DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA PUBLICIDAD.

Autor:
ROZADOS OLIVA, M.J.
Editorial:
Tirant lo Blanch
Páginas:
199
Edición:
1
Fecha de publicación:
07/12/2009
ISBN:
9788498766905
23,65
Entrega en 48/72 horas

    El Derecho de la Publicidad es una materia de la que tradicionalmente se ha ocupado, de forma casi exclusiva, el Derecho Privado. Sin embargo, no podemos entender desde el plano jurídico la actividad publicitaria sin reconocer la intensa regulación jurídico-adminístrativa a la que se encuentra sometida, operando sobre ella todas las categorías e instituciones tradicionales del Derecho Administrativo, y sometiendo su efectivo desarrollo al ejercicio de potestades administrativas clásicas, entre las que destacan la de limitación, con una importante utilización de la autorización previa, y la sancionadora.

    Sobre esa base, este libro lleva a cabo un pionero tratamiento de conjunto del Derecho Administrativo de la publicidad, sistematizando su estudio en tres partes: en la primera de ellas se abordan los aspectos generales que caracterizan la relación entre Publicidad y Derecho Administrativo (concepto jurídico de publicidad, contenido de la intervención administrativa, régimen competencial). En las siguientes se trata el régimen de intervención administrativa tomando como referencia los dos ejes fundamentales del hecho publicitario: el contenido del mensaje (la publicidad ilícita y el régimen específico de determinados productos) y el medio en el que se desenvuelve (publicidad audiovisual, exterior, aérea y telemática).

 


CAPÍTULO I
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PUBLICIDAD

I. CONCEPTO DE PUBLICIDAD
    1. La problemática conceptual y la dispersión normativa en materia publicitaria
    2. La justificación de la inexistencia de un concepto legal unitario de publici-

        dad: la articulación de un régimen jurídico necesario en función del bien

        protegido.
    3. El concepto legal de publicidad en la Ley General de Publicidad: la publici-

        dad comercial.
        3.1. Actividades comprendidas: el aspecto mercantil como elemento nuclear
        3.2. Actividades excluidas: en especial, la publicidad institucional
            a) Régimen de la publicidad institucional en el Derecho estatal
            b) Régimen de la publicidad institucional en el Derecho autonómico

II. LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA
    1. Publicidad y derechos fundamentales: la libertad de comunicación y la liber-

        tad de empresa.
    2. La actividad publicitaria como objeto tradicional del Derecho Privado
    3. El contenido jurídico-administrativo del Derecho de la Publicidad
        3.1. Títulos que justifican la intervención administrativa en la actividad pu-

               blicitaria (consumo, salud, medio ambiente, protección de bienes, me-

               nores, seguridad)
        3.2. Los medios de intervención: reglamentación, autorizaciones, prohibicio-

               nes, potestad sancionadora.

III. DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA PUBLICITARIA
    1. La falta de previsión expresa en el listado de los arts. 148 y 149 CE y la

        asunción de competencias sobre publicidad en los Estatutos de Autonomía.
    2. La publicidad como título competencial: consecuencias de su carácter

        residual.
    3. El contenido de la publicidad como título competencial autonómico


CAPÍTULO II
EL CONTROL DEL CONTENIDO DE LA PUBLICIDAD

I. LA PROTECCIÓN FRENTE A LA PUBLICIDAD ILÍCITA
    1. La publicidad ilícita: tipología
        1.1. La publicidad engañosa
        1.2. La publicidad desleal
        1.3. La publicidad subliminal
    2. La utilización de la potestad sancionadora frente a la publicidad ilícita
        2.1. La elección de la vía procesal en la LGP
        2.2. El ejercicio de la potestad sancionadora a través de la legislación en

               materia de consumo y la legislación especial.

II. EL RÉGIMEN DE DETERMINADOS PRODUCTOS O SERVICIOS
    1. El contenido de la remisión del art. 8 LGP y el régimen especial de la publi-

        cidad de determinados productos o servicios.
        1.1. Productos sanitarios y productos relacionados con la salud
            a) Productos sanitarios
            b) Medicamentos
            c) Otros productos o servicios relacionados con la salud
        1.2. Productos, actividades o servicios que afecten al patrimonio
            a) Publicidad inmobiliaria
            b) Publicidad financiera
            c) Publicidad de seguros.
        1.3. Publicidad sobre juegos de suerte, envite o azar
        1.4. Bebidas alcohólicas y tabaco
    2. La autorización administrativa previa como acto de control

CAPÍTULO III
LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA SEGÚN EL MEDIO

I. LA PUBLICIDAD AUDIOVISUAL
    1. La regulación de la publicidad en televisión: la Directiva 89/552 y la Ley

        25/1994.
    2. El concepto de publicidad televisada y algunas formas especiales de

        publicidad.
        2.1. El patrocinio
        2.2. La televenta
    3. Las prohibiciones y limitaciones a la publicidad en televisión
    4. Reglas formales
        4.1. La inserción de publicidad en la programación
            a) Sobre la identificación de la publicidad y el mantenimiento de las con-

                diciones técnicas de emisión.
            b) Sobre la colocación de la publicidad
            c) Sobre la ubicación de la publicidad en determinados programas
        4.2. Limitaciones temporales

II. LA PUBLICIDAD EXTERIOR
    1. Concepto y tipos de publicidad exterior
    2. Las competencias municipales sobre la publicidad exterior: las ordenanzas

        de publicidad.
    3. Régimen de la publicidad exterior en diversos entornos
        3.1. Carreteras
        3.2. Costas
        3.3. Puertos
    4. La regulación de la publicidad dinámica en el Derecho autonómico
        4.1. Concepto de publicidad dinámica
        4.2. Régimen de la actividad
            a) La autorización como título habilitante
            b) Requisitos
        4.3. Los diversos tipos de publicidad dinámica
            a) Publicidad manual
            b) Reparto domiciliario
            c) Publicidad mediante el uso de vehículos
            d) Publicidad oral
            e) Publicidad telemática
        4.4. La potestad sancionadora

III. LA PUBLICIDAD AÉREA
    1. Concepto de publicidad aérea
    2. Régimen de la actividad

IV. LA PUBLICIDAD TELEMÁTICA
    1. La publicidad por medios telemáticos
    2. Régimen jurídico aplicable

 

Bibliografía
 

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