DERECHO DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA. III.- SECTOR ENERGÉTICO. (2 vols.)

Autor:
MUÑOZ MACHADO, S./ SERRANO GONZÁLEZ, M./ BACIGALUPO SAGGESE, M. (Dirs.)
Editorial:
Iustel Publicaciones
Páginas:
1578
Edición:
1
Fecha de publicación:
28/03/2009
ISBN:
9788498900415
151,05
Entrega en 48/72 horas

    La regulación de la economía por los poderes públicos no es un fenómeno jurídico nuevo, en cuanto que siempre han existido normas de ordenación e intervenciones administrativas en los sectores más relevantes.

    Sin embargo, a partir de los años ochenta del siglo pasado se inició, casi simultáneamente en toda Europa, un proceso de privatización de empresas que operaban en sectores económicos esenciales y que con anterioridad eran de titularidad pública. El Estado abandonó rápidamente su posición de gestor de empresas. Al mismo tiempo que su capital pasaba a manos privadas, se adoptaron medidas de liberalización de los indicados sectores económicos, algunos de los cuales organizados antes como monopolios, imponiendo la igualdad de condiciones en el mercado y la competencia entre operadores.

    La ordenación de la economía liberalizada no se dejó, sin embargo, por completo, a las fuerzas del mercado, sino que se aprobaron normas, habilitaron intervenciones administrativas, se declararon derechos e impusieron obligaciones a las empresas. Estas actuaciones públicas emplearon técnicas e instrumentos no experimentados en nuestra tradición jurídica o reconfiguraron los conocidos para adaptarlos a los nuevos principios de relación del Estado y el mercado.

    Este conjunto de normas, instrumentos y técnicas de ordenación, supervisión e intervención, se agrupan en la denominada regulación pública de la economía. Sobre su disciplina jurídica se han publicado muchos estudios monográficos en los últimos años, pero era precisa una sistematización y explicación general. Este último es el objetivo de esta obra. Su primer volumen analiza los fundamentos e instituciones esenciales del derecho de la regulación. Los sucesivos estudian las peculiaridades de la regulación en cada uno de los principales sectores de la economía.

Obra colectiva, dirigida por:

SANTIAGO MUÑOZ MACHADO
Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad Complutense de Madrid

MARINA SERRANO GONZÁLEZ
Abogada del Estado. Secretaria del Consejo de Administración de la CNE

MARIANO BACIGALUPO SAGGESE
Director de la Asesoría Jurídica de la CNE

 


TOMO I

PRIMERA PARTE
ORGANIZACIÓN E INSTITUCIONES GENERALES

1. Introducción al sector energético: regulación pública y libre competencia
Santiago Muñoz Machado

I. LOS ORÍGENES DE LA INTERVENCIÓN PÚBLICA

II. PÚBLICO Y PRIVADO EN EL SECTOR ELÉCTRICO

III. LA APERTURA A LA COMPETENCIA
    1. Ambigüedades e insuficiencias de la situación establecida. La presión del

        mercado
    2. El impulso de las políticas y regulaciones comunitarias europeas
    3. Los instrumentos y los problemas de la regulación del mercado
        A) La separación de actividades
        B) El fortalecimiento de la libre comercialización
    4. La generalización de los instrumentos regulatorios y de apertura de los
        mercados en otros sectores energéticos

IV. EL «TERCER PAQUETE ENERGÉTICO» Y EL REFORZAMIENTO DE LOS REGULADORES

 

2. La distribución de competencias en el sector energético
Joaquín Tornos Mas

I. INTRODUCCIÓN

II. MARCO NORMATIVO GENERAL DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL. CONSTITUCIÓN Y ESTATUTOS DE AUTONOMÍA DE PRIMERA GENERACIÓN. DOCTRINA JURISPRUDENCIAL.

III. LA LEGISLACIÓN DE DESARROLLO

IV. LOS NUEVOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA

V. LA ARTICULACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS CON LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS Y LOCALES EN MATERIA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

 

3. La Comisión Nacional de Energía (CNE) como regulador de los sectores energéticos. Relaciones y delimitación de competencias entre el regulador y la Administración general
Marina Serrano González

I. INTRODUCCIÓN

II. PRECEDENTE: LA COMISIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL
    1. La Comisión del Sistema Eléctrico Nacional (CSEN)
    2. La Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE)

III. LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA

IV. RASGOS CARACTERIZADORES DE LA CNE
    1. Ente regulador
    2. Independencia del regulador
    3. Capacidad auto-organizativa
    4. Carácter de sus funciones

V. PUBLICIDAD DE LAS ACTUACIONES Y PARTICIPACIÓN DE LOS INTERESADOS

VI. FUNCIONES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA

VII. DELIMITACIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Y LA CNE
    1. Competencias en el sector eléctrico
    2. Competencias en el sector gasista

VIII. CONCLUSIONES

 

4. La coordinación y delimitación de funciones entre las autoridades de defensa de la competencia y el regulador sectorial energético
Mariano Bacigalupo Saggese

I. INTRODUCCIÓN

II. RÉGIMEN JURÍDICO Y FUNCIONES DE LOS REGULADORES SECTORIALES.
    1. Características básicas del régimen jurídico
    2. Funciones

III. LA COORDINACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA CON LOS REGULADORES SECTORIALES, EN PARTICULAR CON LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA
    1. El punto de partida: la incierta delimitación y articulación de funciones en

        materia de competencia entre los órganos generales de defensa de la com-

        petencia y los reguladores sectoriales. Antecedentes normativos, práctica

        administrativa e interpretación jurisprudencial.
    2. Coordinación obligatoria en supuestos de conductas prohibidas
    3. Coordinación obligatoria en materia normativa

    4. Coordinación obligatoria en materia de concentraciones
        A) Concepto de concentración e informe de los reguladores sectoriales
        B) El doble carácter de la intervención consultiva de la CNE en los procedi-

            mientos de control de concentraciones: informes dirigidos a la CNC e in-

            formes dirigidos al Gobierno («función decimoquinta» de la CNE)
        C) La autorización previa por el regulador sectorial de adquisiciones de par-

            ticipaciones realizadas por o en empresas con actividades reguladas. La

            célebre «función decimocuarta» de la CNE
    5. Coordinación periódica entre Presidentes y mecanismos adicionales de coor-

        dinación voluntaria

 

5. Intervención del Estado en las operaciones corporativas: la Función 14.ª de la CNE
Gaspar Ariño Ortiz

I. ORIGEN HISTÓRICO Y FORMULACIÓN LEGAL DE LA FUNCIÓN 14.ª

II. LA FUNCIÓN 14.ª TRAS LA REFORMA INTRODUCIDA POR EL REAL DECRETO-LEY 4/2006, DE 24 DE FEBRERO. UNA EXTENSIÓN LÓGICA DE SU ALCANCE

III. LA FUNCIÓN 14.ª EN EL REAL DECRETO-LEY 4/2006. UNA AMPLIACIÓN DEL ÁMBITO OBJETIVO Y SUBJETIVO DE LA MISMA

IV. FUNCIÓN 14.ª, AUTORIZACIÓN INVALIDANTE Y MOTIVACIONES ESPECÍFICAS

V. UNA INTERPRETACIÓN BIENPENSANTE DEL REAL DECRETO-LEY 4/2006

VI. POSICIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE EL NUEVO REAL DECRETO-LEY

VII. PRIMERA APLICACIÓN DEL REAL DECRETO-LEY 4/2006: RESOLUCIÓN AUTORIZATORIA DE LA CNE A LA OPA DE E.ON SOBRE ENDESA Y CONDICIONES IMPUESTAS A LA MISMA
    1. La singularidad de Endesa
    2. Causa a) del apartado 2: riesgos o efectos negativos sobre las actividades
        afectadas
    3. Causa b) del apartado 2: el interés general
    4. Causa c) del apartado 2: los riesgos derivados de las actividades desarrolla-

        das por la empresa adquirente
    5. Causa d) del apartado 2: la seguridad pública

VIII. REACCIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA A LA DECISIÓN DE LA CNE.

IX. EL RECURSO DE ALZADA Y LA SOLUCIÓN DEL GOBIERNO

X. LA COMISIÓN EUROPEA, INFLEXIBLE. EL CONFLICTO LLEGA AL TRIBUNAL DE JUSTICIA

XI. SEGUNDA APLICACIÓN DEL REAL DECRETO-LEY 4/2006: AUTORIZACIÓN DE LA CNE PARA LA ENTRADA DE ENEL EN EL CAPITAL DE ENDESA Y POSTERIOR OPA, CON ACCIONA, S.A. SOBRE ÉSTA

XII. LA REACCIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA FRENTE A LA AUTORIZACIÓN CONDICIONADA IMPUESTA A ENEL Y ACCIONA

XIII. UNA VALORACIÓN DEL CONFLICTO

XIV. EL FINAL DE LA ESCAPADA: LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA Y EL FUTURO DE LA FUNCIÓN 14.ª

XV. EPÍLOGO: EL FUTURO DE LA FUNCIÓN 14.ª

 

6. La intervención administrativa de las empresas energéticas
Luciano Parejo Alfonso

I. LOS FUNDAMENTOS ÚLTIMOS DE LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN EL SECTOR Y EL MERCADO ENERGÉTICOS Y, POR TANTO, DE LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN ELLOS

II. LA COBERTURA Y PREFIGURACIÓN CONSTITUCIONALES DE LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA DE EMPRESAS

III. EL ENCUADRE DE LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA DE EMPRESAS ENERGÉTICAS ENTRE LAS DE INTERVENCIÓN DE EMPRESAS PREVISTAS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ORDINARIO

IV. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA INTERVENCIÓN DE EMPRESAS ENERGÉTICAS
    1. Elementos integrantes de la habilitación legal para la toma de la decisión,
        en el caso concreto, sobre la intervención. La suficiencia de dicha habilita-

        ción desde el punto de vista constitucional
    2. Los sujetos susceptibles de ser intervenidos
    3. El órgano competente para acordar la intervención
    4. La potestad de intervención
    5. El régimen del ejercicio de la potestad de intervención
        A) El supuesto de hecho que legitima la intervención
        B) Las causas de intervención
        C) La decisión sobre la intervención
        D) El contenido y alcance de la intervención

 

7. Derecho comparado: el contexto europeo.
Íñigo del Guayo Castiella

I. LA IDIOSINCRASIA DEL SISTEMA ENERGÉTICO ESPAÑOL

II. EL SECTOR PÚBLICO ENERGÉTICO EUROPEO, Y ESPAÑOL, ENTRE 1951 Y 1986

III. UN NUEVO PARADIGMA EN EL DERECHO DE LA ENERGÍA

IV. EL SENTIDO DE LA REGULACIÓN ENERGÉTICA
    1. Sentido amplio
    2. Sentido estricto: la regulación energética, regulación de los monopolios na-

        turales, para la competencia
    3. «Energy regulation» y derecho público económico de la energía
    4. La recepción en España del concepto de regulación energética
    5. Una lectura regulatoria de la referencia constitucional a los servicios esencia-

        les en el campo de la energía

V. LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO DE LA ENERGÍA EN EUROPA Y EN ESPAÑA

VI. EL DERECHO DERIVADO DE LA UE COMO CRITERIO DE COMPARACIÓN

VII. LA NECESIDAD DE SUPERAR UN CRITERIO FORMAL DE ANÁLISIS. EL DEBATE DE FONDO: REGULACIÓN CONDUCTUAL V. REGULACIÓN ESTRUCTURAL.

VIII. REFLEXIÓN CONCLUSIVA.

 

8. Derecho comparado: el contexto iberoamericano.
Gaspar Ariño Ortiz

I. CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y MODELO TRADICIONAL

II. EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE LOS 90: NUEVO MODELO DE SECTOR Y SU APLICACIÓN EN IBEROAMÉRICA

III. BALANCE DE UNA DÉCADA. EL REVISIONISMO Y LA FATIGA REFORMISTA.

IV. DOS TIPOS DE GOBIERNO, ACTUALMENTE, EN LA REGIÓN

V. RESUMEN Y CONCLUSIONES

 

 

SEGUNDA PARTE

SECTOR ELÉCTRICO

9. El funcionamiento del sistema eléctrico. Sujetos. Separación de actividades. Planificación.
Juan de la Cruz Ferrer

I. INTRODUCCIÓN

II. PECULIARIDADES TÉCNICAS Y ECONÓMICAS DEL SECTOR ELÉCTRICO
    1. Peculiaridades de los sistemas eléctricos y de la energía eléctrica
    2. Poder de mercado de las empresas
    3. Formación de costes y precios
        A) Tipos de costes
        B) Escenario de exceso de capacidad
        C) Escenario de ajuste de capacidad

III. LA PLANIFICACIÓN Y LA GARANTÍA DEL SUMINISTRO
    1. Planteamiento
    2. Sentido de la planificación

IV. LA DESACTIVACIÓN DE LA INTEGRACIÓN VERTICAL MEDIANTE LA SEPARACIÓN DE ACTIVIDADES

V. LOS MODELOS DE INTRODUCCIÓN DE COMPETENCIA Y DE ORGANIZACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO
    1. La regulación debe imponer el mercado
    2. Modelos de organización del mercado eléctrico
        A) El modelo dual de contratación bilateral
        B) El modelo de mercado integrado

VI. LA REGULACIÓN DE TARIFAS IMPIDE LA FORMACIÓN DE PRECIOS Y EL DESARROLLO DEL MERCADO
    1. Planteamiento tradicional: regulación de precios frente a poder de mercado
    2. La regulación de precios impide la participación de la demanda
    3. La regulación de precios impide el proceso de maduración del mercado

VII. MEDIDAS DE MITIGACIÓN DEL PODER DE MERCADO

VIII. EL TEJIDO DEL MERCADO SON LOS CONTRATOS
    1. Desconfianza inicial.
    2. Funciones de la contratación a plazo
        A) Facilitar el nacimiento del mercado
        B) Mitigar riesgos económicos... y regulatorios
        C) Mitigación del poder de mercado
        D) Aumento de la eficiencia productiva en la generación de electricidad
        E) Seguridad del suministro e incentivo a la nueva inversión
    3. Con tarifas no hay contratos
    4. La contratación a plazo es sólo una parte de la solución

IX. EL CARÁCTER ESENCIAL DE LA PARTICIPACIÓN DE LA DEMANDA EN EL MERCADO ELÉCTRICO
    1. La formación de un nuevo consenso: el carácter esencial de la participación
        de la demanda
    2. Funciones de la participación de la demanda
    3. Disfunción de las tarifas y tarifa de servicio esencial: la señora María y Borja

        Luis
    4. Experiencias prácticas

 

10. La producción de energía eléctrica en régimen ordinario. El mercado diario e intradiario de electricidad y su gestión económica por OMEL. Los otros mercados eléctricos.
Rafael Ramos Gil

I. NORMATIVA
    1. A nivel comunitario europeo
    2. A nivel de Tratados Internacionales
    3. A nivel legal
    4. A nivel reglamentario
    5. A nivel de Órdenes Ministeriales
    6. Otros instrumentos normativos: Las Reglas del Mercado

II. CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE ELECTRICIDAD
    1. Gestión económica y gestión técnica del sistema eléctrico
    2. Carácter físico del mercado
    3. Modos de negociación de la energía eléctrica
    4. El mercado de producción de energía eléctrica es un mercado de precio mar-

        ginal
    5. Posibilidades de participación en el mercado

III. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO
    1. Mercado de producción y mercado organizado de producción diario e intra-

        diario.
    2. Mercado fuertemente regulado para el fomento de la competencia
    3. Los horizontes de contratación

IV. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN QUE SE INTEGRAN O TOMAN COMO REFERENCIA EL MERCADO DIARIO E INTRADIARIO DE ELECTRICIDAD
    1. Subastas de distribución
    2. Emisiones primarias de energía o subastas virtuales
    3. Contratación a plazo de energía eléctrica por los distribuidores por semes-

        tres naturales (compras obligatorias en OMIP de carácter periódico)
    4. Negociación en el mercado a plazo (compras y ventas en OMIP, de carácter
        voluntario y en mercado organizado continuo)

V. SECUENCIA Y PROCESOS DEL MERCADO

VI. MERCADOS DIARIO E INTRADIARIO
    1. El mercado diario
    2. El mercado intradiario

VII. CONFIGURACIÓN SOCIETARIA DEL OPERADOR DEL MERCADO

VIII. FUNCIONES DEL OPERADOR DEL MERCADO

IX. LIQUIDACIÓN DE LAS TRANSACCIONES EFECTUADAS EN EL MERCADO DE PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD
    1. Introducción
    2. Liquidación y facturación del mercado diario e intradiario
    3. Referencia normativa

X. AGENTE DEL MERCADO Y SUJETO DEL SISTEMA
    1. Capacidad jurídica y de obrar
    2. Requisitos para participar como sujeto del mercado de producción y para ser

         agente del mercado diario

XI. EL COMITÉ DE AGENTES DEL MERCADO

XII. RETRIBUCIÓN DEL OPERADOR DEL MERCADO

 

11. El régimen especial de producción eléctrica
Joaquín M.ª Nebreda Pérez

I. INTRODUCCIÓN

II. RATIO IURIS, HISTORIA, ÁMBITO Y COMPETENCIA ADMINISTRATIVA DEL RÉGIMEN ESPECIAL
    1. Ratio iuris
    2. Historia regulatoria
        A) Ley 82/1980, de conservación de la energía
        B) Ley 54/1997, del sector eléctrico
    3. Ámbitos objetivo y operativo
    4. Reflexión sobre la competencia administrativa en el régimen especial

III. DOCE CARACTERÍSTICAS DE LA VIGENTE REGULACIÓN
    1. Distribución de las competencias administrativas
    2. Categorías de las tecnologías reconocidas en régimen especial
    3. Prioridad de la energía en régimen especial y opciones de venta, a tarifa
        y a prima. Actualización y revisión.
    4. Potencia instalada de referencia
    5. Rendimiento eléctrico equivalente (REE)
    6. Complementos tarifarios
    7. Servicios de ajuste
    8. Conexión y acceso a las redes
    9. Certificación de la garantía de origen de la energía
    10. Procedimiento administrativo afecto al régimen especial
    11. Modificaciones al Real Decreto 661/2007
    12. Régimen transitorio

IV. DESCRIPCIÓN Y REGULACIÓN DE LAS DISTINTAS TECNOLOGÍAS Y ALGUNOS COMENTARIOS
    1. Cogeneración (categoría a)
        A) Cogeneración de alto rendimiento energético
            a) Consideraciones generales de la cogeneración de alto rendimiento
                energético
        B) Cogeneración sin exigencia de alto rendimiento
    2. Energías primarias renovables o no consumibles (b.1 a b.5)
        A) Descripción y regulación de las tecnologías solares (b.1)

            a) Regulación de la tecnología solar fotovoltaica (b.1.1)
            b) Regulación de la tecnología solar termoeléctrica (b.1.2)
        B) Descripción de la tecnología eólica (b.2)
            a) Regulación de la tecnología eólica en tierra (b.2.1)
            b) Regulación de la eólica marina u offshore (b.2.2)
        C) Descripción y regulación de las tecnologías para la utilización de la ener-

            gía de la tierra o geotérmica y del mar (b.3)
            a) Regulación de las tecnologías que aprovechan las energías de la tierra

                 y del mar
        D) Descripción de la tecnología hidroeléctrica (b.4 y b.5)
            a) Regulación de la tecnología hidroeléctrica
    3. Energía primaria de la biomasa, biogás y valorización de residuos en régi-

        men especial (b.6, b.7, b.8 y c.1) y en régimen ordinario con prima
        A) Descripción de las tecnologías que aprovechan la biomasa
            a) Las integradas en el régimen especial
            b) Las instalaciones singulares que aprovechan la biomasa integradas
                en el régimen ordinario con prima
        B) Regulación de las tecnologías de la biomasa
            a) Instalaciones en el régimen especial
            b) Instalaciones singulares de biomasa, en el régimen ordinario con

                prima
    4. Valorización energética de otros residuos. Descripción y regulación (catego-

        ría c)
    5. Instalaciones singulares, en régimen ordinario con prima. Visión general.
    6. Instalaciones híbridas
    7. Posibilidades energéticas del hidrógeno

V. SEIS SUGERENCIAS DE MEJORA
    1. Aportación disuasoria a un eventual proyecto legislativo
    2. Recuperación de la competencia exclusiva de la Administración General del

        Estado para el acceso al régimen especial, conferencia sectorial de planifica-

        ción energética y distribución de costes de red del servicio esencial.
    3. Nuevo proceso administrativo
    4. Hacia la restricción del instrumento tarifario
    5. Certificación de la garantía de origen
    6. Eliminación o modificación de la exigencia de aval

 

12. La gestión técnica del sistema. El operador del sistema. Los procedimientos de operación.
Braulio Pajuelo Iglesias

I. CARACTERIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE GESTIÓN TÉCNICA DEL SISTEMA. CUESTIONES INTRODUCTORIAS.
    1. El concepto de gestión técnica

    2. Génesis de la actividad de gestión técnica del sistema: La integración de
        sistemas aislados; el servicio público de explotación unificada del sistema
        eléctrico.
    3. Naturaleza de la actividad de gestión técnica bajo la regulación de la Ley

        54/1997: despublificación; consideración de «actividad regulada»

II. EL RÉGIMEN DE LA GESTIÓN TÉCNICA DEL SISTEMA EN LA NORMATIVA EUROPEA Y EN LA NORMATIVA ESPAÑOLA
    1. La normativa comunitaria en materia de gestión técnica
    2. Régimen de la gestión técnica en la normativa española. Aspectos genrales
    3. El operador del sistema. La regulación de su composición accionarial
    4. La operación del sistema como actividad separada orgánicamente dentro
        de Red Eléctrica de España, S.A
    5. Las funciones del operador del sistema en particular

III. LOS PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN

IV. RECAPITULACIÓN

 

13. Los intercambios intracomunitarios e internacionales de electricidad
Abel Estoa Pérez

I. INTRODUCCIÓN

II. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LAS INTERCONEXIONES
    1. Interconexiones, formación de mercados y seguridad del suministro
    2. Interconexión y congestiones
        A) Funcionamiento del mercado de producción eléctrico
        B) Métodos de resolución de congestiones
        C) Resolución de congestiones con Portugal y con Francia

III. RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS INTERCAMBIOS DE ELECTRICIDAD
    1. Plano comunitario: Reglamento (CE) n.º 1228/2003
        A) Mecanismo de compensación
        B) Armonización de tarifas
        C) Gestión de las congestiones
    2. Plano nacional: Ley del Sector Eléctrico y normativa de desarrollo
        A) Adquisiciones de energía
        B) Ventas de energía
        C) Intercambios internacionales
        D) Cuestiones económicas

IV. RELEVANCIA DE LOS INTERCAMBIOS EN EL CASO DE ESPAÑA
    1. La Península ibérica como «isla energética»
    2. Tres razones para la esperanza
        A) El MIBEL

        B) La interconexión Francia-España a través de los Pirineos
        C) El Tercer Paquete de reforma

V. CONCLUSIONES

 

14. Transporte de energía eléctrica
Braulio Pajuelo Iglesias

I. EL TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA. CONCEPTO Y NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD
    1. El transporte como actividad consistente en la transmisión de energía eléc-

        trica a través de unas determinadas instalaciones:Transporte versus distri-

        bución.
    2. El concepto de instalaciones de transporte acogido por el legislador: el crite-

        rio funcional, el criterio técnico de la tensión, la regla sobre accesoriedad y

        el criterio subjetivo
    3. La distinción entre instalaciones de transporte primario e instalaciones de

        transporte secundario: delimitación competencial Estado-Comunidad Autó-

        noma
    4. Naturaleza y características de la actividad de transporte: monopolio legal;
        «actividad regulada»; exclusividad de un sujeto para su realización.
    5. La definición de instalaciones de transporte mediante los instrumentos de

        planificación

II. EL SUJETO TRANSPORTISTA
    1. Red Eléctrica de España como transportista único
    2. El otorgamiento de la autorización de las instalaciones de transporte me-

        diante el procedimiento de adjudicación directa; la desaparición del proce-

        dimiento de concurrencia
    3. Las excepciones al principio de exclusividad de Red Eléctrica de España
        como transportista

III. RÉGIMEN DEL TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA
    1. Régimen del transporte de electricidad en la normativa comunitaria.
    2. Aspectos generales del régimen del transporte electricidad en la normativa
        española
    3. Dos vertientes de la seguridad concerniente a las instalaciones de transpor-

        te: la seguridad industrial (como concepto de la normativa sectorial de in-

        dustria) y la seguridad del suministro (como concepto de la normativa sec-

        torial eléctrica)
    4. La proyección de la normativa ambiental sobre las instalaciones de trans-

        porte de energía eléctrica
    5. La técnica autorizatoria referida a las instalaciones de transporte: Breve
        consideración
    6. Régimen de derechos y obligaciones del transportista

IV. RECAPITULACIÓN

 

15. La actividad de distribución de energía eléctrica
M.ª Ángeles Rodríguez Paraja

I. LA AUTORIZACIÓN COMO HABILITACIÓN ADMINISTRATIVA PARA EJERCER LA ACTIVIDAD DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA CON ANTERIORIDAD A LA LEY 54/1997, DE 27 DE NOVIEMBRE, DEL SECTOR ELÉCTRICO
    1. Caracteres de la autorización administrativa
    2. Inexistencia de cláusula de exclusividad en la distribución energía eléctrica
    3. Régimen autorizatorio establecido en la Ley 40/1994, de 30 de diciembre

II. LA AUTORIZACIÓN COMO MECANISMO PARA LA ORDENACIÓN RACIONAL DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN EN LA LEY 54/1997, DE 27 DE NOVIEMBRE
    1. Principios de regulación
    2. Régimen jurídico de autorización administrativa de las instalaciones de
        distribución: supuestos autorizatorios y causas de denegación

III. COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS EN MATERIA DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
    1. Competencias administrativas en materia otorgamiento de autorizaciones
    2 Competencias en materia medioambiental
    3. Otras Administraciones con competencias concurrentes
    4. Potestades establecidas en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, que la
        Administración mantiene, una vez otorgada la autorización solicitada

IV. PROCEDIMIENTOS DE AUTORIZACIÓN DE INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
    1. Cuestiones generales
    2. Acreditación por el solicitante de su capacidad legal, técnica y económico-
        financiera
    3. Autorización para la construcción de las instalaciones de distribución
    4. Autorización para la explotación de instalaciones de distribución
    5. Autorización para la modificación de las instalaciones de distribución
    6. Autorización de transmisión de instalaciones de distribución
    7. Autorización de cierre de instalaciones de distribución

V. LA INCIDENCIA DEL REAL DECRETO-LEY 5/2005, DE 11 DE MARZO, EN LA ACTIVIDAD DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

VI. CUESTIONES NOVEDOSAS INTRODUCIDAS EN LA ACTIVIDAD DE DISTRIBUCIÓN POR LA LEY 17/2007, DE 4 DE JULIO, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 54/1997, DE 27 DE NOVIEMBRE,DEL SECTOR ELÉCTRICO
    1. Nuevo orden de la actividad

    2. Separación jurídica y funcional de actividades
    3. Utilización de redes de distribución para prestar servicios de telecomunica-

        ciones
    4. Incidencia de la reforma del régimen sancionador en la actividad de distri-

        bución

 

16. El acceso a las redes de transporte y distribución
Abel Estoa Pérez

I. INTRODUCCIÓN

II. EL DERECHO DE ACCESO
    1. Antecedentes y descripción
        A) El carácter monopolista de las redes
        B) El derecho de acceso como contrapunto al monopolio
        C) Marco normativo
        D) Configuración
        E) Denegación
        F) Aspectos económicos
        G) Distinción entre acceso y conexión. Cuestiones competenciales
    2. Acceso a redes de transporte
        A) Régimen jurídico y gestión de la red de transporte
        B) Regulación
        C) Desarrollo del procedimiento
    3. Acceso a redes de distribución
        A) Regulación
        B) Procedimientos autonómicos sobre acceso y conexión
        C) Desarrollo del procedimiento

III. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE ACCESO
    1. Cuestiones generales
        A) Regulación
        B) Competencia
        C) Incoación
        D) Desarrollo del procedimiento
        E) Resolución
    2. Conflictos tramitados durante 2007
        A) Acceso a la red de transporte
        B) Acceso a las redes de distribución

IV. CONCLUSIONES

 

17. Régimen de las acometidas y de las líneas directas
Pascual Sala Atienza

I. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ACOMETIDAS
    1. Antecedentes: Las acometidas como coste de las empresas suministradoras
        de energía eléctrica o como coste de los urbanizadores (hasta promulgación
        de la Ley del Sector Eléctrico 54/1997, y de su normativa de desarrollo)
    2. En la redacción originaria de la Ley del Sector Eléctrico y en el Real Decreto

        1955/2000, por el que se aprueba el Reglamento de Transporte, Distribu-

        ción, Comercialización, Suministro y Procedimientos de autorización de ins-

        talaciones de energía eléctrica
        A) En la redacción originaria de la Ley 54/1997
        B) En el Real Decreto 1955/2000
        C) Las Sentencias del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 2002
    3. En la Ley del Sector Eléctrico según la redacción conferida por la Ley 17/2007

         para adaptarla a lo dispuesto en la Directiva 2003/54/CE del Parlamento

        Europeo y del Consejo de 26 de junio de 2003 sobre normas comunes para

        el mercado interior de la electricidad
    4. En el Real Decreto 222/2008, de 15 de febrero, por el que se establece el

        régimen retributivo de la actividad de distribución de energía eléctrica

II. RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS LÍNEAS DIRECTAS

 

18. La autorización de las instalaciones eléctricas. Normativa técnica y seguridad de las instalaciones eléctricas.
Pascual Sala Atienza

I. PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
    1. Ámbito de aplicación
        A) La jurisprudencia del Tribunal Constitucional en la materia.
    2. Procedimiento
    3. Regulación especifica de las Comunidades Autónomas

II. NORMATIVA TÉCNICA Y DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS

 

19. La expropiación forzosa en el sector eléctrico. En particular, las servidumbres de paso de líneas eléctricas.
Eloísa Carbonell Porras

I. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LAS EXPROPIACIONES EN EL SECTOR ELÉCTRICO
    1. Las expropiaciones parciales de dominio y su consideración como especiales
    2. Regulación de las expropiaciones eléctricas y, en particular, de las servi-

        dumbres de paso de líneas eléctricas

II. LA CAUSA DE UTILIDAD PÚBLICA
    1. La declaración legal, en general
    2. La utilidad pública de las instalaciones eléctricas de generación, transporte
        y distribución
    3. La utilidad pública para la sustitución de las instalaciones existentes

III. LOS SUJETOS DE LA EXPROPIACIÓN FORZOSA
    1. La Administración expropiante
    2. El expropiado; la exclusión de las personas jurídico-públicas
    3. El beneficiario

IV. EL OBJETO DE LA EXPROPIACIÓN: EN PARTICULAR, LA IMPOSICIÓN DE SERVIDUMBRES DE PASO DE LÍNEAS ELÉCTRICAS
    1. Concepto y regulación
    2. Clases y contenido
    3. Prohibiciones y criterios para la constitución de la servidumbre de paso
    4. Régimen de las servidumbres constituidas; en particular, las variaciones
        del trazado
    5. Extinción

V. EL PROCEDIMIENTO EXPROPIATORIO: PECULIARIDADES Y CONSECUENCIAS
    1. Procedimiento expropiatorio y procedimientos autorizatorios: su posible
        tramitación simultánea
    2. La concreta declaración de la utilidad pública de la expropiación
        A) Iniciación del procedimiento
        B) Actos de instrucción
        C) La resolución y sus efectos
    3. Criterios para determinar el justo precio

 

 

TOMO II

20. La actividad del comercializador. El paso de la tarifa regulada al suministro de último recurso. La Oficina de Cambios de Suministrador.
Eduardo Salinas La Casta

I. LA ACTIVIDAD DEL COMERCIALIZADOR
    1. Introducción: origen, naturaleza y finalidad de la actividad de comercializa-

        ción
    2. El período transitorio: calendario progresivo de apertura del mercado mino-

        rista y suministro de electricidad antes y después de la Ley 17/2007

    3. Los comercializadores como sujetos del sistema eléctrico antes y después
        de la Ley 17/2007
    4. La definición de la actividad de suministro
    5. Régimen autorizatorio de los comercializadores
    6. Derechos y obligaciones de los comercializadores
    7. El contrato de suministro
    8. Consideraciones sobre la situación actual del mercado minorista

II. EL PASO DE LA TARIFA REGULADA AL SUMINISTRO DE ÚLTIMO RECURSO.
    1. Exigencias de la Directiva Europea
    2. Legislación nacional

III. LA OFICINA DE CAMBIOS DE SUMINISTRADOR
    1. Concepto y antecedentes: cuestiones suscitadas en relación con el cambio
        de suministrador
    2. La Oficina en la Ley 17/2007
    3. La supervisión de la Oficina por parte de la CNE

 

21. Calidad del suministro y derechos de los usuarios. La suspensión del suministro. Gestión de la demanda, ahorro y eficiencia energética.
Isabel Fernández Díez

I. CALIDAD DEL SUMINISTRO Y DERECHOS DE LOS USUARIOS
    1. Introducción. Conceptos previos
    2. La regulación de la calidad del suministro eléctrico en la ley 54/1997.
        Notas generales
    3. Concepto y contenido de la calidad del servicio Normativa reglamentaria
        A) Qué es la calidad del servicio Componentes y contenido
        B) Ámbitos de exigibilidad de la calidad del servicio. Calidad individual
            y calidad zonal
        C) Clasificación de zonas a efectos de la aplicación de los índices de calidad.

             Carácter zonal de los umbrales de cumplimiento de la calidad.
        D) Cumplimiento de la calidad de servicio individual. Valores y umbrales de

            cumplimiento
        E) Consecuencias del incumplimiento de la calidad individual. Penalizaciones

             y acciones civiles de resarcimiento de daños
            a) Incumplimiento de umbrales de continuidad
            b) Incumplimiento de valores de calidad del producto
            c) Incumplimientos en materia de atención al consumidor
        F) Circunstancias que excluyen la responsabilidad del distribuidor
            a) Delimitación de la responsabilidad del distribuidor respecto a titulares

                de otras instalaciones

            b) Fuerza mayor
            c) Responsabilidad del propio consumidor

II. LA SUSPENSIÓN DEL SUMINISTRO
    1. Introducción
    2. Análisis del artículo 50 de la Ley y de las garantías que establece
        A) Suspensión temporal del suministro por mantenimiento y reparación
            de instalaciones. Interrupciones programadas
        B) Suspensión del suministro por impago
            a) Consumidores a tarifa integral
            b) Consumidores cualificados
        C) Tratamiento especial de los servicios esenciales y de las Administracio-

            nes Públicas
            a) Administraciones Públicas
            b) Servicios esenciales
        D) Desconexión automática del servicio
        E) Reposición del servicio y gastos asociados
        F) Resolución de los contratos de suministro y acceso

III. GESTIÓN DE LA DEMANDA. AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

22. El régimen económico del sector eléctrico
Rafael Gómez-Ferrer Rincón

I. INTRODUCCIÓN

II. LA REGULACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DEL SECTOR ELÉCTRICO CON ANTERIORIDAD A LA LEY 54/1997, DE 27 DE NOVIEMBRE, DEL SECTOR ELÉCTRICO
    1. El problema del monopolio natural y su solución en el sector eléctrico
    2. El Real Decreto 1538/1987, de 11 de diciembre, de determinación de
        la tarifa de las empresas gestoras del servicio (el Marco Legal y Estable)
    3. La Ley 40/1994, de 30 de diciembre, de Ordenación del Sistema
        Eléctrico Nacional

III. LA LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR: LA LEY 54/1997, DE 27 DE NOVIEMBRE, DE REGULACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO
    1. Planteamiento de carácter general
    2. La retribución de las actividades destinadas al suministro de energía
        eléctrica
        A) La retribución de las actividades no reguladas o competitivas: producción

            y comercialización
        B) La retribución de las actividades reguladas o no competitivas: transporte

            y distribución.
        C) En particular, la retribución de la actividad de transporte
        D) En particular, la retribución de la actividad de distribución
        E) Otros costes vinculados al suministro eléctrico

    3. Sobre la forma en que ha de satisfacerse la retribución de las actividades
        destinadas al suministro de energía eléctrica y demás costes vinculados a
        dicho suministro
        A) Sobre la forma en que ha de satisfacerse la retribución de las activida-

            des no reguladas
        B) Sobre la forma en que ha de satisfacerse la retribución de las activida-

            des reguladas (transporte y distribución) y los demás costes vinculados

            al suministro eléctrico
        C) En particular, sobre la tarifa eléctrica
        D) En particular, los peajes
        E) En especial, la tarifa de último recurso
    4. Sobre la liquidación de los ingresos y de los costes del sistema eléctrico
    5. Una reflexión final sobre el régimen de retribución de la actividad de gene-

        ración eléctrica

 

23. El déficit tarifario en el sector eléctrico
Juan José Lavilla Rubira

I. CONCEPTO Y ORIGEN

II. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL RÉGIMEN DEL DÉFICIT TARIFARIO: LOS DÉFICITS CORRESPONDIENTES A LOS PERÍODOS 2000-2002, 2005, 2006 Y 2007 EN ADELANTE

III. FUNDAMENTO DEL DERECHO AL COBRO DE LOS DÉFICITS TARIFARIOS

IV. NATURALEZA DEL DERECHO AL COBRO DE LOS DÉFICITS TARIFARIOS. EXAMEN DE LOS POSIBLES «DEUDORES» DE LAS CANTIDADES CORRESPONDIENTES.

V. TITULARIDAD INICIAL Y SUCESIVA DEL DERECHO AL COBRO DE LOS DÉFICITS TARIFARIOS

VI. CONTENIDO DEL DERECHO AL COBRO DE LOS DÉFICITS TARIFARIOS

 

24. Derechos de emisión de gases de efecto invernadero y retribución de la producción de energía eléctrica
Germán Fernández Farreres

I. LA ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO A LAS INSTALACIONES PRODUCTORAS DE ELECTRICIDAD Y LA MINORACIÓN DE LA RETRIBUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL IMPORTE EQUIVALENTE AL VALOR DE TALES DERECHOS

II. SIGNIFICADO Y ALCANCE DE LA MINORACIÓN: EL ARTÍCULO 2.1, PÁRRAFO 1.º, DEL REAL DECRETO-LEY 3/2006, DE 24 DE FEBRERO, Y SU DESARROLLO POR ORDEN ITC/331/2007, DE 15 DE NOVIEMBRE

III. SOBRE LA COMPATIBILIDAD DE LA MINORACIÓN CON LA FINALIDAD PERSEGUIDA POR EL MERCADO DE DERECHOS A CONTAMINAR Y CON LA GARANTÍA CONSTITUCIONAL DEL DERECHO DE PROPIEDAD

IV. CONSIDERACIÓN FINAL

 

25. Territorios insulares y extrapeninsulares. Especialidades del régimen de actividades y del régimen económico.
Francisco Villar Rojas

I. LAS RAZONES DE UN RÉGIMEN ESPECIAL PARA LOS TERRITORIOS INSULARES Y EXTRAPENINSULARES
    1. Los caracteres del suministro de electricidad en Baleares, Canarias,Ceuta
        y Melilla
    2. El reconocimiento normativo de la especialidad
        A) El fundamento de una regulación especial
        B) La reglamentación singular prevista por la Ley del Sector Eléctrico

II. LAS ESPECIALIDADES DEL RÉGIMEN DE ACTIVIDADES
    1. Planificación
    2. Gestión y control del sistema eléctrico
    3. Producción
    4. Transporte
    5. Distribución
    6. Comercialización
    7. Consumidores
    8. Calidad del servicio

III. LAS ESPECIALIDADES DEL RÉGIMEN ECONÓMICO
    1. Los condicionantes: seguridad del suministro, precios y tarifas equivalentes
        y libertad de elección
    2. La respuesta: costes estandarizados, precios de adquisición equivalentes
        y compensaciones económicas
        A) Retribución de los operadores
        B) Precio de compra-venta de la energía
        C) Diferencia entre coste real y precio de adquisición

IV. REFLEXIÓN FINAL: ¿ES VIABLE LA LIBERALIZACIÓN DEL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD EN ESTOS TERRITORIOS?

 

26. Infracciones y sanciones en el sector eléctrico
Fernando Calancha Marzana

I. INTRODUCCIÓN

II. RÉGIMEN DE INFRACCIONES Y SANCIONES ANTERIOR A LA LEY 17/2007

III. RÉGIMEN SANCIONADOR DESPUÉS DE LA LEY 12/2007
    1. Infracciones muy graves
    2. Infracciones graves
    3. Infracciones leves

IV. GRADUACIÓN DE SANCIONES

V. SANCIONES

VI. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

VII. COMPETENCIAS PARA IMPONER SANCIONES

VIII. PRESCRIPCIÓN

 

 

TERCERA PARTE

HIDROCARBUROS

27. Marco general y régimen de las actividades del sector gasista en la Ley del Sector de Hidrocarburos
Javier Guillén Caramés

I. OBJETO Y PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA LSH

II. EL SECTOR DEL GAS
    1. Breves notas sobre la evolución del sector del gas en España: del servicio
        público a la liberalización
    2. La liberalización del gas. Su origen en el Derecho comunitario
        A) Los orígenes de la liberalización del gas
        B) La Directiva 2003/55/CE sobre normas comunes para el mercado interior

            del gas natural: un paso hacia delante en la creación de un mercado in-

            terior del gas
        C) El tercer paquete energético: perspectivas de futuro en el sector del gas
    3. La configuración del sistema gasista en España
        A) Las infraestructuras en red y el sistema gasista
        B) La doctrina de las essential facilities y su aplicación al sector de la energía
    4. Los sujetos del sistema. Especial estudio de la figura del Gestor Técnico
        del Sistema (GTS)
        A) Los transportistas
        B) Los distribuidores
        C) Los comercializadores
        D) Los consumidores y la Oficina de Cambios de Suministrador
        E) El Gestor Técnico del Sistema. Su marco jurídico
            a) Ámbito objetivo del GTS
            b) Funciones del GTS

            c) ENAGAS como sujeto encargado del GTS
                a’) Enagás y la recepción del sistema de unbundling establecido por la

                     legislación comunitaria
                b’) La configuración societaria de ENAGAS

III. LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE HIDROCARBUROS ESTABLECIDA POR LA LSH
    1. Competencias del Gobierno de la Administración General del Estado
    2. Competencias de la Administración General del Estado y de las Administra-

        ciones autonómicas
    3. Competencias de los entes reguladores

IV. LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA
    1. Significado general de la planificación en el ámbito energético
    2. La planificación en la LSH
    3. Tipos de planificación en la LSH: indicativa y vinculante

 

28. Perspectivas del uso del petróleo y posibles carburantes alternativos: problemática regulatoria
Carlos Martín Martínez

I. INTRODUCCIÓN

II. LOS BIOCARBURANTES
    1. Los biocarburantes en la normativa europea
    2. La regulación en España
    3. Obligación de comercialización de biocarburantes: la Orden ITC/ 2877/2008
        A) Sobre el ámbito objetivo de la norma (art. 2)
        B) Sobre el ámbito subjetivo de la obligación (art. 3)
        C) Sobre el contenido de la obligación (art. 4)
        D) Sobre la Entidad de Certificación (Capítulos III y IV)
    4. Garantía de calidad
        A) Realización de mezclas de biocarburantes con carburantes fósiles
        B) Las especificaciones técnicas de los biocarburantes y sus mezclas

III. LOS CARBURANTES GASEOSOS

 

29. Antecedentes históricos: Ley 10/1987, de 15 de junio, de disposiciones básicas para un desarrollo coordinado de actuaciones en materia de combustibles gaseosos.
Íñigo del Guayo Castiella

I. INTRODUCCIÓN

II. UN POCO DE HISTORIA

III. ANTECEDENTES INMEDIATOS DE LA LG DE 1987

IV. UN PERÍODO DE ESTABILIDAD, CRECIMIENTO E INTEGRACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL GAS: 1987-1998

V. EL SERVICIO ECONÓMICO DE INTERÉS GENERAL DE ABASTECER EL MERCADO NACIONAL

VI. LA RESERVA DEL SERVICIO ESENCIAL DEL SUMINISTRO ESENCIAL DE SUMINISTRO DE GASES COMBUSTIBLES POR CANALIZACIÓN. LA CONFIRMACIÓN DE UNA TESIS.
    1. Concesiones y autorizaciones

VII. LA RESERVA DEL SERVICIO ESENCIAL DE SUMINISTRO DE GASES COMBUSTIBLES POR CANALIZACIÓN. ESTADO, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES
    1. Iniciativa económica local, y actividades y servicios reservados a las Entida-

        des locales
    2. La declaración de reserva a favor de las Entidades locales del servicio de
        suministro de gas, en la LRBRL
    3. La reserva del suministro de gas a favor de las Entidades locales, y la LG

VIII. EL SISTEMA TARIFARIO

IX. EL DERECHO DE TRÁNSITO POR LAS GRANDES REDES

X. LA INTRODUCCIÓN DE UN DERECHO DE ACCESO A LA RED NACIONAL DE GASODUCTOS Y A LAS PLANTAS DE REGASIFICACIÓN SUSCEPTIBLES DE ALIMENTARLA (1996 Y 1997)

 

30. El mercado interior del gas a tenor del Derecho comunitario. Las previsiones del Tercer Paquete Comunitario.
José Eugenio Soriano García

I. PEQUEÑO PRÓLOGO A UN MERCADO INTERIOR EN UNA ÉPOCA DE CRISIS: EL DERECHO DE LA COMPETENCIA PRIMERA VÍCTIMA DEL TUMULTO FINANCIERO. 10 LECCIONES PARA ESTE TRABAJO
    1. Marco actual de teoría de la regulación
    2. Aprender diez lecciones para aplicar en cualquier regulación

II. PAQUETES COMUNITARIOS
    1. «Paquetes comunitarios» ¿En qué consisten?
    2. «Las ideas matrices sobre la energía y su régimen en la Unión Europea»
    3. Situación técnica y económica. Los documentos comunitarios
    4. Ascenso y caída de la ilusión europea en torno a la posibilidad de lograr
        mercados únicos de energía. Las técnicas
        A) Separación efectiva de actividades
        B) Problemas de la integración de la red de transporte con el resto de los

            mercados. La mejor técnica imaginable y la subordinación necesaria a

            la realidad política.

        C) Excursus sobre las empresas públicas
        D) Empresa pública y la extraña situación que provocan sobre el control de

            concentraciones
        E) Refuerzo de la independencia de las agencias reguladoras en el sector

            energético

III. COOPERACIÓN
    1. Coordinación entre órganos
    2. La Agencia para la Cooperación de los Reguladores Energéticos. La coordi-

        nación comunitaria y el «socio oculto n.º 27». La nueva Administración di-

        recta de la Unión Europea y el significativo cambio parcial del modelo de

         Administración Pública comunitaria
    3. Rasgos caracterizadores de la Agencia comunitaria
    4. Características de su organización. Tipos de actos administrativos que
        emite
    5. Pequeño apunte sobre la construcción del Derecho comunitario desde la
        extralimitación de poderes y resoluciones
    6. Administración comunitaria y administraciones nacionales por Agencias.
        ¿Vuelta al modelo polisinodial?
    7. Apuntes organizativos concretos

IV. COOPERACIÓN ENTRE LOS OPERADORES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE

 

31. Disposiciones generales y sistema del gas natural. Gestión técnica del sistema
Rafael Piqueras Bautista

I. INTRODUCCIÓN

II. DISPOSICIONES GENERALES

III. SISTEMA DE GAS NATURAL

IV. GESTIÓN TÉCNICA DEL SISTEMA DE GAS NATURAL

 

32. Regasificación, transporte y almacenamiento de gas natural.
Luis Pérez de Ayala

I. INTRODUCCIÓN

II. LAS INSTALACIONES DE TRANSPORTE. LA RED DE TRANSPORTE, LAS PLANTAS DE GNL, LOS ALMACENAMIENTOS.

III. LA CONSTRUCCIÓN DE INSTALACIONES. RÉGIMEN LEGAL

IV. LA SEPARACIÓN DE ACTIVIDADES

V. OBLIGACIONES DE LOS TRANSPORTISTAS
    1. Obligaciones relacionadas con la construcción de instalaciones de transporte
        A) La obligatoriedad de construir instalaciones
        B) La presentación de los planes de inversión al Ministerio de Industria

    2. Obligaciones relacionadas con la operación de sus instalaciones
        A) Obligación de operar y mantener las instalaciones de su propiedad de

            acuerdo con las Normas de Gestión Técnica del Sistema y las instruccio-

            nes y directrices impartidas por el Gestor Técnico del Sistema
        B) Obligación de facilitar la conexión a sus instalaciones por parte de otros

            titulares de instalaciones o de los Consumidores Directos en Mercado
    3. Obligaciones de información
    4. Obligaciones relacionadas con el Acceso de Terceros a la Red
        A) Sujetos con derecho de acceso
        B) Instalaciones sometidas y excluidas de ATR
        C) El procedimiento de solicitud de acceso. Causas de denegación.
            Conflictos ante la CNE
        D) Los contratos de regasificación, transporte y almacenamiento. Su conte-

            nido

VI. LOS DERECHOS DE LOS TITULARES DE INSTALACIONES

VII. LA RESPONSABILIDAD DE LOS TITULARES DE INSTALACIONES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

VIII. EL REGISTRO DE INSTALACIONES DE TRANSPORTE DE GAS

 

33. Derechos de ocupación del dominio público, expropiación forzosa, servidumbres y limitaciones a la propiedad.
Manuel García Cobaleda

I. INTRODUCCIÓN

II. INSTALACIONES AMPARADAS POR LA DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA

II. CONTENIDO EXPROPIATORIO

IV. PROCEDIMIENTO EXPROPIATORIO

V. CUESTIONES ADICIONALES
    1. Terrenos de propiedad pública
    2. Gasoducto de una central de generación eléctrica

 

34. La autorización de las instalaciones gasistas. Normativa técnica y de seguridad.
M. Matilde Sánchez Gutiérrez

I. INTRODUCCIÓN

II. LA LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR DEL GAS NATURAL. EL ESTABLECIMIENTO DE UNA NUEVA REGULACIÓN POR LA LEY DEL SECTOR DE HIDROCARBUROS
    1. El inicio del proceso de liberalización del sector gasista

    2. Principales características del sector del gas natural
    3. Avances en el proceso de liberalización del sector gasista: el desarrollo y
        las reformas de la Ley del Sector de Hidrocarburos

III. EL SISTEMA GASISTA: INSTALACIONES QUE LO INTEGRAN Y SUJETOS QUE ACTÚAN EN ÉL

IV. LAS AUTORIZACIONES DE LAS INSTALACIONES
    1. La sustitución por la Ley del Sector de Hidrocarburos de las concesiones por

        autorizaciones
    2. El tratamiento de las concesiones ya otorgadas en el momento de la pro-

        mulgación de la Ley del Sector de Hidrocarburos
    3. Las autorizaciones de las redes de distribución: el paso de un modelo de
        «coexistencia de redes» a un modelo de «red única»
    4. La actual regulación de las autorizaciones en la Ley del Sector de Hidrocar-

        buros y sus disposiciones de desarrollo
        A) Las previsiones de la Ley del Sector de Hidrocarburos sobre la autoriza-

            ción de las instalaciones
        B) La regulación de los procedimientos para el otorgamiento de las autori-

            zaciones de instalaciones en el Real Decreto 1434/2002
    5. Otros permisos, concesiones y autorizaciones

V. LA NORMATIVA TÉCNICA Y DE SEGURIDAD
    1. Las Normas de Gestión Técnica del Sistema
        A) Procedimiento de elaboración, aprobación y modificación de las NGTS y

            de los Protocolos de Detalle
        B) Naturaleza jurídica de las NGTS y los Protocolos de Detalle
        C) Objeto y ámbito de aplicación de las NGTS y de los Protocolos de Detalle
        D) Contenido de las NGTS y los Protocolos de Detalle
    2. Las normas técnicas y de seguridad de las instalaciones
        A) La importancia de la seguridad y calidad de las instalaciones. Las refe-

            rencias a esta cuestión en la Ley del Sector de Hidrocarburos.
        B) Principales aspectos de la regulación de la seguridad y calidad industria-

            les en la Ley de Industria
        C) Las reglamentaciones y normas técnicas y de seguridad de las instala-

            ciones de gas

VI. CONCLUSIONES

 

35. Distribución de gases combustibles por canalización y suministro de combustibles gaseosos: del suministro a tarifa a la tarifa de último recurso.
Víctor Quesada Morales

I. LA DISTRIBUCIÓN DE GASES COMBUSTIBLES

II. EL SUMINISTRO DE GASES COMBUSTIBLES: DEL SUMINISTRO A TARIFA A LA TARIFA DE ÚLTIMO RECURSO
    1. El suministro de gases combustibles
    2. Del suministro a tarifa a la tarifa de último recurso

 

36. Régimen económico del gas natural
Javier Gallego Piñera

I. INTRODUCCIÓN
    1. Libertad de empresa y régimen económico del gas natural
    2. Regulación sectorial y regulación económica del gas natural

II. LIBERALIZACIÓN Y REGULACIÓN ECONÓMICA DE LAS ACTIVIDADES DEL GAS NATURAL
    1. Perspectiva de derecho comparado
    2. Las opciones de las Directivas Europeas en el régimen económico del gas
        natural.

III. LA OPCIÓN ESPAÑOLA: REGULACIÓN ECONÓMICA INTEGRAL DE PRECIOS Y DE RETRIBUCIONES
    1. Introducción
    2. Regulación integral de ingresos y retribuciones
    3. Regulación administrativa y relaciones jurídico-privadas en el uso de la red.

        Limitaciones a la autonomía de la voluntad
    4. Carácter único y «postal» de los peajes
    5. Competencias administrativas
    6. Regulación legal española

IV. EL FUNDAMENTO DE LA REGULACIÓN INTEGRAL. PERSPECTIVAS DE UNA MÁS PROFUNDA LIBERALIZACIÓN FUTURA.
    1. Motivos para una regulación integral de los ingresos y de la retribución
    2. Régimen económico actual y facultad administrativa de liberalizarlo

V. INGRESOS
    1. Ingresos del sistema gasista. Tipología
    2. Ingresos regulados sometidos a liquidación: peajes y cánones
    3. Ingresos no sometidos a liquidación: la Tarifa de Último Recurso
    4. Otros ingresos no sometidos a liquidación: los derechos de alta, acometida
        y alquiler de contadores

VI. PAGOS DEL SISTEMA
    1. Retribución

    2. Tipología de retribución
    3. Liquidación

 

37. Infracciones y sanciones
Eduardo Soler Tappa

I. INTRODUCCIÓN

II. RÉGIMEN SANCIONADOR ANTERIOR A LA LEY 12/2007

III. RÉGIMEN SANCIONADOR DESPUÉS DE LA LEY 12/2007
    1. Infracciones muy graves
    2. Infracciones graves
    3. Infracciones leves

IV. GRADUACIÓN DE SANCIONES

V. SANCIONES

VI. MULTAS COERCITIVAS

VII. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

VIII. COMPETENCIAS PARA IMPONER SANCIONES

IX. PRESCRIPCIÓN

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