DELITOS E INFRACCIONES CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA.
- Sinopsis
- Índice
La obra "Delitos e infracciones contra la Hacienda Pública" ofrece una visión global y multidisciplinar en relación con los ataques que contra la Hacienda Pública pueden cometerse.
Se analizan desde el punto de vista académico con clara vocación práctica, por una parte, las infracciones y las sanciones en materia tributaria así como el procedimiento sancionador en este ámbito. De otra, los delitos contra la Hacienda Pública: sus antecedentes legislativos, los objetos de protección, el delito fiscal (así como varias cuestiones relacionadas con ello), el delito contable y, finalmente, los fraudes de subvenciones.
Se trata, en suma, de un
estudio que proporciona tanto al investigador como al jurista práctico las
claves para desenvolverse y profundizar en un ámbito complicado que pocas veces
se ha tratado de forma integral.
Capítulo Primero
ANTECEDENTES LEGISLATIVOS DE LOS «DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA»
Ignacio Ayala Gómez
I. Introducción. La percepción y análisis del fraude fiscal
II. El Código penal de 1822
III. Ley penal sobre delitos de fraude contra la Real Hacienda (RD 8 may. 1830). El Proyecto de Código Penal de 12 de agosto de 1834. Los códigos de 1848 y 1850. El Real Decreto de 20 de junio de 1852 sobre Jurisdicción de Hacienda y Represión del Contrabando y Defraudación.
IV. Del Código penal de 1870 a la Ley de Medidas Urgentes de Reforma Fiscal 50/1977, de 14 de noviembre.
V. Los Proyectos de Código Penal. La Ley Orgánica 2/1985, de 29 de abril
VI. La Ley Orgánica 12/1995, de 12 de
diciembre. El Código penal de 1995
Capítulo Segundo
LOS OBJETOS DE PROTECCIÓN EN LOS DELITOS CONTRA LAS HACIENDAS PÚBLICAS
Emilio Octavio de Toledo y Ubieto
I. Introducción
II. El modo de determinar los objetos de protección a los que se refieren los «delitos contra la Hacienda Pública»
III. El artículo 31 de la Constitución y los bienes jurídicos protegidos con la incriminación de los «delitos contra la Hacienda Pública»
IV. Los «delitos contra la Hacienda Pública» relativos a los ingresos tributarios y el patrimonio de las haciendas públicas como objeto de protección
V. La obtención de los recursos públicos «tributarios» como objeto de tutela penal
VI. El derecho de crédito tributario de las haciendas públicas como bien jurídico y los deberes tributarios de lealtad hacia el Estado
VII. El bien jurídico protegido con las incriminaciones contenidas en los artículos 310 y 305 del Código penal. Configuración de los respectivos delitos en consideración a los bienes jurídicos.
VIII. Los «delitos contra la Hacienda
Pública» relativos al gasto. El fraude de subvenciones: bienes jurídicos, sujeto
pasivo, resultado valorativo y caracterización de los tipos con arreglo al bien
jurídico.
Capítulo Tercero
LOS «DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA» RELATIVOS A LOS INGRESOS
TRIBUTARIOS: EL LLAMADO «DELITO FISCAL» DEL ARTÍCULO 305 DEL CÓDIGO PENAL.
Ignacio Ayala Gómez
I. El delito fiscal como «norma penal en blanco». El presupuesto de la tipicidad: la relación jurídico-tributaria.
II. El concepto de defraudación tributaria.
Análisis de las conductas típicas
1. Introducción
2. El verbo rector de las conductas: “defraudar”
2.1. Los antecedentes del debate
2.2. El estado del debate: teorías
del engaño vs. teorías de la infracción
de deber.
2.3. Teoría del engaño limitada y
crisis de las teorías del “error”. La oculta-
ción de las bases tributarias o de los elementos necesarios para cuan-
tificar la deuda y su idoneidad para impedir o dificultar la liquidación
como elemento de referencia de la tipicidad.
2.4. Naturaleza jurídica
III. Defraudación y conductas típicas. La
resolución de posibles problemas de interpretación
1. “Defraudar” por acción y por omisión. La falta de
presentación de las decla-
raciones tributarias como modalidad de ocultación.
2. Defraudar “obteniendo indebidamente devoluciones”
3. Defraudar “cantidades retenidas o que se hubieran debido
retener o ingre-
sos a cuenta de retribuciones en especie”
Capítulo Cuarto
DOS CUESTIONES CONSTITUCIONALES RELACIONADAS CON EL DELITO FISCAL: SU
DISTINCIÓN DEL FRAUDE DE LEY TRIBUTARIA Y EL MOMENTO DE SU PRESCRIPCIÓN.
Susana Huerta Tocildo
I. Introducción
II. Fraude de ley tributaria y delito fiscal
1. Las cuestiones a debate en la STC 120/2005
1.1. Los puntos de partida
1.2. La pretendidamente necesaria
relación de continuidad entre la
infracción tributaria y el delito fiscal.
2. El fraude de ley tributaria como variante del fraude de
ley
III. Prescripción de la deuda tributaria y
prescripción del delito fiscal
1. Doctrina favorable al acortamiento a cuatro años del plazo
de prescripción
del delito fiscal.
2. La tesis mayoritariamente defendida por la jurisprudencia
de la Sala Segun-
da del Tribunal Supremo y por algunos autores respecto del mantenimiento
en cinco años del plazo de prescripción del delito fiscal.
3. La cuestión del plazo de prescripción del delito fiscal
desde el punto de vista
del Tribunal Constitucional
4. Toma de postura
Capítulo Quinto
LOS «DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA» RELATIVOS A LOS INGRESOS
TRIBUTARIOS: EL LLAMADO «DELITO CONTABLE» DEL ARTÍCULO 310 DEL CÓDIGO PENAL.
Emilio Octavio de Toledo y Ubieto (I, II y III) y
Andrés Delgado Gil (IV y V)
I. Introducción
II. Tipos contenidos en el artículo 310 del Código penal. Rechazo de las opiniones favorables a considerar que su párrafo último contiene condiciones objetivas de punibilidad.
III. Otras características comunes a todas las modalidades delictivas contenidas en el artículo 310 del Código penal: sujeto activo y causa de exclusión de la pena.
IV. Análisis de los tipos delictivos contenidos en el artículo 310 del Código penal
V. Infracción tributaria contable y delito
contable. El concurso de normas entre el artículo 310 y el delito fiscal del
artículo 305 del Código penal.
Capítulo Sexto
LOS «DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA» RELATIVOS AL GASTO: LOS «FRAUDES
DE SUBVENCIONES» DEL ARTÍCULO 308 DEL CÓDIGO PENAL.
Emilio Octavio de Toledo y Ubieto (I y II.1-4) y Andrés
Delgado Gil (II.5-6 y III)
I. Introducción
II. Los tipos del apartado 1 del artículo
308 del Código penal
1. La conducta (subjetiva y objetiva) y su resultado
material. Consumación
y
tentativa.
2. Sujetos activos, autoría y participación
3. Los medios para realizar la conducta
4. Los objetos de la conducta
5. La cuantía del beneficio financiero obtenido
6. La relación del fraude de subvenciones con la estafa
III. El tipo del apartado 2 del artículo 308
del Código penal: la llamada «malversación de subvenciones»
1. Cuestiones generales
2. Sobre la denominación “malversación de subvenciones” y la
relación de este
delito con los de malversación de los artículos 432 y siguientes del Código
penal: el bien jurídico genéricamente protegido en estos últimos y su co-
rrecta ubicación sistemática.
3. Sujetos, autoría y participación
4. La conducta típica y su objeto. Tentativa y consumación
Capítulo Séptimo
LAS CLÁUSULAS DE REGULARIZACIÓN TRIBUTARIA Y RELATIVAS A LAS SUBVENCIONES
DE LOS ARTS. 305.4 Y 308.4 DEL CÓDIGO PENAL
Miguel Ángel Igesias Río
I. Consideraciones previas en torno a su justificación
II. Algunas cuestiones acerca de su
constitucionalidad
1. El respeto al principio de igualdad de trato
2. El derecho fundamental a no declararse culpable
III. Naturaleza jurídica
IV. Fundamento jurídico
V. Requisitos estructurales de la exención de pena por regularización
VI. Causas de bloqueo del levantamiento de la pena
VII. Síntesis conclusiva
Capítulo Octavo
LAS INFRACCIONES Y SANCIONES EN MATERIA TRIBUTARIA. DISPOSICIONES
GENERALES Y PRINCIPIOS INFORMADORES
Miguel Ángel Martínez Lago
I. El régimen sancionador tributario
1. Fuentes normativas
2. Principales características del régimen sancionador
tributario
II. Principios de la potestad sancionadora
en materia tributaria
1. Principios de legalidad y tipicidad
1.1. Reserva relativa de ley en
materia de infracciones y sanciones
tributarias.
1.2. Exigencias que depara el
principio de tipicidad
1.3. Prohibición de aplicación
analógica «in malam partem»
2. Principio de retroactividad favorable
3. El principio de responsabilidad
3.1. Responsabilidad subjetiva
3.2. Circunstancias eximentes de la
responsabilidad por infracciones
3.3. Responsables de las
infracciones. Sujetos infractores
3.4. Responsables de las sanciones
4. Principio de no concurrencia
4.1. Derecho a la no reiteración de
procedimientos sancionadores
4.2. Concurso de circunstancias
graduatorias de la sanción y de calificación
de la infracción.
4.3. Concursos de infracciones
tributarias
5. Principio de proporcionalidad
III. Clasificación y calificación de las
infracciones tributarias
1. La clasificación tripartita de las infracciones
2. Calificación unitaria de la infracción
3. Circunstancias determinantes de la calificación de las
infracciones materiales
3.1. Ocultación de datos
3.2. Medios fraudulentos
IV. Las sanciones tributarias
1. Naturaleza de las sanciones tributarias. Su distinción de
la deuda tributaria
2. Clasificación de las sanciones tributarias
3. Graduación de sanciones
3.1. Comisión repetida de
infracciones tributarias
3.2. Perjuicio económico para la
Hacienda Pública
3.3. Incumplimiento sustancial de la
obligación de facturación o
documentación.
3.4. Acuerdo o conformidad del
interesado
4. Extinción de la responsabilidad por infracciones
Capítulo Noveno
EL SISTEMA DE INFRACCIONES Y SANCIONES DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA
Marta Verdesoto Gómez
I. Introducción
II. Infracciones tributarias que causan
perjuicio económico
1. Omisión de ingresos tributarios que debieran resultar de
una
autoliquidación.
1.1. Conductas infractoras
1.2. Calificación de la infracción
1.3. Base de la sanción
1.4. Sanción pecuniaria
2. Incumplimiento de la obligación de presentar de forma
completa y correcta
las declaraciones o documentos necesarios para que la Administración pue-
da liquidar el tributo.
2.1. Conducta infractora
2.2. Calificación de la infracción
2.3. Base de la sanción y sanción
pecuniaria
3. Infracción por obtención indebida de devoluciones
tributarias
3.1. Conducta infractora
3.2. Calificación de la infracción
3.3. Base de la sanción y sanción
pecuniaria
III. Infracciones tributarias que preparan
el perjuicio económico
1. Infracción tributaria por solicitar indebidamente
devoluciones, beneficios o
incentivos fiscales.
2. Improcedente determinación o acreditación de partidas
positivas, negativas
o
créditos tributarios aparentes.
3. Imputación incorrecta o falta de imputación de bases o
cuotas por las enti-
dades sometidas a un régimen de imputación de rentas.
IV. Infracciones de deberes relacionados con
la aplicación de los tributos
1. Infracciones del deber de presentar declaraciones,
autoliquidaciones, comu-
nicaciones y contestaciones a requerimientos administrativos.
2. Infracciones contables y registrales
3. Incumplimiento de los deberes de facturación o
documentación
4. Infracción del deber de utilizar el número de
identificación fiscal y otros nú-
meros o códigos.
5. Infracción por obstrucción de las actuaciones
administrativas
6. Infracciones entre los sujetos obligados en las
obligaciones tributarias a
cuenta.
Capítulo Décimo
EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA TRIBUTARIA
José Manuel Almudí Cid
I. Introducción
II. La exigencia de un procedimiento
sancionador en materia tributaria
1. El principio de legalidad procedimental
2. La traslación de los principios formales del procedimiento
penal al ámbito
sancionador: remisión.
3. La imposición de sanciones tributarias a través de un
procedimiento
autónomo.
4. Efectos derivados de la inobservancia del procedimiento
sancionador
4.1. La invalidez sobrevenida de las
sanciones impuestas
4.2. ¿Cabe subsanar los vicios
procedimentales en un ulterior procedimiento
revisor o jurisdiccional?
4.3. La ejecución de las resoluciones
y sentencias que declaran la nulidad
del acuerdo de imposición de sanción: incidencia procedimental de los
vicios formales y materiales.
4.4. La ejecución de las resoluciones
y sentencias que declaran la nulidad
de la liquidación: incidencia en el ámbito sancionador.
III. Marco normativo
1. La regulación del procedimiento sancionador por la Ley
General Tributaria
y
su normativa reglamentaria de desarrollo.
2. Extensión de la regulación del procedimiento sancionador
prevista en la Ley
General Tributaria al ámbito autonómico y local.
IV. Tramitación separada del procedimiento
sancionador
1. Iniciación del procedimiento
1.1. Órgano competente para el inicio
1.2. Plazo para el inicio del
procedimiento
1.3. Número de procedimientos a
iniciar
1.4. El acto de inicio del
procedimiento sancionador
2. Instrucción del procedimiento
2.1. Traslación al expediente
sancionador de los datos obtenidos por la Ad-
ministración en los procedimientos de aplicación de los tributos: el de-
recho a la no autoinculpación.
2.2. La prueba de los hechos
constitutivos de la infracción: el principio de
presunción de inocencia.
2.3. Determinación y calificación
jurídica de la conducta infractora
2.4. Trámite de audiencia
2.5. Adopción de medidas cautelares
3. Finalización del procedimiento
3.1. Resolución
3.1.1.
Modalidades: expresa o tácita
3.1.2.
Conformidad o disconformidad del presunto infractor a la propues-
ta de resolución sancionadora: efectos procedimentales.
3.1.3.
Conformidad o disconformidad del presunto infractor a la propues-
ta de resolución en los procedimientos de aplicación de los tribu-
tos: incidencia en la cuantificación de la sanción.
3.1.4.
Conformidad o disconformidad del presunto infractor a la propues-
ta de resolución en el procedimiento sancionador: nula incidencia
en la cuantificación de la sanción.
3.1.5.
Contenido del acto de resolución del procedimiento sancionador
3.2. Caducidad
3.3. Crisis procedimentales
3.3.1.
Fallecimiento del sujeto infractor
3.3.2.
Anulación de la liquidación de la que trae causa el procedimiento
sancionador.
4. Tramitación abreviada
V. Tramitación conjunta del procedimiento
sancionador
1. Renuncia al procedimiento sancionador separado
1.1. Plazos
1.1.1.
Procedimiento para la aplicación de los tributos
1.1.2.
Ejercicio de la renuncia en el procedimiento de inspección
1.1.3.
Cómputo de los plazos
1.2. Irrevocabilidad de la renuncia
1.3. Normativa aplicable y duración
del procedimiento
2. Actas con acuerdo
2.1. Presupuesto de las actas con
acuerdo e incidencia en el ámbito
sancionador.
2.2. Inicio del procedimiento a
través de la extensión del acta con acuerdo
2.3. Instrucción: inexistencia de la
misma
2.4. Finalización: la suscripción del
acta con acuerdo
VI. Especialidades procedimentales
1. Procedimiento para la imposición de sanciones no
pecuniarias
1.1. Objeto del procedimiento
1.2. Iniciación
1.3. Instrucción
1.4. Resolución
2. Concurrencia del procedimiento sancionador tributario con
un procedimiento
penal.
2.1. Actuaciones relativas al delito
previsto en el artículo 305 del Código
Penal.
2.1.1.
Suspensión del procedimiento sancionador y, en su caso, del pro-
cedimiento de aplicación de los tributos.
2.1.2.
Remisión de las actuaciones y del “informe preceptivo”
2.1.3.
Instrucción: competencias del destinatario de las actuaciones y
del informe.
2.1.4. El
traslado de las actuaciones al ámbito penal
2.1.5. El
retorno de las actuaciones del ámbito penal a la esfera
administrativa.
2.2. Actuaciones relativas a otros
delitos contra la Hacienda Pública
VII. La impugnación de las sanciones
tributarias
1. Vía administrativa
1.1. La “suspensión” de la
ejecutividad de las sanciones
1.2. Inexigibilidad de intereses de
demora
1.3. Pérdida de la reducción de las
sanciones
2. Vía contenciosa-administrativa
2.1. La doctrina del Tribunal
Supremo: retorno a la ejecutividad de las
sanciones.
2.2. La posición de la Audiencia
Nacional y del TSJ de Cataluña: extensión
de la “suspensión” de la ejecución de la sanción al proceso
contencioso-administrativo.
Bibliografía citada
Apéndice de Legislación
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