DERECHO DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA. IV.- TELECOMUNICACIONES.

Autor:
QUADRA-SALCEDO FERNÁNDEZ DEL CASTILLO, T. DE LA (Dir.)
Editorial:
Iustel Publicaciones
Páginas:
1040
Edición:
1
Fecha de publicación:
06/07/2009
ISBN:
9788498900552
99,75
Entrega en 48/72 horas

    La regulación de la economía por los poderes públicos no es un fenómeno jurídico nuevo, en cuanto que siempre han existido normas de ordenación e intervenciones administrativas en los sectores más relevantes.

    Sin embargo, a partir de los años ochenta del siglo pasado se inició, casi simultáneamente en toda Europa, un proceso de privatización de empresas que operaban en sectores económicos esenciales y que con anterioridad eran de titularidad pública. El Estado abandonó rápidamente su posición de gestor de empresas. Al mismo tiempo que su capital pasaba a manos privadas, se adoptaron medidas de liberalización de los indicados sectores económicos, algunos de los cuales organizados antes como monopolios, imponiendo la igualdad de condiciones en el mercado y la competencia entre operadores.

    La ordenación de la economía liberalizada no se dejó, sin embargo, por completo, a las fuerzas del mercado, sino que se aprobaron normas, habilitaron intervenciones administrativas, se declararon derechos e impusieron obligaciones a las empresas. Estas actuaciones públicas emplearon técnicas e instrumentos no experimentados en nuestra tradición jurídica o reconfiguraron los conocidos para adaptarlos a los nuevos principios de relación del Estado y el mercado.

    Este conjunto de normas, instrumentos y técnicas de ordenación, supervisión e intervención, se agrupan en la denominada regulación pública de la economía. Sobre su disciplina jurídica se han publicado muchos estudios monográficos en los últimos años, pero era precisa una sistematización y explicación general. Este último es el objetivo de esta obra. Su primer volumen analiza los fundamentos e instituciones esenciales del derecho de la regulación. Los sucesivos estudian las peculiaridades de la regulación en cada uno de los principales sectores de la economía.

Obra colectiva, dirigida por:

SANTIAGO MUÑOZ MACHADO
Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad Complutense de Madrid

MARINA SERRANO GONZÁLEZ
Abogada del Estado. Secretaria del Consejo de Administración de la CNE

MARIANO BACIGALUPO SAGGESE
Director de la Asesoría Jurídica de la CNE

 


Introducción

Tomás de la Quadra-Salcedo

I. APROXIMACIÓN GENERAL A LA EVOLUCIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS Y A LAS PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS DE ESA EVOLUCIÓN

II. ANÁLISIS DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EL CONJUNTO DE UNA OBRA SOBRE LA REGULACIÓN

III. LAS RAZONES DE LA LIBERALIZACIÓN

IV. LA SITUACIÓN CRÍTICA DEL MOMENTO ACTUAL

 

PRIMERA PARTE
FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES

1. Innovación tecnológica y regulación en el Sector de las Telecomunicaciones y los Sistemas de Información

Antonio Castillo Holgado

I. TECNOLOGÍA Y MODELOS DE INTEGRACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES
    1. Introducción
    2. Las Tecnologías pioneras y sus Modelos de explotación
    3. Los Organismos Internacionales
    4. Las Telecomunicaciones nacen en España
    5. Tres tecnologías, tres redes, tres servicios
    6. Los retos tecnológicos para el próximo decenio
    7. Las Nuevas Infraestructuras: de plataformas incompatibles débilmente
        acopladas a la «Internet del Futuro»

II. LIBERALIZACIÓN, PRIVATIZACIÓN Y REGULACIÓN
    1. El impulso de la electrónica y la informática
    2. La nueva Normativa Tecnológica
    3. El Mundo Internet
    4. Las Megatendencias Tecnológicas y su impacto

III. LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) COMO CLAVES DEL DESARROLLO ECONÓMICO
    1. La regulación de las TIC, la competividad, la productividad y la competencia
    2. El dilema del Regulador
    3. La llegada de las Redes de Nueva Generación
    4. Internet y la Sociedad de la Información

IV. EL HIPERSECTOR DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
    1. Los agentes del mercado
    2. Impacto social de las nuevas tecnologías
    3. Desarrollo tecnológico, inversión en nuevas infraestructuras de telecomuni-

        cación y políticas públicas
    4. Contenidos, aplicaciones y gestión del cliente
    5. La regulación y el fomento de la competencia en los servicios y aplicaciones
    6. La universalidad de los servicios y la intervención pública

V. TECNOLOGÍA Y REGULACIÓN DE LAS TIC EN EL MODELO NORTEAMERICANO
    1. Antecedentes
    2. La Ley de Telecomunicaciones de 1996 en Estados Unidos de América.
    3. La telefonía móvil en Estados Unidos: un ejemplo desacertado

VI. EL MODELO EUROPEO
    1. La Banda Ancha Europea
    2. El equilibrio regulatorio en la Sociedad de la Información

VII. EL NUEVO ORDEN TECNOLÓGICO DE INTERNET
    1. Una tecnología diferente sin modelo de negocio
    2. Internet y su capacidad transformadora

VIII. EL FUTURO DE LA BANDA ANCHA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO MÁS ALLÁ DE LA CRISIS
    1. Banda Ancha, empleo y crecimiento económico
    2. La Banda Ancha, la brecha digital y la intervención pública
    3. Las políticas públicas y la inversión privada en las Redes de Banda Ancha

IX. HACIA DÓNDE VA LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
    1. Revisando la estrategia TIC de la Unión Europea
    2. Las Tecnologías de la Información y el individuo
    3. Las TIC y el consumidor activo
    4. La informática social y las comunidades virtuales
    5. Los modelos de negocio y las empresas se transforman
    6. Internet del futuro y la industrialización de los servicios
    7. La Internet de las cosas y los nuevos procesos industriales
    8. El ecosistema de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y su
        regulación

X. UNA NUEVA REGULACIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS DE CONVERGENCIA
    1. La nueva ontología de los servicios de telecomunicación
    2. La tecnología IP y el «empaquetamiento de los servicios»
    3. Los servicios de convergencia y la neutralidad de red
    4. La neutralidad de red y la regulación por capas
    5. La nueva regulación y la creación de las infraestructuras de red
    6. Las comunicaciones móviles para el próximo decenio
        A) Las comunicaciones móviles se hacen ecológicas
        B) El crecimiento del mercado de las telecomunicaciones está la
            banda ancha móvil
        C) El verdadero valor del espectro radioeléctrico
        D) ¿Se pueden compartir las redes de acceso radioeléctricas?

 

2. Estructura y dinámica del sector de las telecomunicaciones
Álvaro Escribano Sáez / Antonio García Zaballos / José María Rodríguez Ovejero

I. INTRODUCCIÓN

II. SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIA DE LOS MERCADOS EN EUROPA
    1. El sector de las telecomunicaciones en cifras
    2. Precios y penetración
    3. Estructura de mercado
    4. Tendencias en España
        A) Telefonía móvil
        B) Banda ancha

III. NUESTRA PERSPECTIVA DE ANÁLISIS

IV. ASPECTOS ECONÓMICOS BÁSICOS PARA ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR

V. LA REGULACIÓN EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
    1. La regulación en sus inicios
        A) Telefonía fija
        B) Telefonía móvil e Internet
    2. El primer gran movimiento regulatorio: la banda ancha
    3. Realidad regulatoria actual
        A) Telefonía fija
        B) Telefonía móvil
        C) Banda ancha
    4. La reforma del marco regulatorio actual, desde el punto de vista de la
        Comisión Europea
        A) Tratamiento de las NGNs
        B) Segmentación geográfica
        C) Separación funcional
        D) Reforma de la política de espectro
        E) Servicio universal
        F) Neutralidad de la red

VI. LOS RETOS REGULATORIOS INMEDIATOS
    1. Regulación de la telefonía móvil
    2. Desarrollo de redes NGN
    3. Separación funcional
    4. Espectro radioeléctrico
    5. Servicio universal

VII. CONCLUSIONES

 

SEGUNDA PARTE
ORDENACIÓN DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES

A) Los sujetos del sector de las telecomunicaciones

3. Entrada y salida del mercado. La condición de operador de telecomunicaciones

José María Chillón Medina

INTRODUCCIÓN

PLAN DE LA EXPOSICIÓN

I. LOS SISTEMAS DE ORDENACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LAS TÉCNICAS JURÍDICAS ASOCIADAS. EN PARTICULAR, LA CORRELACIÓN ENTRE SISTEMA Y TÍTULOS HABILITANTES.
    1. Concepto y funcionalidad de un sistema de ordenación de las telecomunica-

        ciones
    2. Los diversos sistemas de ordenación y explotación de las telecomnicaciones
    3. Los sistemas y las técnicas jurídicas asociadas. Correlación entre sistema
        y títulos habilitantes
        A) En el sistema de servicio público
        B) En los denominados sistemas de empresa libre reglamentada versus

            monopolio de facto
        C) En los sistemas mixtos. Estructura de red abierta y regímenes de con-

            currencia limitada
        D) En el sistema de regulación de competencia integral
        E) En el sistema de regulación de libre competencia efectiva
    4. Los principios y características del nuevo sistema de regulación de compe-

        tencia efectiva
        A) Flexibilidad
        B) Principio de mínima intervención y máximo exponente de la autonomía

            de la voluntad
        C) Una renaciente asimetría regulatoria
        D) Libertad de entrada
        E) Plurifuncionalidad
        F) No limitación de los entrantes
        G) Eliminación de trámites y simplificación
        H) Igualdad en la situación jurídica de los operadores

II. EL RÉGIMEN DE ACCESO AL MERCADO. LA ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE OPERADOR, COMO EJERCICIO DEL DERECHO DE LIBERTAD DE EMPRESA
    1. Origen y fundamento del régimen vigente
    2. Significado y naturaleza
    3. Los requisitos de la declaración/notificación
        A) Los requisitos subjetivos
            a) Personalidad jurídica
            b) Nacionalidad
            c) Reglas especiales para determinados tipos de personas jurídicas
        B) Los requisitos objetivos
    4. El ámbito temporal. Circunstancias temporales de la declaración/notificación.
        El término de vigencia
    5. La forma de la declaración/notificación
    6. El contenido de la declaración/notificación
    7. Los efectos de la declaración/notificación
        A) Los efectos positivos
            a) Adquisición plena de la condición de operador
            b) Inscripción en el Registro de Operadores
            c) Acerca de la transmisibilidad de la condición de operador
        B) Los efectos negativos
            a) Declaración inexistente
            b) Declaración defectuosa o inválida
            c) ¿Existe la posibilidad de una subsanación?
    8. Una excepción a la adquisición plena y general de la condición de operador
        por la necesidad del uso de frecuencias radioeléctricas: el fundamento
        de título habilitante especial.
    9. Garantía de acceso efectivo al mercado
        A) Garantía de acceso por eliminación de barreras de entrada
        B) Garantía de acceso por reconocimiento de derechos al uso
            racional y óptimo de recursos escasos
        C) Garantías de acceso al uso y ocupación del dominio público y
            compartición de infraestructuras físicas

III. EL CESE DE LA ACTIVIDAD Y LA SALIDA DEL MERCADO. PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE OPERADOR.
    1. Problemática que plantea el cese de la actividad del operador y su salida
        del mercado
    2. Causas del cese de actividad y salida del mercado
    3. Forma y procedimiento del cese de actividad y salida del mercado

CONCLUSIONES GENERALES

 

4. Autoridades de reglamentación y telecomunicaciones: las organizaciones públicas y su regulación. Especial referencia a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Miguel Sánchez Blanco / Pere Soler Matutes

I. INTRODUCCIÓN

II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES EN ESPAÑA
    1. El período anterior a la entrada de España en la Unión Europea
        A) La creación de la Dirección General de Telecomunicaciones
        B) La Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE)
    2. El período transitorio. La aparición de los primeros organismos reguladores
        A) Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT)
        B) El Real Decreto-ley 6/1996 y la posterior Ley 12/1997: la creación de la

            Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones
        C) La Ley 11/1998, General de Telecomunicaciones

III. LA REGULACIÓN ACTUAL: EL MARCO REGULADOR EUROPEO Y LA VIGENTE LEY 32/2003, GENERAL DE TELECOMUNICACIONES
    1. Las Directivas Marco, de Autorización, Acceso y Servicio Universal
    2. La Ley 32/2003 y los Reglamentos de mercados y de servicio universal
        (RD 2296/2004 y RD 424/2005)
        A) La Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones
        B) El Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, por el que se aprueba

            el Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso

            a las redes y numeración
        C) El Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Re-

            glamento sobre condiciones para la prestación de servicios de comunica-

            ciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios

IV. CARACTERÍSTICAS DE LAS AUTORIDADES NACIONALES DE REGLAMENTACIÓN (ANRs) EN EL MARCO REGULADOR EUROPEO. ESPECIAL MENCIÓN A LA COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES SEGÚN LA LEY 32/2003
    1. Concepto y origen de las autoridades nacionales de reglamentación en
        Europa
    2. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones como organismo
        regulador sectorial en España
        A) Independencia o autonomía orgánica, funcional y económica
        B) Capacidad de autorregulación
        C) Capacidad normativa: naturaleza y límites de las Circulares dictadas por

            la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones
            a) Naturaleza normativa de las Circulares dictadas por la Comisión
            b) Límites específicos de la potestad normativa de la Comisión del Mer-

                cado de las Telecomunicaciones
                a’) Límites subjetivos
                b’) Límites objetivos
                c’) Límites formales
            c) Límites generales de la potestad normativa de esta Comisión.

V. ORGANISMOS REGULADORES DE TELECOMUNICACIONES EN EL ÁMBITO EUROPEO, EN OTROS ÁMBITOS NO EUROPEOS Y LAS ENTIDADES DE COOPERACIÓN ENTRE ORGANISMOS REGULADORES
    1. Otros organismos reguladores de la Unión Europea
    2. Otras entidades de regulación del sector de las telecomunicaciones no
        pertenecientes al ámbito europeo
    3. Las entidades de cooperación entre organismos reguladores:ERG,IRG
        y REGULATEL

VI. EL OBJETO Y LAS FUNCIONES DE LA COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES
    1. El objeto y las funciones actuales de la Comisión del Mercado de las Teleco-

        municaciones
    2. El objeto y las funciones de la CMT ante la próxima reforma del marco
        regulador europeo de las telecomunicaciones

 

5. Los usuarios de las telecomunicaciones
Luis Arroyo Jiménez / Ana I. Mendoza Losana

I. INTRODUCCIÓN

II. FUNDAMENTOS
    1. Los usuarios y la liberalización de las telecomunicaciones
    2. Derecho de las telecomunicaciones y Derecho del consumo
    3. Derecho público y Derecho privado
    4. Régimen competencial
    5. Concepto y clases de usuarios

III. RÉGIMEN SUSTANTIVO
    1. Los derechos de los usuarios
    2. Secreto de las comunicaciones y protección de datos personales
    3. Estrategias de captación de clientes
    4. Régimen contractual
    5. Servicios telefónicos de contenido cualificado

IV. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    1. Aproximación a las técnicas de resolución de conflictos
    2. Servicio de atención al cliente
    3. Sistema arbitral de consumo
    4. Resolución administrativa de conflictos

 

B) La actividad en el sector de las telecomunicaciones

6. Interconexión y acceso

Juan José Lavilla Rubira

I. CONCEPTOS DE ACCESO E INTERCONEXIÓN Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS QUE LOS REGULAN

II. DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE ACCESO E INTERCONEXIÓN
    1. Régimen general
    2. Regímenes especiales

III. ACUERDOS DE INTERCONEXIÓN Y ACCESO

IV. INTERVENCIÓN PÚBLICA EN MATERIA DE ACCESO E INTERCONEXIÓN. EN PARTICULAR, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS POR LA CMT
    1. Intervención pública en general
    2. Resolución por la CMT de conflictos de acceso e interconexión

 

7. La definición y análisis de los mercados relevantes y la determinación de los operadores con peso significativo en el mercado
Gloria Calvo Díaz

I. INTRODUCCIÓN

II. EL MARCO NORMATIVO
    1. Competencias de las Autoridades nacionales y de la CE
    2. El procedimiento

III. LAS CATEGORÍAS ESENCIALES
    1. Definición de los mercados relevantes
        A) Mercados de producto
        B) Mercados geográficos
    2. Las condiciones competitivas de los mercados definidos
    3. La determinación de la PSM
        A) Posición dominante y PSM
        B) Los mercados conexos
        C) La posición dominante colectiva

IV. LA REVISIÓN EN TRÁMITE

 

8. Las obligaciones de servicio público
Antonio Marti del Moral / Lourdes de la Torre Martínez

I. INTRODUCCIÓN

II. SERVICIO PÚBLICO, SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL Y SERVICIO UNIVERSAL.
    1. Del servicio público al servicio de interés general
    2. Los servicios de interés general en Europa
    3. El servicio universal de telecomunicaciones en Europa

III. LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO Y DE CARÁCTER PÚBLICO: JUSTIFICACIÓN, CLASES Y DISTINCIÓN.
    1. Justificación
    2. Distinción con las obligaciones de carácter público

IV. RÉGIMEN GENERAL DE LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO
    1. Fines de las OSP
    2. Clases de obligaciones de servicio público
    3. Sujetos obligados a prestar las OSP
    4. La aplicación supletoria del régimen de concesión de servicio público
    5. Los principios que rigen el cumplimiento de las obligaciones de servicio
        público
    6. La gestión directa por el Estado en caso de incumplimiento de las OSP

V. EL SERVICIO UNIVERSAL DE TELECOMUNICACIONES
    1. Prestaciones incluidas en el contenido del SUT
        A) Acceso a la red telefónica pública desde una ubicación fija
        B) Una guía general del número de abonados y el servicio de información
            correspondiente
            C) Una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago
            D) Referencia al colectivo de usuarios discapacitados y a los que
                tienen necesidades sociales especiales
    2. Sujetos obligados a prestar el SUT y sistema de designación de los operadores
    3. Financiación del SUT
        A) Caracteres generales en la Directiva SUT
        B) La normativa nacional

VI. RECAPITULACIÓN

 

9. El servicio universal
José Carlos Laguna de Paz

I. CARACTERIZACIÓN GENERAL
    1. Garantía pública de prestaciones esenciales frente a posibles insuficiencias
        del mercado
    2. Naturaleza jurídica
        A) Prestación forzosa
        B) De carácter singular
        C) Asunción voluntaria y —en su defecto— imposición de la prestación
        D) Principio de indemnidad patrimonial: su sujeción a compensación
            económica
    3. Principios aplicables a la imposición de obligaciones de servicio público

II. DELIMITACIÓN395
    1. Conexión a la red pública y acceso al servicio telefónico disponible al público
        A) Delimitación
        B) Solicitudes razonables
        C) Neutralidad tecnológica
    2. Guía telefónica y servicio de consulta telefónica sobre números de abonado
        A) Guía telefónica
        B) Servicio de consulta telefónica sobre números de abonado
        C) Libre prestación y servicio universal
    3. Teléfonos públicos de pago y equipos terminales de acceso a Internet de
        banda ancha
    4. Accesibilidad de los usuarios finales con discapacidad al servicio telefónico
        desde una ubicación fija

III. SU JUSTIFICACIÓN
    1. Disponibilidad: garantía de prestaciones esenciales a todos los usuarios
        finales
        A) Elemento subjetivo: usuarios finales
        B) Elemento objetivo: el servicio universal como garantía de mínimos
            (prestaciones esenciales)
    2. Calidad en el servicio
    3. Precio asequible
        A) Su delimitación en la normativa
        B) Los dos componentes del servicio universal: cohesión territorial
            y cohesión social
            a) Cohesión territorial: son posibles diferenciaciones geográficas,
                siempre que el acceso al servicio siga siendo «asequible».
            b) Cohesión social: las políticas tarifarias a favor de colectivos
                desfavorecidos son un capítulo más de la política social
        C) Deberes del operador designado
        D) Competencia administrativa

IV. IMPOSICIÓN DE OBLIGACIONES DE SERVICIO UNIVERSAL
    1. Apreciación de su necesidad
    2. Empresas encargadas de su prestación
        A) Principios generales
        B) Procedimiento
            a) Consulta pública
            b) Concurso público
    3. Prestación y control

V. FINANCIACIÓN
    1. Principio de indemnidad: compensar la «carga injustificada» que puede
        representar la prestación del servicio
        A) Determinación de la existencia de una «carga injustificada»
        B) Determinación del coste neto de prestación del servicio universal.
            a) Licitación pública
            b) Designación directa
    2. Sistemas de financiación
        A) Competencia estatal para su determinación: alternativas admisibles
        B) Sistema español: Fondo de compensación
            a) Su configuración
            b) La financiación del servicio universal debería corresponder
                a la Administración o, alternativamente, a los usuarios

VI. OTRAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO

 

C) Los elementos estructurales condicionantes

10. Despliegue de redes e infraestructuras de telecomunicaciones e intereses generales
María Nieves de la Serna Bilbao

I. EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES.DEL SERVICIO PÚBLICO AL SERVICIO DE INTERÉS GENERAL
    1. Inicios de la liberalización del sector
    2. El sector de las telecomunicaciones como servicio de interés general
        A) La Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones
        B) La revisión del marco regulador en el ámbito comunitario
        C) La Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones
        D) Los nuevos cambios que se avecinan. Las redes de nueva generación.

II. LAS REDES DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS Y LOS ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN
    1. Distinción entre una red y una infraestructura
    2. Las redes de comunicaciones electrónicas
        A) Definición
        B) Elementos que integran una red
        C) Tramos de una red
            a) La red troncal
            b) La red de acceso o bucle local
            c) El punto de terminación de Red y el equipo terminal
        D) La neutralidad tecnológica
        E) Las infraestructuras

III. LA EXPLOTACIÓN DE REDES DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS: CONCEPTO Y TIPOS

IV. LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES PARA LA DEFENSA NACIONAL Y LA PROTECCIÓN CIVIL

V. LA REDES DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS DISPONIBLES PARA EL PÚBLICO
    1. Definición y características principales
    2. Los sujetos habilitados para explotar redes, los operadores
    3. El caso peculiar de la red telefónica pública
    4. El despliegue de las redes públicas
        A) Su importancia
        B) Los instrumentos de planificación y las necesidades de redes públicas
            a) Los órganos competentes para concretar las necesidades
             b) Los aspectos a valorar por la Administración General del Estado para

                elaborar el informe comprensivo de las necesidades de red pública
            c) La recepción del informe por los instrumentos de planeamiento
            d) Otros contenidos que deben concretar los instrumentos planeamiento
    5. Los derechos de paso o de ocupación del dominio público y privado
        A) Su reconocimiento por la LGTel
        B) Los derechos de paso y las telecomunicaciones como servicio de interés

            general
        C) El derecho de paso sobre el dominio público
        D) El derecho de paso y la propiedad privada
        E) Normativa aplicable a la ocupación de dominio público y la propiedad

            privada
        F) Uso compartido y coubicación
        G) El uso del dominio público radioeléctrico

VI. LA EXPLOTACIÓN DE REDES DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
    1. Su régimen jurídico
    2. Explotación de redes por las Administraciones públicas a cambio de una
        contraprestación
    3. Explotación de redes por las Administraciones públicas de forma gratuita
    4. Explotación de redes por las Administraciones públicas en régimen de
        autoprestación

VII. LAS REDES DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS NO DISPONIBLES AL PÚBLICO

VIII. LAS REDES DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS EN EL INTERIOR DE LAS EDIFICACIONES

 

11. El espectro radioeléctrico
Manuel Campos Sánchez-Bordona

I. INTRODUCCIÓN

II. LA CONSIDERACIÓN DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO COMO BIEN DE DOMINIO PÚBLICO

III. LA PLANIFICACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO RADIOELÉCTRICO

IV. LA UTILIZACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO RADIOELÉCTRICO
    1. Los usos común y especial
    2. El uso privativo del dominio público radioeléctrico

V. LOS TÍTULOS HABILITANTES
    1. La afectación
    2. La autorización
    3. Las concesiones

VI. EL USO PRIVATIVO DEL DOMINIO PÚBLICO RADIOELÉCTRICO PARA FINES ESPECIALES. LOS RECURSOS ÓRBITA-ESPECTRO

VII. EL USO PRIVATIVO DEL DOMINIO PÚBLICO RADIOELÉCTRICO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN SONORA Y TELEVISIÓN

VIII. EL MERCADO SECUNDARIO DEL ESPECTRO

 

D) Análisis sectorial de la ordenación de las telecomunicaciones

12. La telefonía fija: evolución y situación actual
M.ª Asunción Torres López

I. INTRODUCCIÓN

II. LA TELEFONÍA FIJA EN ESPAÑA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA
    1. Origen y desarrollo de la telefonía fija
    2. La Constitución española y el Derecho Comunitario

III. TRES PERÍODOS DE REGULACIÓN Y SU APLICACIÓN A LA TELEFONÍA FIJA
    1. 1987-1998. La Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de Ordenación de
        las Telecomunicaciones (LOT)
        A) El régimen jurídico de la telefonía fija y sus consecuencias
        B) La telefonía fija en la LOT 87 y la necesidad de una nueva regulación.
    2. 1998-2003: la Ley General de Telecomunicaciones 11/1998, de 24 de abril

        (LGTel 98)
        A) Principios generales de esta regulación
        B) Las Directivas de implantación de la competencia y su revisión.
    3. 2003-2008. La vigente Ley General de Telecomunicaciones 32/2003,
        de 3 de noviembre (LGTel 03)
        A) Determinación de los mercados de referencia y de los operadores
            con peso significativo en el mercado
            a) El mercado minorista de servicios de tráfico telefónico disponibles
                al público prestados desde una ubicación fija
            b) Mercado minorista de acceso a la red telefónica pública en
                una ubicación fija para clientes residenciales y no residenciales
            c) El mercado mayorista de originación de llamadas en la red
                telefónica pública facilitada en una ubicación fija
            d) Mercados mayoristas de terminación de llamadas en las redes
                públicas individuales de cada operador de telefonía fija
        B) Situación actual: Hacia un modelo regulador más flexible
            a) Revisión del marco jurídico a partir de 2007 ante el desarrollo
                tecnológico
            b) Los retos de la telefonía fija tradicional y su sustitución por
                los servicios de voz por Internet

 

13. Características generales y régimen jurídico de la telefonía móvil: evolución y situación actual.
Matilde Carlón Ruiz

I. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA TELEFONÍA MÓVIL: LOS CONDICIONAMIENTOS DE SU RÉGIMEN JURÍDICO.

II. EVOLUCIÓN DE SU RÉGIMEN JURÍDICO: DESDE EL CONTRATO CON TELEFÓNICA A LA VIGENTE LGTel
    1. La integración de la telefonía móvil analógica en el contrato con Telefónica:
        la prolongación del monopolio
    2. Telefonía digital GSM-900 en el marco de la LOT de 1987: el RD 1486/1994

         y la generación de un duopolio en un contexto de servicio público
    3. Telefonía digital DCS-1800 a las puertas de la plena liberalización. El
        RD 1252/1997,de 24 de julio: la entrada de un tercer concesionario
    4. Telefonía UMTS de 3.ª generación en el marco de la LGTel 98: la concesión

        de cuatro licencias de tipo B2 con concesión demanial aneja
    5. La irrupción de los Operadores Móviles Virtuales: OM CTE/601/2002

III. CLAVES DE SU VIGENTE RÉGIMEN JURÍDICO EN LA LGTel 03: LA APARENTEMENTE NÍTIDA SEPARACIÓN ENTRE LA AUTORIZACIÓN GENERAL PARA EL SERVICIO Y LA CONCESIÓN DE DOMINIO PÚBLICO RADIOELÉCTRICO
    1. Especialidades de la autorización para la prestación servicio: interconexión/
        numeración/derechos de ocupación/servicio universal. La generalización
        de la imposición de obligaciones ex ante
    2. La concesión para uso privativo del espectro: su limitación y la consiguiente
        ampliación de las obligaciones del concesionario. Su contenido y posibles

        vicisitudes
        A) Procedimiento de otorgamiento: su puesta en práctica a través de la

            Orden ITC/954/2005, para el otorgamiento de nuevas frecuencias para

            el servicio GSM-900. Las obligaciones de cobertura.
        B) Contenido de la concesión: especial atención a las dificultades de des-

            pliegue de la red por razones de salud pública
        C) Vigencia, extinción y transmisión de la concesión

IV. COLOFÓN FINAL

 

14. Banda ancha
Juan José Montero Pascual

I. LOS SERVICIOS DE BANDA ANCHA
    1. Concepto
    2. Tecnologías
    3. Las redes de nueva generación

II. LA INTRODUCCIÓN DE LA REGULACIÓN DE LA BANDA ANCHA 604
    1. Introducción de la banda ancha: modelo de reventa (1999-2001)
    2. El primer ascenso en la cadena de valor: ADSL IP (2001-2003)
        A) La entrada al mercado de TESAU en 2001
        B) ADSL IP
    3. El segundo ascenso en la cadena de valor: el definitivo arranque

        del acceso indirecto al bucle (2003-2005)
        A) Introducción de la oferta regulada de acceso indirecto regional
            (1999)
        B) Incorporación a la OBA e intervención de la CMT (2001)
        C) Ulteriores revisiones (a partir de 2002)
        D) Impacto en el mercado
    4. El tercer ascenso en la cadena de valor: los problemas del acceso directo al
        bucle (a partir del 2005)
        A) La primera oferta de acceso directo al bucle en 2001
        B) El relanzamiento del acceso directo en 2002 y posteriores modificaciones
        C) Los obstáculos operativos
        D) Impacto del acceso directo en la evolución del mercado

III. EL PRIMER ANÁLISIS DE LOS MERCADOS DE BANDA ANCHA EN EL NUEVO MARCO REGULATORIO (2006)
    1. El nuevo marco
    2. El mercado de acceso desagregado al bucle
    3. El mercado mayorista de banda ancha
    4. El caso Wanadoo contra Telefónica

IV. LA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS MINORISTAS DE BANDA ANCHA

V. LA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS MAYORISTAS DE BANDA ANCHA

VI. LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE ACCESO AL POR MAYOR A INFRAESTRUCTURAS DE RED EN UNA UBICACIÓN FIJA
    1. Valoración general
    2. Mercado de acceso al por mayor a infraestructura de red en ubicación fija
        A) Mercado de producto
            a) Bucles y subbucles metálicos
            b) La fibra óptica
            c) Infraestructuras civiles
            d) Redes de cable
        B) Mercado geográfico
    3. PSM en el mercado de acceso al por mayor a infraestructura de red en
        ubicación fija
    4. Obligaciones en el mercado de acceso al por mayor a infraestructura de
        red en ubicación fija
        A) Servicios mayoristas de acceso al bucle de abonado
            a) Atender las solicitudes razonables de acceso al bucle
            b) Atender las solicitudes razonables de acceso al subbucle
            c) Orientación del precio en función del coste
            d) Separación contable
            e) Transparencia
            f) No discriminación
        B) Acceso a los recursos asociados de la infraestructura de obra civil de

            Telefónica
            a) Atender las solicitudes razonables de acceso
            b) Precios orientados en función de los costes
            c) Separación contable
            d) Transparencia
            e) No discriminación

VII. LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE ACCESO DE BANDA ANCHA AL POR MAYOR
    1. Valoración general
    2. Mercado de acceso de banda ancha al por mayor
        A) El mercado de producto
        B) Mercado geográfico
    3. PSM en el mercado de acceso de banda ancha al por mayor
    4. Obligaciones en el mercado de acceso de banda ancha al por mayor
        A) Ámbito de las obligaciones
            a) Segmentación geográfica
            b) Banda ultra-ancha
        B) Obligación de atender las solicitudes razonables de acceso
            a) Contenido general
            b) Puntos de acceso
            c) Principio de replicabilidad
        C) Regulación de precios
            a) Precios orientados en función del coste
            b) Replicabilidad y prohibición de precios anticompetitivos
        D) Separación contable
        E) Transparencia
            a) Oferta de referencia
            b) Comunicación de condiciones mayoristas a la CMT
            c) Comunicación de condiciones minoristas a la CMT
        F) No discriminación

 

 

TERCERA PARTE
CUESTIONES RELEVANTES DE LA ORDENACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES

15. Revisión del marco regulador de las telecomunicaciones. Nuevas redes y nuevos servicios.
Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo

I. INTRODUCCIÓN

II. LA REVISIÓN DEL MARCO REGULADOR EN EL NIVEL COMUNITARIO
    1. Los rasgos esenciales del modelo vigente de regulación de las redes y ser-

        vicios de comunicaciones electrónicas
    2. Los puntos esenciales de la revisión que se propone del modelo vigente y
        sus razones
    3. La nueva política sobre el espectro
        A) Los títulos para utilizar el espectro radioeléctrico
        B) El comercio de derechos de uso del espectro
        C) El principio de neutralidad respecto de las tecnologías y respecto de los

            servicios
        D) La separación funcional de actividades y las demás soluciones que se

            proponen
        E) La seguridad de las redes y la integridad en beneficio de los usuarios de

            las comunicaciones electrónicas. Protección de datos y de la intimidad.
        F) Otros aspectos

III. LA RESPUESTA DE LA CMT A LOS NUEVOS PROBLEMAS QUE SUSCITAN LAS REDES DE NUEVA GENERACIÓN DESDE UN MARCO NORMATIVO TODAVÍA NO REFORMADO
    1. Sobre el alcance y consecuencias de la introducción de las NGN y, más en

        concreto, de la red de acceso de nueva generación (NGA)
    2. Las cuestiones en juego y las líneas que la CMT había trazado antes de

        aprobar las resoluciones y propuestas de análisis de los mercados 4 y 5
        A) Medidas en relación con las redes de cobre
        B) Medidas en relación con la fibra óptica
        C) Régimen temporal de la transición hacia las redes de nueva generación
    3. El peso en la regulación de las NGN de las decisiones previas del propio

        regulador
    4. Los nuevos servicios

IV. EL CONTENIDO DE LAS RESOLUCIONES QUE APRUEBAN LOS MERCADOS 4 y 5
    1. El contenido sustantivo de la regulación aprobado en lo que se refiere a
        las NGN
        A) La regulación del mercado 4.º
            a) La desagregación del bucle de abonado sólo comprenderá el par de

                cobre y no alcanza a la FTTH
            b) La regulación del acceso a las infraestructuras civiles tanto en lo que

                se refiere a las existentes para redes troncales como en las redes de

                acceso. El acceso a la fibra oscura.
            c) La regulación simétrica de las infraestructuras verticales o dentro de

                los edificios
            d) La regulación del período transitorio
        B) La regulación del mercado 5.º
    2. Las discrepancias con la Comisión Europea y con la Comisión Nacional de la

        Competencia
    3. Consideraciones finales

 

16. Regulación y competencia en el sector de las telecomunicaciones
Luis Antonio Velasco San Pedro

I. EL MARCO REGULATORIO DE LAS TELECOMUNICACIONES
    1. Vieja regulación, desregulación y neorregulación
    2. Funciones del marco regulatorio de las telecomunicaciones
    3. Disfunciones del marco regulatorio de las telecomunicaciones en relación
        con la defensa de la competencia
        A) Diversidad de autoridades y de objetivos
            a) La concentración de empresas
            b) El estrechamiento de márgenes (margin squeeze)
            c) Deberes de conducta. La doctrina de las infraestructuras esenciales

                (essential facilities)
            d) La problemática aplicación del non bis in idem
        B) El llamado riesgo regulatorio
        C) La duración de las medidas regulatorias compensatorias de la falta de

            competencia
    4. Recapitulación y alternativas

II. LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
    1. Panorámica general
    2. Acuerdos restrictivos
        A) Aspectos generales
        B) Aplicabilidad a las telecomunicaciones
    3. Abuso de posición dominante
        A) Aspectos generales
            a) La posición de dominio
            b) La explotación abusiva
        B) Aplicabilidad a las telecomunicaciones
    4. Concentración de empresas
        A) Aspectos generales
        B) Aplicabilidad a las telecomunicaciones

 

17. Cambios de modelo y Derecho. El Derecho transitorio en la evolución de la ordenación de las telecomunicaciones.
Rafael Gómez-Ferrer Rincón

I. INTRODUCCIÓN

II. EL RÉGIMEN DE MONOPOLIO EN LA TELEFONÍA VOCAL
    1. Punto de partida: el problema del monopolio natural y su solución en el
        sector de las telecomunicaciones
    2. La Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de Ordenación de las Telecomunica-

        ciones, y el contrato del Estado con TELEFÓNICA de 26 diciembre 1991
    3. La telefonía móvil
    4. Las telecomunicaciones por satélite
    5. Las telecomunicaciones por cable

III. EL TRÁNSITO DEL MONOPOLIO A LA COMPETENCIA LIMITADA EN LA TELEFONÍA VOCAL (1996-1998)

IV. LA LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR: LA LEY 11/1998, DE 24 DE ABRIL, GENERAL DE TELECOMUNICACIONES
    1. La Ley 11/1998, General de Telecomunicaciones, como Ley liberalizadora
    2. Medidas de transición destinadas a regular su incidencia sobre la situación
        de los operadores históricos
        A) Transformación de títulos
        B) Ausencia de plazos transitorios
        C) Ausencia de compensaciones
    3. Medidas de transición relativas al servicio universal.
    4. Medidas de transición relativas a la regulación destinada a conseguir una

        competencia efectiva en el mercado

V. LA LEY 32/2003, DE 3 DE NOVIEMBRE, GENERAL DE TELECOMUNICACIONES
    1. Planteamiento general 796
    2. Medidas de transición destinadas a regular la incidencia de la Ley sobre las

        situaciones jurídicas existentes en el momento de su entrada en vigor
    3. Medidas de transición relativas al servicio universal
    4. Medidas de transición relativas a la regulación destinada a conseguir
        una competencia efectiva en el mercado
    5. Conclusión. La transición a la competencia como un proceso con un claro

        protagonista que todavía no ha concluido: las redes de acceso de nueva

        generación y la separación funcional como temas de inmediato futuro

 

18. Responsabilidad civil por incumplimiento de la normativa sectorial y de defensa de la competencia
Helmut Brokelmann / Mariarosaria Ganino

I. INTRODUCCIÓN

II. RESPONSABILIDAD CIVIL POR INCUMPLIMIENTO DE LA REGULACIÓN SECTORIAL
    1. Delimitación de las materias cuyo conocimiento corresponde a la CMT
        frente a las que corresponden a la jurisdicción ordinaria
    2. Procedimientos paralelos ante la CMT y la jurisdicción ordinaria
        A) Infracción regulatoria y responsabilidad contractual
        B) Infracción regulatoria y responsabilidad extracontractual
        C) Posible prejudicialidad administrativa
    3. ¿Vinculación a los pronunciamientos de otra autoridad?

III. RESPONSABILIDAD CIVIL POR INFRACCIÓN DE LA NORMATIVA DE LA COMPETENCIA
    1. Relación entre regulación sectorial y normativa de la competencia
    2. Responsabilidad civil de daños por infracción de normas de la competencia
    3. Procedimientos paralelos ante las autoridades de competencia y la juris-

        dicción civil

 

19. Publicidad y confidencialidad de la información relativa a los operadores de telecomunicaciones
José Vida Fernández

I. LA RELEVANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

II. MODALIDADES DE OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LOS OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES
    1. La obtención de información a través de su aportación voluntaria por
        parte de los operadores
        A) Características de la aportación voluntaria de información
        B) Identificación de algunos requisitos de aportación de información
            dirigidos a los operadores
    2. La obtención de información a través de las obligaciones de suministro a
        requerimiento de las Autoridades Nacionales de Reglamentación
        A) Características de la obligación de suministro y de los requerimientos
            de información
        B) Las Autoridades Nacionales de Reglamentación como requirentes y los

            obligados al suministro de información
        C) Análisis de las obligaciones de suministro de información
        D) Aspectos materiales y formales del cumplimiento de la obligación de su-

            ministro de la información
        E) El incumplimiento de los requerimientos de información y de las obliga-

            ciones de suministro de información
    3. Obtención de información a través del ejercicio de la función de inspección
        A) Identificación y atribución de la función de inspección
        B) Contenido de la función de inspección y la obligación de soportarla

III. EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN RELATIVA A LOS OPERADORES ENTRE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS COMPETENTES
    1. El intercambio de información entre las Autoridades Nacionales de Regla-

        mentación y la Comisión Europea
    2. El intercambio de información entre las distintas Autoridades Nacionales
        de Reglamentación internas o de otros Estados miembros
    3. El intercambio de información entre las Autoridades Nacionales de Regla-

        mentación y las autoridades responsables de la defensa de la competencia

IV. DIFUSIÓN Y ACCESO DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LOS OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES
    1. El significado de la puesta a disposición de terceros de la información rela-

        tiva a los operadores a través de la difusión y del acceso
    2. La difusión de la información relativa a los operadores
        A) La difusión de la información por los propios operadores: el derecho a la

            información de los usuarios
        B) La difusión de la información por las Autoridades Nacionales de Regla-

            mentación
    3. El acceso a la información relativa a los operadores
        A) Características del acceso
        B) Medios comunes de acceso
        C) Medios específicos de acceso
        D) Acceso incidental a la información de los operadores

V. CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LOS OPERADORES OBTENIDA POR LAS AUTORIDADES NACIONALES DE REGLAMENTACIÓN
    1. Naturaleza y fundamento de la confidencialidad de la información relativa
        a los operadores
    2. Declaración de confidencialidad de la información relativa a los operadores
        A) Elementos de la declaración de confidencialidad
        B) Procedimiento para la declaración de confidencialidad
    3. Efectos y garantías de la declaración de confidencialidad
        A) Efectos de la declaración de confidencialidad
        B) La modulación de los efectos de la declaración de confidencialidad
        C) Garantías de confidencialidad de la información relativa a los operadores

 

20. La ordenación de las redes inalámbricas
Marcos M. Fernando Pablo

I. INTRODUCCIÓN: LOS SISTEMAS DE ACCESO INALÁMBRICO (WAS)

II. EL ACCESO FIJO DE BANDA ANCHA: LMDS

III. ACCESO INALÁMBRICO PARA ÁREAS METROPOLITANAS (REDES INALÁMBRICAS DE ÁREA METROPOLITANA): WIMAX E HIPERMAN. LA TRASCENDENCIA DE LA POLÍTICA COMUNITARIA DE MAYOR FLEXIBILIDAD Y NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA

IV. REDES INALÁMBRICAS DE ÁREA LOCAL: WIFI

 

21. Gobierno local y comunicaciones electrónicas. Infraestructuras y servicios.
Ramón García-Bragado Acín / Jordi Cases i Pallares

I. INTRODUCCIÓN

II. EL DOMINIO PÚBLICO LOCAL Y LA ORDENACIÓN URBANÍSTICA COMO TÍTULOS HABILITANTES DE LA INTERVENCIÓN PÚBLICA LOCAL.
    1. La gestión del dominio público local y el derecho a la ocupación
        A) Principios generales y régimen jurídico
        B) Las Ordenanzas municipales
    2. La ordenación urbanística de las redes de telecomunicaciones
        A) Las infraestructuras de telecomunicaciones en los instrumentos de pla-

            neamiento urbanístico general
        B) El planeamiento urbanístico especial

III. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL COMO IMPULSOR DE REDES Y PRESTADOR DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS
    1. Infraestructuras de banda ancha y municipios
    2. Las experiencias de las redes inalámbricas de titularidad municipal

 

22. Eficacia práctica de la regulación. Análisis jurídico de varios puntos clave
Lionel D. Fernández García

I. LA FINALIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA DE LA REGULACIÓN DESDE UN PUNTO DE VISTA JURÍDICO

II. CRITERIOS PARA UN ANÁLISIS JURÍDICO DE LA EFICACIA PRÁCTICA DE LA REGULACIÓN

III. ASPECTOS CONCRETOS DE LA REGULACIÓN SELECCIONADOS PARA ANALIZAR SU EFICACIA

IV. ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS BARRERAS DE ENTRADA SUBSISTENTES.
    1. Barreras derivadas de los efectos de la existencia (durante la época de mo-

        nopolio) de derechos especiales en materia de derechos de paso e infraes-

        tructuras de obra civil
        A) Situación de las barreras de entrada en las redes de acceso
        B) Situación de las barreras de entrada en las redes troncales o núcleo
    2. Barreras derivadas de las dificultades de acceder al espectro radioeléctrico
        necesario para la prestación de determinados servicios de telecomunicacio-

        nes (impacto de los procedimientos de asignación y renovación de frecuen-

        cias)
        A) Barreras derivadas de la planificación. Frecuencias destinadas a usos mi-

            litares y de seguridad. Frecuencias liberadas por cambios tecnológicos

            en otras aplicaciones (el llamado «dividendo digital»)
        B) Barreras derivadas de la vinculación de las bandas de frecuencia a un

            servicio o tecnología concreto y de la dificultad del cambio de uso del

            espectro
        C) Barreras derivadas de las diferencias cuantitativas del espectro asignado

            a operadores que compiten en el mismo servicio
        D) Eficacia de la regulación de acceso a las redes de radio (OMV) como re-

            medio para equilibrar los efectos de la desigualdad en el acceso a las

            frecuencias radioeléctricas para prestar servicios de comunicaciones

V. ASPECTOS RELACIONADOS CON LA POSIBILIDAD DE MANTENIMIENTO DE LOS OPERADORES EN EL MERCADO: EFECTIVIDAD DEL CONTROL PREVENTIVO DE LAS PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS
    1. Efectividad del control de las prácticas anticompetitivas basadas en precios
        A) Control de los pinzamientos de márgenes
        B) Problemas de la fijación de precios orientados a costes relacionados
            con el control de la contabilidad de costes
    2. Efectividad del control de las prácticas excluyentes no basadas en precios,
        en particular la degradación de la calidad del servicio mayorista
        A) Relevancia de las dificultades operativas en servicios mayoristas regu-

            lados
        B) La garantía de calidad en los servicios mayoristas para empresas

VI. CONCLUSIONES

 

Bibliografía

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