DERECHO DE ACCESO A ARCHIVOS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS, EL.
- Sinopsis
- Índice
PARTE I
PERSPECTIVAS
INTERNACIONALES Y COMUNITARIAS DEL DERECHO DE ACCESO
CAPÍTULO 1
EL DERECHO DE ACCESO EN LOS ESTADOS UNIDOS
I. Los orígenes del derecho de acceso en los
Estados Unidos
II. El fundamento constitucional del derecho de acceso en los Estados Unidos
III. La regulación federal del derecho de acceso en los Estados Unidos
1. Caracteres generales de la regulación y procedimiento de
acceso
2. Sujetos del derecho de acceso regulado en la Freedom of
Information Act
3. Las excepciones previstas por la norma
A) Materias clasificadas por razones
de defensa nacional o política exterior
B) Materias relacionadas con la
normativa interna de personal y procedi-
mientos de las Agencias.
C) Materias excluidas de acceso por
Ley
D) Materias relativas al secreto
comercial
E) Documentos internos de las
Agencias
F) Expedientes que contengan datos de
carácter personal
G) Documentos relativos a la
aplicación de las Leyes (Law enforcement)
H) Información financiera, geofísica
y geológica
4. Las exclusiones
5. Los recursos
IV. El objeto del derecho de acceso
1. Los documentos federales de obligatoria publicación
2. El problema de la determinación del objeto del derecho de
acceso: el "do-
cumento de agencia" (agency record)
A) Los caracteres del documento
(record), según la jurisprudencia
B) El necesario carácter documental
de los "agency records"
C) La necesaria vinculación entre el
documento y la Agencia para su consi-
deración como "agency records"
a) La
creación o custodia del documento
b) El control
efectivo del documento
c) La
vinculación por la materia: que se trate de competencias propias
de la Agencia.
CAPÍTULO 2
EL DERECHO DE ACCESO EN LA UNIÓN EUROPEA
I. Evolución del derecho de acceso en la
Unión Europea
1. El Reglamento de acceso a los archivos históricos de las
Comunidades
Europeas.
2. Las Resoluciones del Parlamento Europeo y la
interpretación restrictiva de
la Comisión Europea del acceso a los documentos.
3. El Tratado de Maastricht y el Código de Conducta del
Consejo y de la
Comisión.
4. La aplicación del Código de conducta
A) Los instrumentos jurídicos de
aprobación del Código de Conducta por el
Consejo y la Comisión y su eficacia jurídica.
B) El régimen de excepciones previsto
por el Código de Conducta.
5. La intervención del Defensor del Pueblo
II. La regulación actual del derecho de
acceso
1. El artículo 255 TCE introducido por el Tratado de
Ámsterdam
2. El Reglamento n.º 1049/2001 relativo al acceso del público
a los documen-
tos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión. Caracteres ge-
nerales de la nueva regulación.
3. El sistema de excepciones al ejercicio del derecho de
acceso en el Regla-
mento n.º 1049/2001
A) Las excepciones de carácter
imperativo
B) Las excepciones cuya aplicación
exige una ponderación de intereses
C) Las excepciones cuya aplicación
exige un doble test de ponderación
4. El procedimiento de acceso a los documentos de las
instituciones
5. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
III. El objeto del derecho de acceso
1. El objeto del derecho de acceso a los archivos históricos
de las Comunida-
des Europeas.
2. La Declaración n.º 17 aneja al Acta final del Tratado de
Maastricht y el ob-
jeto del derecho de acceso en el Código de Conducta.
3. El objeto del derecho de acceso en el Reglamento n.º
1049/2001, de 30
de mayo de 2001.
A) La definición de documento
B) La supresión de la "regla de
autor" y el nuevo régimen de los documen-
tos de terceros.
a) El acceso
a los documentos de terceros en poder de las instituciones
comunitarias.
b) El acceso
a los documentos comunitarios en poder de los Estados
miembros.
C) Los documentos "sensibles"
PARTE II
EL DERECHO DE
ACCESO EN ESPAÑA
CAPÍTULO 3
LA CONFIGURACIÓN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO DE ACCESO A LOS ARCHIVOS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS.
I. La necesidad del estudio de la naturaleza jurídica del art. 105 b) CE
II. La elaboración del art. 105 b) CE
1. La legislación anterior a la Constitución
2. La elaboración del artículo 105 de la Constitución
Española
A) La Ponencia Constitucional
B) El Borrador del Anteproyecto de
Constitución
C) La presentación del Anteproyecto y
los votos particulares de los Ponentes
D) La fase de enmiendas al
Anteproyecto
E) El Informe de la Ponencia
F) La tramitación del Proyecto en
Congreso y Senado
G) La aprobación del Texto
Constitucional y sus primeras repercusiones
III. Las posturas doctrinales y
jurisprudenciales sobre la naturaleza jurídica del derecho de acceso del art.
105 b) CE
1. La Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de octubre de 1979
2. El derecho de acceso como derecho subjetivo de
configuración legal
3. El derecho de acceso como derecho instrumental de otros
derechos funda-
mentales: en concreto, como expresión del derecho a la información conte-
nido en el art. 20.1 d) CE.
4. El art. 105 b) CE como precepto constitucional declarativo
de principios.
IV. La necesidad de una nueva perspectiva de
análisis del art. 105 b) CE
1. El valor normativo de la Constitución en relación con el
art. 105 de la misma
A) La heterogeneidad normativa de los
preceptos constitucionales
B) La situación del art. 105 CE entre
los preceptos constitucionales
2. La interpretación del art. 105 CE
A) Interpretación desde la
perspectiva literal y lógicogramatical
B) La interpretación sistemática,
axiológica y teleológica del precepto
a) La
interpretación sistemática de los tres apartados del art. 105 CE
b) La
interpretación sistemática del art. 105 CE dentro del Título IV "Del
Gobierno y
de la administración"
c) Los
elementos axiológicos presentes en el art. 105 CE: los principios
de
transparencia y de participación.
a') El principio de transparencia
b') El principio de participación
3. La eficacia jurídica del art. 105 CE
CAPÍTULO 4
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS ARCHIVOS ADMINISTRATIVOS
I. La necesidad de delimitar los archivos administrativos como objeto del derecho de acceso.
II. El Patrimonio Documental
1. La determinación del patrimonio documental por la Ley del
Patrimonio His-
tórico Español.
2. El patrimonio documental de las Comunidades Autónomas
3. El reparto de competencias entre el Estado y las
Comunidades Autónoma
en materia de patrimonio documental.
4. Los archivos administrativos como parte del patrimonio
documental
III. El concepto de archivo
1. La definición de archivo
2. Los archivos frente a otras instituciones documentales:
bibliotecas y fondos
documentales y colecciones de documentos.
3. La finalidad de los archivos como elemento definitorio de
los mismos: su
diferenciación de los registros administrativos.
IV. El régimen jurídico aplicable a los
archivos
1. El reparto de competencias en materia de archivos
A) La determinación de los archivos
de titularidad estatal
B) La determinación de los archivos
de titularidad autonómica
2. Archivos administrativos y archivos históricos
A) La distinción entre archivos
administrativos e históricos en la legislación
preconstitucional.
B) La distinción entre archivos
administrativos e históricos tras la aprobación
de la Constitución Española de
1978.
3. Los sistemas archivísticos: tipos y fases de archivo
A) La fase de Archivo de gestión o de
oficina
B) La fase de Archivo Central
C) La fase de Archivo Intermedio
D) La fase de Archivo Histórico
4. El ciclo vital de los documentos: las fases activa,
semiactiva e inactiva o
histórica.
5. Las particularidades de los archivos electrónicos
V. El sistema español de archivos
1. El sistema archivístico estatal
A) La normativa aplicable
B) Los centros de Archivo
C) Los órganos del sistema
archivístico
2. Los sistemas de archivos de las Comunidades Autónomas
A) La normativa aplicable
B) Los centros de Archivo
C) Los órganos de los sistemas
archivísticos autonómicos
CAPÍTULO 5
EL CONCEPTO DE REGISTRO ADMINISTRATIVO Y SU DELIMITACIÓN RESPECTO DE OTROS REGISTROS.
I. La necesidad de delimitar el concepto de registro administrativo respecto de otros registros.
II. La búsqueda de una noción única de registro
III. La imposibilidad de una noción única de registro: la clasificación en "registros
jurídicos" y "registros
administrativos"
1. La tesis de una única naturaleza administrativa de los
registros
2. La tesis de una distinta naturaleza jurídica para cada
tipo de registro
3. Conclusión parcial sobre la naturaleza jurídica de los
registros
IV. Distinción entre "registros
administrativos" y "registros jurídicos"
1. La diferenciación entre los registros administrativos y
los jurídicos por razón
de su naturaleza.
2. La diferenciación entre los registros administrativos y
los jurídicos por su
finalidad.
3. La diferenciación entre los registros administrativos y
los jurídicos por sus
efectos y publicidad.
4. La diferenciación entre los registros administrativos y
los jurídicos por la
actividad del Registrador o responsable del registro.
5. La diferenciación entre los registros administrativos y
los jurídicos por el
acceso a los mismos.
CAPÍTULO 6
EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL DERECHO DE ACCESO I: LOS SUJETOS
I. Los sujetos activos del derecho de acceso
1. El concepto de ciudadano como titular del derecho de
acceso a archivos y re-
gistros administrativos en el art. 105 b) CE.
A) El concepto de ciudadano en la
Constitución Española
B) El concepto de ciudadano en el art.
105 b) CE
2. El concepto de ciudadano en la LRJAP
A) La determinación de los titulares
de los derechos frente a la Administra-
ción: "administrados" o "ciudadanos"
B) La elección legislativa del
término "ciudadanos" para designar a los titu-
lares de los derechos del art. 35
LRJAP.
3. Los sujetos activos del derecho de acceso en el art. 37
LJRAP
4. Algunos sujetos especiales del derecho de acceso
A) Sujetos cualificados del derecho
de acceso
B) Los sujetos del derecho de acceso
en el ámbito local
C) Los sujetos del derecho de acceso
en la Ley del Patrimonio Histórico
Español.
D) Breve referencia a los sujetos
activos del derecho de acceso a la informa-
ción en materia de medio ambiente.
5. La legitimación exigida para el ejercicio del derecho de
acceso
A) La legitimación exigida en el art.
37.2 LRJAP
B) La legitimación exigida en el
apartado 3 del art. 37 LRJAP
a) La
determinación jurisprudencial del "interés legítimo"
b) La
determinación jurisprudencial del "interés directo"
c) La
interpretación jurisprudencial de la legitimación exigida por el art.
37.3 LRJAP
II. Los sujetos pasivos del derecho de
acceso
CAPÍTULO 7
EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL DERECHO DE ACCESO II: SU DETERMINACIÓN POR EL OBJETO.
I. Los archivos y registros administrativos como objeto del derecho de acceso: recapitulación.
II. El derecho de acceso a los archivos
administrativos
1. El acceso a los documentos
A) La definición de documento
B) La definición de "documentos que
contengan datos referentes a la inti-
midad de las personas"
C) La determinación de los
"documentos de carácter nominativo"
2. La necesidad de que los documentos se hallen incorporados
a un
expediente.
3. La necesaria terminación del procedimiento
A) La regulación por la LRJAP de la
terminación de los procedimientos
B) El problema de los procedimientos
terminados por silencio administrativo
C) El problema de la firmeza de los
actos para declarar la terminación del
procedimiento: los recursos administrativos y los actos que despliegan
sus efectos a lo largo de un período
de tiempo.
D) El problema de los documentos que
no forman parte de ningún
procedimiento.
4. La incorporación a los archivos administrativos
A) El deber de la Administración de
conservación y archivo de los documen-
tos administrativos.
B) Las consecuencias del
incumplimiento de esta obligación
C) El problema de los documentos que
se encuentran en las dependencias
de las unidades administrativas o que obran en los "archivos de oficina";
en particular, las restricciones operadas por la Ley de Archivos y Patrimo-
nio Documental de la Comunidad de Madrid.
D) El problema del solapamiento entre
regímenes jurídicos aplicables: las
normas de acceso en la LPHE.
III. El derecho de acceso a los registros
administrativos
1. El ámbito de aplicación del art. 37 LRJAP: la
determinación de los registros
cuyo régimen jurídico de acceso se establece en
el mismo.
2. El régimen jurídico de acceso a los registros
administrativos, previsto por el
art. 37 LRJAP
A) La aplicabilidad de todos los
apartados del art. 37 LJRAP al acceso a los
registros: en particular, a aquéllos que contengan datos referentes a la
intimidad de las personas o documentos de carácter nominativo.
Remisión.
B) La tensión entre la finalidad de
publicidad propia de los Registros y la
necesaria protección de la privacidad derivada del art. 18.4 CE y la LOPD
IV. El procedimiento de acceso
1. El procedimiento de ejercicio del derecho de acceso
A) La iniciación del procedimiento
a) Requisitos
generales de la solicitud de acceso
b) En
particular, el requisito relativo al carácter individualizado de la
petición.
B) La tramitación del procedimiento.
La determinación del órgano compe-
tente para resolver el procedimiento.
C) La resolución del procedimiento
a) El plazo
máximo de resolución del procedimiento
b) El
silencio administrativo en el procedimiento de acceso
c) La
motivación de las resoluciones denegatorias en el procedimiento
de acceso.
2. El acceso directo a los archivos y registros
administrativos y el derecho a
obtener copias y certificados de los documentos.
A) Las copias y certificados de los
documentos que obran en los archivos
administrativos.
B) Las notas simples y certificados
de los asientos registrales
C) Las limitaciones al derecho de
obtención de copias y certificaciones
CAPÍTULO 8
LOS LÍMITES AL DERECHO DE ACCESO
I. El desarrollo legislativo por la LRJAP de los límites y exclusiones al derecho de acceso previstos por el art. 105 b) CE.
II. Los límites al derecho de acceso establecidos en el art. 37.4 LRJAP
III. Las exclusiones de acceso previstas por
el apartado 5 del art. 37 LRJAP
1. Los expedientes que contengan información sobre las
actuaciones del
Gobierno del Estado o de las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de
sus competencias constitucionales no sujetas a Derecho
administrativo.
2. Los expedientes que contengan información sobre la Defensa
Nacional o la
Seguridad del Estado.
3. Los expedientes tramitados para la investigación de los
delitos cuando pu-
diera ponerse en peligro la protección de los derechos y libertades de terce-
ros o las necesidades de las investigaciones que se estén
realizando.
4. Los expedientes relativos a las materias protegidas por el
secreto comercial
o industrial.
5. Los expedientes relativos a actuaciones administrativas
derivadas de la po-
lítica monetaria.
IV. Las remisiones a regímenes específicos
1. Archivos sometidos a la normativa sobre materias
clasificadas Remisión.
2. Documentos y expedientes que contengan datos sanitarios
personales de
los pacientes.
3. Los archivos regulados por la legislación del régimen
electoral
4. Los archivos que sirvan a fines exclusivamente
estadísticos dentro del ám-
bito de la función estadística pública.
5. El Registro Civil y el Registro Central de Penados y
Rebeldes y los registros
de carácter público cuyo uso esté regulado por una ley.
A) El Registro Civil
B) El Registro Central de Penados y
Rebeldes
C) Otros Registros públicos excluidos
por el art. 37.6.e) LRJAP
6. El acceso a los documentos obrantes en los archivos de las
Administraciones
Públicas por parte de las personas que ostenten la condición de Diputado
de las Cortes Generales, Senador, miembro de una Asamblea legislativa de
Comunidad Autónoma o de una Corporación local.
7. La consulta de fondos documentales existentes en los
Archivos Históricos.
ÍNDICE DE JURISPRUDENCIA CITADA
BIBLIOGRAFÍA