DE ROMA A ROMA. Un ensayo de sistematización de los crímenes de lesa majestad, nación y humanidad.
¿Son los "crímenes de lesa" una categoría idónea para comprender mejor los crímenes contra la humanidad, frente a las interpretaciones positivistas, iusnaturalistas o neokantianas? Según este libro, la polémica debe medirse en siglos, los transcurridos desde la acuñación del crimen de lesa majestad en la Roma antigua, a la firma del tratado para la Corte Penal Internacional, celebrada también en la ciudad italiana. Se trata de evidenciar una historia del crimen de lesa, el concepto en el que intersectan ámbitos políticos, filosóficos y jurídicos, según una dialéctica entre dos fuerzas: una que asegura el poder de un ente territorial y otra que pretende consolidar un orden universal, más allá de esas fronteras.
A partir de textos legales y doctrinales, junto a fuentes más heterodoxas y alusiones continuas a la actualidad, el autor aporta a la historia de las ideas una definición de crimen de lesa, como sustrato penal encargado de encauzar en el ordenamiento jurídico situaciones real o percibidamente excepcionales.
Por eso mismo, los
crímenes de lesa aparecen continuamente y en distintas épocas, según el orden a
proteger. En sus orígenes, el crimen ofendía al emperador o al rey. Con la
consolidación del catolicismo en Europa, se añadió la variante de que lo dañado
sería la majestad de la divinidad. Después, el mayor bien a proteger pasó a ser
la nación (con los desarrollos extremos de las revoluciones francesa y
soviética, y del régimen nazi). Tras la Segunda Guerra Mundial, en una especie
de voluntarioso punto y final, la humanidad habría nombrado a ese crimen.