DERECHO ADMINISTRATIVO EUROPEO EN EL TRATADO DE LISBOA.
- Sinopsis
- Índice
Esta monografía se enmarca en el contexto de la creciente europeización del Derecho administrativo y la transformación de los ordenamientos jurídicos nacionales como consecuencia del impacto producido por los actos jurídicos de la Unión Europea, que no se limita sólo a los ámbitos de aplicación directa del Derecho de la Unión, sino que abarca igualmente, por la vía de la recepción voluntaria o de la aceptación indirecta, ámbitos de Derecho puramente interno.
Analiza aspectos esenciales del Derecho administrativo europeo como son los problemas tradicionales del sistema de fuentes del Derecho de la UE y su reforma por el Tratado de Lisboa; las implicaciones que tendrá para la Administración europea y para las Administraciones nacionales que la Carta de Derechos Fundamentales de la UE haya adquirido valor jurídico vinculante de acuerdo con el Tratado de Lisboa; la base jurídica que incorpora la reforma del Tratado de Lisboa para la aprobación de una norma europea de procedimiento administrativo; y, por último, la ampliación del control judicial de la actividad administrativa europea a ámbitos que, con carácter previo al Tratado de Lisboa, estaban exentos de control por el TJUE.
El objetivo final es poner de manifiesto la formación de un ius publicum europaeum que comienza a tener autonomía como parte del ordenamiento jurídico y como asignatura de Derecho. Esta labor se realiza desde una perspectiva novedosa, tanto por la forma como por el fondo. Por la forma en cuanto que se trata de un análisis con dos visiones contrastadas, forjado a lo largo de varios años y avalado por estancias de investigación en distintos países de la Unión Europea, que, además, incorpora las últimas novedades normativas que aporta el Tratado de Lisboa; por el fondo, puesto que efectúa un estudio de conjunto de las principales cuestiones de Derecho administrativo europeo que fructifica en una visión integral de las cuestiones tratadas, planteando los problemas y ofreciendo soluciones.
En
definitiva, el libro pretende demostrar que existe una Administración europea,
en sentido subjetivo, como conjunto de órganos y servicios europeos y nacionales
que actúan para la ejecución del Derecho de la Unión; y una Administración
europea, en sentido objetivo, como función que ejercen tales órganos con la
finalidad de satisfacer los intereses colectivos europeos. Una y otra exigen
pensar globalmente para tratar de construir un Derecho administrativo europeo
común.
CAPÍTULO I
EL SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO DE LA UE
Eva Nieto Garrido
I. INTRODUCCIÓN
II. POTESTAD E INSTRUMENTOS NORMATIVOS PREVIOS AL TRATADO DE LISBOA
III. LA SIMPLIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS DE LA UNIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA GOBERNANZA EUROPEA: EFECTOS SOBRE EL DERECHO ADMINISTRATIVO EUROPEO.
IV. EL SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO EN EL TRATADO
DE LISBOA
1. Introducción
2. Instrumentos normativos en el Tratado de Lisboa
2.1. Nivel legislativo: la simplificación de la simplificación
2.2. Actos delegados
A) Requisitos y límites
B) Mecanismos de control
2.3. Actos de ejecución
A) La forma y los mecanismos de control de los actos de ejecución
V. SIMPLIRCACIÓN VERSUS INTERESES DE LOS ESTADOS
MIEMBROS
1. El Derecho de la competencia
2. Ayudas estatales
3. Política económica y monetaria
4. Espacio de libertad, seguridad y justicia
VI. CONCLUSIONES
CAPÍTULO II
ADMINISTRACIÓN EUROPEA Y DERECHOS FUNDAMENTALES:
LOS DERECHOS A UNA BUENA ADMINISTRACIÓN, DE ACCESO
A LOS DOCUMENTOS Y A LA PROTECCIÓN DE DATOS
DE CARÁCTER PERSONAL
Eva Nieto Garrido
I. INTRODUCCIÓN
II. EL DERECHO DE BUENA ADMINISTRACIÓN
1. Orígenes en Derecho Comunitario
2. Contenido del derecho de buena administración
3. Naturaleza jurídica e implicaciones
III. EL DERECHO DE ACCESO A LOS DOCUMENTOS
1. Orígenes en Derecho Comunitario
2. Significado actual del derecho de acceso a los documentos: ámbito material
y
personal.
3. Naturaleza jurídica e implicaciones
IV. EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
1. Orígenes en Derecho Comunitario
2. Ámbito objetivo y subjetivo de aplicación
3. Naturaleza jurídica e implicaciones con el Tratado de Lisboa
V. CONCLUSIONES
CAPÍTULO III
LA CARTA ANTE LAS ADMINISTRACIONES NACIONALES: HACIA LA EUROPEIZACIÓN DE LOS
DERECHOS FUNDAMENTALES
Isaac Martín Delgado
I. CONSIDERACIONES GENERALES: LA IMPORTANCIA DEL TEMA
II. DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN Y ESTADOS
MIEMBROS: ¿QUÉ SIGNIFICA «APLICAR» EL DERECHO DE LA UNIÓN?
1. El sometimiento de la Administración nacional a los derechos fundamentales
de
la Unión Europea.
1.1. La jurisprudencia sobre la aplicación de los derechos fundamentales de
la
Unión a los Estados miembros.
1.2. La fórmula del art. 51.1 de la Carta: sujeción de los Estados miembros
a los derechos fundamentales «únicamente cuando apliquen el Dere-
cho de la Unión»
2. Una posible tesis sobre el término implementar el Derecho de la Unión des-
de la perspectiva de la protección de los derechos fundamentales frente a
las actuaciones de los Estados miembros.
III. DERECHO DE BUENA ADMINISTRACIÓN Y ADMINISTRACIONES NACIONALES: HACIA LA
EUROPEIZACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN.
1. Una cuestión previa
2. La aplicabilidad del derecho de buena administración en los Estados
miembros.
2.1. Consideraciones generales
2.2. El argumento del reconocimiento en los Tratados
2.3. El argumento de los efectos europeos de la mala administración
nacional.
2.4. El argumento de la expansibilidad de los derechos
2.5. Recapitulación
3. Dos argumentos en apoyo de la aplicabilidad de los
derechos fundamenta-
les a los Estados miembros cuando actúan en aplicación del Derecho de la
Unión: el derecho de acceso a documentos y el derecho de protección de
datos.
3.1. El derecho de acceso a documentos
3.2. El derecho de protección de datos
IV. BUENA ADMINISTRACIÓN Y ESTADOS MIEMBROS EN UN SECTOR ESPECÍFICO: LOS FONDOS ESTRUCTURALES.
V. CONCLUSIÓN
CAPÍTULO IV
HACIA UNA NORMA EUROPEA DE PROCEDIMIENTO
ADMINISTRATIVO
Isaac Martín Delgado
I. UN ASUNTO ANTIGUO CON ARGUMENTOS NUEVOS: ¿POR QUÉ UNA
NORMA EUROPEA DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO AHORA?
1. Consideraciones generales
2. Una Administración Pública sin Ley de Procedimiento Administrativo
2.1. Dispersión de normas procedimentales en Derecho originario y
derivado.
2.2. La configuración de principios generales del procedimiento administra-
tivo
por el Tribunal de Justicia.
3. Nuevos argumentos para la elaboración de una norma de procedimiento
administrativo. Remisión.
II. LA CODIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EUROPEO
1. Planteamiento de la cuestión
2. Fundamento
2.1. Fundamento formal: el art. 298 del Tratado sobre el Funcionamiento
de la
Unión Europea.
2.2. Fundamento material: la configuración del derecho de buena admi-
nistración como derecho fundamental de carácter vinculante y los prin-
cipios democrático y
de legalidad.
3. Contenido: situar a la persona en el centro del procedimiento
3.1. Consideraciones previas: ¿norma
de principios o norma de detalle?
¿Norma de procedimiento administrativo europeo o norma de proce-
dimientos administrativos europeos?
3.2. Desarrollo y garantía de los derechos de las partes en el procedimiento
3.3. Incremento de la transparencia, la imparcialidad, la igualdad y la
segu-
ridad jurídica.
3.4. Fortalecimiento de los derechos
de participación: hacia una Administra-
ción europea más democrática y participativa.
III. CONCLUSIÓN
CAPÍTULO QUINTO
EL CONTROL JUDICIAL
Eva Nieto Garrido
I. INTRODUCCIÓN
II. LEGITIMACIÓN ACTIVA Y DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
1. Breve descripción de la legitimación activa de los particulares en el recurso
de anulación del antiguo art. 230.4 TCE.
2. Los asuntos UPA y Jégo-Quéré: la ineficiente protección del derecho a la
tu-
tela judicial efectiva en el sistema jurídico de la Unión.
3. Modificaciones de la regla de legitimación activa de los particulares en el
re-
curso de anulación introducidas por el Tratado de Lisboa
III. LA AMPLIACIÓN DEL CONTROL JUDICIAL RESPECTO DE LOS ACTOS DE ORGANISMOS Y
AGENCIAS DE LA UNIÓN, ENTRE ELLOS, EUROPOL Y EUROJUST.
1. Agencias y organismos de la Unión: Contexto general
2. Revisión judicial de los actos de las agencias y organismos de la Unión
3. Estandarización del control judicial de los actos y omisiones de las agencias
y organismos de la Unión.
4. Control judicial de la actividad de Europol y de Eurojust
A) Europol
B) Eurojust
IV. LA OBLIGACIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE OFRECER RECURSOS APROPIADOS PARA
GARANTIZAR EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA EN LA UE.
1. Origen de la disposición
2. Implicaciones para los Estados miembros
V. LA AMPLIACIÓN DE LA JURISDICCIÓN DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA A LAS MATERIAS DEL
ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA.
1. Libertad, seguridad y justicia en los Tratados
constitutivos: evolución
2. Las propuestas de la Convención sobre el Futuro de Europa. Antecedentes
de la reforma del Tratado de Lisboa.
3. Propuestas de reforma del Tratado Constitucional
4. Tras el fracaso de los referenda francés y holandés
5. El nuevo procedimiento prejudicial de urgencia en el Espacio de
Libertad,
Seguridad y Justicia.
6. Reformas introducidas por el Tratado de Lisboa
VI. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA