DERECHO ADMINISTRATIVO GLOBAL. Organización, procedimiento, control judicial.
- Sinopsis
- Índice
Esta obra, original en el panorama español, se ocupa de la emergencia de un Derecho administrativo global que acompaña al paulatino incremento de diversas formas de regulación administrativa para afrontar las consecuencias de la interdependencia globalizada, mediante estructuras globales o transnacionales.
Los trabajos aquí reunidos reflexionan sobre aspectos organizativos (sujetos), sobre la toma de decisiones (procedimientos) y sobre el control de las decisiones adoptadas (revisión) en el marco del espacio jurídico global. Así, se analizan, entre otros casos, los de la Organización Mundial del Comercio, la Unión Europea, el Mercosur o el Banco Mundial, por ejemplo, de la mano conjunta de profesores de Italia y España.
Los análisis aquí
incluidos pretenden aportar elementos útiles para la reflexión sobre los
caracteres del Derecho administrativo, como consecuencia de la apertura
ultraestatal de los ordenamientos nacionales. Derecho administrativo que a nivel
nacional, como muestra la jurisprudencia española recogida en alguno de los
trabajos incluidos en la obra, está viéndose afectado por tal globalización.
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN: GLOBALIZACIÓN Y DERECHO. UNA VISIÓN DESDE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL
DEL COMERCIO
Arancha GONZÁLEZ LAYA
I. EL SISTEMA DE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO
II. ALGUNOS PRINCIPIOS DE BASE DEL SISTEMA DE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS DE LA OMC
III. PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO PARA EL EXAMEN EN APELACIÓN
IV. NUEVOS MECANISMOS INFORMALES DE COOPERACIÓN ENTRE MIEMBROS DE LA OMC
V. OBSERVACIONES FINALES A GUISA DE CONCLUSIÓN
CAPÍTULO II
ORGANIZACIÓN EUROPEA Y ORGANIZACIÓN GLOBAL: ELEMENTOS PARA UNA
COMPARACIÓN
Edoardo CHITI
I. PREMISA
II. EL ENCUADRAMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES EN EL ÁMBITO DE LOS PODERES PÚBLICOS
III. LOS MODELOS ORGANIZATIVOS
1. Figuras supranacionales o a-nacionales
2. Figuras de composición
3. La independencia respecto a las instituciones políticas.
IV. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA E INSTRUMENTOS DEL SECTOR PRIVADO
V. CONCLUSIONES
VI. BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO III
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, GLOBALIZACIÓN
Y BUENA ADMINISTRACIÓN
Juli PONCE SOLÉ
I. UN NUEVO PARADIGMA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: BUENA ADMINISTRACIÓN Y CALIDAD
ADMINISTRATIVA. EL PAPEL DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.
1. Introducción. La buena administración en los nuevos estatutos de autono-
mía:
¿una anomalía jurídica o una evolución lógica?
2. Buena administración y legitimación administrativa: la insuficiencia de los
enfoques basados en los paradigmas burocráticos y de la nueva gestión
pública.
3. Legitimación y gobernanza: redes y participación
4. Legitimación, buena administración y calidad de la actividad administrativa
II. EL DERECHO A UNA BUENA ADMINISTRACIÓN Y EL
DEBER CONSTITUCIONAL DE BUENA ADMINISTRACIÓN Y SU DESARROLLO LEGISLATIVO Y
JUDICIAL.
1. Referencias comparadas
A) El referente norteamericano
B) El Consejo de Europa: recomendación CM/REC (2007) 7 del Comité de
Ministros a los Estados miembros sobre buena administración. La juris-
prudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
C) La Unión Europea. El art. 41 de la Carta de Derechos Fundamentales de
la Unión Europea. El Código de Buena Conducta Administrativa: ¿hacia
una codificación del procedimiento administrativo? La jurisprudencia del
Tribunal de Justicia de las comunidades europeas y del Tribunal de Pri-
mera Instancia.
D) La Organización Internacional del Comercio (world trade organization), el
Derecho administrativo global y el papel del procedimiento.
2. Buena administración, Constitución española y legislación.
A) Buena administración, distintos mecanismos para desarrollarla y distin-
tos
tipos de actividad pública.
B) El poder judicial no es la única institución coadyuvante a la buena
admi-
nistración. Los recursos judiciales no son los únicos mecanismos jurídicos
de promoción de una buena administración.
C) Administración, deberes de objetividad y eficacia y participación
ciudadana.
a) El deber de comportamiento objetivo. El significado de este deber
b) La distinción entre el deber jurídico de objetividad y las técnicas de
control basadas en la desviación de poder y el uso del principio de
proporcionalidad. Algunas posibles aplicaciones concretas de este
deber.
c) Administración y buena gobernanza: procedimiento administrativo,
participación ciudadana y democracia.
d) El deber de eficacia
D) Buena administración y legislación española y de los países europeos.
El informe sueco sobre los principios de buena administración en los Es-
tados
miembros de
la Unión Europea.
a) El derecho a un procedimiento administrativo debido y a una motiva-
ción que
garanticen una
buena administración.
b) La buena administración en la legislación de otros
países europeos
3. Buena administración y jurisprudencia. En especial, buena administración y
calidad en el desarrollo de la potestad
reglamentaria.
A) Lo que corresponde y lo que no
corresponde al poder judicial y se encu-
entra fuera de su alcance: mejoras procedimentales y referidas a la mo-
tivación en la legislación y revitalización de la figura del instructor.
B) Psicología cognitiva, ilusiones cognitivas y control
judicial
C) La mejorable situación actual del control judicial español del cumplimien-
to del deber de buena administración a través del procedimiento.
III. CONCLUSIONES
IV. BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA
CAPÍTULO IV
JUSTICIA COMUNITARIA Y JUSTICIA GLOBAL: ELEMENTOS PARA UNA COMPARACIÓN
B. MARCHETTI
I. PREMISA
II. LA JUSTICIA COMUNITARIA
III. LOS SISTEMAS JUDICIALES DE LA OMC (WTO) Y DE LA CONVENCIÓN PARA EL DERECHO DEL MAR
IV. SIGUE: EL SISTEMA DE MERCOSUR Y EL INSPECTION PANEL DEL WORLD BANK
V. REFLEXIONES COMPARATIVAS
VI. BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA