DEONTOLOGÍA JURÍDICA PRÁCTICA.

Autor:
MARTÍNEZ DE AGUIRRE ALDAZ, MANUEL
Editorial:
Dykinson
Páginas:
182
Edición:
1
Fecha de publicación:
21/04/2023
ISBN:
9788411700504
El precio original era: 20,00€.El precio actual es: 19,00€.
Entrega en 24/48h

    Este libro de deontología jurídica, ética profesional de los juristas, se ha preparado buscando simultáneamente enfrentarse a los problemas que afectan a muchas profesiones jurídicas y tratar materias que realmente se plantean en el ejercicio profesional, y eso con la finalidad de apuntar vías de solución o aspectos que conviene tener en cuenta para resolverlos. Porque, al final, es cada profesional el que debe responsablemente adoptar una solución. En algún momento del libro se dice que se quiere señalar los campos en que pueden surgir dilemas éticos para poder ser capaces de identificar las cuestiones éticas antes de haber actuado sin considerarlos, o antes de haber metido la pata.

    El contenido se divide en tres partes: a) La primera, trabajar bien. Porque trabajar bien es la primera obligación ética del profesional. Quizá sea la parte en que más aflora la experiencia profesional personal del autor y de otros profesionales consultados en el ejercicio de sus profesiones jurídicas, con un apartado breve pero importante sobre las herramientas y forma de resolver los problemas de conciencia que se planteen en el ejercicio profesional. b) La segunda, la independencia del profesional jurídico. Que quiere poner el foco sobre la necesidad y los problemas de un trabajo realmente independiente y sobre cómo defender la propia independencia. c) La tercera, la lealtad con las personas. Se tratan ámbitos relacionales en que se manifiesta la honradez, como el trato con otras personas o profesionales, el secreto y la discreción profesional y el manejo del dinero, para acabar con algunas consideraciones sobre la defensa de casos penales por ser materia frecuente de las preguntas de los alumnos.

    MANUEL MARTÍNEZ DE AGUIRRE ALDAZ. Navarro de crianza y estudios, y licenciado en derecho por la Universidad de Navarra, superó las oposiciones a judicatura en 1982 eligiendo ser Fiscal. Como todo primer trabajo, es entrañable el recuerdo que conserva del primer destino en la Fiscalía de Las Palmas (8 años). Después estuvo destinado en las Fiscalías de Guadalajara, del Tribunal de Cuentas y en la Inspección Fiscal. Han sido determinantes los dos últimos destinos: en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional (6 años) por haber supuesto una inmersión conformativa en la materia de derechos fundamentales, y en la Fiscalía del Tribunal Supremo (por ahora, 15 años). Ejerció docencia en la UNED, simultáneamente con su primer destino y, también, en el Centro Universitario Villanueva (ahora, Universidad). Es profesor colaborador en docencia y en investigación en el Centro de Estudios Garrigues.


Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?