DERECHO DEL SISTEMA FINANCIERO Y TECNOLOGÍA. (Contiene DVDs con las intervenciones del Congreso)

Autor:
MADRID PARRA, A. (DIR.)
Editorial:
Marcial Pons
Páginas:
677
Edición:
1
Fecha de publicación:
13/04/2010
ISBN:
9788497687232
57,00
Entrega en 48/72 horas

     Esta obra recopila las más importantes novedades y cambios jurídicos que, como consecuencia del desarrollo tecnológico propio de la Sociedad de la Información, las nuevas tecnologías han determinado en el Derecho del Sistema financiero. Es en este ámbito jurídico donde inicialmente más impacto y atención ha provocado la aplicación de las nuevas tecnologías. En cuanto al marco de referencia, que en esta materia es necesariamente mundial, hay una especial consideración y análisis del Derecho nacional.

    Las reflexiones de los autores aquí recogidas, en materias relativas al Derecho bancario, al Derecho de seguros, al Derecho del Mercado de Valores y a otras cuestiones jurídicas más generales del comercio electrónico, permiten no sólo obtener una foto fija de la situación actual, sino también otear las nuevas necesidades de ordenación que se atisban a la luz del permanente cambio tecnológico.
 


BANCA
 

DINERO ELECTRÓNICO: REFLEXIONES SOBRE SU CALIFICACIÓN JURÍDICA

Agustín Madrid Parra

I. INTRODUCCIÓN

II. CONCEPTO DE DINERO ELECTRÓNICO
    1. Concepto funcional
    2. Concepto legal
        A) Notas características
        B) Efectos del pago

III. DIVERSAS CALIFICACIONES JURÍDICAS
    1. Cesión de crédito
    2. Título valor
    3. Tarjeta de pago (crédito/débito)
    4. Transferencia electrónica de fondos
    5. Dinero «convertible»

IV. AUTONOMÍA LEGAL Y CONCEPTUAL

V. LIMITACIONES LEGALES
    1. Emisión
    2. Reembolso
    3. Caducidad

VI. GARANTÍA

VII. CONCLUSIÓN

VIII. BIBLIOGRAFÍA

 

A VUELTAS CON EL CONCEPTO Y LA NATURALEZA JURÍDICA DEL DINERO ELECTRÓNICO

José Luis Mateo Hernández

I. INTRODUCCIÓN

II. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DINERO ELECTRÓNICO

III. NATURALEZA JURÍDICA DEL DINERO ELECTRÓNICO O «NATURALEZAS JURÍDICAS» DE LOS SISTEMAS DE DINERO ELECTRÓNICO
 

CONVERGENCE IN ELECTRONIC BANKING: TECHNOLOGICAL CONVERGENCE, SYSTEMS CONVERGENCE, LEGAL CONVERGENCE.

Amelia H. Boss

I. CHANGES IN PAYMENTS: A LOOK AT THE NUMBERS
    1. Electronic Payments
    2. Prepaid Cards

II. THE METAMORPHOSIS OF THE CHECK: FROM PAPER TO DIGITAL INFORMATION
    1. Payor Bank Truncation
    2. Depositary Bank Truncation or Electronic Check Presentment
    3. Electronic Check Negotiation and Check 21
    4. Elimination of the Paper Check by the Depositor: Remote Capture
    5. Remotely Created Checks
    6. Use of Checks to Initiate Electronic Funds Transfers
    7. Conclusion

III. FROM PAPER TO PLASTIC: OF CREDIT CARDS, DEBIT CARDS, AND OTHER PLASTIC DEVICES

IV. MOVING AHEAD: CONVERGENCE IN THE LAW OF PAYMENT SYSTEMS
    1. Payments Reform in the United States
    2. Payments Reform: Preparing for the European Union’s Payment Systems

        Directive.

V. CONCLUSION
 

LA HIPOTECA ELECTRÓNICA Y OTROS PRODUCTOS FINANCIEROS MEDIANTE EL SISTEMA E-NOTARIO

César Belda Casanova
 

EL CONVENIO DE CIUDAD DEL CABO. UN REGISTRO ELECTRÓNICO INTERNACIONAL COMO PASO PREVIO A LA ARMONIZACIÓN DEL RÉGIMEN DE LAS GARANTÍAS MOBILIARIAS.

Maria Jesús Guerrero Lebrón

I. INTRODUCCIÓN: LA FINANCIACIÓN DE AERONAVES

II. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE «GARANTÍA INTERNACIONAL» COMO NÚCLEO DEL SISTEMA DE CIUDAD DEL CABO.

III. EL REGISTRO INTERNACIONAL COMO MECANISMO DE PUBLICIDAD QUE GARANTIZA LA PRIORIDAD DE LA GARANTÍA INTERNACIONAL.
    1. Consideraciones generales sobre el sistema de inscripción internacional

        diseñado por el CCC.
    2. El RI para elementos de equipo móvil aeronáutico
        A) Introducción
        B) Configuración del Registro como un registro electrónico
            a) Consideraciones generales
            b) Ventajas e inconvenientes
            c)  Los sujetos que acceden al RI. El procedimiento de acceso.
            d) La utilización del certificado digital en las comunicaciones con el RI
        C) Los principios que rigen el RI del PEEA
            a) El sistema de inscripción
            b) El sistema de folio real
            c)  La pasividad y la independencia del RI
            d) La publicidad del RI: las inscripciones, las consultas y las certificacio-

                nes de datos.
            e) El principio de prioridad cronológica y de inoponibilidad
            f)  La eficacia preclusiva o el principio de publicidad material negativa del

                RI y el principio de inoponibilidad.
            g) La conexión con los registros nacionales: los puntos de acceso
            h) Otros principios de funcionamiento
        D) La responsabilidad del RI

IV. UNA PROPUESTA DE LEGE FERENDA: EL ESTABLECIMIENTO DE PUNTOS DE ACCESO ESPAÑOLES AL REGISTRO INTERNACIONAL.
    1. Consideraciones generales
    2. La inscripción de las aeronaves en el sistema jurídico español
    3. El Registro de Bienes Muebles como punto de acceso directo al RI

V. LA ARMONIZACIÓN DEL RÉGIMEN REGISTRAL Y LA UNIFORMIZACIÓN DE LAS GARANTÍAS REALES
 

LA COMERCIALIZACIÓN A DISTANCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS: LOS SERVICIOS DE BANCA MINORISTA

Francisco Uría Fernández

I. AGRADECIMIENTO

II. NOTA PREVIA

III. LA SINGULARIDAD DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO COMO PRESTADORAS DE SERVICIOS FINANCIEROS

IV. LA HETEROGENEIDAD DE LAS NORMAS PROTECTORAS DEL CONSUMIDOR DE SERVICIOS BANCARIOS

V. NOVEDADES RECIENTES EN CUANTO AL RÉGIMEN DE PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES BANCARIAS.

VI. UN MOMENTO DE TRANSICIÓN

VII. LA DIRECTIVA RELATIVA A LOS CONTRATOS DE CRÉDITO AL CONSUMO

VIII. LA COMERCIALIZACIÓN A DISTANCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS A LOS CONSUMIDORES
 

BANCA ELECTRÓNICA: LA EXPERIENCIA PRÁCTICA DE CAJASOL Y TENDENCIAS 2010

Joaquín José Noval Llamas

I. CAJASOL Y LA BANCA ELECTRÓNICA

II. INCIDENCIAS EN LA BANCA ELECTRÓNICA

III. TENDENCIAS DE FUTURO
 

BANCA ELECTRÓNICA: EXPERIENCIA PRÁCTICA Y TENDENCIAS 2010

Alicia Muñoz Lombardía

I. INTRODUCCIÓN

II. LA EVOLUCIÓN DE LA BANCA POR INTERNET

III. ALGUNOS DATOS

IV. TENDENCIAS 2010: NUEVOS CANALES

V. RETOS DESDE UN PUNTO DE VISTA JURÍDICO
    1. Seguridad
    2. Información y transparencia
    3. Privacidad
    4. Accesibilidad
 

LA RESPONSABILIDAD DE LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE PAGO EN CASO DE NO EJECUCIÓN O EJECUCIÓN DEFECTUOSA DE OPERACIONES EN EL PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS DE PAGO.

Lucía Alvarado Herrera

I. INTRODUCCIÓN

II. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE SERVICIOS DE PAGO

III. UN ANTECEDENTE CLARO: LA OBLIGACIÓN DE REEMBOLSO A CARGO DE LA ENTIDAD DEL ORDENANTE EN LA LEY 9/1999, DE 12 DE ABRIL, POR LA QUE SE REGULA EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS TRANSFERENCIAS ENTRE ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA.

IV. LA RESPONSABILIDAD DE LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE PAGO EN CASO DE NO EJECUCIÓN O EJECUCIÓN DEFECTUOSA DE OPERACIONES DE PAGO.
    1. Operaciones de pago iniciadas por el ordenante (transferencias de crédito)
    2. Operaciones de pago iniciadas por el beneficiario (transferencias de débito)
 

LA RESPONSABILIDAD POR PHISHING EN LA BANCA ELECTRÓNICA (NOTAS A PROPÓSITO DE LA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA DE CASTELLÓN DE 25 DE JUNIO DE 2008)

Ángela M.ª Pérez Rodríguez

I. INTRODUCCIÓN: CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA Y FRAUDES INFORMÁTICOS

II. EL PHISHING BANCARIO
    1. Concepto y características del phishing
    2. Evolución del phishing
        A) Phishing tradicional: el phishing engañoso mediante mensaje de correo

            electrónico.
        B) El atacante recurre a otros canales de comunicación (Smishing, Vishing)
        C) El atacante recurre a técnicas de personalización del ataque (Whale

            Phishing, Spear Phishing)
        D) El atacante utiliza técnicas de especialización del ataque: la redirección

            (Pharming), la técnica del intermediario (Man-In-The-Middle Phishing o MitM)

            y la instalación de códigos maliciosos (Malware-Based Phishing)

III. LA RESPONSABILIDAD POR DAÑOS EN EL PHISHING BANCARIO
    1. Las cláusulas de exoneración de responsabilidad en la banca electrónica
    2. La posición de la jurisprudencia española: la Sentencia del Juzgado de Pri-

        mera Instancia de Castellón de 25 de junio de 2008.

IV. CONCLUSIONES
 

LA ATRIBUCIÓN DEL RIESGO DE SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD EN LA BANCA ELECTRÓNICA

Diego Cruz Rivero

I. CONCEPTO Y CLASES DE FIRMA ELECTRÓNICA

II. LA ATRIBUCIÓN DE MENSAJES Y EL VALOR PROBATORIO DE LAS FIRMAS ELECTRÓNICAS

III. VULNERABILIDADES DE LA BANCA ELECTRÓNICA

IV. EL DEBER DE CUSTODIA DE LOS DATOS DE CREACIÓN DE FIRMA Y LA ATRIBUCIÓN DE MENSAJES AL FIRMANTE APARENTE DISTINTO DEL FIRMANTE REAL.
    1. Planteamiento
    2. La solución en el ámbito de la firma electrónica
    3. La solución en el ámbito de las operaciones bancarias
 

LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA BANCARIA

María Cruz Mayorga Toledano

I. INTRODUCCIÓN

II. EL DERECHO DE INFORMACIÓN

III. EL DERECHO DE DESISTIMIENTO
    1. Exclusiones
    2. Plazos
    3. Forma
    4. Efectos

IV. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
 

CONTRATACIÓN BANCARIA ELECTRÓNICA EN DOCUMENTO PÚBLICO: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS.

Roberto Couto Calviño

I. PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN

II. PROBLEMAS Y OBJECIONES QUE SE HAN FORMULADO

III. ¿OTRO MODELO ES POSIBLE?

IV. BIBLIOGRAFÍA CITADA
 

 

MERCADO DE VALORES
 

LOS MERCADOS DE VALORES ESPAÑOLES: RETOS Y OPORTUNIDADES.

Antonio J. Zoido

I. INTRODUCCIÓN

II. CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA

III. MERCADOS DIRIGIDOS POR ÓRDENES VS. MERCADOS DIRIGIDOS POR PRECIOS

IV. INTERNALIZACIÓN VS. ENFRENTAMIENTO DE ÓRDENES

V. LIQUIDEZ VS. FRAGMENTACIÓN

VI. ECN, MTF, MERCADOS ORGANIZADOS

VII. LAS BOLSAS MODIFICAN SU MODELO DE MERCADO

VIII. TENDENCIAS EN LA SUPERVISIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DEL GOBIERNO CORPORATIVO

IX. BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, BME
 

IBERCLEAR: LINK-UP MARKETS

Elena Carnicero Alonso

 

EMISORES E INTERNET ANTE LOS CRITERIOS DE LA CNMV PARA LA GESTIÓN DE NOTICIAS Y RUMORES DIFUNDIDOS SOBRE VALORES COTIZADOS.

Daniel Rodríguez Ruiz de Villa y M.ª Isabel Huertas Viesca

I. ABUSO DE MERCADO, INFORMACIÓN PRIVILEGIADA, RUMORES E INFORMACIONES, INTERNET Y CRITERIOS CNMV.

II. EMISORES DE VALORES, RUMORES E INFORMACIONES

III. BIBLIOGRAFÍA
 

NEW TECHNOLOGIES AND CORPORATE GOVERNANCE: LEGAL CHALLENGES IN SERBIA

Predrag Dedeic

I. IN MEDIAS RES
    1. Corporate Governance and Technology
    2. Corporate Governance Problems and Technological Development
    3. Regulation
    4. Interlinking relationships
    5. The Focus of Analysis
    6. The Scope of Analysis
    7. Current Situation
    8. Future Prospects

II. SHAREHOLDERS RIGHTS AND INFORMATION TECHNOLOGIES
    1. Waking up Shareholders
    2. Basic Rights and Technology
    3. On-line Cominunication
    4. Advanced Assembly Procedures
    5. New Voting Procedure
    6. Institutional Shareholders

III. THE ART OF DATA DISCLOSURE
    1. Looking for the Efficient System
    2. Report on Corporate Governance
    3. Financial Report
    4. Report on Important Events
    5. Information on Possessing the Voting Share
    6. Auditing
    7. Information Channels
    8. Stock Exchange
    9. E-reporting as a Pillar of Strength
  10. Privileged Information
  11. Protection of Information

IV. THE BOARD OF DIRECTORS
    1. Shareholders alter ego
    2. Novelty in Managerial Structure: Chief Information Officer (CIO)
    3. Control Bodies
    4. Internet Boards as a Challenge for Managers

V. INSTEAD OF CONCLUSION: TEMPORA MUTANTUR, NOS ET MUTAMUR IN ILLIS
 

PROTECCIÓN DE LOS PEQUEÑOS INVERSORES EN LA CONTRATACIÓN EN LOS MERCADOS DE VALORES

Javier Cremades

I. ¿QUIÉN ES CONSIDERADO PEQUEÑO INVERSOR?

II. ¿CÓMO ESTÁ AFECTADO EL PEQUEÑO INVERSOR POR LOS COSTES DE TRANSACCIÓN?

III. SEGURIDAD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

IV. RESPONSABILIDAD POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE LAS ENTIDADES
    1. Acción de incumplimiento contractual con reclamación de indemnización

        daños y perjuicios.
    2. Acción de nulidad por existencia de vicio en la prestación del

        consentimiento.

V. PROTECCIÓN FRENTE A LAS OPAS

VI. CONCLUSIONES
 

 

SEGUROS
 

CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DOCUMENTALES DEL CONTRATO DE SEGURO CELEBRADO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

Rafael Illescas Ortiz

I. LA DERIVA ESCRITURARIA DEL PRINCIPIO ESPIRITUALISTA EN ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XX Y LA ELECTRONIFICACIÓN.

II. SOBRE LA FORMACIÓN Y PERFECCIÓN CONTRACTUAL ELECTRÓNICA EN GENERAL

III. SOBRE LA FORMACIÓN Y PERFECCIÓN CONTRACTUAL ELECTRÓNICA DEL SEGURO EN PARTICULAR

IV. PARTICULAR MENCIÓN DEL RÉGIMEN DE LAS CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO

V. LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL CONTRATO DE SEGURO

VI. GRANDES RIESGOS
 

EL SECTOR DE LOS SEGUROS. DERECHO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y SISTEMA FINANCIERO.

Ricardo Lozano Aragüés
 

COMERCIALIZACIÓN E INFORMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET
Esperanza Medrano Martínez

I. INTRODUCCIÓN

II. NORMATIVA COMUNITARIA Y TRANSPOSICIÓN A DERECHO INTERNO

III. ELEMENTOS ESENCIALES DE LA CONTRATACIÓN A DISTANCIA
    1. Identificación del cliente
    2. Información previa
    3. Consentimiento
    4. Derecho de desistimiento

IV. LA AUTORREGULACIÓN SECTORIAL EN LA CONTRATACIÓN POR INTERNET
 

REFLEXIONES SOBRE EL EJERCICIO DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA DE SEGUROS POR CONSUMIDORES.

Consuelo Camacho Pereira

I. EVOLUCIÓN DEL MARCO LEGAL DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO EN LA CONTRATACIÓN A DISTANCIA DE SEGUROS

II. ÁMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO

III. PLAZO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA DE SEGUROS

IV. EXCLUSIONES AL EJERCICIO DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO EN LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS A DISTANCIA

V. REQUISITOS FORMALES PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA DE SEGUROS

VI. EFECTOS DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO EN EL CONTRATO DE SEGURO A DISTANCIA

VII. BIBLIOGRAFÍA
 

USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN EL ARBITRAJE DE SEGUROS

Milagros Sanz Parrilla

I. MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN SEGUROS Y REASEGURO

II. MECANISMOS RELACIONADOS CON LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DEL ASEGURADO: EL DEFENSOR DEL ASEGURADO Y EL SERVICIO DE RECLAMACIONES Y CONSULTAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES.

III. EL ARBITRAJE DE CONSUMO

IV. ARBITRAJE COMÚN

V. LA MEDIACIÓN COMO SISTEMA ALTERNATIVO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

VI. CONCLUSIONES
 

EVOLUCIÓN DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA MEDIACIÓN DE SEGUROS

Antonio Morera Vallejo

I. INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA INFORMÁTICA

II. ¿POR QUÉ MORERA & VALLEJO PUEDE HABLAR DE EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN?
    1. Estructura
        Agencias de suscripción

        MBI América

        Parque empresarial Morera & Vallejo

        Fundación Morera & Vallejo

III. EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SECTOR ASEGURADOR
      Claves de futuro

      Nuevas formas de marketing (hay que estar en los 2.0)

IV. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO DE LA MEDIACIÓN ASEGURADORA
    1. Suscripción de riesgos
    2. Cotización y emisión
    3. Administración
    4. Siniestros

V. CONCLUSIONES
 

 

CUESTIONES GENERALES
 

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO
Imma Tubella i Casadevall
 

LA SEGURIDAD JURÍDICA EN LAS TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS

Pilar Blanco-Morales Limones

I. PRELIMINARES

II. LA LIBERALIZACIÓN DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LOS REGISTROS PÚBLICOS: LA LEY 24/2001

III. LA LEY 24/2005: LA REFORMA DE LA PRIMERA LEY 24 PARA DOTARLA DE EFICACIA

IV. A MODO DE CONCLUSIONES: LA SENDA DEL PLAN E

 

EL SOPORTE INTANGIBLE EN LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS

M.ª de la Sierra Flores Doña

RESUMEN

I. PRESENTACIÓN DE LA LEY DE COMERCIALIZACIÓN DISTANCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS CON EL CONSUMIDOR O USUARIO
    1. Encuadre sistemático de la Ley en el Derecho español
    2. Adaptación al Derecho armonizado y la integración de la LCSF con el Dere-

        cho de contratos, con la legislación electrónica y del consumidor.
    3. Estructura y contenido

II. LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN A DISTANCIA Y SUS FUNCIONES EN LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS FiNANCIEROS
    1. Planteamiento
    2. La convergencia de tecnologías de la información y comunicación como ele-

        mento esencial de la contratación de servicios financieros.
    3. El soporte electrónico como medio de cumplimiento de las obligaciones,

        deberes y cargas impuestas a las Entidades financieras.

III. EL SOPORTE INTANGIBLE COMO INSTRUMENTO DE PRUEBA Y SEGURIDAD EN LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS.
    1. Significado y alcance del soporte duradero
    2. La web como sistema integrado y visible de la contratación digital de ser-

        vicios financieros.

IV. CONCLUSIONES

V. BIBLIOGRAFÍA
 

EL DESISTIMIENTO DEL CONSUMIDOR EN LOS CONTRATOS A DISTANCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS

Jorge Sirvent García

I. CONSIDERACIONES PREVIAS

II. PLAZO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO

III. FORMALIDADES PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO

IV. EFECTOS DEL DESISTIMIENTO. EXTINCIÓN DEL CONTRATO. RESTITUCIÓN DE LAS PRESTACIONES.

V. SUPUESTOS EXCLUIDOS DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO
 

MARCO NORMATIVO DE LA CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA DE LAS SOCIEDADES LIMITADA NUEVA EMPRESA Y DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Juan Manuel Gómez Porrúa

I. INTRODUCCIÓN

II. TRAMITACIÓN TELEMÁTICA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA SLNE.
    1. Descripción del procedimiento de constitución telemática
    2. Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE)
    3. Documento Unico Electrónico
    4. Asignación del código ID-CIRCE
    5. Estatutos orientativos de la SLNE

III. TRAMITACIÓN TELEMÁTICA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA SRL.
    1. Ampliación del procedimiento de constitución telemática de la SLNE a la SRL
    2. Obtención de la denominación social
    3. Adaptación del Documento Único Electrónico a la SRL

IV. DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA
    1. SLNE constituidas por procedimiento telemático
    2. SRL constituidas por procedimiento telemático

V. BIBLIOGRAFÍA
 

LA FIRMA DIGITAL EN ITALIA. PROBLEMAS Y POSIBLES SOLUCIONES EN EL PANORAMA EUROPEO

Riccardo Zanon

I. CONCEPTO Y TIPOS DE FIRMA DIGITAL
    1. Introducción
    2. La normativa

II. LA FIRMA DIGITAL
    1. El procedimiento de firma digital
    2. El procedimiento de verificación

III. FIRMA DIGITAL Y DOCUMENTO INFORMÁTICO: EFECTOS JURÍDICOS
    1. Revocacion, vencimiento o suspensión del certificado

IV. LA FIRMA DIGITAL Y EL SISTEMA BANCARIO ITALIANO
    1. Identificación y blanqueo

V. CONCLUSIONES

VI. BIBLIOGRAFÍA
    1. Referencias en Internet
 

LA DIFÍCIL ADAPTACIÓN DE LAS REGLAS TRADICIONALES DE FISCALIDAD INTERNACIONAL AL COMERCIO ELECTRÓNICO: EL EJEMPLO DEL CONCEPTO DE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE.

Jesús Ramos Prieto

I. PLANTEAMIENTO GENERAL

II. EL ESTABLECIMIENTO PERMANENTE COMO CONCEPTO CLAVE EN EL RÉGIMEN DE LA FISCALIDAD INTERNACIONAL SOBRE LA RENTA. FUNCIÓN Y DEFINICIONES.
    1. Función del establecimiento permanente
    2. El modelo de convenio de la OCDE en materia de impuestos sobre la renta

        y sobre el patrimonio.
        A) El lugar fijo de negocios
        B) La actuación a través de un agente dependiente autorizado
    3. La convención modelo de las Naciones Unidas sobre la doble tributación en-

        tre países desarrollados y países en desarrollo.
    4. El Derecho interno: la normativa del Impuesto sobre la Renta de no

        Residentes.

III. LA TRASLACIÓN DEL CONCEPTO DE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE A LAS ACTIVIDADES DE COMERCIO ELECTRÓNICO.
    1. Quiebra de algunos rasgos esenciales del establecimiento permanente.
    2. Posibles fórmulas de adaptación a las peculiaridades del comercio

        electrónico.
    3. Comentanos al artículo 5 del modelo de convenio de la OCDE sobre el co-

        mercio electrónico.
    4. Posición de la Administración tributaria española

IV. CONCLUSIÓN

V. BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA
 

IMPOSICIÓN DIRECTA E INDIRECTA SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO: ANÁLISIS DE ALGUNAS CUESTIONES PROBLEMÁTICAS.

Francisco D. Adame Martínez

I. LA FISCALIDAD DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL: COMENTARIO A LOS TRABAJOS DE LA UNIÓN EUROPEA Y LA OCDE.

II. IMPOSICIÓN DIRECTA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO: ASPECTOS PROBLEMÁTICOS

III. IMPOSICIÓN INDIRECTA SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO: LA TRIBUTACIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO.

IV. BIBLIOGRAFÍA
 

SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS, EL ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL Y EL EMPLEO DE LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS.

Ricardo Sandoval Lopez

SECCIÓN I. ASPECTOS GENERALES LA SOLUCIÓN ALTERNATIVA Y DEL ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

SECCIÓN II. MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LÍNEA (ONLINE)

Relacionados

¿Quieres conocer las últimas novedades?