DERECHO DE PROPIEDAD, LA EXPROPIACIÓN Y LA VALORACIÓN DEL SUELO, EL.
- Sinopsis
- Índice
La obra «El Derecho de Propiedad, la Expropiación y la Valoración del Suelo» pretende un estudio integral de estas tres cuestiones que están muy relacionadas.
En las ediciones anteriores se han comentado las Leyes del Suelo desde el año 1956 hasta el presente. La nueva edición estudia fundamentalmente la Ley 8/2007, de 28 de mayo (entiéndase que las referencias a la Ley 8/2007, lo son igualmente al RDLeg 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo). Se sigue para ello el mismo esquema de las ediciones anteriores, para lo cual se estudia el concepto de propiedad del suelo de la nueva Ley. Esta concepción nueva supone la privación al propietario de una serie de facultades, como es el derecho a urbanizar y se llega así a una nacionalización arbitraria del suelo.
Pocas novedades contiene la Ley en cuanto a la expropiación forzosa, puesto que el objetivo fundamental de esta Ley es el sistema de valoraciones. El sistema de valoraciones del suelo, regulado en la Ley 8/2007, es inconstitucional y arbitrario. La Ley pretende aplicar en un sistema constitucional de economía de mercado una excepción para la valoración del suelo con criterios irracionales. Para ello redefine el contenido del derecho a edificar que por medio de esta Ley se nacionaliza, así como el derecho a urbanizar. Sobre esta base se establece un sistema de valoraciones que se olvida del destino urbanístico del suelo y se basa en unas situaciones que olvidan las plusvalías derivadas de la clasificación. La prohibición de valorar plusvalías, la eliminación del método de comparación y la valoración por la renta agraria son instrumentos que se utilizan para esta valoración arbitraria que la Ley trata de implantar.
Esta edición se refiere también al momento temporal de la
valoración, al régimen transitorio y a la legislación aplicable. Creemos que
este régimen de valoraciones va a ser de difícil aplicación, y además producirá
una grave inseguridad jurídica.
PRIMERA PARTE
EL DERECHO DE PROPIEDAD DEL SUELO, SU RÉGIMEN JURíDICO
I. El derecho de propiedad, su problemática actual
II. Los diferentes enfoques del «nuevo» derecho de propiedad
III. El régimen de la propiedad del suelo en
el derecho comparado
1. El régimen de la propiedad del suelo en el Reino Unido
2. El régimen de la propiedad del suelo en Alemania
3. El régimen de la propiedad del suelo en Italia
4. El régimen de la propiedad del suelo en Francia
IV. El derecho de propiedad en las leyes del suelo de 1956 y 1975 y en la
jurisprudencia.
V. El derecho de propiedad del suelo en la Constitución y en la jurisprudencia
constitucional anterior a
la STC 61/1997.
1. La reserva de Ley
2. El contenido esencial
VI. El derecho de propiedad del suelo y su contenido en la doctrina hasta la STC
61/1997.
1. La teoría tradicional
2. La teoría estatutaria
a) El derecho a edificar no forma
parte del contenido normal o esencial del
derecho de propiedad.
b) El urbanismo es una función
pública
c) La función social de la propiedad permite imponer al plan de acuerdo con
la Ley límites o mejor delimitaciones del derecho de propiedad.
d) El derecho de propiedad del suelo
no tiene ningún contenido nuclear pre-
vio a la Ley.
e) El plan es el instrumento básico
para definir el contenido de la propiedad
del suelo de acuerdo con la Ley, pero el plan no tiene que atenerse es-
trictamente a la Ley.
f) Se ha producido una ruptura de la
concepción unitaria de la propiedad
g) La valoración del suelo parte de
un valor inicial el del suelo rústico, sin
tener en cuenta las expectativas urbanísticas.
3. La teoría del contenido esencial: Las garantías
constitucionales del derecho
de propiedad.
a) La garantía del contenido esencial
del derecho de propiedad
b) El problema de la función social
de la propiedad
a’) Interés
privado e interés público en el contenido de la propiedad
b’) La
función social es la delimitación del interés privado por el público
c’)
Naturaleza de la delimitación
d’) Relación
entre delimitación y contenido esencial
e’)
Delimitación y expropiación
f’) Las
manifestaciones concretas de la delimitación
Primera. Límites genéricos de la propiedad del suelo (límites al ejerci-
cio de facultades), el hecho colectivo de la ciudad.
Segunda. Cargas y deberes como límites a la propiedad del suelo. El
principio de reparto de las plusvalías.
c) Recapitulación
d) La reserva de ley y el derecho de
propiedad
a’) Introducción
b’)
Distinción entre contenido esencial, contenido de la reserva y regula-
ción reglamentaria en el derecho de propiedad.
c’) Contenido
del derecho de propiedad, función social, reserva de ley y
plan urbanístico.
d’)
Determinación legal del contenido y planes de urbanismo
VII. La reforma urbanística de 1990-1992 a la luz de la teoría del contenido
esencial.
VIII. La propiedad del suelo tras la reforma de la legislación de 1990-1992: el
debate sobre su contenido urbanistico y su liberalizacion.
IX. La propiedad del suelo en la STC 61/1997: la cuestión competencial
X. La propiedad del suelo en la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre régimen del
suelo y valoraciones (LRSV)
1. Los presupuestos del contenido básico del derecho de
propiedad del suelo
a) Contenido básico
b) igualdad esencial
c) La función social delimitadora del
contenido esencial del derecho de pro-
piedad del suelo.
2. La redefinición de la concepción estatutaria de la
propiedad urbana: luces
y
sombras en la nueva LRSV.
A) Las nuevas bases de la regulación
de la propiedad urbana en el Proyec-
to de mayo de 1997 y su plasmación en el texto definitivo de la LRSV
como consecuencia de la tramitación parlamentaria.
a) Ruptura
con el modelo de adquisición de facultades urbanísticas por
fases a medida que se van cumpliendo los deberes consustanciales
a cada fase implantado en la legislación estatal de 1990-1992.
b) Supresión
del deber del propietario de incorporarSe al proceso urbani-
zador y de urbanizar en plazo.
c) La
intervención de los agentes públicos y privados en la actividad
urbanística.
d) El
establecimiento del suelo urbanizable como categoría residual
e) El derecho
a la promoción del suelo urbanizable por los propietarios
sin sujeción a plazo alguno.
B) La nueva formulación de la teoría
estatutaria
C) Los principios básicos del Derecho
Urbanístico
a) El
principio de no indemnizabilidad por la ordenación urbanística
b) El
principio de participación en las plusvalías
c) El
principio de equidistribución de beneficios y cargas
D) La clasificación como técnica de
atribución a la propiedad del suelo de
contenidos de aprovechamiento urbanístico.
E) El contenido urbanístico de la
propiedad en suelo urbano y urbanizable
a) Los
derechos y deberes en suelo urbano
a’) Derechos
b’) Deberes
b) Los
derechos y deberes en suelo urbanizable
a’) Derechos
a”) Suelo urbanizable delimitado o con condiciones de desarrollo
fijadas.
b”) Suelo urbanizable no delimitado o sin condiciones de desarrollo
fijadas.
b’) Deberes
F) El suelo no urbanizable como
negativo de la propiedad urbanística: hacia
un nuevo paradigma que reconozca contenido urbanístico a los propieta-
rios de este suelo.
a) Criterios
de clasificación del suelo no urbanizable
b) Los usos
en suelo no urbanizable
XI. La reforma de la LRSV por el Real Decreto-ley 4/2000, de 23 de junio, de me-
didas urgentes de liberalización en el sector inmobiliario y transportes.
XII. La Sentencia del Tribunal Constitucional 164/2001, de 11 de julio, sobre la
LRSV.
A) Principios básicos de Derecho Urbanístico
1. Contenido básico del derecho de
propiedad (art. 1 LRSV)
2. Teoría estatutaria de la propiedad
del suelo (art. 2 LRSV)
3. Acción urbanística e iniciativa
privada (art. 4 LRSV)
4. El principio de equidistribución
de beneficios y cargas (art. 5 LRSV)
B) La clasificación urbanística del suelos
1. La clasificación tripartita (art.
7 LRSV)
2. Criterios de clasificación del
suelo urbano (art. 8 LRSV)
3. Criterios de clasificación del
suelo no urbanizable (art 9 LRSV)
4. Criterios de clasificación del
suelo urbanizable (art. 10 LRSV)
C) El contenido urbanístico de los propietarios de suelos
1. Derechos de los propietarios de
suelo urbano (art. 13 LRSV)
2. Deberes de los propietarios de
suelo urbano (art. 14. LRSV)
3. Derechos de los propietarios de
suelo urbanizable (arts. 15 y 16 LRSV)
4. Deberes de los propietarios de
suelo urbanizable (art. 18 LRSV)
5. Derechos de los propietarios de
suelo no urbanizable (art. 20 LRSV)
XIII. La incidencia de la STC 164/2001, de 11 de julio, sobre la concepción de la
propiedad del suelo que liga indisolublemente a ésta el ius aedificandi.
XIV. Algunas manifestaciones del régimen urbanístico de la propiedad del suelo
en la
legislación autonómica.
A) Modelo estatutario o público
B) Modelo privado o empresarial
a) Urbanismo como función pública
b) El carácter reglado del suelo
urbano
c) El carácter residual del suelo
urbanizable
d) Las cesiones en suelo urbano
consolidado
e) La iniciativa privada en las
actuaciones urbanísticas
XV. El régimen de la propiedad del suelo en la Ley 8/2007, de 28 de mayo, y en
su Texto Refundido,
aprobado por RDL 2/2008, de 20 de junio.
1. Otro giro copernicano en la regulación de la Ley del Suelo
2. La nueva clasificación del suelo
3. La inconstitucionalidad del derecho de propiedad del suelo
en la nueva Ley
SEGUNDA PARTE
LA EXPROPIACIÓN FORZOSA DEL SUELO
I. Introducción. Caracteres generales del régimen expropiatorio
II. Las garantías expropiatorias en las
expropiaciones del suelo
1. Introducción
2. La causa expropiandi: declaración de utilidad
pública o interés social, su dife-
rente significado y aplicación a las expropiaciones de suelo. La causa
expropiandi tras la STC 61/1997, de 20 marzo la Ley del Suelo 6/1998, la
STC 164/2001, de 11 julio y la legislación autonómica.
a) La causa expropiandi antes
de la STC 61/1997
b) La causa expropiandi tras
la STC 61/1997: la LRSV, la STC 164/2001, y la
legislación autonómica.
a’) La delimitación constitucional de la competencia para definir la causa
expropiandi.
b’) La
causa expropiandi en la LRSV
A) Eficacia legitimadora de los Planes de Ordenación Urbana
B) Eficacia legitimadora de la delimitación de ámbitos de gestión a de-
sarrollar por expropiación
C) La necesidad de ocupación
c’) La causa expropiandi en la STC 164/2001
d’) La causa expropiandi en la legislación autonómica
A) Andalucía
B) Aragón
C) Asturias
D) Canarias
E) Cantabria
F) Castilla y León
G) Castilla-La Mancha
H) Cataluña
I) Extremadura
J) Galicia
K) Madrid
L) Murcia
M) Navarra
N) La Rioja
O) Valencia
3. La otra cara de la determinación específica del fin o de
la causa expropiandi:
la reversión tras la LRSV y la STC 164/2001.
4. Las especialidades del procedimiento expropiatorio del
suelo: la tasación
conjunta y la tasación individual. La problemática planteada por la STC
164/2001. La legislación autonómica.
a) La dualidad del procedimiento
expropiatorio. La aprobación de la relación
de propietarios, bienes y derechos.
b) El procedimiento de tasación
conjunta
c) La problemática planteada por la
STC 164/2001 al haber anulado el artí-
culo 38 de la LRSV.
d) La legislación autonómica
A) Andalucía
B) Asturias
C) Canarias
D) Cantabria
E) Castilla y
León
F)
Castilla-La Mancha
G) Cataluña
H)
Extremadura
I) Galicia
J) Madrid
K) Murcia
L) Navarra
5. La aplicación del procedimiento de urgencia
6. La planificación urbanística como presupuesto de la
ejecución y de la expro-
piación: legislación estatal y autonómica.
a) La función legitimadora del
planeamiento en la legislación estatal
b) El planeamiento legitimador de la
ejecución de sistemas generales
c) La función legitimadora del
planeamiento en la legislación autonómica
• Andalucía
• Aragón
• Asturias
• Baleares
• Canarias
• Cantabria
• Castilla y
León
• Castilla-La Mancha
• Cataluña
• Extremadura
• Galicia
• Madrid
• Murcia
• Navarra
• País Vasco
• La Rioja
• Valencia
III. La esencia de la expropiación delimitación y expropiación
IV. La expropiación y los dos principios básicos del urbanismo
V. Las expropiaciones para fines
urbanísticos
1. Expropiación urbanística y expropiación para fines
urbanísticos
2. La pretendida superación de la diferencia entre
expropiación urbanística y
no urbanística: sentido, finalidad y crítica.
3. La solución a adoptar ante la LRSV. La pérdida de
trascendencia de la dis-
tinción como consecuencia de los nuevos criterios legales de valoración.
VI. Los supuestos expropiatorios para fines urbanísticos
VII. La expropiación como forma de obtención de los sistemas generales y de
las
dotaciones locales y el principio de equidistribución.
1. Introducción: las técnicas de equidistribución el
aprovechamiento urbanístico
a) Introducción
b) El marco legal del cálculo y
reparto del aprovechamiento: área de repar-
to, unidad de ejecución sector y aprovechamiento.
c) Las fórmulas legales para la
distribución del aprovechamiento: la atribu-
ción de edificabilidad, la ocupación directa, las transferencias de aprove-
chamiento, la expropiación.
2. Los sistemas generales y las dotaciones locales: concepto
y naturaleza
a) Introducción
b) Los sistemas generales
a’) La expresión «sistema general»
b’) La generalización del término «dotación»
c’) ¿Hacia una nueva denominación: el sistema de redes
d’) Concepto
e’) Elementos integrantes
f’) Clasificación del suelo destinado a sistemas generales
c) Las dotaciones locales
d) Naturaleza jurídica de los
sistemas generales y de las dotaciones locales
3. La obtención de los terrenos para sistemas generales y
dotaciones locales
A) Introducción
B) La cesión obligatoria de suelo
dotacional, sin coste, para la
Administración.
a) Situación
anterior a la STC 61/1997
a’) Superación del concepto de «cesión gratuita» por el de «cesión sin
coste» para la Administración.
b’) Conceptos previos: situación, adscripción, inclusión y exclusión de
áreas de reparto y unidades de ejecución.
a”) Sistemas generales en suelo urbano
b”) Los sistemas generales en suelo urbanizable
c”) Dotaciones locales en suelo urbano y urbanizable
c’) Las fórmulas de obtención por cesión: cesión gratuita por compen-
sación y transferencias de aprovechamiento.
b) La
anulación por la STC 61/1997 de la mayor parte de los preceptos
reguladores de los modos de obtención de terrenos dotacionales: la
nueva regulación de la LRSV.
a’) Cesión para sistemas generales
a”) Suelo urbano no consolidado
b”) Suelo urbanizable
b’) Cesión para dotaciones locales
a”) Suelo urbano
b”) Suelo urbanizable
c’) La legislación autonómica
1. Andalucía (Ley 7/2002, de 17 de diciembre)
2. Aragón (Ley 5/1999, de 25 de marzo)
3. Asturias (Ley 3/2002, de 19 de abril)
4. Baleares (Decreto 90/1994, de 13 de julio)
5. Canarias (Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo)
6. Cantabria (Ley 2/2001, de 25 de junio)
7. Castilla y León (Ley 5/1999, de 8 de abril)
8. Castilla-La Mancha (Ley 2/1998, de 4 dejunio)
9. Cataluña (Ley 2/2002, de 14 de marzo)
10. Extremadura (Ley 15/2001, de 14 de diciembre)
11. Galicia (Ley 9/2002, de 30 de diciembre)
12. Madrid (Ley 9/2001, de 17 de julio)
13. Murcia (Ley 1/2001, de 24 de abril)
14. Navarra (Ley Foral 10/1994, de 4 de julio y Ley Foral 35/2002,
de 20 de diciembre)
15. País Vasco (Ley 3/1997, de 25 de abril, modificada por Ley
11/1998, de 20 de abril, y Ley 5/1998, de 6 de marzo)
16. La Rioja (Ley 10/1998, de 2 de julio)
17. Valencia (Ley 6/1994, de 15 de noviembre y Decreto 201/1998,
de 15 de diciembre)
C) La ocupación directa
D) La expropiación para la obtención
de los sistemas generales y las dota-
ciones locales.
VIII. La obtención de terrenos para sistemas generales y otras infraestructuras
no incluidos o no adscritos en los planes de urbanismo.
IX. Las expropiaciones urbanísticas por
causa de interés social
1. La función social, el reparto de plusvalías y el interés
social
2. La expropiación-sistema de actuación
a) Concepto, fundamento y finalidad;
la causa expropiandi el interés social
b) La determinación legal específica
de la causa expropiandi por causa de in-
terés social. Las declaraciones genéricas y las declaraciones implícitas.
X. Los supuestos expropiatorios por causa de interés social
XI. Los patrimonios públicos del suelo
1. Planteamiento del problema: los modelos urbanísticos y el
enfoque para el
estudio de esta cuestión.
2. Contenido y formas de obtención del patrimonio público del
suelo.
3. Las causas de la expropiación para constituir el
patrimonio público del sue-
lo. ¿Es preciso atenerse a finalidades específicas para la expropiación?
a) La expropiación para constituir o
ampliar patrimonios públicos
b) La expropiación para la obtención
de terrenos destinados a la construc-
ción de viviendas en régimen público u otros usos declarados expresa-
mente de interés social.
c) Las reservas del suelo
4. La alternativa a la expropiación: el derecho de tanteo y
retracto
5. Los fines de patrimonio público del suelo, su relación con
su naturaleza
jurídica.
a) Introducción
b) Fines genéricos y fines
específicos del patrimonio
c) Análisis de los fines específicos:
viviendas de protección pública y otros
usos de interés social.
d) La reversión de bienes expropiados
para formar parte del Patrimonio
Municipal del Suelo.
e) La legislación autonómica
6. Las fórmulas legales para cumplir los fines del patrimonio
XII. La expropiación forzosa por incumplimiento de la función social de la propie-
dad y
su alternativa: venta forzosa y ejecución sustitutoria.
1. Introducción
2. La expropiación por incumplimiento de la función social en
el TRLS/1992
3. La expropiación por incumplimiento de la función social
después de la STC
61/1997: la LRSV y la legislación autonómica.
a) La STC 61/1997
b) La LRSV
c) Legislación autonómica
4. La alternativa a la expropiación: la venta forzosa y la
ejecución sustitutoria
5. El problema de la reversión en el caso de la expropiación
por incumplimien-
to de la función social de la propiedad.
XIII. Los supuestos indemnizatorios en la
LRSV
1. Introducción
2. Análisis de los Supuestos indemnizatorios (arts. 41-44
LRSV)
a) Indemnización por alteración del
planeamiento
b) Indemnización por limitaciones
singulares
c) La indemnización en los supuestos
de anulación de licencia, demora in-
justificada en su otorgamiento o denegación improcedente (art. 44.2
LRSV)
XIV. La regulación de expropiación en la Ley 8/2007, de 28 de mayo, y en su
Texto
Refundido, aprobado por RDL 2/2008, de 20 de junio.
1. Introducción
2. La responsabilidad patrimonial de la Administración en
materia urbaniítica
3. Los supuestos de responsabilidad del artículo 30 de la Ley
4. Los supuestos de responsabilidad regulados en los
artículos 24 y 25 de la
Ley (arts. 25 y 26 del Texto Refundido)
5. Especialidades de la regulación de derecho de reversión
6. El derecho a la retasación
TERCERA PARTE
LA VALORACIÓN DEL SUELO
I. Introducción
II. El objeto de la valoración: el derecho
de propiedad del suelo
1. La valoración del contenido esencial
2. La valoración del aprovechamiento urbanístico: la
plusvalía y la expectativa
urbanística.
3. Recapitulación
III. Métodos y criterios de valoración
1. El criterio del valor de mercado
2. El criterio fiscal
3. El criterio de valoración expropiatorio
4. Los criterios de valoración urbanísticos
IV. La valoración del suelo en la
legislación urbanística
1. La valoración del suelo en la Ley de 1956
2. La valoración del suelo en la Ley de 1975 y Texto
Refundido de 1976
V. Las valoraciones del suelo en la Ley 8/1990, de 25 de julio y en el Texto Re-
fundido. Real Decreto
1/1992, de 26 de junio.
1. Introducción
2. Las bases del sistema
a) La lucha contra la especulación
b) El régimen de la propiedad del
suelo
3. Los efectos del régimen de la propiedad del suelo en las
valoraciones
a) El criterio objetivo: el valor
inicial, el valor urbanístico y el valor fiscal
a’) El valor
inicial: suelo no urbanizable y urbanizable no programado
b’) El valor
urbanístico
b) El criterio subjetivo: los valores
expectantes
a’) Valor del
suelo sin desarrollo de planeamiento (art. 48)
b’) La
valoración del derecho a urbanizar
c’) El valor
del derecho a edificar y del derecho a la edificación
c) El criterio sancionador
a’) Extinción
del derecho-deber de urbanizar
b’) Extinción
y reducción del derecho al aprovechamiento, incumplimiento
de la carga de equidistribución y de otros deberes.
d) El criterio expropiatorio
independiente del incumplimiento de deberes.
a’) La
finalidad de las valoraciones del Capítulo II del Título II del Texto
Refundido.
b’) La
valoración de los terrenos a obtener por expropiación destinados
a sistemas generales y dotaciones locales.
— Valoración de los sistemas generales en suelo urbano
— Valoración de los sistemas generales en suelo urbanizable
— Valoración de los sistemas generales en suelo no urbanizable
— Valoración de las dotaciones locales
c’) La valoración de los terrenos en el caso de la aplicación de la expro-
piación sistema de actuación.
d’) La valoración de los terrenos en el caso de expropiar para el patrimo-
nio, viviendas públicas y otros usos de interés social.
e’) La valoración de las reservas
f’) El pago del justiprecio
VI. Las valoraciones del suelo en la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre régimen
del suelo y
valoraciones.
1. El marco constitucional
a) La STC 61/1997, de 20 de marzo,
como punto de partida: la exclusividad
de la regulación estatal.
b) La STC 164/2001, de 11 de julio:
su escasa repercusión en materia de
valoraciones del suelo.
2. El nuevo régimen de valoraciones de la LRSV supone un giro
copernicano
respecto al sistema anterior.
3. Ámbito de aplicación: unificación del régimen de
valoración del suelo aten-
diendo única y exclusivamente a los criterios de la LRSV.
4. De la supresión de la dualidad de valores —inicial y
urbanístico— de la le-
gislación precedente al nuevo régimen de valoración del suelo atendiendo
al valor real de mercado como criterio general de valoración.
5. La determinación temporal de las valoraciones (art. 24
LRSV)
A) Los precedentes legislativos del
precepto y la problemática que plantea
el momento de la valoración.
B) La determinación temporal de la
valoración en la LRSV
a) La
determinación temporal de la valoración en los supuestos
expropiatorios.
b) El
problema de las plusvalías
c) Régimen
transitorio de las valoraciones
6. Valoración del suelo no urbanizable
A) La valoración del suelo no
urbanizable en los antecedentes legislativos y
su aplicación por la Jurisprudencia.
B) La nueva regulación de la
valoración del suelo no urbanizable
a)
Introducción
b) El valor
de mercado como objetivo primordial
c) Los
métodos de valoración del suelo no urbanizable
a’) El método de valoración basado en la analogía. La valoración de
las expectativas urbanísticas.
b’) El método de valoración por el rendimiento económico
C) La valoración de los sistemas
generales y de otras infraestructuras en
suelo no urbanizable. La valoración por el destino como si se tratase de
suelo urbanizable en aplicación del principio de equidistribución de bene-
ficios y cargas y el reconocimiento de expectativas según la doctrina ju-
risprudencial y la LRSV. El intento de rectificación de esta doctrina como
consecuencia de la modificación del artículo 25 de la LRSV por la Ley
53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del
Orden Social (BOE núm. 313, 31 de diciembre 2002)
a) La
doctrina jurisprudencial surgida en 1994 y su consideración.
b)
Divergencias en su interpretación
c) ¿Sólo aplicable a sistemas generales previstos en el planeamiento?
d) El
reconocimiento de expectativas urbanísticas
e) Los
sistemas generales supramunicipales
f) La
valoración del suelo para sistemas generales y otras infraestructu-
ras situadas en suelo no urbanizable según los criterios de la LRSV.
g) La
modificación del artículo 25 de la LRSV por la Ley 53/2002, de 30
de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social
(BOE núm. 313, 31 de diciembre 2002)
a’) Oportunidad de la reforma
b’) Cauce legislativo utilizado
c’) Justificación de la reforma
d’) La doctrina del TS que se pretende rectificar con la modificación
del artículo 25 LRSV.
e’) Contenido y alcance de la modificación
f’) Ámbito temporal de aplicación de la modificación
g’) Eficacia futura de la modificación
7. Valoración del Suelo Urbanizable
A) El valor del suelo urbanizable en
la legislación urbanística, precedentes
legislativos y jurisprudencia.
a) Ideas
generales sobre el suelo urbanizable
b) Evolución
legislativa en la valoración del suelo urbanizable
c) La
valoración de los sistemas generales en suelo urbanizable
B) Las nuevas fórmulas de valoración
del suelo urbanizable
a) El punto
de partida: la clasificación del suelo urbanizable
b) La
valoración referida a los diferentes tipos de suelo urbanizable
c) El suelo
urbanizable no incluido en ámbitos: la importancia de las ex-
pectativas urbanísticas.
d) El suelo
urbanizable incluido en ámbitos: las fórmulas para hallar el
valor de mercado.
a’) El valor básico de repercusión en polígono deducido de las ponen-
cias de valores aplicado al aprovechamiento que corresponda al
suelo.
b’) La valoración obtenida por el método residual
e) La
valoración de los sistemas generales y dotaciones locales en suelo
urbanizable.
8. Valoración del Suelo Urbano
A) La valoración del suelo urbano en
los precedentes legislativos
a) Ideas
generales sobre el concepto de suelo urbano y su valoración:
evolución legislativa.
b) La
valoración de los sistemas generales y de las dotaciones locales en
suelo urbano en la evolución legislativa.
B) La valoración del suelo urbano en
la nueva Ley
a) Los
diferentes tipos de suelo urbano
b) La
valoración del suelo urbano sin urbanización consolidada
c) La
valoración del suelo urbano con urbanización consolidada: los mé-
todos de valoración.
a’) El método del valor fiscal y el aprovechamiento
b’) La aplicación del método residual
d) La
valoración del suelo urbano de reforma, renovación o mejora
9. Valoración del suelo en supuestos de carencia de
planeamiento o sin atribu-
ción de aprovechamiento (art. 29 LRSV)
A) El origen del precepto en la
legislación urbanística: la valoración de los
sistemas generales y de las dotaciones locales.
B) El significado de la valoración de
los sistemas generales y de las dota-
ciones locales en la nueva Ley
a)
Procedencia del precepto
b)
Constitucionalidad del articulo 29
c) Valoración
del suelo para sistemas generales o dotaciones locales en
ausencia de planeamiento.
d) Valoración
del suelo para sistemas generales y dotaciones locales sin
aprovechamiento lucrativo.
a’) Dotaciones y sistemas generales en suelo urbanizable
b’) Dotaciones y sistemas generales en suelo urbano
e) Método
para efectuar la valoración
10. La deducción de los gastos de urbanización pendiente
A) introducción. Los precedentes
B) La deducción de los gastos de
urbanización y otros costes en la nueva
Ley.
a) El punto
de partida: aprovechamiento y valores de repercusión
b) Gastos y
costes a deducir
c) La
deducción de los costes de urbanización en la valoración de los
terrenos destinados a sistemas generales.
VII. La valoración del suelo en la Ley 8/2007, de 28 de mayo, y en su Texto
Refundido,
aprobado por RDL 2/2008, de 20 de junio.
1. Los criterios de valoración
2. Las situaciones básicas del suelo y su valoración
A) El suelo rural y su valoración
B) La situación del suelo urbanizado
y su valor
C) La valoración del suelo para Sistemas Generales y otras infraestructuras
3. El régimen de las valoraciones
4. La inconstitucionalidad del régimen de valoraciones
CUARTA PARTE
CONCLUSIONES
1. Conclusiones sobre el régimen de la propiedad del suelo
2. Conclusiones sobre la expropiación forzosa del suelo
3. Conclusiones sobre la valoración del suelo
4. Conclusiones sobre el contenido de la nueva Ley del Suelo, Ley 8/2007, de 28
de mayo.
ÍNDICE CRONOLÓGICO DE DISPOSICIONES
CITADAS