DERECHO ADMINISTRATIVO GLOBAL. Organización, procedimiento, control judicial.

Autor:
PONCE SOLÉ, J. (COORD.)
Editorial:
Marcial Pons
Páginas:
230
Edición:
1
Fecha de publicación:
28/09/2010
ISBN:
9788497688031
17,10
Entrega en 48/72 horas

    Esta obra, original en el panorama español, se ocupa de la emergencia de un Derecho administrativo global que acompaña al paulatino incremento de diversas formas de regulación administrativa para afrontar las consecuencias de la interdependencia globalizada, mediante estructuras globales o transnacionales.

    Los trabajos aquí reunidos reflexionan sobre aspectos organizativos (sujetos), sobre la toma de decisiones (procedimientos) y sobre el control de las decisiones adoptadas (revisión) en el marco del espacio jurídico global. Así, se analizan, entre otros casos, los de la Organización Mundial del Comercio, la Unión Europea, el Mercosur o el Banco Mundial, por ejemplo, de la mano conjunta de profesores de Italia y España.

    Los análisis aquí incluidos pretenden aportar elementos útiles para la reflexión sobre los caracteres del Derecho administrativo, como consecuencia de la apertura ultraestatal de los ordenamientos nacionales. Derecho administrativo que a nivel nacional, como muestra la jurisprudencia española recogida en alguno de los trabajos incluidos en la obra, está viéndose afectado por tal globalización.
 


CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN: GLOBALIZACIÓN Y DERECHO. UNA VISIÓN DESDE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

Arancha GONZÁLEZ LAYA

I. EL SISTEMA DE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

II. ALGUNOS PRINCIPIOS DE BASE DEL SISTEMA DE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS DE LA OMC

III. PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO PARA EL EXAMEN EN APELACIÓN

IV. NUEVOS MECANISMOS INFORMALES DE COOPERACIÓN ENTRE MIEMBROS DE LA OMC

V. OBSERVACIONES FINALES A GUISA DE CONCLUSIÓN
 

CAPÍTULO II
ORGANIZACIÓN EUROPEA Y ORGANIZACIÓN GLOBAL: ELEMENTOS PARA UNA COMPARACIÓN

Edoardo CHITI

I. PREMISA

II. EL ENCUADRAMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES EN EL ÁMBITO DE LOS PODERES PÚBLICOS

III. LOS MODELOS ORGANIZATIVOS
    1. Figuras supranacionales o a-nacionales
    2. Figuras de composición
    3. La independencia respecto a las instituciones políticas.

IV. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA E INSTRUMENTOS DEL SECTOR PRIVADO

V. CONCLUSIONES

VI. BIBLIOGRAFÍA
 

CAPÍTULO III
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, GLOBALIZACIÓN Y BUENA ADMINISTRACIÓN

Juli PONCE SOLÉ

I. UN NUEVO PARADIGMA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: BUENA ADMINISTRACIÓN Y CALIDAD ADMINISTRATIVA. EL PAPEL DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.
    1. Introducción. La buena administración en los nuevos estatutos de autono-

        mía: ¿una anomalía jurídica o una evolución lógica?
    2. Buena administración y legitimación administrativa: la insuficiencia de los

        enfoques basados en los paradigmas burocráticos y de la nueva gestión

        pública.
    3. Legitimación y gobernanza: redes y participación
    4. Legitimación, buena administración y calidad de la actividad administrativa

II. EL DERECHO A UNA BUENA ADMINISTRACIÓN Y EL DEBER CONSTITUCIONAL DE BUENA ADMINISTRACIÓN Y SU DESARROLLO LEGISLATIVO Y JUDICIAL.
    1. Referencias comparadas
        A) El referente norteamericano

        B) El Consejo de Europa: recomendación CM/REC (2007) 7 del Comité de

            Ministros a los Estados miembros sobre buena administración. La juris-

            prudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
        C) La Unión Europea. El art. 41 de la Carta de Derechos Fundamentales de

            la Unión Europea. El Código de Buena Conducta Administrativa: ¿hacia

            una codificación del procedimiento administrativo? La jurisprudencia del

            Tribunal de Justicia de las comunidades europeas y del Tribunal de Pri-

            mera Instancia.
        D) La Organización Internacional del Comercio (world trade organization), el

            Derecho administrativo global y el papel del procedimiento.
    2. Buena administración, Constitución española y legislación.
        A) Buena administración, distintos mecanismos para desarrollarla y distin-

            tos tipos de actividad pública.
        B) El poder judicial no es la única institución coadyuvante a la buena admi-

            nistración. Los recursos judiciales no son los únicos mecanismos jurídicos

            de promoción de una buena administración.
        C) Administración, deberes de objetividad y eficacia y participación

            ciudadana.
            a) El deber de comportamiento objetivo. El significado de este deber
            b) La distinción entre el deber jurídico de objetividad y las técnicas de

                control basadas en la desviación de poder y el uso del principio de

                proporcionalidad. Algunas posibles aplicaciones concretas de este

                deber.
            c) Administración y buena gobernanza: procedimiento administrativo,

                participación ciudadana y democracia.
            d) El deber de eficacia
        D) Buena administración y legislación española y de los países europeos.

            El informe sueco sobre los principios de buena administración en los Es-

            tados miembros de la Unión Europea.
            a) El derecho a un procedimiento administrativo debido y a una motiva-

                ción que garanticen una buena administración.
            b) La buena administración en la legislación de otros países europeos
    3. Buena administración y jurisprudencia. En especial, buena administración y

        calidad en el desarrollo de la potestad reglamentaria.
        A) Lo que corresponde y lo que no corresponde al poder judicial y se encu-

            entra fuera de su alcance: mejoras procedimentales y referidas a la mo-

            tivación en la legislación y revitalización de la figura del instructor.
        B) Psicología cognitiva, ilusiones cognitivas y control judicial
        C) La mejorable situación actual del control judicial español del cumplimien-

            to del deber de buena administración a través del procedimiento.

III. CONCLUSIONES

IV. BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA
 

CAPÍTULO IV
JUSTICIA COMUNITARIA Y JUSTICIA GLOBAL: ELEMENTOS PARA UNA COMPARACIÓN

B. MARCHETTI

I. PREMISA

II. LA JUSTICIA COMUNITARIA

III. LOS SISTEMAS JUDICIALES DE LA OMC (WTO) Y DE LA CONVENCIÓN PARA EL DERECHO DEL MAR

IV. SIGUE: EL SISTEMA DE MERCOSUR Y EL INSPECTION PANEL DEL WORLD BANK

V. REFLEXIONES COMPARATIVAS

VI. BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?