DE LA CRISIS DE LAS VACAS LOCAS A LA COVID-19. Gobernanza comunitaria de emergencias alimentarias y de salud pública.
- Sinopsis
- Índice
Este estudio analiza, desde una perspectiva jurídica, los mecanismos de la estructura institucional y reglamentaria comunitaria creados para afrontar las crisis surgidas recientemente en el ámbito alimentario y de salud pública. Para ello se centra en los mecanismos creados a partir de la llamada crisis de las “vacas locas”, y las actuaciones legislativas para afrontar las amenazas transfronterizas en el ámbito sanitario, y en particular la derivada de la pandemia de la COVID-19.
En el caso de la crisis de las “vacas locas” las autoridades europeas adoptaron medidas para detectar los focos y poner freno a su expansión. Posteriormente se puso en marcha la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Para hacer frente a la crisis de la COVID-19, y otras epidemias o pandemias que puedan surgir, la Unión europea ha diseñado y puesto en marcha un nuevo organismo, inspirado en la agencia norteamericana (BARDA). La nueva estructura comunitaria (Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias: HERA), será un organismo interno de la Comisión europea.
El autor, Joan Mier Albert, abogado y “PhD europeo”, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito público y privado, internacional, nacional y autonómico, y ha participado como docente asociado en el ámbito académico universitario, lo que le permite ofrecer una visión amplia sobre los temas abordados. Ha trabajado en la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea, en el período de elaboración de la normativa fundamental sobre seguridad alimentaria y de reformas sucesivas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), siendo posteriormente, en la administración autonómica catalana, responsable de la coordinación de asuntos europeos en el ámbito agroalimentario. Finalmente, ha desarrollado una dilatada actividad profesional, como abogado especializado en el ámbito del derecho alimentario europeo.