DEBERES DE INFORMACIÓN Y ASISTENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, LOS.

Autor:
ROVIRA FERRER, I.
Editorial:
J.M. Bosch Editor
Páginas:
413
Edición:
1
Fecha de publicación:
11/03/2011
ISBN:
9788476989593
46,55
Entrega en 48/72 horas

    Tras la generalización de las autoliquidaciones y de numerosos deberes de información, los ciudadanos se han encontrado con la necesidad de conocer, interpretar y aplicar el complejo, cambiante y, a veces, incluso deficiente ordenamiento tributario, por lo que la prestación de las actuaciones de información y asistencia a los obligados tributarios por parte de la Administración tributaria, además de procurar compensar esta excesiva responsabilidad, ha resultado imprescindible en la aplicación del sistema tributario actual.

    Esta obra tiene como objetivo principal la elaboración de un estudio jurídico completo y actual sobre los deberes de información y asistencia a los obligados tributarios por parte de la Administración tributaria en relación directa con la incorporación, en este ámbito, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Así, se lleva a cabo una valoración global del impacto de los nuevos medios en dichos deberes tributarios, además de aportar una definición actualizada de su concepto, una determinación de su contenido y una concreción de sus características y consecuencias jurídicas.
 


1. La información y la asistencia en la administración tributaria dentro del nuevo marco de relaciones entre la Administración y el ciudadano
 

2. La evolución normativa de los deberes de información y asistencia

2.1. La primera previsión de la información administrativa por parte de la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958

2.2. El primer reconocimiento normativo de los deberes de información y asistencia en el ámbito tributario por parte del Real Decreto 939/1986.

2.3. La extensión de los deberes a todos los órganos de la AEAT por parte de la Ley 31/1990

2.4. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común 30/1992 y su reconocimiento de los deberes de información y asistencia como una obligación exigible a toda la Administración Pública.

2.5. La generalización de los deberes de información y asistencia por parte de la Ley 25/1995

2.6. El desarrollo del contenido de los deberes de información y atención al ciudadano por parte del Real Decreto 208/1996

2.7. La utilización de medios telefónicos, informáticos y telemáticos para la prestación de los deberes de información y asistencia reconocida en la Ley 6/1997.

2.8. La especificación de los deberes de información y asistencia en la Ley 1/1998 y su primera formulación como derecho de los obligados tributarios.

2.9. La potenciación de los deberes de información y asistencia en la Ley General Tributaria de 2003

2.10. La inclusión digital ciudadana como parte de los deberes de información y asistencia incorporada por la Ley 11/2007

2.11. La ampliación del uso de las TIC en las actuaciones de información y, especialmente, en las de asistencia por parte del RGGIT, aprobado por el Real Decreto 1065/2007.
 

3. Conceptualización de los deberes de información y asistencia

3.1. Delimitación y finalidades de los deberes de información y asistencia

3.2. Definición y características de los deberes de información y asistencia
 

4. Fundamentos de los deberes de información y asistencia

4.1. Fundamentos materiales

4.2. Fundamentos jurídicos
 

5. Distinción de figuras afines
 

6. Clasificación de las actuaciones de información y asistencia

6.1. En función del contenido

6.2. En función de los destinatarios

6.3. En función de la forma de iniciación

6.4. En función de las vías

6.5. En función del tiempo

6.6. En función de sus efectos jurídicos
 

7. Actuaciones que conforman el deber de información

7.1. Actuaciones expresamente previstas por la normativa como parte del deber de información
    7.1.1. Las publicaciones
        7.1.1.1. La publicación de los textos normativos actualizados y de la rela-

                    ción de las nuevas disposiciones.
        7.1.1.2. La publicación de las contestaciones a las consultas tributarias

                    escritas.
        7.1.1.3. La publicación de las resoluciones de los Tribunales Económico-

                    Administrativos.
    7.1.2. Comunicaciones y actuaciones de información
        7.1.2.1. El deber de informar a los contribuyentes de los criterios adminis-

                    trativos existentes para la aplicación de la normativa tributaria.
        7.1.2.2. La facilitación de la consulta a las bases de datos informatizadas

                    que contienen criterios administrativos.
        7.1.2.3. Las comunicaciones
        7.1.2.4. El suministro del texto íntegro de consultas o resoluciones concre-

                    tas a petición de los obligados tributarios.
        7.1.2.5. La contestación a las solicitudes de información tributaria de los

                    obligados tributarios.
    7.1.3. La contestación a las consultas tributarias escritas
    7.1.4. El suministro de información con carácter previo a la adquisición o trans-

             misión de bienes inmuebles.
    7.1.5. La elaboración de acuerdos previos de valoración
    7.1.6. La emisión de certificados tributarios

7.2. Actuaciones no contempladas expresamente por la normativa como parte del deber de información
    7.2.1. El suministro de información por parte de la Inspección de los Tributos

             al inicio de las actuaciones inspectoras.
    7.2.2. Las campañas de publicidad
    7.2.3. Las actuaciones pedagógicas de la Administración
    7.2.4. El servicio de comunicación de las novedades publicadas en la sede

             electrónica de la Agencia Tributaria a través del correo electrónico.
    7.2.5. El simulador de cálculo de las próximas declaraciones del IRPF
    7.2.6. El suministro de información por parte del Centro de Atención Telefónica

             de Informática Tributaria.
    7.2.7. El suministro de información arancelaria vinculante
    7.2.8. La puesta a disposición de información a través de la sede electrónica

             de la Administración Tributaria.
    7.2.9. Las actuaciones de información catastral
    7.2.10. Los informes vinculantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comer-

               cio sobre el cumplimiento de requisitos científicos y tecnológicos.
 

8. Actuaciones que conforman el deber de asistencia

8.1. Actuaciones expresamente previstas por la normativa como parte del deber de asistencia
    8.1.1. La elaboración de declaraciones, autoliquidaciones o comunicaciones de

             datos por parte de la Administración tributaria.
    8.1.2. La confección de un borrador de declaración
    8.1.3. La puesta a disposición de programas informáticos de ayuda

8.2. Actuaciones no contempladas expresamente por la normativa como parte del deber de asistencia
    8.2.1. La facilitación de modelos y formularios
    8.2.2. La solicitud y obtención de etiquetas identificativas
    8.2.3. El envío de datos fiscales que obran en poder de la Administración

             tributaria.
    8.2.4. La puesta a disposición de componentes específicos para la firma de

             facturas electrónicas y su verificación.
    8.2.5. La tramitación de quejas a través del Apartado de Correos de la Agen-

             cia Tributaria.
    8.2.6. La no aportación de datos ya obrantes en poder de la Administración

             tributaria actuante.
    8.2.7. La tramitación electrónica de datos entre la AEAT y las demás Adminis-

             traciones Públicas con el fin de evitar la aportación de certificados

             tributarios.
    8.2.8. Los servicios de asistencia de las unidades de reconocimiento de voz
    8.2.9. La actuación del Centro de Atención Telefónica y el servicio de atención

             telefónica de Renta Asistencia.
    8.2.10. El teléfono de cita previa
    8.2.11. La actuación asistencial del Centro de Atención Telefónica de Informá-

               tica Tributaria.
    8.2.12. La comunicación telefónica de los eventuales errores en las declaracio-

               nes del IRPF.
    8.2.13. Los trámites tributarios electrónicos
    8.2.14. La creación del registro electrónico de apoderamientos, sucesiones y

               representaciones legales.
    8.2.15. Actuaciones e iniciativas para fomentar la inclusión digital
        8.2.15.1. Medidas para fomentar el acceso a los nuevos medios: los Puntos

                      de Acceso Público a Internet, la búsqueda de una Administración

                      multicanal y la incorporación del software libre.
        8.2.15.2. La apertura de la expedición de los certificados de usuario y el

                      posterior reconocimiento e impulso del DNI electrónico.
        8.2.15.3. La simplificación de la vía electrónica
        8.2.15.4. La permisión de la actuación electrónica de terceros representan-

                      tes y, especialmente, de la colaboración social.
        8.2.15.5. Los Puntos de Atención Ciudadana
    8.2.16. La actuación del Consejo para la Defensa del Contribuyente
 

9. Objeto de los deberes de información y asistencia

9.1. Objeto sobre el que recaen las actuaciones de información y asistencia

9.2. Puntualización de algunas características de ambos deberes

9.3. Especial referencia a la normativa sobre protección de datos de carácter personal
    9.3.1. La protección de datos de carácter personal
    9.3.2. Conexión con los deberes de información y asistencia
 

10. La obligación de prestar información y asistencia y el derecho a recibirlas

10.1. La formulación como deber

10.2. La formulación como derecho
 

11. Los sujetos de los deberes de información y asistencia

11.1. Los sujetos prestadores de los deberes

11.2. Los destinatarios de las actuaciones de información y asistencia
 

12. El tiempo en los deberes de información y asistencia

12.1. El momento de la solicitud o prestación

12.2. Los plazos para la solicitud y/o prestación
 

13. Las vías por las que se prestan los deberes de información y asistencia

13.1. La vía presencial

13.2. La vía postal

13.3. La vía de las publicaciones en papel

13.4. La vía electrónica
    13.4.1. La vía de los medios de comunicación electrónicos
    13.4.2. La vía telefónica
    13.4.3. La vía de Internet

13.5. Los diferentes soportes de la información y la asistencia
 

14. Los efectos jurídicos de los deberes de información y asistencia en caso de cumplimiento correcto

14.1. La vinculación de los obligados tributarios en relación con el contenido de las actuaciones de información y asistencia

14.2. La vinculación de la Administración tributaria en relación con el contenido de las actuaciones de información y asistencia
 

15. Los efectos jurídicos de los deberes de información y asistencia en caso de cumplimiento incorrecto

15.1. La exención de responsabilidad por infracción tributaria derivada de los deberes de información y asistencia tributarios.
    15.1.1. Ámbito objetivo de la exoneración
    15.1.2. Alcance de la exoneración
        15.1.2.1. Los intereses de demora
        15.1.2.2. Los recargos
    15.2. La responsabilidad patrimonial de la Administración en relación con los

            deberes de información y asistencia.
        15.2.1. Fundamentos de la responsabilidad patrimonial administrativa en

                   relación con la información y la asistencia.
        15.2.2. Características de la responsabilidad patrimonial administrativa
        15.2.3. Elementos constitutivos de la responsabilidad patrimonial de la

                   Administración.
        15.2.4. La responsabilidad patrimonial de la Administración a causa de la

                   prestación (correcta o incorrecta) de los deberes de información y

                   asistencia o a consecuencia de su incumplimiento.
 

16. Los efectos jurídicos de los deberes de información y asistencia en relación con su incumplimiento

16.1. Consideraciones generales

16.2. La reclamación de la prestación de los deberes en caso de inactividad
 

17. Análisis comparativo entre el deber de información y el deber de asistencia

17.1. Similitudes entre ambos deberes

17.2. Diferencias entre ambos deberes
 

18. Análisis global del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en relación con los deberes de información y asistencia

18.1. La presencia de las TIC en los deberes de información y asistencia..
    18.1.1. La incorporación de las TIC en la AEAT
    18.1.2. La incorporación de las TIC en las Administraciones tributarias

               autonómicas.
    18.1.3. La incorporación de las TIC en las Administraciones tributarias locales

18.2. Ventajas e inconvenientes de la incorporación de las TIC en relación con los deberes de información y asistencia

18.3. Consecuencias de la incorporación de las TIC en relación con los deberes de información y asistencia
 

Bibliografía

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