DERECHO DE LA REGULACIÓN ECONÓMICA. VIII.- COMERCIO EXTERIOR.
- Sinopsis
- Índice
La regulación de la economía por los poderes públicos no es un fenómeno jurídico nuevo, en cuanto que siempre han existido normas de ordenación e intervenciones administrativas en los sectores más relevantes.
Sin embargo, a partir de los años ochenta del siglo pasado se inició, casi simultáneamente en toda Europa, un proceso de privatización de empresas que operaban en sectores económicos esenciales y que con anterioridad eran de titularidad pública. El Estado abandonó rápidamente su posición de gestor de empresas. Al mismo tiempo que su capital pasaba a manos privadas, se adoptaron medidas de liberalización de los indicados sectores económicos, algunos de los cuales organizados antes como monopolios, imponiendo la igualdad de condiciones en el mercado y la competencia entre operadores.
La ordenación de la economía liberalizada no se dejó, sin embargo, por completo, a las fuerzas del mercado, sino que se aprobaron normas, habilitaron intervenciones administrativas, se declararon derechos e impusieron obligaciones a las empresas. Estas actuaciones públicas emplearon técnicas e instrumentos no experimentados en nuestra tradición jurídica o reconfiguraron los conocidos para adaptarlos a los nuevos principios de relación del Estado y el mercado.
Este conjunto de normas, instrumentos y técnicas de ordenación, supervisión e intervención, se agrupan en la denominada regulación pública de la economía. Sobre su disciplina jurídica se han publicado muchos estudios monográficos en los últimos años, pero era precisa una sistematización y explicación general. Este último es el objetivo de esta obra. Su primer volumen analiza los fundamentos e instituciones esenciales del derecho de la regulación. Los sucesivos estudian las peculiaridades de la regulación en cada uno de los principales sectores de la economía.
Obra colectiva, dirigida por:
SANTIAGO MUÑOZ MACHADO
Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad Complutense de
Madrid
MARINA SERRANO GONZÁLEZ
Abogada del Estado. Secretaria del Consejo de Administración de la
CNE
MARIANO BACIGALUPO SAGGESE
Director de la Asesoría Jurídica de la CNE
Introducción
Julio V. González García
PRIMERA PARTE
CUESTIONES GENERALES DE LA REGULACIÓN DE LAS
ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL EXTERIOR
1. Las actividades económicas en el exterior en
un contexto de globalización económica
Ángel Martínez González-Tablas
I. INTRODUCCIÓN
II. EL PENSAMIENTO ECONÓMICO SOBRE LAS ACTIVIDADES
ECONÓMICAS EN EL EXTERIOR Y LAS MANIFESTACIONES REGULADORAS
1. El comercio exterior
A) Visión teórica del comercio
exterior
B) Práctica del comercio exterior
C) Efectos inducidos por el comercio
exterior
D) Cuestiones abiertas en el comercio
exterior
2. Dinero, capitales y finanzas internacionales
A) Visión teórica de las finanzas
internacionales
B) Práctica de las finanzas
internacionales
C) Efectos inducidos por las finanzas
internacionales
D) Cuestiones abiertas en las
finanzas internacionales
3. La inversión extranjera directa (IED) y la producción
transnacional.
A) Visión teórica de la IED y la
producción transnacional
B) Práctica de la IED y la producción
transnacional
C) Efectos inducidos por la IED y la
producción transnacional
D) Cuestiones abiertas en la IED y la
producción transnacional
4. El factor trabajo y el movimiento de personas
A) Visión teórica del factor trabajo
y el movimiento de personas
B) Práctica en relación al factor
trabajo y al movimiento de personas
C) Efectos inducidos por el factor
trabajo y el movimiento de personas
D) Cuestiones abiertas en torno al
factor trabajo y el movimiento personas
5. La cooperación económica
internacional para el desarrollo
A) Visión teórica de la cooperación
económca internacional para el desarrollo
B) Práctica de la cooperación
económica internacional para el desarrollo
C) Efectos inducidos por la
cooperación económica intern. para el desarrollo
D) Cuestiones abiertas en torno a la
cooperación económica internacional
para el
desarrollo
III. UN NUEVO ENTORNO ECONÓMICO MUNDIAL
1. La dimensión medioambiental de la existencia social
2. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
3. El neoliberalismo
4. La financiarización
5. La globalización económica realmente existente (GERE)
IV. REFLEXIONES CONCLUSIVAS
1. Perplejidades de la Economía
2. Constataciones que se pueden establecer desde la Economía
3. Opciones para el desarrollo de la economía mundial
2. Globalización económica y ordenación de los
intercambios internacionales
Julio V. González García
I. PLANTEAMIENTO
II. LA COMPETENCIA DE ORDENAMIENTOS JURÍDICOS EN LA REGULACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR
III. RECONOCIMIENTO MUTUO DE LEGISLACIONES, RECONOCIMIENTO MUTUO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
IV. APLICACIÓN TERRITORIAL DE LAS NORMAS DE COMERCIO EXTERIOR
V. TENDENCIA HACIA LA GLOBALIDAD DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO. EXIGENCIAS INTERNAS EN CUANTO AL COMERCIO INTERNACIONAL.
VI. LIBERALIZACIÓN Y DESREGULACIÓN EN LA ORDENACIÓN DE LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES
VII. ASPECTOS GENERALES DE LA REGULACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR
VIII. LA COMUNITARIZACIÓN DE LA ORDENACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR
3. Autorregulación y unificación del Derecho de
los negocios internacionales
José Carlos Fernández Rozas
I. INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA DE LOS ESTADOS
1. Detrimento de la soberanía del Estado
2. El culto al mercado
II. ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL EXTERIOR
1. Comercio internacional, comercio exterior y comercio
intracomunitario.
A) Comercio multilateral
a) Un mundo
entero como campo de actuación
b)
Protagonismo de la Organización Mundial de Comercio.
B) Comercio exterior
C) Comercio intracomunitario
2. Derecho económico internacional y Derecho de los negocios
internacionales
III. AUTORREGULACIÓN DEL MERCADO
1. Reorientación de los procedimientos de producción jurídica
A) El difícil equilibrio entre el
Estado y el mercado
B) Un Derecho autónomo con
pretensiones de validez global.
C) Configuración de la lex mercatoria
como Derecho espontáneo
D) Institucionalización de la
sociedad de comerciantes
IV. CODIFICACIÓN INTERNACIONAL, ARMONIZACIÓN Y
UNIFICACIÓN JURÍDICA
1. Dialéctica entre normas internas y normas unificadoras
A) Búsqueda de rapidez, seguridad y
certidumbre
B) Armonización y unificación
C) Pervivencia del particularismo
2. Carácter especializado de la unificación
3. Tendencia a la armonización internacional: hacia un
Derecho mercantil
plurinacional
A) Métodos en presencia
B) Técnicas de codificación
4. Inconvenientes de los tratados internacionales como
instrumento de la
unificación
V. EL SOFT LAW EN LA UNIFICACIÓN DEL
DERECHO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
1. Directriz habilitante y efecto dinamizador
2. Nuevas técnicas de normación
VI. INTERACCIÓN ENTRE AUTORREGULACIÓN Y UNIFICACIÓN EN LA CREACIÓN DEL DERECHO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
Distribución de competencias y organización
administrativa para las actividades económicas en el exterior
María Zambonino Pulito
I. INTRODUCCIÓN
II. COMPETENCIAS EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR
1. Carácter de la competencia constitucionalmente atribuida
al Estado en ma-
teria
de comercio exterior. Delimitación en la jurisprudencia constitucional
2. Criterios para el encuadramiento competencial de materias
conexas con
el comercio exterior
A) La especificidad como criterio
para la prevalencia del título competencial
B) Incidencia directa e inmediata en
el comercio exterior
C) El núcleo fundamental del comercio
exterior: la actividad de mediación
o cambio
D) La inaplicabilidad del título
comercio exterior a las relaciones comerciales
entre Estados comunitarios
III. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL COMERCIO
EXTERIOR
1. La Administración centralizada: Ministerio de Industria,
Turismo y Comercio
2. Entidades instrumentales
3. Corporaciones de Derecho Público con funciones públicas en
materia de
comercio exterior: Cámaras Oficiales
de Comercio, Industria y Navegación.
A) La atribución legal de funciones
públicas a las Cámaras de Comercio,
Industria y Navegación
B) Las funciones públicas
encomendadas a las Cámaras de Comercio,
en especial,
las relativas al comercio exterior
C) La función de tutela de la
Administración del Estado por razón del
comercio exterior
5. Los derechos humanos en las actividades
económicas en el exterior.
Sergio Salinas Alcega
I. INTRODUCCIÓN
II. LA NATURALEZA DE LA INFLUENCIA DEL COMERCIO
INTERNACIONAL SOBRE EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS
1. El carácter inevitable de la globalización y la necesidad
de un cambio en
el modelo de gestión
2. Algunos intentos de respuesta a las críticas al actual
modelo de gestión
de la globalización económica
A) La respuesta a la crítica de la
pérdida de capacidad de sanción
comercial por
violación de los derechos humanos
B) La respuesta a la crítica de la
carrera a la baja como consecuencia
de la
liberalización del comercio internacional
C) La respuesta a otras críticas y la
identificación de un cambio
de gestión
necesario
III. ¿QUÉ DERECHOS HAN DE TENERSE EN CUENTA EN LA
INTERRELACIÓN CON EL COMERCIO INTERNACIONAL?
1. El equilibrio entre comercio internacional y derechos
humanos
2. La identificación de los derechos sociales fundamentales
IV. LA UTILIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS COMO MEDIO PARA OBTENER UNA VENTAJA COMERCIAL
V. LA CONDICIONALIDAD DEMOCRÁTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS.
VI. LOS MECANISMOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
VII. LA GOBERNANZA DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA DESDE UNA PERSPECTIVA BASADA EN LOS DERECHOS HUMANOS
VIII. CONCLUSIONES
6. La protección del medio ambiente y el
comercio internacional: ¿Hay que «pensar en verde» el arbitraje de inversiones?
Katia Fach Gómez
I. INTRODUCCIÓN
II. ACTIVIDADES EMPRESARIALES CON REPERCUSIONES
MEDIOAMBIENTALES:LA RESPUESTA PÚBLICA ES ANALIZADA POR EL ARBITRAJE DE
INVERSIONES.
1. Ethyl Corporation v. Gobierno de Canada: El poder de los
lobbies en
cuestiones
económicas-medioambientales
2. Methanex Corporation versus Estados Unidos de América: El
efecto del
arbitraje sobre las potestades
estatales en materia medioambiental
3. S. D. Myers Inc. versus Gobierno de Canadá: El medio
ambiente
como excusa legislativa para no
otorgar «trato nacional»
4. Metalclad Corporation versus Estados Unidos Mexicanos:
Derecho a
un «trato justo y equitativo» en
actividades con efectos ecológicos
5. Compañía del Desarrollo de Santa Elena v. República de
Costa Rica:
La incidencia del factor
medioambiental en el análisis expropiatorio.
III. LOS RECURSOS NATURALES COMO OBJETO DIRECTO DE
LA INVERSIÓN: LA INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS NUEVOS PERFILES DEL
ARBITRAJE DE INVERSIONES
1. Aguas del Tunami S. A. versus República de Bolivia: La
incorporación
del interés medioambiental al
procedimiento arbitral
2. Harken Energy versus Costa Rica: La nueva generación de
Tratados
de Libre Comercio y su repercusión en
la resolución de conflictos
empresariales-medioambientales
3. Química e Industrial del Bórax Ltda. versus República de
Bolivia: Hacia una
regulación más medioambientalmente equilibrada del arbitraje de inver-
siones
4. Chevron Corporation versus
República de Venezuela: La importancia
creciente de los mecanismos ADR en la
solución de conflictos sobre recursos
naturales
5. Occidental Petroleum Corporation v. Ecuador: ¿Los
arbitrajes sobre recursos
naturales han propiciado la crisis de
Ciadi?
6. CMS Gas Transmission Company v. República de Argentina: El
control
de los recursos naturales y el
resurgimiento de la «doctrina Calvo»
IV. REFLEXIONES FINALES
7. Normativa monetaria, control de cambios y
sistemas de pago
Íñigo del Guayo Castiella / Javier Muñoz del Guayo
I. NORMATIVA MONETARIA
II. RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTROL DE CAMBIOS
1. El libre movimiento de capitales, y de pagos, libertad
básica del ordena-
miento
comunitario
2. Breve referencia a la Ley 40/1979, sobre régimen jurídico
del control de
cambios
3. La transposición inicial del Derecho europeo en España
4. El pleno reconocimiento de la libertad de movimiento de
capitales y
pagos. La Ley 19/2003
A) Aspecto objetivo
B) Aspecto subjetivo, y su relevancia
fiscal
5. Libre movimiento de capitales y libertad de
establecimiento
6. Obligaciones de información
7. Adopción de medidas justificadas, por los Estados miembros,
que afecten
a la libertad de movimiento de
capitales
8. Cláusulas de salvaguardia, medidas excepcionales, y
autorizaciones.
A) Cláusulas de salvaguardia
B) Medidas excepcionales
C) Autorizaciones sobre actos,
negocios, transacciones u operaciones
afectados por
cláusulas de salvaguardia o medidas excepcionales
9. Suspensión del régimen de liberalización
10. Restricciones al libre movimiento de capitales previstas
en la legislación
específica. El caso de la
autorización de la Comisión Nacional de Energía
11. Infracciones, sanciones y procedimiento sancionador en
materia de control
de cambios
A) Infracciones
B) Sanciones
C) Procedimiento sancionador
III. RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS SISTEMAS DE PAGO
IV. LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES
1. Los orígenes de la regulación del blanqueo de capitales:
el Código Penal
de 1995
2. El desarrollo administrativo en materia de blanqueo de
capitales: la
transposición del Derecho comunitario
A) La transposición de la primera
Directiva comunitaria: la Ley 19/1993
B) La transposicion de la segunda
Directiva comunitaria: la Ley 19/2003
a) Sujetos
obligados
b) La
obligación de identificación de clientes
c)
Condiciones especiales
d)
Excepciones a los requisitos de identificación
e) Obligación
de informar
f) Exenciones
por privilegio profesional
g) Sistemas
internos y de control
3. Régimen sancionador
A) Infracciones muy graves
B) Infracciones graves
C) Sanciones
4. La tercera Directiva comunitaria de prevención de blanqueo
de capitales.
8. Internet y la ordenación administrativa del
comercio exterior
Andrés Boix Palop
I. COMERCIO EXTERIOR Y COMERCIO ELECTRÓNICO
1. Comercio electrónico y la dificultad de dividirlo en
«exterior» e «interior»
2. El comercio electrónico exterior en España
3. Integración jurídica y la defensa jurídica de algunas
barreras con efecto
equivalente al cierre de ciertos
mercados
II. EN TORNO A LOS PROBLEMAS DE APLICACIÓN DE LAS
NORMAS EN EL ESPACIO
1. Internet y la aplicación de las normas de orden público
2. Alternativas
III. REGULACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA
Y NORMAS APLICABLES AL COMERCIO EXTERIOR
1. Ámbito de aplicación de la LSSI
2. Regulación del comercio electrónico exterior: fuero y ley
aplicable
3. Reglas específicas aplicables al comercio exterior
electrónico
A) Información
B) Normas referidas a las
comunicaciones comerciales por vía electrónica
C) Otras obligaciones exigidas por la LSSI para perfección de los contratos
SEGUNDA PARTE
INVERSIONES EXTERIORES
9. Régimen general de las inversiones
exteriores
Marta Franch i Saguer / Maria Sala-Vivé Campañá
I. INTRODUCCIÓN
II. NORMATIVA VIGENTE
III. ÁMBITO DE APLICACIÓN
1. Ámbito de aplicación subjetivo
A) Entidades financieras
a) Entidades
de crédito
b) Las
entidades aseguradoras autorizadas para operar en el ramo de
vida y los corredores de seguros cuando actúen en relación con
seguros de vida u otros servicios relacionados con la inversión
c) Las
sociedades y agencias de valores
d) Las
sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y las
sociedades de inversión colectiva cuya gestión no esté encomendada
a una sociedad gestora
e) Las
entidades gestoras de fondos de pensiones
f) Las
sociedades gestoras de cartera
g) Las
sociedades emisoras de tarjetas de crédito
h) Las
personas físicas o jurídicas que ejerzan actividad de cambio de
moneda o gestión de transferencias, con inclusión de las actividades
de giro o transferencia internacional realizadas por los servicios pos-
tales
B) Sujetos obligados por la
realización de actividades profesionales
o
empresariales especialmente susceptibles de ser utilizadas
para el
blanqueo de capitales
C) Personas físicas y jurídicas que,
por cuenta propia o ajena, realicen
determinados
movimientos de medios de pago
2. Ámbito de aplicación objetivo
IV. ADMINISTRACIÓN COMPETENTE
V. RÉGIMEN DE COLABORACIÓN
1. Colaboración interna
A) Autoridades y funcionarios
B) Órganos de supervisión
2. Colaboración internacional
VI. TRATAMIENTO DEL BLANQUEO DE CAPITALES EN EL CÓDIGO PENAL Y A TRAVÉS DE LA AUTORREGULACIÓN
10. Infracciones y sanciones en materia de
inversiones exteriores
Vicenç Aguado i Cudolà
I. LA POTESTAD SANCIONADORA EN MATERIA DE INVERSIONES EXTERIORES: EVOLUCIÓN Y CONTEXTO GENERAL.
II. LOS PRINCIPIOS DE LA POTESTAD SANCIONADORA
1. Consideraciones generales
2. El principio de legalidad y reserva de ley
3. El mandato de tipicidad
4. El principio de proporcionalidad y los criterios de
graduación de las sanciones
5. La responsabilidad y el principio de culpabilidad
6. La extinción de la responsabilidad administrativa
sancionadora
III. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
1. La funcionalidad del procedimiento administrativo
sancionador
2. Las especialidades procedimentales establecidas por la Ley
19/2003
3. La regulación del procedimiento administrativo sancionador
en materia
de control de cambios
4. Efectividad y control de la sanción administrativa
IV. CONCLUSIONES
11. Actividad estatal de protección de
inversiones exteriores: los APPRIs
Ana Crespo Hernández
I. APPRIS Y MARCO NORMATIVO REGULADOR DE LAS
INVERSIONES
1. APPRIs y movimientos inversores
A) El papel de protección y promoción
de la inversión
B) La red de APPRIs
2. La modelización de las normas sobre inversiones en los
APPRIs
A) APPRIs y normas de Derecho
internacional sobre inversiones
B) APPRIs versus Acuerdo Multilateral
de Inversiones
II. ASPECTOS GENERALES Y PRINCIPIOS DE TRATAMIENTO
Y PROTECCIÓN.
1. Ámbito de aplicación y relaciones con otros Convenios
A) Ámbito de aplicación material:
definición de inversor y de inversión
B) Cuestiones de ámbito de aplicación
temporal
C)
Excepciones a la aplicación del Acuerdo y relaciones con otros Convenios
2. Principio de trato nacional y régimen de la nación más
favorecida
A) Formulación
B) Excepciones
C) Ámbito de actuación: regulación de
la fase de admisión de la inversión
3. Trato justo y equitativo y protección y seguridad plenas
III. PROTECCIÓN DE LA INVERSIÓN
1. Expropiación, nacionalización y medidas de efecto
equivalente
A) Normas de Derecho internacional
público sobre expropiación y nacionali-
zación
B) El cálculo de la indemnización
C) Medidas de efecto equivalente
2. Compensación en caso de conflicto bélico o insurrección
3. Transferencias
4. Subrogación
IV. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
1. Procedimientos entre Estados
2. Procedimientos entre inversor y Estado
A) El recurso al arbitraje como medio
de solución de controversias entre
inversor y Estado
B) Opciones arbitrales
C) Requisitos para la apertura del
procedimiento arbitral
a)
Controversia incluida en el ámbito de aplicación del Acuerdo.
b) Requisitos
relativos al consentimiento de las partes
c) Requisitos
relativos a la nacionalidad de las partes
D) El efecto de la cláusula de la
Nación más favorecida sobre el sistema de
arreglo de controversias
E) Derecho aplicable
F) La sentencia arbitral
12. La tributación de las inversiones
extranjeras: entre la Tasa Tobin, los paraísos fiscales y los Tratados
internacionales de doble imposición.
Rosa M. Galán Sánchez / Cristina García-Herrera Blanco
I. PLANTEAMIENTO
II. MEDIDAS ADOPTADAS POR LOS ESTADOS EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL INTERNACIONAL: LAS MEDIDAS ANTIABUSO CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL
III. EL FENÓMENO DE LA COMPETENCIA FISCAL PERJUDICIAL: PERSPECTIVA COMUNITARIA Y DE LA OCDE
IV. LOS PARAÍSOS FISCALES Y LAS MEDIDAS
ANTIPARAÍSO
1. Concepto y caracteres principales de los paraísos fiscales
2. Particular referencia a las medidas antiparaíso en España
V. LOS TRATADOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN
INTERNACIONAL.
1. La doble imposición internacional. Concepto, caracteres y
métodos para
eliminarla
2. Los convenios para evitar la doble imposición. Concepto,
clases y estructura
3. Prevención de la evasión fiscal a través Convenios de
doble imposición
4. Medidas antielusión contenidas en los Convenios de doble
imposición
VI. LA TASA TOBIN: ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA. SU POSIBLE ANCLAJE CONSTITUCIONAL
13. El Derecho penal y las inversiones
exteriores
José Miguel Sánchez Tomás
I. INTRODUCCIÓN: ¿UN DERECHO PENAL DE LAS INVERSIONES EXTERIORES?
II. LOS DELITOS MONETARIOS
III. LOS DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA Y DE
BLANQUEO DE CAPITALES
1. Los delitos contra la Hacienda Pública
2. El delito de blanqueo de capitales
3. Los paraísos fiscales: de la planificación fiscal a la
ingeniería financiera
IV. LA CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS EXTRANJEROS
TERCERA PARTE
COMERCIO INTERNACIONAL DE BIENES Y SERVICIOS
14. La Organización Mundial del Comercio y la
política comercial global
Esther López Barrero
I. INTRODUCCIÓN
II. LA OMC COMO ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL
1. Orígenes de la OMC: del GATT de 1947 a la OMC
2. Estructura de la Organización
A) Miembros y observadores
B) Sistema institucional
C) El
proceso de toma de decisiones
D) El Sistema de Solución de
Diferencias
III. EL DERECHO SUSTANTIVO DE LA OMC
1. Estructura del derecho sustantivo (ACM/ACP)
2. Principios básicos del sistema
3. Los acuerdos del bloque de mercancías
A) El GATT de 1994
B) Otros acuerdos sobre el comercio
de mercancías
a) Los
acuerdos sobre medidas en aduanas
b) Los
acuerdos sobre obstáculos no aduaneros
c) Los
acuerdos sobre medidas de defensa comercial
d) Acuerdos
sectoriales
4. Los acuerdos de servicios
A) El GATS
B) Sectores específicos: los
Protocolos anexos al GATS
5. El Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual
Relacionados con
el Comercio (ADPIC o TRIPS)
IV. LOS «AGUJEROS» DEL SISTEMA COMERCIAL DE LA OMC
1. Las exenciones (waivers)
2. Las excepciones
3. Los acuerdos regionales
4. Los acuerdos plurilaterales
V. RETOS DE FUTURO
1. La actual Ronda de Negociaciones Comerciales
2. Nuevas áreas: Temas Singapur
3. Los temas de desarrollo
15. Notas sobre la intervención administrativa
sobre el comercio de servicios a partir de la Directiva Bolkestein
Julio V. González García
I. PLANTEAMIENTO
II. CONSIDERACIONES PREVIAS SOBRE EL IMPACTO DE LA DIRECTIVA BOLKESTEIN EN LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN EL COMERCIO DE SERVICIOS. PREVALENCIA DEL PRINCIPIO DE LEY DE ORIGEN SOBRE EL RECONOCIMIENTO MUTUO DE LEGISLACIONES
III. SERVICIOS AFECTADOS POR EL MARCO GENERAL DE LA DIRECTIVA 200/123/CE
IV. RÉGIMEN DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN LAS
ACTIVIDADES DE SERVICIOS EXTERIORES
1. Principio general: liberalización de la prestación de
servicios
2. Marco de la ordenación
administrativa sobre el comercio de servicios sin
establecimiento
3. La protección del interés general adoptando medidas
complementarias a
las del Estado de establecimiento del
prestador de servicios
4. Medidas extraordinarias en función de los prestadores de
servicios para
garantizar la seguridad del servicio
V. LOS DERECHOS DE LOS DESTINATARIOS DE LOS SERVICIOS
VI. COMERCIO DE SERVICIOS Y SITUACIONES PURAMENTE INTERNAS
16. Procedimientos aduaneros
Ricardo Rivero Ortega
I. GLOBALIZACIÓN, LIBRE COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS
II. EVOLUCIÓN NORMATIVA DE LOS PROCEDIMIENTOS ADUANEROS
III. RÉGIMEN ACTUAL DE LOS PROCEDIMIENTOS
ADUANEROS
1. La creación y el régimen de la Unión Aduanera
2. Desarrollo procedimental del Código Aduanero en el Derecho
español
IV. ¿SE APLICA LA LRJAP A LOS PROCEDIMIENTOS ADUANEROS? APLICACIÓN SUPLETORIA Y DE PRINCIPIOS, CUANDO MENOS.
V. GARANTÍAS PROCEDIMENTALES EN EL CONTROL DE LAS AUTORIDADES ADUANERAS
VI. LA REFORMA Y MODERNIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ADUANEROS: PERSPECTIVAS ABIERTAS POR LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
VII. LOS PROCEDIMIENTOS ADUANEROS, ENTRE EL CONTROL ADMINISTRATIVO Y EL FAVORECIMIENTO DEL COMERCIO:UN CRISOL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO EUROPEO
17. La acción administrativa de fomento del
comercio exterior
Xabier Arzoz Santisteban
I. INTRODUCCIÓN
II. EL FOMENTO DEL COMERCIO EXTERIOR Y EL GATT/OMC
1. La prohibición de subvenciones a la exportación en el
marco del GATT/OMC
2. La aplicabilidad directa de la prohibición de subvenciones
a la exportación
en el seno de la Unión Europea
III. EL FOMENTO DEL COMERCIO EXTERIOR Y EL DERECHO
COMUNITARIO
1. Las ayudas estatales a las exportaciones y el mercado
interior
2. En especial los créditos y los seguros de crédito a la
exportación y el
mercado interior
A) Seguros de crédito a la
exportación a corto plazo
B)
Seguros de crédito a la exportación a medio y largo plazo
C) Créditos a la exportación con
apoyo oficial
3. La política comunitaria de fomento del comercio exterior
IV. MODELO COMPARTIDO DE PROMOCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR
V. INSTRUMENTOS DE FOMENTO DEL COMERCIO EXTERIOR:
TIPOLOGÍA Y RÉGIMEN JURÍDICO ESTATAL
1. Instrumentos de carácter económico: en especial las
subvenciones
A) Principio de legalidad y acción
subvencional en el ámbito del comercio
exterior
B) Régimen jurídico de las
subvenciones
2. Instrumentos de carácter financiero
A) El crédito a la exportación con
apoyo oficial
B) El seguro de crédito a la
exportación
C) El apoyo oficial al desarrollo
3. Instrumentos de carácter tributario
A) La devolución o exoneración del
IVA
B) Deducciones por inversiones
relacionadas con la actividad exportadora
4. Instrumentos de carácter promocional
A) La promoción comercial
B) La política ferial internacional
VI. CONCLUSIONES
18. Armonización y obstáculos técnicos a los
intercambios comerciales.
Ramón J. Moles i Plaza
I. INTRODUCCIÓN
II. SOBRE EL TRATAMIENTO INTRACOMUNITARIO DE LOS
OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL LIBRE COMERCIO
1. Obstáculos técnicos: prescripciones técnicas y
certificación de conformidad
2. Las medidas para la lucha contra los obstáculos técnicos
en la UE
A) Del artículo 100 del Tratado de
Roma al Acta Única Europea
B) De la Directiva 83/189/CEE al
Reglamento CE 764/2008
III. SOBRE EL TRATAMIENTO EXTRACOMUNITARIO DE LOS OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL LIBRE COMERCIO. EL CASO DE EE.UU.
IV. ANÁLISIS SECTORIAL
1. El sector de los servicios
2. El sector de los residuos
3. El sector de los productos
químicos
4. El sector de la protección de los consumidores
5. El sector de la alimentación
6. El sector de la política fiscal
7. El sector de la educación superior
19. El comercio internacional de productos
agropecuarios
Antonio Bueno Armijo
I. LA «EXCEPCIÓN AGRÍCOLA» EN EL COMERCIO
INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS
1. La normativa aplicable con anterioridad al Acuerdo sobre
la Agricultura
de la Ronda Uruguay
2. La caótica situación y las graves distorsiones del
comercio internacional
de productos agropecuarios hasta los
años ochenta
3. El camino hacia el Acuerdo sobre la Agricultura de la
Ronda Uruguay
II. LAS NORMAS QUE ORDENAN EL COMERCIO AGRÍCOLA
INTERNACIONAL: EL ACUERDO SOBRE LA AGRICULTURA DE LA RONDA URUGUAY
1. Un primer acercamiento al AARU: estructura y ámbito de
aplicación
2. El acceso a los mercados
A) El proceso de «arancelización» y
la reducción del nivel arancelario.
B) Prohibición de introducción de
nuevas medidas que restrinjan
la entrada de
productos
C) El acceso mínimo a los mercados y
el empleo contingentes arancelarios
D) Salvaguardia especial
E) Medidas sanitarias y
fitosanitarias
3. Subvenciones a la exportación
A) El concepto de subvención a la
exportación
B) Prohibición y reducción de las
subvenciones a la exportación
C) Restricciones y prohibiciones a la
exportación
4. Ayuda interna
A) La clasificación en «compartimentos»
de las distintas formas de ayuda
interna
B) La medición de las ayudas y los
compromisos para su reducción
5. El deber de trato especial y diferenciado a los países en
desarrollo
6. Otras normas del ordenamiento OMC que inciden sobre el
comercio
internacional de productos
agropecuarios
III. LA CONTINUACIÓN DEL PROCESO DE REFORMA Y LA
RONDA DE DOHA
1. Los resultados alcanzados con el AARU
2. El inicio de una nuevas
negociaciones, ¿hacia la desaparición definitiva
de la «excepción agrícola»?
20. Régimen jurídico de la exportación de
bienes culturales. Recuperación de los exportados ilegalmente.
Javier Barcelona Llop
I. INTRODUCCIÓN
II. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA EXPORTACIÓN DE BIENES
CULTURALES EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL
1. Planteamiento
2. Cuestiones competenciales
3. Bienes inexportables definitivamente
4. Bienes exportables definitivamente previa obtención de una
autorización
administrativa de exportación
5. Exportaciones temporales
6. Consecuencias jurídicas de una exportación ilegal
III. POSIBILIDADES DE RECUPERACIÓN POR EL ESTADO
DE LOS BIENES CULTURALES EXPORTADOS ILEGALMENTE
1. Planteamiento
2. El Convenio de UNIDROIT sobre bienes culturales robados o
exportados
ilegalmente, hecho en Roma el 24 de
junio de 1995
3. El Derecho comunitario
A) Consideraciones generales
B) El Reglamento (CEE) n.º 3911/92,
del Consejo, relativo a la exportación
de bienes culturales, modificado en 1996, 2001 y 2003
C) La Directiva 93/7/CEE, del
Consejo, de 15 de marzo de 1993, relativa a
la restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del
territorio de un Estado miembro, modificada en 1997 y 2001
21. La Administración y el comercio exterior
del material de defensa y los productos y tecnologías de doble uso
Eduardo Melero Alonso
I. INTRODUCCIÓN
II. LEGISLACIÓN APLICABLE Y DEFINICIONES DE
PRODUCTOS
1. Normativa reguladora
2. Material de defensa, productos y tecnologías de doble uso,
material de
uso policial y de seguridad
III. CONTROL ADMINISTRATIVO
1. Operaciones de exportación sujetas a autorización
administrativa
2. Tipos de autorizaciones administrativas
3. Criterios de otorgamiento de
las autorizaciones
4. Procedimiento de otorgamiento de las autorizaciones
A) Requisito previo para el
otorgamiento: la inscripción en el Registro de
operadores
B) Documentos de control que deben
incluir las solicitudes
C) Competencia para el otorgamiento
de las autorizaciones
D) La Junta Interministerial
Reguladora del Comercio Exterior de Material
de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU)
a)
Composición
b)
Competencias que ejerce la JIMDDU
c) Datos
estadísticos sobre la actuación de la JIMDDU: denegaciones
E) Medidas de control
IV. CONTROL PARLAMENTARIO SOBRE LAS EXPORTACIONES
V. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE FOMENTO DE LA
INDUSTRIA DE GUERRA
1. La política de apoyo a la industria de guerra en España
2. La actividad de fomento de las exportaciones
VI. CONCLUSIONES: LA REGULACIÓN LEGAL COMO UNA MEDIDA DE FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES
22. La protección de los Derechos de Propiedad
Intelectual e Industrial.
Antonio María Ávila
I. INTRODUCCIÓN
II. LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL COMERCIO
EXTERIOR Y SU REPERCUSIÓN EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO
1. Escasa atención de la doctrina administrativista al COMEX
(Com. Exterior)
2. Razones de la incorporación de la Propiedad Intelectual a
la regulación
del comercio exterior
III. ALGO SOBRE LA OMC Y SUS REPERCUSIONES
JURÍDICAS
1. ¿Efecto directo?
IV. EL ADPIC
1. Consideraciones generales
2. Consideraciones previas
3. Principios básicos (parte I del Acuerdo)
4. Desarrollo de los principios básicos del ADPIC
V. OTROS TEMAS
1. Reglamentación sobre la competencia
2. Régimen de control
VI. CONCLUSIÓN
23. La contratación administrativa en el
extranjero
José María Gimeno Feliu
I. INTRODUCCIÓN: EL DERECHO COMUNITARIO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA COMO LÍMITE
II. ¿SON DE APLICACIÓN LOS PROCEDIMIENTOS RECOGIDOS EN LA LCSP?.
III. ESPECIALIDADES ORGANIZATIVAS Y DE TRAMITACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EL EXTRANJERO
IV. RÉGIMEN DEL CONTRATO
Bibliografía