DELITO EN LA EMPRESA, EL. Estrategias de prevención de la criminalidad intra-empresarial y deberes de control del empresario.

Autor:
AGUSTINA SANLLEHÍ, J.R.
Editorial:
Atelier
Páginas:
300
Edición:
1
Fecha de publicación:
29/12/2009
ISBN:
9788492788132
33,25
Entrega en 48/72 horas

    En la esfera de dominio de la empresa, se cometen hechos delictivos de los que pueden derivarse responsabilidades por omisión, tanto por parte de la compañía, como por la de quien tenía el deber de vigilar o evitar que sucediera. Y no sólo eso, pues los delitos de los trabajadores pueden llegar a producir daños de un elevado valor económico o perjuicios irreparables. With just a few clicks of a mouse, un empresario puede así perder secretos de empresa de gran valor, o información confidencial perteneciente a la compañía; puede ser responsable por violación de los derechos de copyright, o exponerse a una denuncia por haber permitido la creación de un entorno hostil en el lugar de trabajo.

    En esta monografía se analiza, desde distintos puntos de vista, la forma en que surge y se desarrolla el delito en el interior de la empresa. Se aborda detenidamente su fenomenología, la relación entre perfiles laborales y perfiles criminológicos, las estrategias para prever, evaluar y reaccionar ante riesgos derivados de la mera amenaza, sospecha o certeza de estar fraguándose un comportamiento delictivo que podría llegar a evitarse o que debería impedirse. En el contexto de la criminalidad intra–empresarial, se originan así ciertos deberes de vigilancia y control del empresario respecto de aquellos delitos que llegan a cometerse en su esfera de organización, en virtud de los cuales puede llegar a imputársele distintos grados de responsabilidad por el hecho ajeno. Sin embargo, junto a ello, se erigen también determinados límites, que derivan del debido respeto a la privacidad del trabajador. Así, en base a tales límites la implementación de estrategias de prevención y control debe realizarse conforme a ciertos principios que logren un equilibrio entre los intereses contrapuestos, sin que puedan desarrollarse medidas de injerencia de forma ilimitada.

 


INTRODUCCIÓN: LA COMPLEJIDAD INHERENTE A UN PROBLEMA INTERDISCIPLINAR

PRIMERA PARTE
APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINAR A LA CRIMINALIDAD DENTRO DE LA EMPRESA

CAPÍTULO I
ENTORNO DELICTIVO Y CONCEPTO DE CRIMINALIDAD INTRA-EMPRESARIAL

1. Entorno y delito en la criminalidad en la empresa

2. Factores criminógenos en el entorno empresarial

 

CAPÍTULO II
ANÁLISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DEL DELITO INTRA-EMPRESARIAL.

 

CAPÍTULO III
ANÁLISIS ANTROPOLÓGICO Y FENOMENOLÓGICO DEL EMPLOYEE CRIME

1. Una aproximación antropológica al delito en el lugar de trabajo

2. Perfiles laborales, perfiles criminológicos

3. ¿Hacia una teoría general del delito intra-empresarial?

4. Fenomenología del delito intra-empresarial en el marco de las estrategias de prevención de la criminalidad.

 

CAPÍTULO IV
LA CONFIANZA DENTRO DE LA EMPRESA EN CUANTO CREACIÓN DE «UN MUNDO EN COMÚN»

1. Concepto de empresa, bien común y las relaciones de confianza

2. Relación entre bien común y privacidad en la empresa

3. El personalismo y su influjo en una teoría comunitarista de la empresa y en el sistema de Derecho penal

4. Crisis posmoderna del valor de la lealtad y la confianza

5. Relación entre confianza, control y lealtad en el delito intra-empresarial

6. Relaciones entre deslealtad y Derecho penal

7. Relaciones entre Ética empresarial y Derecho penal

RESUMEN

 

SEGUNDA PARTE
ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y REACCIÓN FRENTE AL DELITO EN EL MARCO DE LA CRIMINALIDAD DENTRO DE LA EMPRESA: PRESUPUESTOS PARA LA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA POR DELITOS DE LOS TRABAJADORES.

CAPÍTULO I
DEBERES Y FACULTADES DEL EMPRESARIO EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO Y CLASES DE RESPONSABILIDAD

1. Introducción: entre el poder de control y el deber de diligencia del empresario en el marco de la prevención del delito en la empresa

2. La responsabilidad civil del empresario derivada de delitos cometidos por los trabajadores en el ámbito laboral
    2.1. Responsabilidad civil del empresario en la jurisprudencia norteamericana
        a) Evolución del criterio jurisprudencial y adecuación racional del empresario
        b) La responsabilidad objetiva (vicarious liability) más allá del ámbito u

            objeto de la relación laboral
        c) El específico deber de investigar: Doe v. XYC Corp. (2005)
        d) «Do premises liability suits promote crime prevention?»
    2.2. La responsabilidad civil del empresario por delitos de los trabajadores en

        el Derecho español
        a) Introducción: las complejidades inherentes a un sistema dual.
        b) Alcance objetivo de la responsabilidad empresarial
        c) ¿Sistema de responsabilidad objetiva (strict liability)?
        d) Consecuencias insatisfactorias de un deber objetivo de evitación del re-

            sultado
    2.3. Las distintas «posiciones de garantía del empresario» respecto al daño
    2.4. La cobertura del daño derivado del delito empresarial

3. Responsabilidad penal del empresario por actos de terceros. El deber de garante del empresario respecto de fuentes de peligro y respecto de la protección de bienes jurídicos en el ámbito de la empresa

    3.1. El rol del empresario en su esfera de dominio y la empresa como institu-

        ción
        a) La fundamentación material del deber de garante del empresario
        b) Nuevos paradigmas delictivos y comisión por omisión en la sociedad del

            riesgo
        c) Títulos de imputación y restricción de la responsabilidad más allá del

            «autor material»
            — La omisión del garante como autoría: El «hombre de detrás» como (i)

                «autor detrás del autor» —beneficio de la corporación—, el garante

                como (ii) coautor o autor accesorio imprudente; y (iii) los casos de

                ceguera voluntaria
            — La omisión del garante como participación: La contribución no impedi-

                tiva del garante (i) como complicidad y la aportación material del ga-

                rante (ii) como cooperación necesaria
            — La omisión del garante como incumplimiento del deber de socorro:
                La ausencia de acción como (i) deber cualificado —en virtud de un rol

                especial— y (ii) la omisión genérica derivada de un rol general del

                ciudadano.
        d) La gradación de la responsabilidad penal del empresario: posición de

            garante versus omisión del deber de socorro. Los deberes cualificados

            de solidaridad
    3.2. El respeto a la privacidad como impedimento al ejercicio del deber de

        garante

4. Responsabilidad personal del administrador en el derecho de sociedades y el delito de administración desleal por omisión

5. La responsabilidad penal corporativa

 

CAPÍTULO II
ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN EL INTERIOR DE LA EMPRESA

1. Prevención general (corporate identity, e-policy, compliance, whistleblowing)
    a) Prevención general positiva: compliance, business ethics y la concienciación

        de pertenencia a una comunidad. El fenómeno de los whistleblowers.
    b) Prevención general negativa: control del entorno, medidas disciplinarias y

        e-policy

2. Prevención especial (proceso de selección y deberes especiales de vigilancia)

3. Prevención situacional (broken windows y hot-spots)
    a) La prevención situacional del delito en la empresa
    b) La omisión de políticas de prevención situacional

 

CAPÍTULO III.
ESTRATEGIAS DE REACCIÓN FRENTE AL DELITO EN LA EMPRESA Y SUS LÍMITES

1. Gestión ordinaria del comportamiento desviado en el mundo de la empresa

2. Las organizaciones sindicales y los intereses colectivos (class action)

3. El Derecho penal como ultima ratio y la gestión privada del delito

    3.1. Dimensión pública y naturaleza privada del delito dentro de la empresa
    3.2. Causas de la pretendida ineficacia del Derecho penal en el interior de la

        empresa
    3.3. La opacidad de la empresa respecto de la delincuencia intra-empresarial

        como estrategia corporativa.
        a) Efectos en la imagen corporativa.
        b) Efectos en la dimensión personal.
        c) Efectos imprevisibles derivados

4. Estrategias ante el delito y función del Derecho penal en la empresa

5. Estrategias procesales en la obtención de pruebas: el ordenador como fuente de pruebas (e-discovery) y la nulidad de la prueba ilícitamente obtenida por vulneración de la intimidad.

RESUMEN

CONCLUSIONES

JURISPRUDENCIA Y BIBLIOGRAFÍA

 




 

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