DERECHO DE LA COMPETENCIA Y ENERGÍA ELÉCTRICA.
- Sinopsis
- Índice
Un mercado de la electricidad que funcione correctamente y garantice el suministro seguro de energía a unos precios competitivos resulta una pieza clave para el crecimiento y el bienestar de los consumidores de la Unión Europea. Para lograr esta finalidad la UE decidió abrir a la competencia el mercado de la electricidad de Europa y crear un mercado único europeo de la energía. El proceso de apertura ha modificado considerablemente el funcionamiento de los mercados, ha ofrecido nuevas oportunidades de mercado y ha dado lugar a la introducción de nuevos productos y servicios. En este sentido la progresiva introducción de la competencia provocó inicialmente un descenso de los costes de la energía en Europa en línea con las condiciones de mercado. Sin embargo, aunque se han hecho progresos, todavía no se han alcanzado los objetivos de apertura del mercado. A pesar de la liberalización del mercado interior de la energía, subsisten obstáculos a la libre competencia.
Las subidas significativas de los precios de la electricidad, que no se explican exclusivamente por los mayores costes primarios del petróleo y las obligaciones de índole medioambiental, las reiteradas denuncias sobre los obstáculos a la entrada, el alto nivel de concentración empresarial y las limitadas posibilidades de elección para los consumidores suponen unos obstáculos significativos para el desarrollo del mercado europeo de la energía. Estas son las cuestiones que, en líneas generales, se abordan en este libro desde una doble perspectiva, económica y jurídica, en el que se tratan de ofrecer soluciones a los diversos y complejos problemas con los que se enfrenta el Derecho de la Competencia en el sector eléctrico. En este sentido, por un lado, debe reafirmarse la labor fundamental que tiene encomendada el Derecho destinada a dotar de seguridad jurídica, certeza y claridad normativa a los distintos mecanismos y actores que se interrelacionan en el mercado eléctrico. Por otro lado, adquieren un gran protagonismo los aspectos económicos que inciden en el desarrollo y evolución del sector eléctrico y que deben interrelacionarse con los jurídicos para garantizar el buen funcionamiento de este mercado.
PARTE PRIMERA
ASPECTOS ECONÓMICOS DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA Y SU INCIDENCIA EN EL SECTOR ELÉCTRICO.
I.
DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y CONTROL
DE CONCENTRACIONES EN MERCADOS ELÉCTRICOS EN ESPAÑA.
MIGUEL CUERDO MIR
Consejero Comisión Nacional de la
Competencia
I. Introducción
II. Concentraciones, sector eléctrico y defensa de la competencia: consideraciones generales.
III. Las operaciones de concentración de
empresas eléctricas españolas
1. LOS DIVERSOS ÁMBITOS DE PROPIEDAD Y MERCADOS DE LAS
OPERACIONES
DE CONCENTRACIÓN DE EMPRESAS ELÉCTRICAS.
2. OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN ENTRE OPERADORES ENERGÉTICOS
AC-
TIVOS EN LOS MERCADOS ESPAÑOLES.
IV. Sistematización de la valoración realizada por el TDC en las operaciones de concentración en las que intervienen empresas eléctricas.
V. Conclusiones
VI. Bibliografía
II. LA
COMPETENCIA EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO Y LAS BARRERAS DE ENTRADA A LOS NUEVOS
COMERCIALIZADORES.
DR. ALFREDO HUERTAS
Director de Regulación de Céntrica Energía
ABSTRACT:
I. Introducción
II. Caracterización de la actividad de
comercialización y su evolución
1. OFERTAS DE SUMINISTRO BASADAS EN EL CONOCIMIENTO DE LOS
PARÁME-
TROS DE CONSUMO.
2. EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE COMERCIALIZACIÓN DENTRO DEL
MERCA-
DO DE SUMINISTRO.
3. BALANCE DE SITUACIÓN PARA LA COMERCIALIZACIÓN
III. Interacción de la actividad de
comercialización y distribución
1. FACTORES REGULATORIOS QUE DETERMINAN LA INTERACCIÓN DE
COMERCI-
ALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN.
2. COMERCIALIZADOR Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO, Y LA OFICINA
DE CAM-
BIOS DE ADMINISTRADOR.
IV. La captura del consumidor por el
distribuidor mediante el acceso restringido y condicionado al SIPS.
1. EL ACCESO CONDICIONADO AL SIPS COMO BARRERA DE ENTRADA Y
ELEMEN-
TO RESTRICTIVO DE LA COMPETENCIA.
2. LA GESTIÓN Y ACCESO AL SIPS COMO SERVICIO DE CONTENIDO
ECONÓMI-
CO Y COMPATIBILIDAD CON LA LOPD.
3. EL SIPS COMO ESSENTIAL FACILITY Y ABUSO DE POSICIÓN
DOMINANTE POR
PARTE DE LOS DISTRIBUIDORES.
V. La viabilidad de la actividad de
comercialización en un entorno de déficits tarifarios y ausencia de metodología
de cálculo de tarifas aditiva y no discriminatoria.
1. EL SUMINISTRO A TARIFA BÁSICA REGULADA POR PARTE DE LOS
DISTRIBUIDORES.
2. SUMINISTRO EN MERCADO LIBRE POR PARTE DE LOS
COMERCIALIZADORES
3. LOS DÉFICITS DE TARIFA
4. EL DÉFICIT DE COMERCIALIZACIÓN Y EL PRINCIPIO DEL RELOJ DE
ARENA
5. DETERMINACIÓN REGULATORIA DE LOS MÁRGENES DE
COMERCIALIZACIÓN
EN ESPAÑA Y PINZAMIENTO DE MÁRGENES: EL CASO DE LOS EJERCICIOS
2005 Y 2006.
6. DRIVERS Y POSIBILIDAD DE ANTICIPAR LOS DÉFICITS
7. INCOMPATIBILIDAD REGULATORIA DEL DÉFICIT DE TARIFA
8. TITULARIZACIÓN DEL DÉFICIT, CTCs Y EFECTOS SOBRE LA
ACTIVIDAD DE
COMERCIALIZACIÓN.
9. CONSECUENCIAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LA INTEGRACIÓN VERTI-
CAL ENTRE DISTRIBUCIÓN Y PRODUCCIÓN.
10. PROBLEMAS DE EFICIENCIA ECONÓMICA Y JUSTICIA ASIGNATIVA DE LA
IM-
PUTACIÓN DE LOS RECARGOS RELATIVOS AL DÉFICIT.
11. LA DISTORSIÓN DE LA COMPETENCIA COMO CONSECUENCIA DEL DÉFICIT
DE TARIFA NO ES EL RESULTADO DE UNA REALIZACIÓN DE SERVICIOS DE IN-
TERÉS ECONÓMICO GENERAL U OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO.
12. DÉFICIT 2006 Y LA REGULACIÓN: REFLEXIONES SOBRE IMPACTO DEL CO²
EN EL DÉFICIT DE TARIFA Y EN LA ACTIVIDAD DE
COMERCIALIZACIÓN.
13. DÉFICIT 2007 Y 2008: REFLEXIONES SOBRE LA ADITIVIDAD Y
REFLECTIVI-
DAD DE COSTES DE LAS TARIFAS ESPAÑOLAS.
A. Metodología sustractiva vs.
metodologia adztlva de cálculo de tarifas y
precios regulados.
B. Origen del déficit ex-ante
y límite máximo a efectos prácticos
C. Desarrollo de la competencia en
comercialización dentro de niveles de
coste final de suministro «políticamente aceptables»
VI. Conclusiones
VII. Apéndice 1
III. PRECIOS
EXCESIVOS
LUIS AGOSTI (LECG)
y A. JORGE
PADILLA (LECG, CEMFI y CEPR)
I. Del monopolio al mercado regulado
II. Precios excesivos: un enfoque económico
III. Precios competitivos en mercados eléctricos
IV. El mercado de generación de electricidad y la posición de dominio
V. El ejercicio del poder de mercado
VI. Precios excesivos en el mercado de generación: Casos de estudio.
VII. Conclusiones
IV.
PLANIFICACIÓN DEL MIX ENERGÉTICO: DEL MONOPOLIO A LA COMPETENCIA
RAFAEL ANTONIO BARBERÁ DE LA TORRE
Universidad Rey Juan Carlos
rafael.barbera@urjc.es
JORGE SAINZ GONZÁLEZ
Universidad Rey Juan Carlos
jorge.sainz@urjc.es
Resumen
I. Introducción
II. La situación del mix de producción en la actualidad
III. Determinación del mix óptimo
IV. Una aplicación práctica: el caso de España
V. Conclusiones
VI. Bibliografía
PARTE SEGUNDA
DERECHO DE LA COMPETENCIA
Y SECTOR ELÉCTRICO
I.
REGULADORES NACIONALES Y EUROPEOS EN EL MERCADO INTERIOR DE LA ELECTRICIDAD. LA
FUTURA AGENCIA DE COOPERACIÓN DE REGULADORES DE LA ENERGÍA.
MARIANO BACIGALUPO SAGGESE y JESÚS ÁNGEL
FUENTETAJA PASTOR
I. Introducción
II. Los reguladores en el actual mercado
eléctrico
1. NORMATIVA COMUNITARIA
A. Supervisión de los mercados
B. Determinación de tarifas
C. Otras funciones
2. COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA
A. Vigilancia del mercado
a) En
particular, el control previo (regulatorio) de los movimientos corpo-
rativos en el sector energético.
b) En particular, la intervención consultiva de la CNE en los procedimien-
tos de control de concentraciones de empresas energéticas tramitados
ante las autoridades nacionales de defensa de la competencia.
B. Determinación de tarifas
C. Otras funciones
III. Los reguladores en el futuro mercado
eléctrico
1. DEFICIENCIAS DEL MERCADO INTERIOR ELÉCTRICO
2. PROPUESTA DE REFORMA NORMATIVA DEL MERCADO INTERIOR
ELÉCTRICO
3. PAPEL DE LOS REGULADORES EN EL NUEVO MERCADO INTERIOR
ELÉCTRICO
A. Independencia del poder político
B. Objetivos
C. Ampliación de obligaciones y
refuerzo de competencias
a)
Obligaciones
b)
Competencias
4. COORDINACIÓN EN EL PLANO COMUNITARIO
IV. La futura agencia de cooperación de los
reguladores de la energía
1. LAS AGENCIAS EUROPEAS
2. COMPETENCIAS Y POTESTADES DE LA AGENCIA DE COOPERACIÓN DE
LOS
REGULADORES DE LA ENERGÍA.
A. Competencias de la ACRE
a)
Competencias generales
b)
Competencias de ejecución directa
c)
Competencias de cooperación respecto a los gestores de redes de
transporte.
d)
Competencias en relación con las autoridades reguladoras nacionales.
B. Potestades jurídicas: dictámenes y
decisiones
3. COMPOSICIÓN
A. Consejo de Administración
B. Consejo de Reguladores
C. Director
4. CONTROL DE LA ACTIVIDAD DE LA AGENCIA
A. Recurso administrativo ante la
Sala de Recurso
B. Recurso contencioso-administrativo
ante el Tribunal de Primera Instancia.
II. LA
SOLUCIÓN DE RESTRICCIONES TÉCNICAS EN EL MERCADO DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA
ELÉCTRICA.
JOSÉ MANUEL SALA ARQUER
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad Rey Juan Carlos
I. Las restricciones técnicas en el Real
Decreto 2019/1997, de 6 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado
de producción de energía eléctrica, y en su normativa de desarrollo.
1. EL CONCEPTO LEGAL DE RESTRICCIONES TÉCNICAS
2. EL PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE RESTRICCIONES TÉCNICAS
INSTAURA-
DO POR EL REAL DECRETO 2019/1997.
II. La modificación del sistema de solución de restricciones técnicas en el Real Decreto 2351/2004, de 23 de diciembre.
III. Las resoluciones sancionadoras dictadas
por el TDC y la CNC en relación con las ofertas de precios en un contexto de
restricciones técnicas.
1. SOBRE EL CONCEPTO DE MERCADO RELEVANTE EN UN CONTEXTO DE
RES-
TRICCIONES TÉCNICAS.
2. PRECIOS Y COSTES EN EL MECANISMO DE SOLUCIÓN DE
RESTRICCIONES
TÉCNICAS.
IV. El mecanismo de solución de
restricciones técnicas: una aproximación desde el Derecho público.
III. EL
ABUSO DE POSICIÓN DE DOMINIO EN EL SECTOR ELÉCTRICO
JAVIER GUILLÉN CARAMÉS
Profesor Titular de Derecho Administrativo
Universidad Rey Juan Carlos
I. Introducción
II. El Derecho de la Competencia en el
sector eléctrico
1. PECULIARIDADES DEL SECTOR ELÉCTRICO: ACTIVIDADES LIBRES Y
ACTIVI-
DADES REGULADAS.
A. El mercado de generación eléctrica
B. La comercialización de
electricidad
2. LAS INFRAESTRUCTURAS EN RED Y SU REPERCUSIÓN EN LA
COMPETENCIA.
A. Las infraestructuras en red y el
sistema eléctrico
B. La doctrina de las essential
facilities y su aplicación al sector de la
energía.
III. Aspectos generales del abuso de
posición de dominio y su reflejo en el sector eléctrico.
1. EL CONCEPTO DE POSICIÓN DE DOMINIO
A. Posición de dominio individual
B. Posición de dominio colectiva
C. Presunciones determinantes de la
posición de dominio
D. La posición de dominio en el
mercado energético
a) Posición
de dominio en virtud de disposición legal
b) Posición
de dominio derivada de los antiguos mercados monopolísti-
cos energéticos.
c) El
problema de la sujeción de las autoridades reguladoras al artículo
2 LDC.
2. EL ABUSO DE POSICIÓN DE DOMINIO
A. Concepción objetiva del abuso
B. La introducción del factor de la
razonabilidad: la justificación objetiva.
C. Responsabilidad de la empresa en
posición de dominio
IV. Clasificación y análisis de las
principales formas de abuso de dominio detectadas en el ámbito del sector
eléctrico.
1. PRECIOS EXCESIVOS: EL PROBLEMA DE LAS RESTRICCIONES
TÉCNICAS
2. NEGATIVA DE SUMINISTRO EN EL MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN
3. RESERVA DE CLIENTES EN MERCADOS CONEXOS EN EL SECTOR
ELÉCTRICO.
4. CAMPANAS PROMOCIONALES EN EL MERCADO MINORISTA DE
ELECTRICIDAD
IV. EXAMEN
DE CONCENTRACIONES EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL
JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ-LAIGLESIA
DLA Piper
JUAN JIMÉNEZ-LAIGLESIA
DLA Piper
JORGE MASÍA
DLA Piper
I. Introducción
II. La confrontación de la realidad con los objetivos del sistema
III. Parámetros sustantivos de análisis de
competencia en los intentos de concentración empresarial en el mercado
energético.
1. UNIÓN FENOSA UEF / HIDROCANTÁBRICO HC
2. ENDESA / IBERDROLA
3. GAS NATURAL / IBERDROLA
4. GAS NATURAL / ENDESA
A. Introducción
B. Gas y electricidad como mercados
de producto separados. Razones de
integración.
C. La inexistencia de efectos desde
la óptica de GN
D. El acuerdo con Iberdrola
E. El tratamiento del solapamiento de
redes de distribución
F. Visiones divergentes
IV. Bibliografía y Referencias
V. LAS
AYUDAS PÚBLICAS EN EL SECTOR ELÉCTRICO: EL DÉFICIT TARIFARIO
SARA MEDINA
Profesora Asociada de Derecho Administrativo
URJC
LEONOR RAMS RAMOS
Profesora de Derecho Administrativo
URJC
I. Introducción
II. El problema del déficit tarifario
III. El papel de las empresas con derechos
de compensación a través de los CTCs en la cobertura del déficit tarifario.
1. LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEXTA DE LA LEY 54/1997 DEL
SECTOR
ELÉCTRICO EN SU REDACCIÓN ORIGINAL.
2. EL RD 2017/1997 SOBRE LIQUIDACIONES
3. LA MODIFICACIÓN DE LA DISPOSICIÓN TRNSITORIA SEXTA POR LA
LEY
50/1998.
4. LA ORDEN DE 21 NOVIEMBRE 2000, Y LA ORDEN ECO/1588/2002 DE
12 JU-
NIO, POR LAS QUE SE ESTABLECE PARA EL AÑO 2000 Y SIGUIENTES, LA PRE-
CEDENCIA EN LA REPERCUSIÓN DEL DÉFICIT DE INGRESOS EN LAS LIQUIDA-
CIONES DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS.
5. LA MODIFICACIÓN DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEXTA DE LA
LEY
54/1997, DEL SECTOR ELÉCTRICO, RELATIVA A LOS CTCs Y SU DEFINITIVA
SUPRESIÓN POR EL REAL DECRETO 7/2006, DE 23 JUNIO.
6. LOS CTCs COMO AYUDA PÚBLICA
V. El reconocimiento del déficit tarifario a
la hora de determinar la tarifa eléctrica. Su posible carácter de ayuda pública.
1. EL DÉFICIT TARIFARIO COMO AYUDA PÚBLICA
2. LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL CONCEPTO DE AYUDA PÚBLICA
3. LAS EXCEPCIONES A LA PROHIBICIÓN DE AYUDAS PÚBLICAS Y SU
POSIBLE
APLICACIÓN EN ESTE CASO.
4. EXAMEN DE LOS REQUISITOS NECESARIOS A LOS EFECTOS DE PODER
DECLA-
RAR AL DÉFICIT TARIFARIO COMO AYUDA DE ESTADO INCOMPATIBLE CON
EL MERCADO COMÚN.
A. La existencia de un beneficio
económico
B. El carácter público del beneficio:
ayudas «otorgadas por el Estado o me-
diante fondos estatales»
a) La
interpretación jurisprudencial del requisito del carácter público del
beneficio.
b) La posible
existencia de este requisito en el caso del déficit tarifario.
C. El carácter selectivo de la ayuda
a) La
interpretación jurisprudencial del requisito del carácter selectivo de
la ayuda.
b) La posible
existencia de este requisito en el caso del déficit tarifario.
D. La amenaza a la competencia
a) La
interpretación jurisprudencial del requisito del falseamiento de la
competencia por la ayuda.
b) La posible
existencia de este requisito en el caso del déficit tarifario.
E. La posible declaración del déficit
tarifario como ayuda de Estado incompa-
tible con el mercado común.
VI. EL
DÉFICIT TARIFARIO EN EL SECTOR ELÉCTRICO
JUAN JOSÉ LAVILLA RUBIRA
Letrado de las Cortes Generales (exc.)
Profesor Titular de Derecho Administrativo
UCM
I. Concepto y origen
II. Descripción general del régimen del déficit tarifario: los déficits correspondientes a los períodos 2000-2002, 2005, 2006 y 2007 en adelante.
III. Fundamento del derecho al cobro de los déficits tarifarios
IV. Naturaleza del derecho al cobro de los déficits tarifarios. Examen de los posibles «deudores» de las cantidades correspondientes.
V. Titularidad inicial y sucesiva del derecho al cobro de los déficits tarifarios.
VI. Contenido del derecho al cobro de los déficits tarifarios.