CULTURA POPULAR Y PROPIEDAD INTELECTUAL.

Autor:
VALDÉS DÍAZ, C./ ROGEL VIDE, C. (DIRS.)
Editorial:
Reus
Páginas:
239
Edición:
1
Fecha de publicación:
04/02/2011
ISBN:
9788429016451
24,70
Entrega en 3-4 días

PRESENTACIÓN CULTURA Y CULTURA POPULAR. CULTURA, INDIVIDUO, SOCIEDAD Y ESTADO. INFLUENCIA RECÍPROCA DE CULTURAS. ÁFRICA, ESPAÑA, FRANCIA, CHINA E IBERO AMÉRICA.

Leonardo B. PÉREZ GALLARDO

1. CULTURA: UNA APROXIMACIÓN A SU CONCEPTO. IDENTIDAD CULTURAL

2. DE LA CULTURA A LA CULTURA POPULAR: ¿UN PELDAÑO MÁS O UNO MENOS?

3. CULTURA, INDIVIDUO, SOCIEDAD Y ESTADO

4. INFLUENCIA RECÍPROCA DE CULTURAS EN CUBA: ESPAÑA, ÁFRICA, FRANCIA, CHINA: LA FORMACIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

5. LA CULTURA TRADICIONAL POPULAR EN CUBA: EL ABANICO DE SUS MÁS GENUINAS REPRESENTACIONES EN LA GEOGRAFÍA INSULAR

6. A MODO DE EPÍLOGO

7. BIBLIOGRAFÍA
 

MANIFESTACIONES DE LA CULTURA POPULAR RELEVANTES COMO OBRAS DEL ESPÍRITU. ARTESANÍA. TAPICERÍA. FOLCLORE. CUENTOS Y TRADICIONES POPULARES.

Raquel DE ROMÁN PÉREZ

1. INTRODUCCIÓN

2. FOLCLORE O EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES
    2.1. Delimitación de conceptos: Folclore, expresiones culturales y cultura

           popular.
    2.2. Aspectos característicos del folclore o de las expresiones culturales

           tradicionales.

3. REQUISITOS DE LAS OBRAS DEL ESPÍRITU
    3.1. Creaciones literarias o artísticas y sus elementos de expresión
    3.2. Expresiones resultantes de la actividad humana creativa
    3.3. Originalidad de las obras de la cultura popular tradicional o del folclore
    3.4. Manifestaciones exteriorizadas en medios tangibles o intangibles

4. COROLARIO
 

AUTORÍA Y TITULARIDAD DE LAS OBRAS INTEGRADAS EN LA CULTURA POPULAR

Carlos ROGEL VIDE

1. CULTURA POPULAR Y OBRAS DEL ESPÍRITU

2. OBRAS DE AUTORÍA CIERTA Y CONOCIDA, POR MUCHO QUE ALGUNOS O MUCHOS LO IGNOREN O FINJAN IGNORARLO

3. OBRAS ANÓNIMAS O SEUDÓNIMAS

4. OBRAS DE AUTORÍA DESCONOCIDA

5. OBRAS EN DOMINIO PÚBLICO
 

INTEGRIDAD E IDENTIDAD DE LAS OBRAS PROCEDENTES DE LA CULTURA POPULAR. DERECHOS MORALES SOBRE LAS OBRAS DE DOMINIO PÚBLICO. LEGITIMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS MORALES.

Abel MARTÍN VILLAREJO

1. INTRODUCCIÓN: DELIMITACIÓN DEL OBJETO

2. EL AUTOR Y LA OBRA

3. PRECISIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE "CULTURA POPULAR"

4. DERECHOS MORALES SOBRE LAS OBRAS DE DOMINIO PÚBLICO PROCEDENTES DE LA CULTURA POPULAR: LA INTEGRIDAD Y LA PATERNIDAD DE LAS OBRAS.
    4.1. Derecho moral de paternidad
    4.2. Derecho moral de integridad

5. DERECHOS MORALES VERSUS DERECHO DE TRANSFORMACIÓN

6. LA LEGITIMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS MORALES SOBRE LAS OBRAS POPULARES

7. CONCLUSIONES
 

LAS OBRAS PROCEDENTES DE LA CULTURA POPULAR EN LOS TRATADOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES

Nancy DE LA C. OJEDA RODRÍGUEZ

PROEMIO

1. LA CULTURA POPULAR Y EL FOLCLORE
    1.1. La protección de las expresiones del folclore

2. PROTECCIÓN DE LAS OBRAS PROCEDENTES DE LA CULTURA POPULAR EN EL CONVENIO DE BERNA

3. LA LEY TIPO DE TÚNEZ SOBRE DERECHOS DE AUTOR DE PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

4. BREVES REFERENCIAS A OTRAS DISPOSICIONES INTERNACIONALES

5. LA CUESTIÓN EN EL ÁMBITO IBERO AMERICANO

6. EPÍLOGO

7. BIBLIOGRAFÍA

8. LEGISLACIÓN CONSULTADA
 

LAS OBRAS PROCEDENTES DE LA CULTURA POPULAR Y EL DERECHO DE AUTOR EN ESPAÑA. EL ARTÍCULO 10 Y CONCORDANTES DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. LAS OBRAS DE ARTE APLICADAS.

Isabel ESPÍN ALBA

1. PLANTEAMIENTO INICIAL
    1.1. La artesanía en España. Consideraciones económicas y sociales
    1.2. Protección jurídica de la artesanía: algunas fórmulas

2. LAS OBRAS PROTEGIDAS POR EL DERECHO DE AUTOR EN ESPAÑA. ART. 10 TRLPI. ESPECIAL REFERENCIA A LAS OBRAS DE ARTE APLICADAS

3. ARTE APLICADO, DISEÑO INDUSTRIAL Y PROPIEDAD INTELECTUAL

4. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA UTILIZADA
 

LAS OBRAS PROCEDENTES DE LA CULTURA POPULAR EN LA LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA. ANÁLISIS PARTICULAR DE LOS RITMOS MUSICALES. OTRAS SINGULARIDADES CUBANAS.

Caridad del Carmen VALDÉS DÍAZ

1. LA CULTURA POPULAR. UN ACERCAMIENTO A SU SIGNIFICADO E IMPORTANCIA
    1.1. Cultura popular, folclore y expresiones culturales tradicionales

2. LA MÚSICA COMO PARTE INTEGRANTE DE LA CULTURA POPULAR

3. LA MÚSICA CUBANA: DE LO FOLCLÓRICO A LO POPULAR
    3.1. Raíces, evolución y desarrollo
    3.2. Los ritmos musicales cubanos
    3.3. Las obras musicales y sus autores e intérpretes

4. AUTORÍA Y TITULARIDAD DE LAS OBRAS MUSICALES EN LA LEY CUBANA DE DERECHO DE AUTOR
    4.1. Obras musicales de autor conocido
    4.2. Obras musicales anónimas, seudónimas o de autor desconocido
    4.3. Obras musicales en dominio público
    4.4. Obras musicales derivadas de manifestaciones del folclore

5. LA PROTECCIÓN JURÍDICA A LOS INTÉRPRETES O EJECUTANTES DE LA MÚSICA POPULAR

6. OTRAS SINGULARIDADES CUBANAS

7. A MODO DE EPÍLOGO

8. BIBLIOGRAFÍA
 

CULTURA POPULAR Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN ESPAÑA

Miguel Ángel ENCABO VERA

1. LA DIVERSIDAD DE CULTURAS POPULARES EN ESPAÑA

2. LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL PATRIMONIO INMATERIAL DE LAS TRADICIONES POPULARES
 

PROTECCIÓN DE LAS EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES EN CUBA. ESPECIAL REFERENCIA A LA ARTESANÍA.

Rafael ROSELLÓ MANZANO

1. LA ARTESANÍA. BREVE RESEÑA HISTÓRICA. SUS EXPRESIONES CUBANAS

2. GENERALIDADES SOBRE LAS OPCIONES DE PROTECCIÓN A LAS EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES

3. DERECHO DE AUTOR, EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES Y ARTESANÍA EN CUBA. LA LEY N.º 14, LEY DE DERECHO DE AUTOR DE 28 DE DICIEMBRE DE 1977.

4. OTRAS FORMAS DE PROTECCIÓN NACIONALES. LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

5. A MODO DE CONCLUSIÓN

6. BIBLIOGRAFÍA
 

LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LAS EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES EN BRASIL. DERECHOS APLICABLES Y LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA LEGISLATIVA DE PROTECCIÓN EFECTIVA.

Víctor DRUMMOND

1. LA LEY BRASILEÑA DE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

2. EL DECRETO 3551/2000

3. UNA NUEVA POLÍTICA LEGISLATIVA DE PROTECCIÓN
 

EL PAPEL DEL CENTRO NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR EN LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA POPULAR

Ernesto VILA GONZÁLEZ
 

LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PENAL CUBANO. LA CULTURA POPULAR COMO BIEN JURÍDICO PROTEGIDO

Mayda GOITE PIERRE

1. LA POLÍTICA CRIMINAL Y LA DOGMÁTICA EN BUSCA DE LA PROTECCIÓN ADECUADA A LA CULTURA POPULAR Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL

2. DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL A LA PROPIEDAD INTELECTUAL

3. EL BIEN JURÍDICO COMO PUNTO DE PARTIDA. BIENES JURÍDICOS MACROSOCIALES O SUPRAINDIVIDUALES Y BIENES JURÍDICOS PERSONALES O INDIVIDUALES. ¿INCOMPATIBLES?
    3.1. De los bienes jurídicos individuales a los bienes jurídicos a los

           supraindividuales

4. LAS LEYES ESPECIALES: LEY DE PATRIMONIO CULTURAL Y LEY DEL DERECHO DE AUTOR

5. CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS PENALES QUE PROTEGEN LA PROPIEDAD INTELECTUAL

6. CUBA Y LA PROTECCIÓN PENAL A LA PROPIEDAD INTELECTUAL

7. A MODO DE REFLEXIÓN FINAL

8. BIBLIOGRAFÍA
 

ASPECTOS PROCESALES VINCULADOS A LA PROTECCIÓN DE LA CULTURA POPULAR

Juan MENDOZA DÍAZ

1. A GUISA DE INTRODUCCIÓN

2. LA LEGISLACIÓN PROCESAL CUBANA FRENTE A LAS NORMAS TIPO INTERNACIONALES
    2.1. El modelo procesal
    2.2. El procedimiento administrativo
    2.3. El proceso judicial
        2.3.1. El proceso administrativo
        2.3.2. El proceso civil
    2.4. De la legitimación
    2.5. Régimen cautelar

3. UNA VISIÓN GLOBAL DE FUTURO AL PANORAMA CUBANO

4. BIBLIOGRAFÍA
 

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?