DERECHO DEL SISTEMA FINANCIERO Y TECNOLOGÍA. (Contiene DVDs con las intervenciones del Congreso)
- Sinopsis
- Índice
Esta obra recopila las más importantes novedades y cambios jurídicos que, como consecuencia del desarrollo tecnológico propio de la Sociedad de la Información, las nuevas tecnologías han determinado en el Derecho del Sistema financiero. Es en este ámbito jurídico donde inicialmente más impacto y atención ha provocado la aplicación de las nuevas tecnologías. En cuanto al marco de referencia, que en esta materia es necesariamente mundial, hay una especial consideración y análisis del Derecho nacional.
Las reflexiones de los
autores aquí recogidas, en materias relativas al Derecho bancario, al Derecho de
seguros, al Derecho del Mercado de Valores y a otras cuestiones jurídicas más
generales del comercio electrónico, permiten no sólo obtener una foto fija de la
situación actual, sino también otear las nuevas necesidades de ordenación que se
atisban a la luz del permanente cambio tecnológico.
BANCA
DINERO ELECTRÓNICO: REFLEXIONES SOBRE SU CALIFICACIÓN JURÍDICA
Agustín Madrid Parra
I. INTRODUCCIÓN
II. CONCEPTO DE DINERO ELECTRÓNICO
1. Concepto funcional
2. Concepto legal
A) Notas características
B) Efectos del pago
III. DIVERSAS CALIFICACIONES JURÍDICAS
1. Cesión de crédito
2. Título valor
3. Tarjeta de pago (crédito/débito)
4. Transferencia electrónica de fondos
5. Dinero «convertible»
IV. AUTONOMÍA LEGAL Y CONCEPTUAL
V. LIMITACIONES LEGALES
1. Emisión
2. Reembolso
3. Caducidad
VI. GARANTÍA
VII. CONCLUSIÓN
VIII. BIBLIOGRAFÍA
A VUELTAS CON EL CONCEPTO Y LA NATURALEZA JURÍDICA DEL DINERO ELECTRÓNICO
José Luis Mateo Hernández
I. INTRODUCCIÓN
II. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DINERO ELECTRÓNICO
III. NATURALEZA JURÍDICA DEL DINERO ELECTRÓNICO O
«NATURALEZAS JURÍDICAS» DE LOS SISTEMAS DE DINERO ELECTRÓNICO
CONVERGENCE IN ELECTRONIC BANKING: TECHNOLOGICAL CONVERGENCE, SYSTEMS CONVERGENCE, LEGAL CONVERGENCE.
Amelia H. Boss
I. CHANGES IN PAYMENTS: A LOOK AT THE NUMBERS
1. Electronic Payments
2. Prepaid Cards
II. THE METAMORPHOSIS OF THE CHECK: FROM PAPER TO
DIGITAL INFORMATION
1. Payor Bank Truncation
2. Depositary Bank Truncation or Electronic Check Presentment
3. Electronic Check Negotiation and Check 21
4. Elimination of the Paper Check by the Depositor: Remote
Capture
5. Remotely Created Checks
6. Use of Checks to Initiate Electronic Funds Transfers
7. Conclusion
III. FROM PAPER TO PLASTIC: OF CREDIT CARDS, DEBIT CARDS, AND OTHER PLASTIC DEVICES
IV. MOVING AHEAD: CONVERGENCE IN THE LAW OF
PAYMENT SYSTEMS
1. Payments Reform in the United States
2. Payments Reform: Preparing for the European Union’s
Payment Systems
Directive.
V. CONCLUSION
LA HIPOTECA ELECTRÓNICA Y OTROS PRODUCTOS FINANCIEROS MEDIANTE EL SISTEMA E-NOTARIO
César Belda Casanova
EL CONVENIO DE CIUDAD DEL CABO. UN REGISTRO ELECTRÓNICO INTERNACIONAL COMO PASO PREVIO A LA ARMONIZACIÓN DEL RÉGIMEN DE LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS.
Maria Jesús Guerrero Lebrón
I. INTRODUCCIÓN: LA FINANCIACIÓN DE AERONAVES
II. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE «GARANTÍA INTERNACIONAL» COMO NÚCLEO DEL SISTEMA DE CIUDAD DEL CABO.
III. EL REGISTRO INTERNACIONAL COMO MECANISMO DE
PUBLICIDAD QUE GARANTIZA LA PRIORIDAD DE LA GARANTÍA INTERNACIONAL.
1. Consideraciones generales sobre el sistema de inscripción
internacional
diseñado por el CCC.
2. El RI para elementos de equipo móvil aeronáutico
A) Introducción
B) Configuración del Registro como un
registro electrónico
a)
Consideraciones generales
b) Ventajas e
inconvenientes
c) Los
sujetos que acceden al RI. El procedimiento de acceso.
d) La
utilización del certificado digital en las comunicaciones con el RI
C) Los principios que rigen el RI del
PEEA
a) El sistema
de inscripción
b) El sistema
de folio real
c) La
pasividad y la independencia del RI
d) La
publicidad del RI: las inscripciones, las consultas y las certificacio-
nes de datos.
e) El
principio de prioridad cronológica y de inoponibilidad
f) La
eficacia preclusiva o el principio de publicidad material negativa del
RI y el principio de inoponibilidad.
g) La
conexión con los registros nacionales: los puntos de acceso
h) Otros
principios de funcionamiento
D) La responsabilidad del RI
IV. UNA PROPUESTA DE LEGE FERENDA: EL
ESTABLECIMIENTO DE PUNTOS DE ACCESO ESPAÑOLES AL REGISTRO INTERNACIONAL.
1. Consideraciones generales
2. La inscripción de las aeronaves en el sistema jurídico
español
3. El Registro de Bienes Muebles como punto de acceso directo
al RI
V. LA ARMONIZACIÓN DEL RÉGIMEN REGISTRAL Y LA
UNIFORMIZACIÓN DE LAS GARANTÍAS REALES
LA COMERCIALIZACIÓN A DISTANCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS: LOS SERVICIOS DE BANCA MINORISTA
Francisco Uría Fernández
I. AGRADECIMIENTO
II. NOTA PREVIA
III. LA SINGULARIDAD DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO COMO PRESTADORAS DE SERVICIOS FINANCIEROS
IV. LA HETEROGENEIDAD DE LAS NORMAS PROTECTORAS DEL CONSUMIDOR DE SERVICIOS BANCARIOS
V. NOVEDADES RECIENTES EN CUANTO AL RÉGIMEN DE PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES BANCARIAS.
VI. UN MOMENTO DE TRANSICIÓN
VII. LA DIRECTIVA RELATIVA A LOS CONTRATOS DE CRÉDITO AL CONSUMO
VIII. LA COMERCIALIZACIÓN A DISTANCIA DE SERVICIOS
FINANCIEROS A LOS CONSUMIDORES
BANCA ELECTRÓNICA: LA EXPERIENCIA PRÁCTICA DE CAJASOL Y TENDENCIAS 2010
Joaquín José Noval Llamas
I. CAJASOL Y LA BANCA ELECTRÓNICA
II. INCIDENCIAS EN LA BANCA ELECTRÓNICA
III. TENDENCIAS DE FUTURO
BANCA ELECTRÓNICA: EXPERIENCIA PRÁCTICA Y TENDENCIAS 2010
Alicia Muñoz Lombardía
I. INTRODUCCIÓN
II. LA EVOLUCIÓN DE LA BANCA POR INTERNET
III. ALGUNOS DATOS
IV. TENDENCIAS 2010: NUEVOS CANALES
V. RETOS DESDE UN PUNTO DE VISTA JURÍDICO
1. Seguridad
2. Información y transparencia
3. Privacidad
4. Accesibilidad
LA RESPONSABILIDAD DE LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE PAGO EN CASO DE NO EJECUCIÓN O EJECUCIÓN DEFECTUOSA DE OPERACIONES EN EL PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS DE PAGO.
Lucía Alvarado Herrera
I. INTRODUCCIÓN
II. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE SERVICIOS DE PAGO
III. UN ANTECEDENTE CLARO: LA OBLIGACIÓN DE REEMBOLSO A CARGO DE LA ENTIDAD DEL ORDENANTE EN LA LEY 9/1999, DE 12 DE ABRIL, POR LA QUE SE REGULA EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS TRANSFERENCIAS ENTRE ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA.
IV. LA RESPONSABILIDAD DE LOS PROVEEDORES DE
SERVICIOS DE PAGO EN CASO DE NO EJECUCIÓN O EJECUCIÓN DEFECTUOSA DE OPERACIONES
DE PAGO.
1. Operaciones de pago iniciadas por el ordenante
(transferencias de crédito)
2. Operaciones de pago iniciadas por el beneficiario
(transferencias de débito)
LA RESPONSABILIDAD POR PHISHING EN LA BANCA ELECTRÓNICA (NOTAS A PROPÓSITO DE LA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA DE CASTELLÓN DE 25 DE JUNIO DE 2008)
Ángela M.ª Pérez Rodríguez
I. INTRODUCCIÓN: CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA Y FRAUDES INFORMÁTICOS
II. EL PHISHING BANCARIO
1. Concepto y características del phishing
2. Evolución del phishing
A) Phishing tradicional: el
phishing engañoso mediante mensaje de correo
electrónico.
B) El atacante recurre a otros
canales de comunicación (Smishing, Vishing)
C) El atacante recurre a técnicas de
personalización del ataque (Whale
Phishing, Spear Phishing)
D) El atacante utiliza técnicas de
especialización del ataque: la redirección
(Pharming), la técnica del intermediario (Man-In-The-Middle Phishing o MitM)
y la instalación de códigos maliciosos (Malware-Based Phishing)
III. LA RESPONSABILIDAD POR DAÑOS EN EL
PHISHING BANCARIO
1. Las cláusulas de exoneración de responsabilidad en la
banca electrónica
2. La posición de la jurisprudencia española: la Sentencia
del Juzgado de Pri-
mera Instancia de Castellón de 25 de junio de 2008.
IV. CONCLUSIONES
LA ATRIBUCIÓN DEL RIESGO DE SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD EN LA BANCA ELECTRÓNICA
Diego Cruz Rivero
I. CONCEPTO Y CLASES DE FIRMA ELECTRÓNICA
II. LA ATRIBUCIÓN DE MENSAJES Y EL VALOR PROBATORIO DE LAS FIRMAS ELECTRÓNICAS
III. VULNERABILIDADES DE LA BANCA ELECTRÓNICA
IV. EL DEBER DE CUSTODIA DE LOS DATOS DE CREACIÓN
DE FIRMA Y LA ATRIBUCIÓN DE MENSAJES AL FIRMANTE APARENTE DISTINTO DEL FIRMANTE
REAL.
1. Planteamiento
2. La solución en el ámbito de la firma electrónica
3. La solución en el ámbito de las operaciones bancarias
LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA BANCARIA
María Cruz Mayorga Toledano
I. INTRODUCCIÓN
II. EL DERECHO DE INFORMACIÓN
III. EL DERECHO DE DESISTIMIENTO
1. Exclusiones
2. Plazos
3. Forma
4. Efectos
IV. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE
CONFLICTOS
CONTRATACIÓN BANCARIA ELECTRÓNICA EN DOCUMENTO PÚBLICO: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS.
Roberto Couto Calviño
I. PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN
II. PROBLEMAS Y OBJECIONES QUE SE HAN FORMULADO
III. ¿OTRO MODELO ES POSIBLE?
IV. BIBLIOGRAFÍA CITADA
MERCADO DE VALORES
LOS MERCADOS DE VALORES ESPAÑOLES: RETOS Y OPORTUNIDADES.
Antonio J. Zoido
I. INTRODUCCIÓN
II. CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
III. MERCADOS DIRIGIDOS POR ÓRDENES VS. MERCADOS DIRIGIDOS POR PRECIOS
IV. INTERNALIZACIÓN VS. ENFRENTAMIENTO DE ÓRDENES
V. LIQUIDEZ VS. FRAGMENTACIÓN
VI. ECN, MTF, MERCADOS ORGANIZADOS
VII. LAS BOLSAS MODIFICAN SU MODELO DE MERCADO
VIII. TENDENCIAS EN LA SUPERVISIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DEL GOBIERNO CORPORATIVO
IX. BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, BME
IBERCLEAR: LINK-UP MARKETS
Elena Carnicero Alonso
EMISORES E INTERNET ANTE LOS CRITERIOS DE LA CNMV PARA LA GESTIÓN DE NOTICIAS Y RUMORES DIFUNDIDOS SOBRE VALORES COTIZADOS.
Daniel Rodríguez Ruiz de Villa y M.ª Isabel Huertas Viesca
I. ABUSO DE MERCADO, INFORMACIÓN PRIVILEGIADA, RUMORES E INFORMACIONES, INTERNET Y CRITERIOS CNMV.
II. EMISORES DE VALORES, RUMORES E INFORMACIONES
III. BIBLIOGRAFÍA
NEW TECHNOLOGIES AND CORPORATE GOVERNANCE: LEGAL CHALLENGES IN SERBIA
Predrag Dedeic
I. IN MEDIAS RES
1. Corporate Governance and Technology
2. Corporate Governance Problems and Technological
Development
3. Regulation
4. Interlinking relationships
5. The Focus of Analysis
6. The Scope of Analysis
7. Current Situation
8. Future Prospects
II. SHAREHOLDERS RIGHTS AND INFORMATION
TECHNOLOGIES
1. Waking up Shareholders
2. Basic Rights and Technology
3. On-line Cominunication
4. Advanced Assembly Procedures
5. New Voting Procedure
6. Institutional Shareholders
III. THE ART OF DATA DISCLOSURE
1. Looking for the Efficient System
2. Report on Corporate Governance
3. Financial Report
4. Report on Important Events
5. Information on Possessing the Voting Share
6. Auditing
7. Information Channels
8. Stock Exchange
9. E-reporting as a Pillar of Strength
10. Privileged Information
11. Protection of Information
IV. THE BOARD OF DIRECTORS
1. Shareholders alter ego
2. Novelty in Managerial Structure: Chief Information Officer
(CIO)
3. Control Bodies
4. Internet Boards as a Challenge for Managers
V. INSTEAD OF CONCLUSION: TEMPORA MUTANTUR, NOS
ET MUTAMUR IN ILLIS
PROTECCIÓN DE LOS PEQUEÑOS INVERSORES EN LA CONTRATACIÓN EN LOS MERCADOS DE VALORES
Javier Cremades
I. ¿QUIÉN ES CONSIDERADO PEQUEÑO INVERSOR?
II. ¿CÓMO ESTÁ AFECTADO EL PEQUEÑO INVERSOR POR LOS COSTES DE TRANSACCIÓN?
III. SEGURIDAD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
IV. RESPONSABILIDAD POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES
DE LAS ENTIDADES
1. Acción de incumplimiento contractual con reclamación de
indemnización
daños y
perjuicios.
2. Acción de nulidad por existencia de vicio en la prestación
del
consentimiento.
V. PROTECCIÓN FRENTE A LAS OPAS
VI. CONCLUSIONES
SEGUROS
CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DOCUMENTALES DEL CONTRATO DE SEGURO CELEBRADO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS
Rafael Illescas Ortiz
I. LA DERIVA ESCRITURARIA DEL PRINCIPIO ESPIRITUALISTA EN ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XX Y LA ELECTRONIFICACIÓN.
II. SOBRE LA FORMACIÓN Y PERFECCIÓN CONTRACTUAL ELECTRÓNICA EN GENERAL
III. SOBRE LA FORMACIÓN Y PERFECCIÓN CONTRACTUAL ELECTRÓNICA DEL SEGURO EN PARTICULAR
IV. PARTICULAR MENCIÓN DEL RÉGIMEN DE LAS CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO
V. LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL CONTRATO DE SEGURO
VI. GRANDES RIESGOS
EL SECTOR DE LOS SEGUROS. DERECHO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y SISTEMA FINANCIERO.
Ricardo Lozano Aragüés
COMERCIALIZACIÓN E INFORMACIÓN A TRAVÉS DE
INTERNET
Esperanza Medrano Martínez
I. INTRODUCCIÓN
II. NORMATIVA COMUNITARIA Y TRANSPOSICIÓN A DERECHO INTERNO
III. ELEMENTOS ESENCIALES DE LA CONTRATACIÓN A
DISTANCIA
1. Identificación del cliente
2. Información previa
3. Consentimiento
4. Derecho de desistimiento
IV. LA AUTORREGULACIÓN SECTORIAL EN LA
CONTRATACIÓN POR INTERNET
REFLEXIONES SOBRE EL EJERCICIO DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA DE SEGUROS POR CONSUMIDORES.
Consuelo Camacho Pereira
I. EVOLUCIÓN DEL MARCO LEGAL DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO EN LA CONTRATACIÓN A DISTANCIA DE SEGUROS
II. ÁMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO
III. PLAZO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA DE SEGUROS
IV. EXCLUSIONES AL EJERCICIO DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO EN LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS A DISTANCIA
V. REQUISITOS FORMALES PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA DE SEGUROS
VI. EFECTOS DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO EN EL CONTRATO DE SEGURO A DISTANCIA
VII. BIBLIOGRAFÍA
USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN EL ARBITRAJE DE SEGUROS
Milagros Sanz Parrilla
I. MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN SEGUROS Y REASEGURO
II. MECANISMOS RELACIONADOS CON LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DEL ASEGURADO: EL DEFENSOR DEL ASEGURADO Y EL SERVICIO DE RECLAMACIONES Y CONSULTAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES.
III. EL ARBITRAJE DE CONSUMO
IV. ARBITRAJE COMÚN
V. LA MEDIACIÓN COMO SISTEMA ALTERNATIVO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
VI. CONCLUSIONES
EVOLUCIÓN DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA MEDIACIÓN DE SEGUROS
Antonio Morera Vallejo
I. INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA INFORMÁTICA
II. ¿POR QUÉ MORERA & VALLEJO PUEDE HABLAR DE
EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN?
1. Estructura
Agencias de suscripción
MBI América
Parque empresarial Morera & Vallejo
Fundación Morera & Vallejo
III. EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SECTOR
ASEGURADOR
Claves de futuro
Nuevas formas de marketing (hay que estar en los 2.0)
IV. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO DE LA
MEDIACIÓN ASEGURADORA
1. Suscripción de riesgos
2. Cotización y emisión
3. Administración
4. Siniestros
V. CONCLUSIONES
CUESTIONES GENERALES
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL
CONOCIMIENTO
Imma Tubella i Casadevall
LA SEGURIDAD JURÍDICA EN LAS TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS
Pilar Blanco-Morales Limones
I. PRELIMINARES
II. LA LIBERALIZACIÓN DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LOS REGISTROS PÚBLICOS: LA LEY 24/2001
III. LA LEY 24/2005: LA REFORMA DE LA PRIMERA LEY 24 PARA DOTARLA DE EFICACIA
IV. A MODO DE CONCLUSIONES: LA SENDA DEL PLAN E
EL SOPORTE INTANGIBLE EN LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS
M.ª de la Sierra Flores Doña
RESUMEN
I. PRESENTACIÓN DE LA LEY DE COMERCIALIZACIÓN
DISTANCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS CON EL CONSUMIDOR O USUARIO
1. Encuadre sistemático de la Ley en el Derecho español
2. Adaptación al Derecho armonizado y la integración de la
LCSF con el Dere-
cho de
contratos, con la legislación electrónica y del consumidor.
3. Estructura y contenido
II. LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA Y SUS
FUNCIONES EN LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS FiNANCIEROS
1. Planteamiento
2. La convergencia de tecnologías de la información y
comunicación como ele-
mento
esencial de la contratación de servicios financieros.
3. El soporte electrónico como medio de cumplimiento de las
obligaciones,
deberes y cargas impuestas a las Entidades financieras.
III. EL SOPORTE INTANGIBLE COMO INSTRUMENTO DE
PRUEBA Y SEGURIDAD EN LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS.
1. Significado y alcance del soporte duradero
2. La web como sistema integrado y visible de la contratación
digital de ser-
vicios financieros.
IV. CONCLUSIONES
V. BIBLIOGRAFÍA
EL DESISTIMIENTO DEL CONSUMIDOR EN LOS CONTRATOS A DISTANCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS
Jorge Sirvent García
I. CONSIDERACIONES PREVIAS
II. PLAZO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO
III. FORMALIDADES PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO
IV. EFECTOS DEL DESISTIMIENTO. EXTINCIÓN DEL CONTRATO. RESTITUCIÓN DE LAS PRESTACIONES.
V. SUPUESTOS EXCLUIDOS DEL DERECHO DE
DESISTIMIENTO
MARCO NORMATIVO DE LA CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA DE LAS SOCIEDADES LIMITADA NUEVA EMPRESA Y DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Juan Manuel Gómez Porrúa
I. INTRODUCCIÓN
II. TRAMITACIÓN TELEMÁTICA DE LA CONSTITUCIÓN DE
LA SLNE.
1. Descripción del procedimiento de constitución telemática
2. Centro de Información y Red de Creación de Empresas
(CIRCE)
3. Documento Unico Electrónico
4. Asignación del código ID-CIRCE
5. Estatutos orientativos de la SLNE
III. TRAMITACIÓN TELEMÁTICA DE LA CONSTITUCIÓN DE
LA SRL.
1. Ampliación del procedimiento de constitución telemática de
la SLNE a la SRL
2. Obtención de la denominación social
3. Adaptación del Documento Único Electrónico a la SRL
IV. DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE
CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA
1. SLNE constituidas por procedimiento telemático
2. SRL constituidas por procedimiento telemático
V. BIBLIOGRAFÍA
LA FIRMA DIGITAL EN ITALIA. PROBLEMAS Y POSIBLES SOLUCIONES EN EL PANORAMA EUROPEO
Riccardo Zanon
I. CONCEPTO Y TIPOS DE FIRMA DIGITAL
1. Introducción
2. La normativa
II. LA FIRMA DIGITAL
1. El procedimiento de firma digital
2. El procedimiento de verificación
III. FIRMA DIGITAL Y DOCUMENTO INFORMÁTICO:
EFECTOS JURÍDICOS
1. Revocacion, vencimiento o suspensión del certificado
IV. LA FIRMA DIGITAL Y EL SISTEMA BANCARIO
ITALIANO
1. Identificación y blanqueo
V. CONCLUSIONES
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. Referencias en Internet
LA DIFÍCIL ADAPTACIÓN DE LAS REGLAS TRADICIONALES DE FISCALIDAD INTERNACIONAL AL COMERCIO ELECTRÓNICO: EL EJEMPLO DEL CONCEPTO DE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE.
Jesús Ramos Prieto
I. PLANTEAMIENTO GENERAL
II. EL ESTABLECIMIENTO PERMANENTE COMO CONCEPTO
CLAVE EN EL RÉGIMEN DE LA FISCALIDAD INTERNACIONAL SOBRE LA RENTA. FUNCIÓN Y
DEFINICIONES.
1. Función del establecimiento permanente
2. El modelo de convenio de la OCDE en materia de impuestos
sobre la renta
y sobre
el patrimonio.
A) El lugar fijo de negocios
B) La actuación a través de un agente
dependiente autorizado
3. La convención modelo de las Naciones Unidas sobre la doble
tributación en-
tre
países desarrollados y países en desarrollo.
4. El Derecho interno: la normativa del Impuesto sobre la
Renta de no
Residentes.
III. LA TRASLACIÓN DEL CONCEPTO DE ESTABLECIMIENTO
PERMANENTE A LAS ACTIVIDADES DE COMERCIO ELECTRÓNICO.
1. Quiebra de algunos rasgos esenciales del establecimiento
permanente.
2. Posibles fórmulas de adaptación a las peculiaridades del
comercio
electrónico.
3. Comentanos al artículo 5 del modelo de convenio de la OCDE
sobre el co-
mercio
electrónico.
4. Posición de la Administración tributaria española
IV. CONCLUSIÓN
V. BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA
IMPOSICIÓN DIRECTA E INDIRECTA SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO: ANÁLISIS DE ALGUNAS CUESTIONES PROBLEMÁTICAS.
Francisco D. Adame Martínez
I. LA FISCALIDAD DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL: COMENTARIO A LOS TRABAJOS DE LA UNIÓN EUROPEA Y LA OCDE.
II. IMPOSICIÓN DIRECTA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO: ASPECTOS PROBLEMÁTICOS
III. IMPOSICIÓN INDIRECTA SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO: LA TRIBUTACIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO.
IV. BIBLIOGRAFÍA
SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS, EL ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL Y EL EMPLEO DE LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS.
Ricardo Sandoval Lopez
SECCIÓN I. ASPECTOS GENERALES LA SOLUCIÓN ALTERNATIVA Y DEL ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL
SECCIÓN II. MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LÍNEA (ONLINE)