán 162
4.1 Consecuencias en el ámbito de las libertades de expresión y de reunión
4.2. Consecuencias en el ámbito de los derechos de participación política 168
A. Las medidas del artículo 155 CE y la lesión del art. 23.1 y 2 CE 169
B. La no posibilidad de participar en la campaña electoral los candidatos en
prisión y los candidatos fuera de España. La negación de sus derechos
como diputados 170
C. Las injerencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional en el
nombramiento del Presidente de la Generalitat. Ingerencias del ejecutivo
central en la formación de Gobierno 173
4.3. La judicialización del conflicto: vulneración de la libertad, del derecho al
juez imparcial, al tribunal establecido en la ley y del principio de legalidad
A. Actuaciones desproporcionadas y sin cobertura legal de la Fiscalía 178
B. Transformación de una causa particular en causa general: el Juzgado
núm. 13 de Barcelona 180
C. Dos causas judiciales y persecución de tres actuaciones distintas con
grave afectación de distintos derechos fundamentales 182
5. Una reflexión final 191
VII. ¿QUÉ FEDERALISMO PARA QUÉ “PROCÈS”?
Jaime Pastor. Profesor de Ciencia Política UNED
1. Introducción 193
2. Cataluña y el fracaso del Nou Estatut 194
3. El bloqueo al referéndum sobre la independencia y la judicialización del conflicto 196
4. Un análisis crítico de las propuestas de ámbito estatal en torno a la reforma constitucional 197
5. Federalismo plurinacional, derecho a decidir y nueva cultura política 203
VIII. UN CONFLICTO POLÍTICO. EL ENFOQUE POLITOLÓGICO ANTE LA DEMANDA DE
AUTODETERMINACIÓN EN CATALUÑA
Marc Santjaume Calvet. Profesor de Ciencia Política
Universidad Pompeu y Fabra
1. Introducción 213
1.1. Concepciones jurídicas 215
1.2. El enfoque politológico y la prioridad de la política 218
2. Política comparada 220
2.1. Una cuestión de diversidad territorial 220
2.2. Autodeterminación interna y externa 222
2.3. Causas de las demandas de autodeterminación y secesión 223
3. Razones para una salida democrática 225
3.1. Causas empíricas 226
3.2. Distinguir éticamente las demandas 227
3.3. Costes y beneficios 229
4. Conclusión 231