DEBERES DE INFORMACIÓN Y ASISTENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, LOS.
- Sinopsis
- Índice
Tras la generalización de las autoliquidaciones y de numerosos deberes de información, los ciudadanos se han encontrado con la necesidad de conocer, interpretar y aplicar el complejo, cambiante y, a veces, incluso deficiente ordenamiento tributario, por lo que la prestación de las actuaciones de información y asistencia a los obligados tributarios por parte de la Administración tributaria, además de procurar compensar esta excesiva responsabilidad, ha resultado imprescindible en la aplicación del sistema tributario actual.
Esta obra
tiene como objetivo principal la elaboración de un estudio jurídico completo y
actual sobre los deberes de información y asistencia a los obligados tributarios
por parte de la Administración tributaria en relación directa con la
incorporación, en este ámbito, de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación. Así, se lleva a cabo una valoración global del impacto de los
nuevos medios en dichos deberes tributarios, además de aportar una definición
actualizada de su concepto, una determinación de su contenido y una concreción
de sus características y consecuencias jurídicas.
1. La información
y la asistencia en la administración tributaria dentro del nuevo marco de
relaciones entre la Administración y el ciudadano
2. La evolución normativa de los deberes de información y asistencia
2.1. La primera previsión de la información administrativa por parte de la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958
2.2. El primer reconocimiento normativo de los deberes de información y asistencia en el ámbito tributario por parte del Real Decreto 939/1986.
2.3. La extensión de los deberes a todos los órganos de la AEAT por parte de la Ley 31/1990
2.4. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común 30/1992 y su reconocimiento de los deberes de información y asistencia como una obligación exigible a toda la Administración Pública.
2.5. La generalización de los deberes de información y asistencia por parte de la Ley 25/1995
2.6. El desarrollo del contenido de los deberes de información y atención al ciudadano por parte del Real Decreto 208/1996
2.7. La utilización de medios telefónicos, informáticos y telemáticos para la prestación de los deberes de información y asistencia reconocida en la Ley 6/1997.
2.8. La especificación de los deberes de información y asistencia en la Ley 1/1998 y su primera formulación como derecho de los obligados tributarios.
2.9. La potenciación de los deberes de información y asistencia en la Ley General Tributaria de 2003
2.10. La inclusión digital ciudadana como parte de los deberes de información y asistencia incorporada por la Ley 11/2007
2.11. La ampliación del uso de las TIC en las
actuaciones de información y, especialmente, en las de asistencia por parte del
RGGIT, aprobado por el Real Decreto 1065/2007.
3. Conceptualización de los deberes de información y asistencia
3.1. Delimitación y finalidades de los deberes de información y asistencia
3.2. Definición y características de los deberes
de información y asistencia
4. Fundamentos de los deberes de información y asistencia
4.1. Fundamentos materiales
4.2. Fundamentos jurídicos
5. Distinción de
figuras afines
6. Clasificación de las actuaciones de información y asistencia
6.1. En función del contenido
6.2. En función de los destinatarios
6.3. En función de la forma de iniciación
6.4. En función de las vías
6.5. En función del tiempo
6.6. En función de sus efectos jurídicos
7. Actuaciones que conforman el deber de información
7.1. Actuaciones expresamente previstas por la
normativa como parte del deber de información
7.1.1. Las publicaciones
7.1.1.1. La publicación de los textos
normativos actualizados y de la rela-
ción de las nuevas disposiciones.
7.1.1.2. La publicación de las
contestaciones a las consultas tributarias
escritas.
7.1.1.3. La publicación de las
resoluciones de los Tribunales Económico-
Administrativos.
7.1.2. Comunicaciones y actuaciones de información
7.1.2.1. El deber de informar a los
contribuyentes de los criterios adminis-
trativos existentes para la aplicación de la normativa tributaria.
7.1.2.2. La facilitación de la
consulta a las bases de datos informatizadas
que contienen criterios administrativos.
7.1.2.3. Las comunicaciones
7.1.2.4. El suministro del texto
íntegro de consultas o resoluciones concre-
tas a petición de los obligados tributarios.
7.1.2.5. La contestación a las
solicitudes de información tributaria de los
obligados tributarios.
7.1.3. La contestación a las consultas tributarias escritas
7.1.4. El suministro de información con carácter previo a la
adquisición o trans-
misión de bienes inmuebles.
7.1.5. La elaboración de acuerdos previos de valoración
7.1.6. La emisión de certificados tributarios
7.2. Actuaciones no contempladas expresamente por
la normativa como parte del deber de información
7.2.1. El suministro de información por parte de la
Inspección de los Tributos
al inicio de las actuaciones inspectoras.
7.2.2. Las campañas de publicidad
7.2.3. Las actuaciones pedagógicas de la Administración
7.2.4. El servicio de comunicación de las novedades
publicadas en la sede
electrónica de la Agencia Tributaria a través del correo electrónico.
7.2.5. El simulador de cálculo de las próximas declaraciones
del IRPF
7.2.6. El suministro de información por parte del Centro de
Atención Telefónica
de Informática Tributaria.
7.2.7. El suministro de información arancelaria vinculante
7.2.8. La puesta a disposición de información a través de la
sede electrónica
de la Administración Tributaria.
7.2.9. Las actuaciones de información catastral
7.2.10. Los informes vinculantes del Ministerio de Industria,
Turismo y Comer-
cio sobre el cumplimiento de requisitos científicos y tecnológicos.
8. Actuaciones que conforman el deber de asistencia
8.1. Actuaciones expresamente previstas por la
normativa como parte del deber de asistencia
8.1.1. La elaboración de declaraciones, autoliquidaciones o
comunicaciones de
datos por parte de la Administración tributaria.
8.1.2. La confección de un borrador de declaración
8.1.3. La puesta a disposición de programas informáticos de
ayuda
8.2. Actuaciones no contempladas expresamente por
la normativa como parte del deber de asistencia
8.2.1. La facilitación de modelos y formularios
8.2.2. La solicitud y obtención de etiquetas identificativas
8.2.3. El envío de datos fiscales que obran en poder de la
Administración
tributaria.
8.2.4. La puesta a disposición de componentes específicos
para la firma de
facturas electrónicas y su verificación.
8.2.5. La tramitación de quejas a través del Apartado de
Correos de la Agen-
cia Tributaria.
8.2.6. La no aportación de datos ya obrantes en poder de la
Administración
tributaria actuante.
8.2.7. La tramitación electrónica de datos entre la AEAT y
las demás Adminis-
traciones Públicas con el fin de evitar la aportación de certificados
tributarios.
8.2.8. Los servicios de asistencia de las unidades de
reconocimiento de voz
8.2.9. La actuación del Centro de Atención Telefónica y el
servicio de atención
telefónica de Renta Asistencia.
8.2.10. El teléfono de cita previa
8.2.11. La actuación asistencial del Centro de Atención
Telefónica de Informá-
tica Tributaria.
8.2.12. La comunicación telefónica de los eventuales errores
en las declaracio-
nes del IRPF.
8.2.13. Los trámites tributarios electrónicos
8.2.14. La creación del registro electrónico de
apoderamientos, sucesiones y
representaciones legales.
8.2.15. Actuaciones e iniciativas para fomentar la inclusión
digital
8.2.15.1. Medidas para fomentar el
acceso a los nuevos medios: los Puntos
de Acceso Público a Internet, la búsqueda de una Administración
multicanal y la incorporación del software libre.
8.2.15.2. La apertura de la
expedición de los certificados de usuario y el
posterior reconocimiento e impulso del DNI electrónico.
8.2.15.3. La simplificación de la vía
electrónica
8.2.15.4. La permisión de la
actuación electrónica de terceros representan-
tes y, especialmente, de la colaboración social.
8.2.15.5. Los Puntos de Atención
Ciudadana
8.2.16. La actuación del Consejo para la Defensa del
Contribuyente
9. Objeto de los deberes de información y asistencia
9.1. Objeto sobre el que recaen las actuaciones de información y asistencia
9.2. Puntualización de algunas características de ambos deberes
9.3. Especial referencia a la normativa sobre
protección de datos de carácter personal
9.3.1. La protección de datos de carácter personal
9.3.2. Conexión con los deberes de información y asistencia
10. La obligación de prestar información y asistencia y el derecho a recibirlas
10.1. La formulación como deber
10.2. La formulación como derecho
11. Los sujetos de los deberes de información y asistencia
11.1. Los sujetos prestadores de los deberes
11.2. Los destinatarios de las actuaciones de
información y asistencia
12. El tiempo en los deberes de información y asistencia
12.1. El momento de la solicitud o prestación
12.2. Los plazos para la solicitud y/o prestación
13. Las vías por las que se prestan los deberes de información y asistencia
13.1. La vía presencial
13.2. La vía postal
13.3. La vía de las publicaciones en papel
13.4. La vía electrónica
13.4.1. La vía de los medios de comunicación electrónicos
13.4.2. La vía telefónica
13.4.3. La vía de Internet
13.5. Los diferentes soportes de la información y
la asistencia
14. Los efectos jurídicos de los deberes de información y asistencia en caso de cumplimiento correcto
14.1. La vinculación de los obligados tributarios en relación con el contenido de las actuaciones de información y asistencia
14.2. La vinculación de la Administración
tributaria en relación con el contenido de las actuaciones de información y
asistencia
15. Los efectos jurídicos de los deberes de información y asistencia en caso de cumplimiento incorrecto
15.1. La exención de responsabilidad por
infracción tributaria derivada de los deberes de información y asistencia
tributarios.
15.1.1. Ámbito objetivo de la exoneración
15.1.2. Alcance de la exoneración
15.1.2.1. Los intereses de demora
15.1.2.2. Los recargos
15.2. La responsabilidad patrimonial de la Administración en
relación con los
deberes de información y asistencia.
15.2.1. Fundamentos de la
responsabilidad patrimonial administrativa en
relación con la información y la asistencia.
15.2.2. Características de la
responsabilidad patrimonial administrativa
15.2.3. Elementos constitutivos de la
responsabilidad patrimonial de la
Administración.
15.2.4. La responsabilidad
patrimonial de la Administración a causa de la
prestación (correcta o incorrecta) de los deberes de información y
asistencia o a consecuencia de su incumplimiento.
16. Los efectos jurídicos de los deberes de información y asistencia en relación con su incumplimiento
16.1. Consideraciones generales
16.2. La reclamación de la prestación de los
deberes en caso de inactividad
17. Análisis comparativo entre el deber de información y el deber de asistencia
17.1. Similitudes entre ambos deberes
17.2. Diferencias entre ambos deberes
18. Análisis global del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en relación con los deberes de información y asistencia
18.1. La presencia de las TIC en los deberes de
información y asistencia..
18.1.1. La incorporación de las TIC en la AEAT
18.1.2. La incorporación de las TIC en las Administraciones
tributarias
autonómicas.
18.1.3. La incorporación de las TIC en las Administraciones
tributarias locales
18.2. Ventajas e inconvenientes de la incorporación de las TIC en relación con los deberes de información y asistencia
18.3. Consecuencias de la incorporación de las TIC
en relación con los deberes de información y asistencia
Bibliografía