DAÑOS AMBIENTALES TRANSNACIONALES Y ACCESO A LA JUSTICIA.

Autor:
GARCÍA ÁLVAREZ, L.
Editorial:
Dykinson
Páginas:
277
Edición:
1
Fecha de publicación:
20/06/2016
ISBN:
9788490856840
22,81
Entrega en 48/72 horas
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    Las catástrofes ambientales registradas en el último siglo y los efectos nocivos que la actividad industrial y nuestra forma de vida tienen sobre el medio ambiente y, con él, sobre nuestra calidad de vida, han puesto de manifiesto la especial naturaleza de los daños ambientales, su magnitud y los retos jurídicos que su complejidad plantea. Estos están, sin duda, directamente relacionados con los que la globalización plantea al Derecho en general y al Derecho internacional privado en particular.

    Con el fin de plantear propuestas de mejora, se analizan en esta obra los principales obstáculos en el acceso a la justicia civil en el ámbito de la UE que encuentran los perjudicados por daños ambientales transnacionales, incluyendo también referencias a la regulación en terceros países. Así, se consideran las implicaciones que tiene para el proceso civil -de esencia y tradición individualista- la especial naturaleza de los daños ambientales, con una pluralidad de intereses afectados de distinta índole y, generalmente, con multitud de perjudicados. En concreto, este análisis se centra en el estudio de la legitimación y de las acciones colectivas cuya insuficiente regulación impide o dificulta el acceso a la justicia, con la consecuente falta de reparación de los daños -individuales y sociales-.

    En este respecto, esta monografía pretende ser un instrumento útil en el camino a lograr soluciones jurídicas más justas y eficientes.

 


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I. Introducción: Los daños ambientales y el Derecho internacional privado. La cuestión del acceso a la justicia

 

II. La naturaleza de los daños ambientales y la problemática de su calificación jurídica

 

1. LA PLURALIDAD DE INTERESES CONCURRENTES EN LOS LLAMADOS GENÉRICAMENTE “DAÑOS AMBIENTALES”

    1.1. Daños ecológicos

    1.2. Daños al interés legítimo supraindividual en el disfrute de un medio
    ambiente sano

    1.3. Daño a derechos subjetivos

 

2. EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO ANTE LOS DAÑOS AMBIENTALES Y LA CALIFICACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD A LA QUE DAN LUGAR

 

III. El acceso a la justicia y la legitimación procesal activa ante la concurrencia de intereses de distinta naturaleza y titularidad

 

1. LA LEY QUE DETERMINA LA LEGITIMACIÓN COMO CUESTIÓN PRELIMINAR

 

2. LA LEGITIMACIÓN EN LA LESIÓN AL BIEN JURÍDICO AMBIENTE O DAÑO ECOLÓGICO

    2.1. En el sistema español de Derecho internacional privado

        2.1.1. La legitimación exclusiva del Estado y el papel anecdótico de la
        sociedad civil

        2.1.2. Una posible acción popular para los daños al medio ambiente

        2.1.3. Los daños ecológicos transnacionales y la insuficiencia de la
        Ley 26/2007, de Responsabilidad Medioambiental. La ausencia de
        previsiones ante daños causados por grupos multinacionales en el exterior

    2.2. En Derecho comparado: Italia vs. Francia y Portugal

 

3. LA LEGITIMACIÓN EN LA LESIÓN AL DERECHO O INTERÉS LEGÍTIMO SUPRAINDIVIDUAL AL DISFRUTE DE UN MEDIO AMBIENTE ADECUADO

    3.1. En el sistema español de Derecho internacional privado: normas en
    defecto de instrumento supraestatal. La confusión reinante y la falta de
    reconocimiento expreso

    3.2. En Derecho comparado

        3.2.1. Por aproximación al interés supraindividual: la vía de los daños
        morales a la asociación. Países Bajos y Francia

        3.2.2. El reconocimiento del interés o derecho supraindividual de manera
        directa. Portugal. Suiza: las aportaciones doctrinales. Brasil. Argentina

 

4. LESIÓN A LOS DERECHOS INDIVIDUALES HOMOGÉNEOS, TÍPICAMENTE OBJETOS DE TUTELA EN EL ORDENAMIENTO CIVIL Y QUE ESTÁN ÍNTIMAMENTE RELACIONADOS CON EL PERJUICIO AMBIENTAL EN EL QUE TIENEN CAUSA (DAÑO A LA SALUD, PROPIEDAD, ETC.)

 

IV. El acceso a la justicia y las acciones colectivas

 

1. LA REGULACIÓN DE LAS ACCIONES COLECTIVAS EN EL ÁMBITO DE LA UE

 

2. LA REGULACIÓN DE LAS ACCIONES COLECTIVAS EN DERECHO INTERNO

    2.1. Acciones colectivas en Derecho español

        A) La legitimación de asociaciones para la defensa de consumidores
        y usuarios (artículo 11 LEC)

        B) Legitimación para la defensa del derecho de igualdad de trato

        entre hombres y mujeres (artículo 11 bis LEC)

    2.2. Acciones colectivas en Derecho comparado

        2.2.1. Acciones colectivas en los países de la UE

            2.2.1.1. Países con acciones colectivas reguladas de manera general

            2.2.1.2. Países con acciones colectivas para sectores específicos

            2.2.1.3. Países sin regulación de acciones colectivas

        2.2.2. Países no pertenecientes a la UE que sí contemplan las acciones
        colectivas

 

3. PRINCIPALES OBSTÁCULOS Y DISFUNCIONALIDADES EN EL ACCESO A LA JUSTICIA EN RELACIÓN A LAS ACCIONES COLECTIVAS

    3.1. Las acciones colectivas y las normas de determinación de la
    competencia judicial internacional en el sistema español de DIPr

        3.1.1. En presencia de normas supraestatales

            3.1.1.1. Normas supraestatales convencionales

            3.1.1.2. Normas supraestatales institucionales: el Reglamento
            UE 1215/2012 y las acciones colectivas

        3.1.2. Foros para acciones colectivas en defecto de instrumento
        supraestatal

    3.2. La determinación de la ley aplicable y la necesidad de coherencia
    entre la legitimación material y los posibles accionantes en procesos
    colectivos

    3.3. El déficit de participación ciudadana, el desequilibrio entre las
    partes y sus consecuencias. En especial: el papel de las ONG

    3.4. La confusión conceptual entre bienes, derechos e intereses afectados
    en catástrofes ambientales

    3.5. La concurrencia de responsabilidades penales, civiles y administrativas
    ante daños ambientales y su fragmentación en diversos procedimientos,
    leyes y países

    3.6. Problemas en el reconocimiento de sentencias: la diversidad de
    tradiciones jurídicas y la cuestión de orden público

 

V. Conclusiones y propuestas de lege ferenda

 

1. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS A NIVEL SUPRAESTATAL

 

2. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS A NIVEL NACIONAL ESPAÑOL 

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