DERECHO AMBIENTAL Y TRANSFORMACIONES DE LA ACTIVIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
- Sinopsis
- Índice
En este libro colectivo el lector encontrará un estudio de gran actualidad centrado en las transformaciones que se producen en la actividad de las administraciones públicas motivadas por la aplicación del cambiante derecho ambiental.
Dicho estudio se presenta en tres partes. La primera parte versa sobre el análisis de estas transformaciones tanto en la Unión Europea corno en el ámbito constitucional. Así, se destaca, entre otras cuestiones, que gracias al impacto del Convenio de Aarhus, en el ámbito del acceso a la justicia, se ha diseñado un mecanismo que otorga legitimación procesal a las ONG para controlar las infracciones a la legislación ambiental por parte de las autoridades de la Unión Europea.
La segunda parte del libro se centra en la presentación de las transformaciones producidas en algunos mecanismos de intervención administrativa, y de los nuevos instrumentos. Por ejemplo, se resalta el profundo cambio que significa el nuevo régimen de intervención administrativa en las actividades de servicios, y se presentan propuestas de desarrollo normativo para asegurar, en este contexto, un eficaz control de la actividad.
Por último, en
la tercera parte se abordan los cambios producidos en el ámbito del control de
la actividad administrativa, y en el acceso a la justicia. En relación a esta
última cuestión, se señala que actualmente no existe un problema de legitimación
procesal sino que los obstáculos principales radican en la dificultad para
lograr la adopción de medidas cautelares, con el problema de la irreparabilidad
de los daños ambientales, y en la inexistencia de tribunales y juzgados
específicos o de especializaciones en los juzgados existentes.
PRIMERA PARTE
DERECHO AMBIENTAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA
ACTIVIDAD DE LOS PODERES PÚBLICOS: PERSPECTIVAS A NIVEL COMUNITARIO Y
CONSTITUCIONAL.
CAPÍTULO I
SOCIEDAD CIVIL Y MEDIO AMBIENTE: EL IMPACTO DEL
CONVENIO DE AARHUS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
Nicolás Navarro Batista
(Prof. Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones
Internacionales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
I. Introducción
II. El acceso a la información ambiental: un
derecho de la persona
1. El contexto general del acceso a la información
2. El objeto del derecho: un concepto amplio de información
medioambiental
3. Las excepciones al derecho: el establecimiento de un
régimen específico
para la
información ambiental.
4. El silencio negativo
5. Otros aspectos
III. La participación ciudadana en la elaboración
de planes y programas
1. El concepto de plan o programa: una delimitación compleja
2. El modelo de participación: temprano e informal
3. El destinatario de la participación: una audiencia pública
4. Breve referencia a los organismos genéticamente
modificados
IV Democracia participativa y legislación ambiental: una omisión innecesaria
V. El acceso a la justicia como medio de control de la UE
1. La legitimación colectiva:
un estatus específico para las ONG
2. Los actos susceptibles de revisión e impugnación
3. El procedimiento contencioso-administrativo
VI. Conclusiones
CAPÍTULO II
CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA VERSUS
DERECHO AL MEDIO AMBIENTE
Manuel José Terol Becerra
(Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pablo de
Olavide)
I. Introducción
II. En torno al significado tradicional y
mayoritariamente atribuido al medio ambiente
1. Sobre el silencio de los trabajos constituyentes y de la
Constitución en torno
a su
concepto.
2. Recordatorio de la actitud doctrinal sobre el medio
ambiente posterior a la
constitución.
3. El medio ambiente jurisprudencial
3.1. De su concepto en la STC
102/1995, de 26 de junio
3.2. De su sintonía con la conciencia
social. Filología del medio ambiente
3.3. De su coincidencia con ciertos
planteamientos internacionales sobre el
medio ambiente.
III. Propuesta metodológica de aproximación al
significado constitucional del medio ambiente
1. El plan constitucional del bienestar
2. Adhesión estatutaria al plan constitucional del bienestar
3. El medio ambiente como objeto de un derecho subjetivo a un
bienestar
concreto.
4. Tentativa de acercamiento al contenido del derecho al
medio ambiente
IV. El derecho al medio ambiente y la protección de la naturaleza como realidades jurídicas diferenciables. Mención de sus tratamientos estatutarios.
V. Derecho de propiedad versus protección de la
naturaleza
1. Reflexión preliminar decimonónica y lúcida sobre el
derecho de propiedad y
sus
limitaciones por el Estado.
2. El contenido esencial del derecho de propiedad en la STC
37/1987, de 26
de
marzo.
3. ¿Primacía del valor de uso sobre el valor de cambio?
SEGUNDA PARTE
LAS TRANSFORMACIONES DEL DERECHO AMBIENTAL (I): NUEVOS
MECANISMOS DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA
CAPÍTULO III
EL CONTROL AMBIENTAL DE ACTIVIDADES DE
SERVICIOS. COMPETENCIAS Y SEGURIDAD AMBIENTAL ANTE UN POTENCIAL DESARROLLO DEL
PAPEL DE LAS ENTIDADES COLABORADORAS DE LA ADMINISTRACIÓN.
Alba Nogueira López
(Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidade de
Santiago de Compostela. Investigadora del Centre d’Estudis de Dret Ambiental de
Tarragona)
I. Introducción
II. Excepciones al nuevo marco normativo por razones imperiosas de interés general: razones ambientales.
III. Autorización vs. actividad comunicada:
¿seguridad jurídica vs. agilidad procedimental?
1. Cambios en el régimen de intervención administrativa
preventiva.
2. Las ECAs como certificadotas en las actividades
comunicadas
3. Necesidad de reforzar la definición normativa del régimen
jurídico de activi-
dades y el control ex post de actividades.
IV. Público y privado en el control ex post
de actividades
1. El control operativo de actividades por los cuerpos de
inspectores de la
Administración.
2. El control de actividades por parte de Entidades de
control técnico
V. Competencias ambientales autonómicas, externalización del control y validez territorial de los regímenes de intervención
VI. Conclusiones
Bibliografía
CAPÍTULO IV
LA INTEGRACIÓN DE ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES EN
LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
Dionisio Fernández de Gatta Sánchez
(Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de
la Universidad de Salamanca)
I. Introducción
II. La incorporación de criterios ambientales a
los contratos públicos en la Unión Europea
1. Unión Europea, contratación pública y medio ambiente
2. El medio ambiente y la contratación pública en los
Tratados Europeos, en
los
Programas Ambientales y en las Estrategias de Desarrollo Sostenible.
3. La no inclusión de criterios ambientales en las primeras
normas europeas
sobre
contratación pública.
4. El régimen vigente de los criterios ambientales en los
contratos públicos
europeos.
5. Nuevas propuestas
III. La legislación española en materia de
contratos y el medio ambiente
1. Aspectos generales sobre el régimen histórico y
constitucional de la contra-
tación
pública, y el medio ambiente.
2. La Legislación nacional vigente hasta 2007 sobre Contratos
de las Adminis-
traciones Públicas y el medio ambiente.
3. Las nuevas Leyes 30/2007, de 30 de Octubre, de Contratos
del Sector Pú-
blico, y 31/2007, de 30 de Octubre, sobre Procedimientos de Contratación
en los Sectores del Agua, la Energía, los Transportes y los Servicios Posta-
les (BOE del 31 de Octubre): la definitiva incorporación de los criterios am-
bientales y de sostenibilidad en la contratación pública; y otras normas.
Bibliografía
TERCERA PARTE
LAS TRANSFORMACIONES DEL DERECHO AMBIENTAL (II): NUEVAS
PERSPECTIVAS EN EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA Y EN EL ACCESO A LA
JUSTICIA.
CAPÍTULO V
EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL EN MATERIA DE
MEDIO AMBIENTE
Raquel Castillejo Manzanares
(Profesora Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Santiago de
Compostela)
I. La intervención penal en la tutela del medio ambiente
II. Distintos supuestos de legitimación
III. Legitimación para accionar ante el orden contencioso administrativo
IV. Legitimación para accionar en proceso seguido por delitos contra el medio ambiente
V. Ejercicio de la acción popular versus acción civil
VI. Restricción en el ejercicio de la acción popular
Bibliografía
CAPÍTULO VI
NUEVAS PERSPECTIVAS DEL ACCESO A LA JUSTICIA EN
MATERIA DE MEDIO AMBIENTE
Ángel Ruiz de Apodaca Espinosa
(Profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Navarra)
I. Introducción
II. El acceso a la justicia ambiental: una
cuestión de legitimación
1. Primer paso importante: El Convenio de Aarhus
2. La frustrada Propuesta de Directiva de acceso a la
justicia ambiental
3. La escueta LIPPJMA 27/2006, en materia de acceso a la
justicia ambiental
III. La acción pública prevista en la LIPPJMA: circunscrita a las ONGs
ambientales, condicionada y otras cuestiones.
1. Requisitos e interpretación
jurisprudencial previa y reciente
1.1. La interpretación
jurisprudencial más reciente
2. Ámbito
3. Pretensiones en los procesos ambientales
4. La legitimación en los procedimientos sancionadores
administrativos y la
exigencia de reparación de daños.
5. Algunas limitaciones destacables de la LIPPJMA 27/2006, en
el acceso a
la justicia.
IV. Otros obstáculos para el acceso a la justicia ambiental
V. El acceso a la justicia ambiental y la legislación autonómica en España
VI. Conclusión
CAPÍTULO VII
REFLEXIONES SOBRE LAS DIFICULTADES DEL ACCESO A
LA JUSTICIA AMBIENTAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL ABOGADO
José Manuel Marraco Espinós
(Abogado)
I. Introducción
II. Algunos procedimientos relativos a la aplicación del articulo 45 CE ante Los tribunales de justicia
III. Democracia ambiental y acceso a la justicia
IV. Reflexión final sobre el convenio de aarhus
CAPÍTULO VIII
NUEVOS MECANISMOS DE CONTROL DE LA ACTIVIDAD
ADMINISTRATIVA: EL CONTROL DE LA OFICINA ANTIFRAU DE CATALUNYA SOBRE LAS
ACTUACIONES AMBIENTALES DE LA ADMINISTRACIÓN
Judith Gífreu Font
(Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma
de Barcelona)
I. Introducción
II. Una alternativa a los órganos de control
existentes o un ejemplo de duplicidad en las funciones fiscalizadoras?
1. El ombudsman parlamentario: el Defensor del Pueblo y el
Síndic de Greuges
2. El Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Comptes
III. La Oficina Antifrau de Catalunya
1. Naturaleza jurídica y
designación parlamentaria del órgano directivo
2. Relaciones con el Parlamento
3. Ámbito competencial
4. Estructura organizativa
5. Actuaciones procedimentales
IV. Las actuaciones ambientales de la administración pública